iscurso
CONCEPTO Y SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN
El discurso expositivo se caracteriza porque en él predomina
la finalidad del traspaso informativo al receptor. Es decir, a través del discurso expositivo se intercambia información, como por
ejemplo, cuando un compañero te dice que por favor le expliques la última clase
de historia porque no entendió nada, o cuando leemos una revista de actualidad,
o cuando asistimos a una conferencia.
La situación de
enunciación de los discursos expositivos es particular porque el emisor es un sujeto que conoce un tema,
mientras que el receptor es el individuo que será informado sobre ese contenido. En este sentido,
la relación entre ambos participantes es de asimetría (desigualdad) desde
el punto de vista informativo, ya que el hablante maneja más información que el
oyente acerca del tema tratado. Piensa de nuevo en ese amigo que te pide que le
expongas la clase de historia. Evidentemente, tú estás en una relación de
desigualdad con él porque tú sabes algo que él no sabe y necesita saber.
Generalmente, la situación en que se realiza
este tipo de discurso es formal. Por ejemplo, cuando tienes que realizar
una disertación frente a tu profesor(a) y a tus compañeros existen ciertos
elementos que tú consideras: tu ropa, el lenguaje que usarás, las posturas, los
apoyos visuales, etc. Todos estos aspectos se relacionan con el hecho de que es
una situación formal.
FORMAS BÁSICAS DEL DISCURSO EXPOSITIVO
El discurso expositivo se caracteriza por estar
desarrollado mediante diferentes formas básicas. A continuación te presentamos
las principales:
· Definición.
· Descripción.
·Caracterización.
·Narración.
·Discurso
del contenido.
EFINICIÓN
Se
refiere a los rasgos esenciales de los objetos y seres vivos. La definición
responde a la pregunta "¿qué es?”.Por ejemplo:
Gato es
un animal, felino y doméstico.
La definición es una
proposición que expone con claridad los caracteres generales de una cosa,
animal, etc. Al definir no nos fijamos en las características de un objeto en particular
(cómo es mi gato Silvestre) sino en los conceptos o ideas que definen a dichos
objetos: ¿qué es un gato?
Por ejemplo:
"Alegría:
Sentimiento que produce en alguien un suceso favorable o la obtención de algo
que deseaba o que satisface sus sentimientos o afectos."
Tal como
podemos deducir del ejemplo anterior, los tipos de textos característicos de
esta forma expositiva son, entre otros, las enciclopedias y
los diccionarios.
DESCRIPCIÓN
Implica
los elementos distintivos que permiten identificar un objeto o ser
vivo específico.
La descripción responde a la pregunta "¿cómo es?”.
POR EJEMPLO:
A
continuación te presentamos otro ejemplo de descripción,
esta vez de un aviso publicitario:
CARACTERIZACIÓN
Entrega información sobre los rasgos de personas, personajes o
figuras personalizadas. La caracterización, además, suele incorporar el factor de la
subjetividad, por lo tanto el emisor, al referirse a estos sujetos, emite un juicio acerca de ellos. De este modo, la caracterización respondería a la pregunta "¿cómo lo veo?” o
"¿cómo me parece a mí que es?”. Veamos el siguiente ejemplo:
Al leer el enunciado "Me gusta porque es muy alegre" comprendemos de inmediato
que estamos frente a unacaracterización: se habla de una persona, pero también se opina desde la subjetividad del emisor, quien concluye
que la mujer de la que habla es una persona alegre según sus apreciaciones, y
además señala que le gusta.
Podemos asociar a esta forma de discurso expositivo
una gran variedad de tipos de textos, específicamente aquellos en los cuales
existe una referencia a personas, personajes o figuras personalizadas, tal como
dijimos antes.
De esta manera, encontramos caracterizaciones en
textos literarios (por ejemplo, en relatos épicos, novelas y cuentos, cuando se
expresan detalles de la personalidad o carácter de alguno de los personajes), o
en textos no literarios (semblanzas de un personaje de interés público, como un
actor de cine o un político). El hecho de que se pueda caracterizar a seres no humanos
que cumplan el rol de personajes nos lleva a pensar en las fábulas, por
ejemplo, en que los que hablan y actúan son animales que tienen características
humanas.
El siguiente es otro ejemplo de caracterización:
"Como buen Sagitario, Nicolás es el centauro alegre y optimista que avanza a paso firme en una vida llena de obstáculos. Expansivo; en este caso, además de apuesto y seductor."
NARRACIÓN
Consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una
secuencia. La narración podría responder a la pregunta "¿cómo sucede o
sucedió?”, "¿qué pasó?”, etc.
Por ejemplo:
Primero preparé el trabajo de historia, después me puse a estudiar matemáticas, finalmente pude descansar viendo una película.
Esta forma del discurso expositivo establece un orden temporal de los acontecimientos que explican un fenómeno.
Un ejemplo de narración en una crónica periodística es el
siguiente:
"Como todas las mañanas, un martes de fines del año pasado,
la joven de quince años caminó las cuatro cuadras de distancia
que había entre su casa y el colegio y pasó las primeras horas
de clase esperando el ansiado y componedor recreo de las 10:30. Apenas sonó la
campana, corrió a comprarse una bebida y un brownie, para
regresar a reunirse con sus compañeras. Como tenía las manos ocupadas, empujó con
un movimiento de caderas una puerta batiente de vidrio que le impedía el paso,
pero el cristal cayó mortalmente sobre ella, cortando la
arteria femoral de su pierna izquierda".
Este fragmento nos muestra una secuencia de
acciones ocurridas en un periodo de tiempo; esta secuencia se hace explícita a
través del uso de verbos (los indicados con negrita en el texto).
ORGANIZACIÓN TEXTUAL
Las formas de organización estructural de
la información al interior de los discursos expositivos pueden clasificarse,
en términos generales, según las siguientes secuencias:
·Secuencia temporal.
·Relación causal.
·Comparación.
·Problema-solución.
·Enumeración descriptiva
DISCURSO DEL COMENTARIO
Es una forma
discursiva mediante la cual podemos expresar opiniones, puntos de vistas,
visiones particulares, etc. sobre un hecho determinado.
Un ejemplo del comentario al interior del discurso expositivo es el siguiente:
"Me parece del
todo improcedente que las autoridades políticas del país participen en actividades
de campañas políticas, desatendiendo su trabajo regular por el cual cada uno de
los ciudadanos pagamos por medio de nuestros impuestos, obtenidos del salario
de nuestro trabajo, trabajo que no podemos descuidar como lo hacen ellos".
SECUENCIA TEMPORAL
Se organizan los
eventos que se informan en una sucesión o serie que se rige por un orden que
puede ser cronológico, cíclico u otro que permita entender la ubicación de los
eventos en el tiempo.
Ejemplos:
"Uno de los
primeros astrónomos ingleses Sir John, observó la luna desde su telescopio y
creyó descubrir cosas asombrosas: campos, montañas, lagos, etc. Poco
después, se descubrió con mejores telescopios una imagen más exacta de la
luna. Más tarde, los primeros astronautas norteamericanos (Borman, Lovel
y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie..."
"Antes de
preparar el guiso, se debe cocer la carne con las especias, para después darles
un hervor con las verduras.”
Es importante tener
claro en este tipo de ordenación textual el rol que cumplen los mecanismos de
cohesión textual (básicamente conectores), pues ayudan a ubicar con claridad
los acontecimientos o acciones en la secuencia. Los conectores, por
tanto, en especial los temporales, serán primordiales para este tipo de
estructura textual.
RELACIÓN CAUSAL
La información se
organiza sobre la base de relaciones
causales, es decir, algunos elementos funcionan como causa y otros como efecto o consecuencia.
Ejemplo:
1."Actualmente
estamos frente a una sociedad de consumo. El objetivo esencial de estos tiempos
parece ser consumir sin reflexionar convirtiendo a los sujetos en auténticos
autómatas. Una de las explicaciones de este fenómeno es que en general se
asocia el consumo al desarrollo o al progreso. De este modo, la persona que consume
es una persona que progresa..."
Efecto: consumismo.
Causas
del consumismo: relación
que establecen las personas entre consumo y progreso.
2. "La Corte Suprema rechazó, en un
fallo dividido, la reconexión de Terri Schiavo a la sonda gástrica que la alimenta
artificialmente y que le permitiría seguir viviendo en estado vegetativo
persistente. Los jueces argumentaron que no había evidencia médica de que la
mujer tuviera alguna posibilidad de recuperarse de su estado neurológico
actual".
Efecto: rechazo de la reconexión de Terri
Schiavo.
Causa: la no evidencia empírica de la
posibilidad de mejoría de la mujer.
COMPARACIÓN
En este caso los contenidos se organizan sobre la base de semejanzas y diferencias entre los contenidos contrastados.
Ejemplo:
"Los volcanes y
los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma de la tierra
por erosión.
Los volcanes están
formados por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las
cuales es expulsado el magma, a diferencia de los terremotos que son
movimientos producidos en la corteza terrestre. Por otra parte, los volcanes
son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la
tierra, en cambio, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la
corteza terrestre".
En el ejemplo anterior
se comparan los volcanes con los terremotos en función de sus similitudes
(ambos son procesos geológicos) y sus diferencias (en qué consisten y cómo son
producidos).
PROBLEMA-SOLUCIÓN
Mediante este esquema
se presenta, por una parte, la información que corresponde a uno o varios problemas, y
por otra, la que alude a las posibles
soluciones.
Ejemplo:
"Uno de los
conflictos actuales más importantes es el nivel de cesantía. Frente a ello una
de las medidas que se han tomado es proponer la jubilación anticipada y
voluntaria para que el trabajador pueda disfrutar antes de los beneficios del
ocio y dejar plazas de trabajo libres para contratar a personas cesantes".
En este ejemplo se
plantea un problema que es el nivel de cesantía y se da a conocer
una de las soluciones
posibles, la cual consiste en jubilar anticipada y voluntariamente.
ENUMERACIÓN DESCRIPTIVA
La información se presenta a modo de enumeración de elementos con el fin de describir o caracterizar el
asunto del cual se está hablando.
Ejemplo:
"La habitación
estaba decorada por una mesita de luz pequeña, una cama que dejaba ver el paso
del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los
anticuarios, un sillón desvencijado y una repisa con libros encuadernados en
cuero.”
En el caso del ejemplo
anterior se describe el decorado de la habitación exponiendo un elemento tras
otro.
Por último, es
importante destacar que los discursos
expositivos pueden
presentar más de una forma. Así, es posible encontrar exposiciones en que haya
un párrafo que se estructura como una descripción y otro como comparación. Sin
embargo, en la mayoría de los casos es posible determinar la forma que
predomina.
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