Con la expresión Escuela
de Chicago, habitualmente se designa a un conjunto de trabajos de investigación en el campo de las ciencias
sociales, realizado por profesores y estudiantes de la Universidad de Chicago, entre 1915 y 1940.
La sociología de Chicago, se caracteriza por desarrollar
una investigación de carácter empírico,
que en su tiempo va a marcar un vuelco en el impacto que debe tener dicho tipo
de investigación en la sociedad. Se
separa de la investigación tradicional moralista y alejada de la realidad, e
intenta producir conocimientos de un mayor valor científico, útiles para la
toma de decisiones relacionados con la
solución de problemas sociales concretos. Se trata de una sociología urbana, que desarrolla una serie
impresionante de estudios, íntimamente ligados a problemas confrontados por la
ciudad de Chicago, en una época en que la delincuencia y otras graves dificultades, hacen mella en una
ciudad de un crecimiento desproporcionado, poblada por miles de inmigrantes ve nidos de todas
partes del mundo. Este interés por investigar el fenómeno social urbano a partir de la
observación participante del investigador, totalmente involucrado con el medio social donde se
genera, va a ejercer una influencia significativa en el progreso de algunos métodos originales de investigación
que la sociología contemporánea va a
desarrollar.
Los
fundamentos ideológicos que influyeron en la Escuela de Chicago, son: El
Pragmatismo (Dewey) y el Interaccionismo Simbólico (Mead y Blumer), el análisis
de sus preceptos fundamentales sirve para hacernos comprender mejor las
tendencias actuales que orientan la Etnosociología
Son
muchos los problemas sociales investigados siguiendo esta línea de pensamiento
y muy variados los temas. Por ejemplo, son notables los estudios sobre las
tensiones raciales en los Estados Unidos. Sociólogos negros formados en la
Universidad de Chicago como: Charles Johnson con The Negro in Chicago , (1922) Franklin
Frazier : The Negro Family in Chicago (1932) Bertram Doyle: The Etiquette of
Race Relations in the South : A study in Social Control. (1930) y William
Brown: Race Prejudice:A Sociological Study.
(1930).
Otros temas tienen que ver con las inmigraciones, el mismo Robert Park, junto
con un equipo de especialistas, por ejemplo realiza un trabajo sobre la
inmigración japonesa, que posteriormente va a servir a las autoridades
americanas para prohibir esa inmigración por su total incapacidad para adaptarse
a la vida en ese país. En su época fueron muy divulgados los trabajos de
Anderson (1923) sobre los trabajadores inmigrantes enominados “hobos,” The Hobo , el de Cresley (1932) The taxi dance hall , donde estudia un tema
relacionado con las salas de baile del sindicato de taxistas. Se investiga
sobre la aculturización y la asimilación en las relaciones étnicas y sobre la marginalidad.
Se hacen investigaciones, se escriben artículos en revistas especializadas como
la: American Journal of Sociology. Es antológico el artículo de Robert Park,
(1928,) titulado: Human Migration and
the Marginal Man , publicado en esa emblemática revista.
Fundado
en la unión entre la teoría y la investigación cuantitativa, tendencia metodológica
que va a dominar la sociología americana durante un cuarto de siglo. Sin
embargo, después de los años 50 y durante el transcurso de los 60 resurge hasta
el momento actual, con una potencialidad sólida, el paradigma interpretativo,
apoyado en las ideas de Husserl, Schutz, Cicourel, Garfinkel (etnometodología,)
Blumer, Goffman, Sacks (análisis de la conversación) y muchos otros
investigadores. Se retoma la observación participante, las conversaciones
informales, la entrevista en profundidad, el microanálisis, la historia de vida
y los documentos personales entre otras alternativas, como instrumentos de
recolección de la información necesaria para
la interpretación, comprensión y explicación de la vida cotidiana para construir
con la visión de los actores, la teoría que interpreta y explica el
universo
social.
Se
suscita un duro enfrentamiento entre los defensores de las dos posiciones
paradigmáticas. De un lado una sociología positivista estándar y del otro una
posición de corte interpretativo humanista, representada por la sociología de
terreno encarnada por la gente de la citada escuela. Se suscita una lucha de
poderes entre ellos. La situación se torna crítica cuando William Ogburn
(cuantitativista) es electo presidente de la asociación en
1929 y se
fortalece la oposición a ser dirigidos por los sociólogos afectos al paradigma
cualitativo.
Como
consecuencia de esta llamada rebelión comienza a declinar lo que se ha llamado
la Escuela de Chicago.
En 1937,aparece
la obra de Talcott Parsons: The Structure of Social Action, que genera nuevas proposiciones teóricas,
radicalmente diferentes a la sociología empírica de Chicago, la alianza de
Parsons con Stouffer de Harvard, por una parte y la de Merton y Paul Lazarsfeld
en la Universidad de Columbia, genera un movimiento que preconiza la existencia
de un
nuevo
paradigma fundado en la unión entre la teoría y la investigación cuantitativa,
tendencia metodológica que va a dominar la sociología americana durante un
cuarto de siglo.
Bibliografía:
-
Azpurua, F. (2005). “La escuela de chicago, sus aportes
para la investigación en ciencias sociales”
UPEL. CARACAS. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41021705003
-
Ritzer, George. Teoría Sociológica contemporánea.
Universidad de Maryland, McGRAW
- HIL. México
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