Buscar este blog

viernes, 19 de abril de 2019

Renacimiento Romano y Tenenti(1989)


Renacimiento Romano y Tenenti(1989)

El termino renacimiento postula ya en su etimología y en su estructura un núcleo de afirmaciones y de interpretaciones; incluso ha sido acuñado con este fin y a su genial acierto ligüística debe no pequeña parte de su fortuna. Aparece como memento privilegiado en la humanidad occidental, como una especia de anuncio de un revelación laica, el largo instante de concepción del mundo moderno los valores de renacimiento seria ante todo espirituales artísticos éticos literarios en particular Aunque no se podría extender este termino a como una afirmación universal ya que solo fue un momento por así decirlo de la historia europea de los 5 y 16 .
Los autores mencionan que Renacimiento es el apelativo que se le ha puesto al conjunto de tendencias culturales y corrientes artísticas revolucionarias que se impusieron entre mediados del siglo XV y mediados del XVI en casi todo Occidente. La rapidez, amplitud, importancia y calidad de las expresiones artísticas condujo a la utilización del mencionado apelativo. Respecto al mismo, los autores sostienen que está cargado de un "apriorístico juicio de valor (que conduce) a una mistificación historiográfica ", según la cual el Renacimiento no puede ser más que algo absolutamente positivo. También critican que se lo asocie a una serie de valores espirituales homogéneos que se manifiestan en el conjunto de Europa, cuando en realidad los contenidos son heterogéneos y están lejos de predominar en Occidente. Por otra parte, se hace mención a que muchas veces se ha utilizado este apelativo como sinónimo de Humanismo, considerando los autores que es preferible la utilización de este último para aludir a las altas creaciones culturales aparecidas en occidente en los siglos XV y XVI.


Humanista

Dentro del humanismo lo fundamental lo más preciso de este fenómeno fue su tendencia a la universalidad y su capacidad de expresar valores adecuados, a un tipo de sociedad en desarrollo dinámico. El humanismo italiano en el siglo 14 aparece ligado a la ideología de una burguesía mercantil, ciudadana y precapitalista , no obstante al trasplantarse a otros países donde la burguesía no era la misma no estaba configurada de un modo semejante, se mostró vital e igualmente fructuoso.

El pensamiento humanista se aspira a una visión universal, una búsqueda de la verdad en todas sus dimensiones, pero sin estar provisto de un sistema filosófico. Según los autores, los propios humanistas no tomaron cabal conciencia del cambio intelectual que suponían sus posturas. Consideraron que sus innovaciones se trataban fundamentalmente de las formas y no de la sustancia misma.

El humanismo supuso una reconciliación con el pensamiento especulativo, es decir, una recuperación de los postulados filosóficos de la Antigüedad. En cuanto a la centralidad del hombre, Romano y Tenenti advierten que si bien representa una postura novedosa, no hay que dejarse seducir demasiado, porque "al centralismo del hombre aún va unido en la mente de la mayoría, incluidos los menos tradicionalistas, la de la Tierra respecto al universo". Una de las intenciones del Humanismo fue "restablecer el equilibrio armónico de la criatura, hasta entonces metafísicamente escindida en materia y forma, y, más aún, en alma y cuerpo" (el carácter revolucionario de esta concepción queda de manifiesto si lo comparamos con la concepción del cuerpo predominante en la Edad Media, en el que se lo considera "el escenario de los pecados"). Esto dio lugar a que algunas personalidades destacas comenzaran a percibir diferencias importantes entre sus ideales de convivencia social y las características de la sociedad en la que vivían. Ejemplos de ello son el inglés Renacimiento Romano y Tenenti(1989)
El termino renacimiento postula ya en su etimología y en su estructura un núcleo de afirmaciones y de interpretaciones; incluso ha sido acuñado con este fin y a su genial acierto ligüística debe no pequeña parte de su fortuna.
Aparece como memento privilegiado en la humanidad occidental, como una especia de anuncio de un revelación laica, el largo instante de concepción del mundo moderno los valores de renacimiento seria ante todo espirituales artísticos éticos literarios en particular Aunque no se podría extender este termino a como una afirmación universal ya que solo fue un momento por así decirlo de la historia europea de los 5 y 16 . Los autores mencionan que Renacimiento es el apelativo que se le ha puesto al conjunto de tendencias culturales y corrientes artísticas revolucionarias que se impusieron entre mediados del siglo XV y mediados del XVI en casi todo Occidente. La rapidez, amplitud, importancia y calidad de las expresiones artísticas condujo a la utilización del mencionado apelativo. Respecto al mismo, los autores sostienen que está cargado de un "apriorístico juicio de valor (que conduce) a una mistificación historiográfica ", según la cual el Renacimiento no puede ser más que algo absolutamente positivo. También critican que se lo asocie a una serie de valores espirituales homogéneos que se manifiestan en el conjunto de Europa, cuando en realidad los contenidos son heterogéneos y están lejos de predominar en Occidente. Por otra parte, se hace mención a que muchas veces se ha utilizado este apelativo como sinónimo de Humanismo, considerando los autores que es preferible la utilización de este último para aludir a las altas creaciones culturales aparecidas en occidente en los siglos XV y XVI.
Humanista Dentro del humanismo lo fundamental lo más preciso de este fenómeno fue su tendencia a la universalidad y su capacidad de expresar valores adecuados, a un tipo de sociedad en desarrollo dinámico. El humanismo italiano en el siglo 14 aparece ligado a la ideología de una burguesía mercantil, ciudadana y
precapitalista no obstante al trasplantarse a otros países donde la burguesía no era la misma no estaba configurada de un modo semejante, se mostró vital e igualmente fructuoso.
El pensamiento humanista se aspira a una visión universal, una búsqueda de la verdad en todas sus dimensiones, pero sin estar provisto de un sistema filosófico. Según los autores, los propios humanistas no tomaron cabal conciencia del cambio intelectual que suponían sus posturas. Consideraron que sus innovaciones se trataban fundamentalmente de las formas y no de la sustancia misma. El humanismo supuso una reconciliación con el pensamiento especulativo, es decir, una recuperación de los postulados filosóficos de la Antigüedad. En cuanto a la centralidad del hombre, Romano y Tenenti advierten que si bien representa una postura novedosa, no hay que dejarse seducir demasiado, porque "al
centrismo
del hombre aún va unido en la mente de la mayoría, incluidos los menos tradicionalistas, la de la Tierra respecto al universo" Una de las intenciones del Humanismo fue "restablecer el equilibrio armónico de la criatura, hasta entonces metafísicamente escindida en materia y forma, y, más aún, en alma y cuerpo" (el carácter revolucionario de esta concepción queda de manifiesto si lo comparamos con la concepción del cuerpo predominante en la Edad Media, en el que se lo considera "el escenario de los pecados"). Esto dio lugar a que
algunas personalidades
destacas comenzaran a percibir diferencias importantes entre sus ideales de convivencia social y las características de la sociedad en la que vivían. Ejemplos de ello son el inglés Tomás Moro (1478-1535) y el holandés
Erasmo
(1466-1536), que publican escritos en los que se contraponen juicios éticos laicos a los cristiano. Desde esta corriente intelectual se entiende que "la virtud tiene su centro en el individuo, gracias a él se hace realidad la exigencia universal de obrar el bien (...) un sentido autónomo de felicidad que no debe esperar, por lo tanto, de nadie ni buscarlo en otro mundo".
(1478-1535) y el holandés
Erasmo
(1466-1536), que publican escritos en los que se contraponen juicios éticos laicos a los cristiano. Desde esta corriente intelectual se entiende que "la virtud tiene su centro en el individuo, gracias a él se hace realidad la exigencia universal de obrar el bien (...) un sentido autónomo de felicidad que no debe esperar, por lo tanto, de nadie ni buscarlo en otro mundo".

No hay comentarios:

La Fragilidad de la Condición Humana

  En la antigua Grecia, vivía un inventor y artesano llamado Dédalo, conocido por su gran habilidad y creatividad. Dédalo fue contratado por...