Eduardo
Duhalde (2002-2003)
Gobierno
de la Nación Argentina (2002-2003)
En octubre de 2001 había sido
elegido senador nacional por amplio margen. Luego accedió a la presidencia en
el caos subsiguiente a la renuncia de De la Rúa, provocada por la crisis
económica, social y política que tuvo su clímax cuando el ministro de Economía
Domingo Cavallo instauró el corralito. Duhalde es acusado de ser promotor y
fogonero de los saqueos a comercios y supermercados en la crisis que llevaría a
la renuncia del presidente radical Fernando De la Rúa;2 el ex presidente
interino hace responsable de los mismos a piqueteros y partidos de izquierda.
Duhalde ―que en vísperas de la
asunción presidencial había expresado su temor a que se produjera una
"guerra civil" en Argentina― empezó por reconocer que el país estaba
"quebrado" y "fundido", y anunció un Gobierno de unidad
nacional con la triple misión de "reconstruir la autoridad política e
institucional, garantizar la paz social y sentar las bases para el cambio del
modelo económico y social".
Entre las medidas de su
gobierno interino se destacan la búsqueda de la pacificación del país a través
de instrumentos como el Diálogo Argentino, de distintas medidas económicas
tendientes a la reactivación de una economía argentina que venía de sufrir
varios años de recesión: devaluación de la moneda, que dio fin a la Ley de
Convertibilidad, la pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda
extranjera, y una serie de medidas sociales tendientes a atenuar los efectos de
una economía recesiva que había incrementado la pobreza e indigencia hasta índices
nunca vistos antes en la Argentina.
En materia de política
exterior, se recuerda el tajante rechazo de su gobierno al golpe de estado
contra Hugo Chávez en 2002,3 las posturas diplomáticas argentina y cubana
fueron de importancia para aislar internacionalmente al gobierno de facto.
Su plan económico
productivista permitió que la economía argentina cambiara radicalmente, sobre
todo a partir del segundo semestre del 2002. Ya en el arranque de 2003 los
efectos positivos del cambio de rumbo económico impulsado por Duhalde y
gestionado por Roberto Lavagna ya estaban haciéndose notar. La actividad
económica resurgía gracias a que el peso devaluado estaba espoleando el
comercio exportador y la producción industrial local en detrimento de las
importaciones de bienes, de manera que la caída registrada en 2002 del 10,9 %
del PIB, dio paso a un crecimiento del 5 % en el primer trimestre de 2003.
caracterizar minimamente
Gobierno
Liderazgos
La gobernabilidad requiere de
liderazgos transformacionales, se trata de una parte vital para el cambio
institucional, en sociedades como las actuales donde los nuevos escenarios
exigen líderes que orienten el proceso de aprendizaje colectivo.
De liderazgo racional-legal:
donde la vigencia del liderazgo tiene carácter racional, se apoya en la
legalidad de los órdenes establecidos y del
derecho, de forma impersonal.
Es el liderazgo democrático. Liderazgo rutinario: no crea (ni reelabora) ni su
papel ni el contexto donde se desempeña, cumple un rol dentro de los límites
previstos e instituciones existentes. durante su gobierno siempre trato de
mostrar este cari. el de un burócrata que seleccionado por la escala mecánica
del asenso por mérito se vio un día al frente del país . institucionalmente
creo una ley por la cual se auto excluyo de la competencia electoral al
finalizar su mandato. que el mismo término poniendo la fecha del 25 de mayo de
2003 para su fin.
Partidos
Políticos.
El partido justicialista, al
disponer de los medios materiales y las garantías de permanencia y continuidad,
pudo asegurar la generación de movimientos de opinión. No obstante, algunos
críticos de los partidos han señalado que fue rebasados por los movimientos
sociales en cuanto a su aptitud para movilizar la opinión pública. Tal censura
debe ser vista con objetividad. Seguramente, algunos partidos han perdido
capacidades para articular las demandas de la comunidad, y ante ciertas
reivindicaciones de los movimientos sociales no actúan con la celeridad que se
requiere. A partir de diciembre de 2001, el cambio del contexto institucional y
del clima político cultural favoreció el desarrollo de estas experiencias,
estimuló su articulación recíproca y también con otros movimientos sociales
como los piquetes y las asambleas barriales, y suscitó el apoyo de partidos
políticos, parlamentarios y funcionarios estatales –nacionales, provinciales y
municipales, e incluso de sindicatos. Este nuevo contexto permitió tanto la
incorporación en un movimiento - reconocible por sus integrantes y por la
opinión pública- de trabajadores que encararon nuevas experiencias y la
exploración de nuevas formas de representación . que fueron absorbidas por el
partido justicialista.
Estructura organica ejecutiva,
Ministerio
|
Titulares
|
Período
|
03/01/2002 - 03/05/2002
03/05/2002 - 25/05/2003 |
||
03/01/2002 - 03/05/2002
03/05/2002 - 25/05/2003 |
||
03/01/2002 - 25/05/2003
|
||
03/01/2002 - 25/05/2003
|
||
12/02/2002 - 25/05/2003
|
||
03/01/2002 - 27/04/2002
27/04/2002 - 25/05/2003 |
||
03/01/2002 - 10/07/2002
10/07/2002 - 25/05/2003 |
||
03/01/2002 - 03/05/2002
03/05/2002 - 25/05/2003 |
||
03/01/2002 - 25/05/2003
|
||
03/01/2002 - 25/05/2003
|
||
03/01/2002 - 25/05/2003
|
||
03/01/2002 - 25/05/2003
|
||
Daniel Scioli (PJ) (interino)
|
03/01/2002 - 25/05/2003
|
|
03/01/2002 - 25/05/2003
|
Características
del Estado.
El 2 de enero de 2002 Duhalde
fue elegido por la Asamblea Legislativa en medio del caos en las calles de
Buenos Aires. Se llega a esa decisión a través de un amplio consenso en el
peronismo y la oposición para que Duhalde piloteara el país, sumido en la
confusión de una crisis terminal, en el ínterin preelectoral. Duhalde fue
investido por los diputados y senadores con 262 votos a favor, 21 en contra y
18 abstenciones, y con mandato hasta el 10 de diciembre de 2003, esto es, hasta
agotar el ejercicio cuatrienal para el que había sido elegido De la Rúa. No
habría, por tanto, comicios anticipados, siendo la opinión mayoritaria de los
legisladores que lo que urgía era obtener un Ejecutivo estable con el máximo
apoyo partidista
Tipos
de participación política presente
La crisis y los
desafíos Los problemas de gobernabilidad que aquejan a las sociedades la crisis
fiscal del estado y la sobrecarga de demandas que agobia a los gobiernos han transmitido
sus efectos deslegitimadores sobre los partidos, que han visto reducirse progresivamente
sus bases de identificación social y sus márgenes de autonomía institucional
respecto de, fundamentalmente, la prensa independiente, las asociaciones de
interés y los grandes grupos económicos. Este fenómeno ha sido genéricamente
calificado como crisis de representatividad, tal era la situación de gobierno
de Duhalde , cuando accedió a la presidencia en el caos subsiguiente a la
renuncia de De la Rúa, provocada por la crisis económica, social y política que
tuvo su clímax cuando el ministro de Economía Domingo Cavallo instauró el
corralito. Si bien la crisis planteada era grabe, no se rompió la continuidad
del estado democrático , una tercera característica
especifica de la democracia es que esta es la única forma política que sostiene
y garantiza ciertos derechos universalisticamente definidos que garantizan y
rodean el régimen político. Un Estado democrático de Derecho tiene un cuarta característica que es única y
exclusiva de la democraticidad del estado, me refiero a que el sistema legal de
un estado democrático es el único sistema legal que cierra. Esto significa que
no hay ninguna autoridad que sea legibus solutus, es decir, que no hay ninguna autoridad
afuera de la ley.
El modo en que se resolvieron
los dilemas planteados determino el tipo de organización que predomino en el
futuro, ya sea en el sentido de reforzar la autonomía de los partidos respecto
del ambiente e incrementar sus estrategias de predominio , y en el de obligarlo
a adaptarse más simbióticamente al entorno después del gobierno de Duhalde vino
la década del Kirchnerismo y se ve como el partido justicialista participara en
elecciones con el apoyo de los movimientos sociales gestados durante la etapas
anteriores al Duhaldismo –con el costo de reducir sus márgenes de acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario