La expansión europea y el desarrollo de los
imperios coloniales y el surgimiento de la mentalidad burguesa En el transcurso del siglo XV, Portugal y
Castilla protagonizaron una formidable expansión ultramarina por la costa
atlántica, de África y las islas vecinas. Los progresos experimentados en la
cartografía, así como en los instrumentos de navegación y en la construcción de
navíos, permitieron surcar el Atlántico, un mar considerado durante mucho
tiempo tenebroso. A las mencionadas zonas se iba en busca de azúcar, especias, marfil,
oro y esclavos, pero tambien interesaban las ricas pesquerías que poseían. La navegación por el Atlántico perseguía
asimismo otro objetivo: la búsqueda de una nueva ruta para llegar a las Indias,
pues la tradicional, que a traves del Mediterráneo permitía a los europeos
comerciar con el Extremo Oriente, tropezaba con el obstáculo del imperio turco.
Portugal, convertida en gran potencia marinera en la primera mitad del siglo
XV, bajo los impulsos de Enrique el Navegante, proyectó alcanzar las Indias navegando
en torno al continente africano. Paso a paso fue avanzando por la costa atlántica
de África, hasta que, en 1488, Bartolome Días logró cruzar el cabo de Buena Esperanza.
En 1498 otro portugues, Vasco da Gama. Siguiendo esa ruta, llegó a Calicut, en
la India. Los cambios en Europa
Occidental Como analizamos
anteriormente, a partir del siglo XIV, el orden feudal imperante en Europa
Occidental se sumió en una crisis económica y social que afectó profundamente
la vida y el sistema de relaciones sociales que regía hasta ese momento. Como
consecuencia de esta crisis, las sociedades europeas experimentaron grandes
transformaciones: el sistema feudal fue desintegrándose lentamente y en su
lugar se desarrolló un sistema nuevo: el capitalista, basado en nuevas
relaciones económicas, políticas y sociales.
Los mayores cambios en las sociedades europeas fueron: La expansión de las actividades
agropecuarias.
** El desarrollo del comercio y las artesanías urbanas.
** El crecimiento de las ciudades.
** El debilitamiento del poder de los Señores Feudales y la
centralización de la autoridad en el monarca o príncipe.
** El surgimiento de una nueva clase social: la burguesía,
dedicada al comercio y a las actividades urbanas. ** La renovación de las ciencias y las artes. Este período de transformaciones se extendió
entre los siglos XV y XVII y constituye una etapa de transición entre dos
sistemas económico- sociales diferentes: el feudalismo y el capitalismo. El
proceso de transformación de las estructuras económicas, políticas y sociales en
Europa se reflejó también en una nueva manera de concebir el universo y una
visión diferente acerca de las formas en que el hombre podía operar sobre el
mundo. La ciencia y la experimentación fueron impulsadas sin las limitaciones
que imponían las creencias religiosas y el hombre europeo se entregó a la
aventura de la exploración y la conquista de otras partes del mundo, iniciando
una empresa de expansión territorial como nunca antes se había producido. En
este marco se inscribe la conquista y colonización de America, un territorio hasta
ese momento ignorado a las apetencias europeas.
La búsqueda de nuevas rutas comerciales
Durante los siglos XV y XVI el desarrollo del comercio y el afán de
lucro impulsaron a los europeos a realizar grandes viajes en búsqueda de
artículos de lujo como sedas, marfil, piedras preciosas y principalmente
especias (pimienta, nuez moscada, canela y jengibre, utilizadas para
condimentar y preservar las carnes conservadas en sal), que pudieran venderse a
altos precios en los mercados europeos. Estos productos provenían de Oriente
(China, India, Ceilán) y su comercio pasaba por el Mediterráneo, estando en
manos de los mercaderes italianos de las ciudades portuarias de Genova y
Venecia. A partir de 1453 los turcos otomanos se apoderaron del Imperio
Bizantino y obstaculizaron el tráfico habitual hacia el Unidad
3 - LA EXPANSIÓN EUROPEA 3 Semana
6 Lic. en Sociología HISTORIA SOCIAL I Oriente. Los europeos se vieron obligados
entonces a buscar nuevas rutas comerciales que los llevaran al Asia y a sus
producciones. Con este objetivo, los
portugueses tomaron la delantera y recorrieron la costa atlántica de África
para arribar a la India en 1498. Los españoles lanzados a la misma aventura se toparon
en su camino con el continente americano.
En los siglos XV y XVI; estos viajes dejaron de ser iniciativa de
comerciantes particulares para convertirse en una empresa de las monarquías. Se
inició entonces una epoca de expansión
territorial, donde cada estado europeo se apoderó de extensos territorios en África,
Asia y America, dando lugar a la formación de imperios coloniales. Las zonas conquistadas
llamadas colonias fueron puestas bajo el dominio político y económico de los países
europeos (metrópolis), que los organizaron y explotaron según su conveniencia. Condiciones y características de la expansión
española Para comprender el proceso de
conquista y colonización de America Latina, debemos conocer las condiciones de
las sociedades conquistadoras y las características de los sujetos que llevaron
adelante la conquista. La Península Iberica (España y Portugal) fue invadida en
el siglo VIII por los musulmanes (moros) procedentes de África, quienes se
apoderaron de prácticamente toda la zona Sur del territorio iberico. Solamente
algunos reinos cristianos del norte resistieron al invasor y desde ese momento
comienza lentamente hacia el sur un proceso de recuperación de los territorios
bajo el poder de los moros: la llamada “Reconquista”. El proceso de reconquista fue largo, los
cristianos llevaron adelante una guerra santa, a la vez que una empresa de
colonización permanente. En este marco, España –sobre todo el reino de Castilla-
fue entre el 711 y el 1492 una sociedad en guerra constante. La clase social
que se adjudicó la primacía dentro de la sociedad fue la clase que entraba en
el combate, esto es, la gran nobleza y tambien la pequeña nobleza que
usualmente formaba los ejercitos, ya que podía contar con los recursos
suficientes para equiparse para la guerra, aunque no poseían grandes fortunas
ni tierras. Otra alternativa para el ascenso social de la pequeña nobleza era ingresar
en el clero, que con la Reconquista adquiere una importancia fundamental dado
que la expulsión de los musulmanes significaba el triunfo del cristianismo
sobre los “infieles”, por lo que la religión se transformó en la armazón
ideológica de toda la sociedad española de este
Unidad 3 - LA EXPANSIÓN EUROPEA
4 Semana 6 Lic. en Sociología HISTORIA SOCIAL I tiempo. El sentimiento de unidad de fe y
orgullo de cristiano viejo (no convertido) que unifica a la nobleza, será tambien
reforzado por la reacción que producía en las clases menos favorecidas la
influencia de ricos comerciantes judíos y moriscos (convertidos al catolicismo)
n las cortes de los reyes cristianos. El
importante papel que la nobleza jugó en la empresa de la Reconquista, se
observa en el hecho de que los reyes cristianos, que no poseían riquezas
suficientes para costear la guerra, firmaron contratos con nobles particulares
llamados “capitulaciones”, donde se establecían las obligaciones del particular
que se hacía cargo de la guerra y las recompensas que los reyes le entregarían
una vez realizada la conquista. En general, el metodo de conquista española
consistía en fundar ciudades a medida que iban recuperando territorios para
asegurar el poblamiento y colonización efectiva de la región, y para que
sirvieran de puntos defensivos. Estas formas utilizadas por España en la lucha
contra los moros, serán luego utilizadas en la conquista y colonización de Am**rica. En 1469 la monarquía española se unificó a
traves del matrimonio de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de
Aragón, y desde entonces predominó el reino más exitoso y poderoso de la
conquista: Castilla, puesto que Aragón se encontraba debilitado por haber
sufrido revueltas campesinas y una gran crisis económico-financiera durante el
siglo anterior. La preponderancia de Castilla le otorgó a la expansión española
sobre America un sentido territorial y religioso, por encima de la ambición
comercial y económica. Descubrimiento de
America. Colón y las Indias Occidentales
Otro posible camino para llegar a las Indias era recorrer el Atlántico
en dirección oeste. El convencimiento de la redondez de la Tierra hacía visible
esa empresa. Así las cosas, un marino genoves de la segunda mitad del siglo XV,
Cristóbal Colón se propuso llevar a cabo esa idea. Primero ofreció su proyecto a los reyes de
Portugal; pero, al no encontrar apoyo, se trasladó en 1486 a tierras de la
corona de Castilla. La oferta de Colón, aunque fue bien recibida en algunos
sectores, particularmente en la costa suroccidental de Andalucía, no tuvo en
principio mucha acogida. Pero los Reyes Católicos, y en particular la reina
Isabel, alentada por el tesorero Luis de Santángel, accedieron finalmente en
abril de 1492, a firmar con el marino
genoves las Capitulaciones de Santa Fe, que daban luz verde al proyecto de
Colón. Este recibiría el título de almirante de las tierras que descubriera y obtendría
un 10 por ciento de las posibles ganancias.
La expedición, compuesta por tres embarcaciones, las carabelas
denominadas Pinta, Niña y la Santa María, salió del puerto onubense de Palos a
principios del mes de agosto. Por fin, el 12 de octubre de 1492, el sevillano
Rodrigo de Triana, uno de los integrantes de la expedición, pudo gritar
“¡Tierra!”. Los expedicionarios, según leemos en el Diario de a bordo del
almirante, habían llegado a la isla “que se llamaba en lengua de indios
Guanahaní”, a la que dieron el nombre de San Salvador. Todos estaban convencidos
de que habían alcanzado las esperadas Indias. Poco despues Colón descubrió la
isla de Cuba y, unos meses despues, la de Santo Domingo, a la que llamaron La
Española. Colón realizó otros tres
viajes más. En el curso del tercero (1498) llegó a tierra firme. Al mismo
tiempo se pusieron en marcha otras expediciones, conocidas como “viajes
menores"”, que permitieron reconocer mejor aquellas tierras, sus gentes y
sus recursos. Pronto se llegó a la convicción de que lo descubierto no eran las
esperadas Indias, sino un nuevo continente. Se le puso el nombre de America,
pues el primero que difundió esa idea fue Americo Vespuccio, un navegante
italiano que estaba al servicio de Castilla. La pugna mantenida entre Portugal
y Castilla, por el dominio de las rutas atlánticas (polemica de los justos
títulos), se solucionó en el año 1494, al firmarse el Tratado de Tordesillas. Unos años más tarde, en 1519, el marino
lusitano Magallanes, tambien al servicio de Castilla, inició un viaje, pleno de
dificultades, que lo llevó al sur del continente americano, cruzando el
estrecho al que se dio su nombre y navegando, a continuación, por el oceano
Pacífico. Al morir Magallanes, tomó el mando de la expedición su lugarteniente,
Juan Sebastián Elcano, el cual, despues de cruzar por el cabo de Buena
Esperanza, llegó a Sanlúcar, en tierras andaluzas en el año 1522. Aquella fue
la primera vuelta al mundo. Entonces se hizo necesario otra repartición del
mundo entre castellanos y portugueses. Unidad 3 - LA EXPANSIÓN EUROPEA
6 Semana 6 Lic. en Sociología HISTORIA SOCIAL I La conquista de America y la imposición
cultural La llegada y asentamiento de
los europeos en Am**rica provocó un terrible impacto en las sociedades
indígenas. Sus formas de vida fueron alteradas en todos los órdenes. Los invasores
impusieron su cultura, derrumbando las formas de pensamiento tradicionales de
los indígenas, cambiando sus costumbres y creencias religiosas y sometiendolos
por la fuerza a un nuevo sistema social y político en calidad de dominados. A
lo largo de la expansión y dominación de la cultura occidental, Europa se
inventará a si misma como la cuna de la civilización generando una mirada etnocentrica;
a partir de la cual, el hombre europeo, tendrá la función de “humanizar”,
“convertir” e “inculcar” necesidades europeas, a cambio del derecho a
usufructuar tierras y trabajo de los colonizados. El etnocentrismo (de ethnos, que en griego
significa pueblo y centrismo centro) es la tendencia a ver en los demás (el
“otro” o “los otros”) un extraño, no ya un diferente sino un diverso, no un
igual u otra expresión de la misma humanidad, sino un inferior o un “apenas humano”.
Este tipo de relaciones sociales y esta forma de justificarlas, desarrollaron
otra faceta, la aculturación. Este termino se refiere a todos los procesos de
cambio intencionalmente impuestos por un grupo dominante a un grupo dominado.
La aculturación es inseparable de la idea de conflicto cultural, que se
manifiesta a traves de un proceso lento y doloroso. Es decir que a medida que
se impone la cultura invasora, se va destruyendo la del grupo invadido. Muchas
costumbres nativas perduran aún hoy en la memoria colectiva de los indígenas,
pero otros rasgos se han perdido para siempre, suprimidos o modificados sustancialmente
por la imposición de la cultura europea.
En el estudio de los pueblos y el conocimiento de sus culturas debemos
incorporar el concepto de “relativismo cultural”, es decir que al evaluar los
hechos, los comportamientos, etc. de una cultura, debe hacerse de acuerdo a los
valores del propio contexto en que se producen. De esta forma se concibe a
todas las culturas como válidas y no se discrimina ante la diferencia. La sociedad
Una de las consecuencias de la conquista fue el descenso de la población
indígena, aunque no se pueden dar datos concretos. Los indios se vieron
indefensos ante el tipo de enfermedades que los europeos trasladaron al
continente americano. Además, la explotación económica ejercida sobre ellos en
los campos y en las minas, el desposeimiento de tierras o la presión
tributaria, afectaron negativamente a la población. La Corona, ante el alarmante descenso de la
población, se vio obligada a la introducción, aunque todavía modestamente, de
esclavos africanos. El descenso poblacional y la esclavitud indígena hicieron
levantar voces de denuncia. Entre ellas destacaron las de los dominicos Antonio
de Montesinos y Bartolome de las Casas. Desde
el punto de vista social, se dio una estructuración parecida a la de Castilla.
Hubo un rápido ennoblecimiento de algunos conquistadores, tambien de viejos
líderes indios, y se forjó una sociedad en la que era habitual el mestizaje
basado en tres elementos: el blanco el
indio y el negro. Los blancos ocupaban siempre los puestos más elevados de la jerarquía
social y los indios los lugares más bajos, tanto en niveles de vida como de
prestigio. Mestizos y mulatos ocuparon posiciones intermedias. La religión
En el terreno religioso la colonización supuso un denodado esfuerzo por
cristianizar a los indios. Se destruyeron los viejos cultos que eran un sistema
de vida y toda una visión del mundo diferente. Las reducciones (siglos XVII y
XVIII) constituyen un buen ejemplo de ello. Fueron obra de las órdenes
religiosas de franciscanos, jesuitas y carmelitas, y tenían como objetivo
principal evangelizar a los indios y al mismo tiempo enseñarles a cultivar la
tierra y a elaborar objetos de artesanía, "reduciendolos" a una vida
sedentaria. La obra de estas reducciones sobrepasa el sentido religioso para
tener una proyección más política y cultural. El trabajo en ellas era colectivo
y obligatorio y los instrumentos de trabajo pertenecían a la comunidad. El
producto obtenido se repartía entre el sustento familiar, la reposición de material
y el culto religioso. BIBLIOGRAFÍA ! “Programa de Educación a Distancia Nivel
Medio Adultos. Módulo 2”. !
roble.pntic.mec.es/acam0165/06tema.doc
No hay comentarios:
Publicar un comentario