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sábado, 29 de junio de 2019

Cuando las Fuerzas del Capitalismo Desafían a la Democracia

Fuente: Agencia Nuevas Palabras

Cuando el Capitalismo Desafía los Cimientos Democráticos: La Encrucijada de Argentina y el FMI

En el lapso de la presidencia de Duhalde (2 de enero de 2002 – 25 de mayo de 2003), un gobierno emergente respaldado por el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical bajo la dirección del ex presidente Raúl Alfonsín y los vestigios del Frepaso de orientación centroizquierdista, se halló frente a un reto monumental: afrontar una crisis económica sin precedentes. A pesar del apoyo parlamentario, el gobierno tuvo que enfrentar las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución con la cual Argentina había mantenido acuerdos durante casi cuatro décadas.

Si bien, en teoría, los acuerdos con el FMI se diseñan para proporcionar financiamiento temporal, en el caso de la relación entre Argentina y el FMI, lo excepcional se convirtió en la norma. El FMI abogó por la apertura del comercio internacional y la libre circulación de capitales, al tiempo que promovió la restricción del gasto público, lo que suscitó enfrentamientos con prácticamente todos los gobiernos.

En medio de la crisis de 2001, el FMI implementó una estrategia inflexible: condicionó su apoyo a la implementación de medidas de ajuste rigurosas, la liberalización del tipo de cambio y diversas acciones dirigidas a contrarrestar las pérdidas en el sector financiero ocasionadas por el impago. Estas políticas de carácter procíclico y regresivo agravaron los efectos recesivos en la economía, reflejándose en una tasa de desempleo del 25% y casi un 60% de la población sumida en la pobreza a mediados de 2002. Además de las demandas económicas, el FMI exigió cambios legislativos, sujetos al proceso parlamentario.

Una de las leyes que despertó controversia fue la ley de subversión económica, también conocida como Ley 25.602, que se derogó para permitir al Gobierno de Duhalde cumplir con uno de los 14 compromisos destinados a facilitar la obtención de asistencia financiera en medio de la crisis. Sin embargo, los banqueros rechazaron esta derogación, alegando un "acoso judicial" que los perjudicaba. El FMI también se opuso a esta ley, argumentando que contribuía a generar una sensación de "inseguridad jurídica" que afectaba las perspectivas de inversores tanto extranjeros como locales.

Otra legislación que generó tensiones fue la ley de patentes, promulgada en 1995, la cual requería que los laboratorios pagaran regalías por el uso de fórmulas patentadas por otros. Un grupo de diputados oficialistas propuso extender el período de transición por otros cinco años, argumentando que la implementación de esta ley encarecería los medicamentos y propiciaría la formación de monopolios en la industria farmacéutica, un sector con alcance global y en el que 25 empresas controlan aproximadamente la mitad del mercado mundial de medicamentos.

El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) exigía que todos los Estados Miembros de la OMC adaptaran sus legislaciones a las normas mínimas establecidas en el acuerdo, dentro de plazos de transición específicos. Cumplir con el ADPIC y reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual de productos y procedimientos farmacéuticos planteó desafíos particulares para los países en desarrollo.

En este contexto, la embajada de Estados Unidos ejerció presión sobre el Congreso argentino, amenazando con considerar una extensión del período de transición de las patentes como un acto de hostilidad. Estas crisis de deuda pueden ser aprovechadas para reorganizar las estructuras sociales de producción en cada país, con el fin de fomentar la entrada de capitales externos.

En resumen, la relación entre Argentina y el FMI ha estado marcada por tensiones y presiones, especialmente en momentos en que se debaten leyes que afectan los intereses económicos y políticos de diversos actores. Las políticas impuestas por el FMI han generado conflictos y desafíos para los gobiernos argentinos, poniendo a prueba la auténtica autonomía democrática del país.

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