Buscar este blog

domingo, 21 de abril de 2019

Los modos de producción en América Latina




La ocupación histórica y el uso de la tierra en América Latina, centrándose en la región del Gran Chaco. Mencionan los primeros habitantes de América, que migraron desde Asia hace aproximadamente 30.000 años, y cómo desarrollaron distintas culturas con organizaciones económicas y estructuras sociales diversas.
En el siglo XV, los europeos llegaron a América y conquistaron grandes imperios como el Azteca y el Inca. Esto tuvo importantes consecuencias demográficas, como la disminución de la población indígena debido a los enfrentamientos bélicos y las enfermedades traídas por los europeos. También se menciona la trata de esclavos africanos para compensar la falta de mano de obra.
En la región del Gran Chaco, se encuentran diferentes tipos de culturas, desde nómadas cazadoras y pescadoras en las llanuras y mesetas centrales, hasta sociedades sedentarias con agricultura en la selva subtropical. En la región andina, se desarrolló una economía agro-pastoril basada en la domesticación de plantas y animales.
Durante la dominación colonial española, se enfocaron en la explotación de metales preciosos, especialmente en el Cerro Rico de Potosí, que se convirtió en el corazón del Virreinato del Perú. Se estableció una red de ciudades y se valoraron los recursos mineros. La región del Gran Chaco fue considerada "indomable" para los españoles y tuvo una ocupación más débil.
Con la llegada del ferrocarril y el desarrollo de la industria ganadera en Argentina, se intensificó la colonización y el impacto humano en el ecosistema del Chaco. Grandes extensiones de tierra fueron colonizadas, la población indígena fue desplazada y se intensificó la explotación de recursos agropecuarios y forestales.
La región chaqueña abarca diferentes extensiones en cada país: Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil. En Argentina, el Chaco comprende las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y parcialmente otras provincias. Se menciona que la organización política varía entre los países, siendo Argentina una organización federal y Bolivia y Paraguay más centralizados.

Cuadro . Tamaño de los establecimientos en el Chaco argentino
Tamaño del establecimiento
%
Notas
Menos de 2 000 ha
85,0
sin cercar, excepto pequeñas áreas
Entre 2 000 y 4 000 ha
6,7
cercado en anillo
Más de 4 000 ha
8,3
 todo cercado, con algunas sub-divisiones
El Chaco no es como otras áreas con una vieja tradición agropecuaria, donde la distribución de las plantas cultivadas o de las plantas nativas protegidas por el hombre puede definir precisamente el ambiente donde crecen. En el Chaco, sin embargo, los cultivos no están aún correlacionados precisamente con las condiciones ambientales. Un cultivo de algodón define ecológicamente un lugar en términos muy generales. Los cultivos han sido elegidos de acuerdo con especulaciones económicas de corto plazo, sin considerar sus requerimientos ecológicos y ambientales óptimos.
El modo de producción comunal de nuestras sociedades aborígenes y el modo de producción comunal-tributario de las culturas inca y azteca fue cortado drásticamente por un factor exógeno: la conquista española. La colonización hispano-portuguesa abrió un período de transición hacia el capitalismo que se prolongó hasta la primera mitad del siglo pasado. Dentro de ese período de transición hubo dos formaciones sociales: la colonial y la republicana. La formación social republicana de la segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por mantener las riquezas nacionales en manos de la burguesía criolla, aunque nuestros países seguían siendo dependientes del mercado mundial. Luego, durante el siglo XX, se dio la formación social primero inglesa y luego norteamericana, en la cual se transformó la sociedad rural en urbana y se inició el proceso de industrialización dependiente. 
El triunfo de la Revolución Cubana abrió en América Latina la era histórica de la transición del capitalismo al socialismo. El modo de producción se refiere a la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción en la estructura económica de la sociedad. Las fuerzas productivas están constituidas por los elementos de la naturaleza y los instrumentos de trabajo, mientras que las relaciones de producción son los vínculos entre los hombres basados en la propiedad de los medios de producción. Las relaciones de producción determinan la apropiación del excedente. 

En los dos primeros siglos de la colonización española, la economía se organizó en torno a los recursos mineros, como el oro y la plata, destinados al mercado externo. En la época colonial, los principales cultivos eran el algodón, el azúcar, el tabaco y el cacao. España organizó el comercio en forma de monopolio, lo que generó diferencias marcadas entre las regiones americanas y fomentó el contrabando.

Resumen:

En el Chaco, los cultivos no están necesariamente adaptados a las condiciones ambientales. La conquista española interrumpió los modos de producción comunal y estableció una transición hacia el capitalismo. La formación social republicana y la formación social influenciada por Inglaterra y Estados Unidos marcaron períodos importantes en América Latina. El triunfo de la Revolución Cubana abrió la transición hacia el socialismo. El modo de producción se refiere a la relación entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Durante la colonización española, la economía giraba en torno a los recursos mineros y se estableció un comercio monopolizado que generó desigualdades entre las regiones americanas.


No hay comentarios:

La Fragilidad de la Condición Humana

  En la antigua Grecia, vivía un inventor y artesano llamado Dédalo, conocido por su gran habilidad y creatividad. Dédalo fue contratado por...