Buscar este blog

sábado, 20 de abril de 2019

Los españoles y los indígenas de Jamaica y un eclipse lunar

Los españoles y los indígenas de Jamaica y un eclipse lunar
Aunque el sucedido ocurrió el 29 de febrero de 1504 en Jamaica, la historia comenzó en realidad unos meses antes, el 25 de junio de 1503.
Esa fue la fecha en la que Colón varaba con las dos carabelas que le restaban en la playa de Santa Gloria. Y dado que el estado de los cascos era penoso y su reparación imposible, ordenó a sus cien hombres la construcción de un fortín con los restos de los navíos. Lo más sensato en estos casos.  Un refugio que rara vez abandonaba, salvo en las expediciones que organizaba y durante las cuales contactaban con los nativos para, mediante un sistema de trueques, conseguir provisiones con las que sobrevivir. En ambos casos no conocían su lenguaje. Así que apelaban a las señas, mediante la exhibición de las mercancías que se buscaba intercambiar. Los víveres ,objetos materiales fueron los que les permitieron establecer una comunicación , estas dos culturas , se relacionan así a través de bienes materiales . los nativos de Jamaica podían proveerles víveres , pero los españoles poseían un número limitado de baratijas que ofrecer .
“La semiótica sugiere que los significados nunca son inherentes a los objetos, sino que están construidos alrededor de ellos”( P.111 Jhon J. Macions , Ken Plummer).
A los largo de los meses fueron aprendiendo el idioma tanto el uno o como el otro .Los españoles en una situación difícil. Los meses pasaban y, ni las noticias ni los barcos, llegaban en su ayuda. La desesperación aumentaba por días y el 2 de enero de 1504, Colón sufría un motín.
Es el momento que los nativos aprovechan, negándose a proporcionar víveres a cambio de baratijas. Colón se ve entre la espada y la pared ¿Cómo salió de tan difícil situación? ¿Qué hizo?
El haber construido un lenguaje, el componente más importante de la cultura , que  es un sistema de símbolos que permite a los miembros de una sociedad comunicarse entre sí  . Le permitió a los españoles intervenir ,a  su favor.  Reproducir su cultura sobre los nativos de Jamaica . Intervenir directamente dando forma a su realidad. Cristóbal Colón, siendo un náufrago en la isla de Jamaica, predijo en 1504 de forma exitosa un eclipse lunar para los nativos de aquella isla, usando las efemérides del astrónomo alemán Regiomontanus. Los reunió ese día y amenazó con que su Dios (el de Colón) los castigaría haciendo que no volviera a salir más. Según se relata en el Cuaderno de Bitácora:
“En la tarde anunciada, cientos de indígenas se congregaron. Cuando salió la Luna ya estaba parcialmente oscurecida y el pánico entre los nativos se extendió al verla menguar.es hecho de la naturaleza se combirtio en un simbo
lo de sometimiento del dios cristiano sobre lo reyes de los nativos
Rogaron al almirante que la hiciera volver y éste pidió a cambio la reanudación de los suministros”. 
“Los valores y las creencias culturales no solo influyeron en como percibimos nuestro entorno , también forman parte del núcleo de nuestro punto de vista moral del mundo .aprendemos de nuestras familias , de nuestras escuelas y de nuestras organizaciones religiosas a pensar y actuar de acuerdo con unos principios aprobados , a perseguir objetivos que merece la pena (conseguir víveres , a costa de someter a los nativos , en el caso de los españoles ) , y a creer un sinfín de verdades culturales mientras que rechazamos sus alternativas como falsas(que los españoles tenía un dios muy poderoso y debía respeto a ese dios , según los nativos de Jamaica )” (P.111 Jhon J. Macions , Ken Plummer)
Los nativos no se asustaron por el eclipse lunar, es seguro que ya habían visto otros. Lo que les debió sorprender en realidad, y no poco, fue que ocurriera cuando, en apariencia, Colón lo dispuso.
Debieron pensar que era magia, un poder del hombre blanco. Pero no, solo era ciencia. Algo de conocimiento.
Por supuesto que ninguno de los marineros quedó impresionado del supuesto poder de su almirante. Faltaría más siendo marinos experimentados.

Pablo Gabriel Barreto

No hay comentarios:

La Fragilidad de la Condición Humana

  En la antigua Grecia, vivía un inventor y artesano llamado Dédalo, conocido por su gran habilidad y creatividad. Dédalo fue contratado por...