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domingo, 2 de junio de 2019

Tipos de participación política presente



Eduardo Duhalde (2002-2003)
Gobierno de la Nación Argentina (2002-2003)
En octubre de 2001 había sido elegido senador nacional por amplio margen. Luego accedió a la presidencia en el caos subsiguiente a la renuncia de De la Rúa, provocada por la crisis económica, social y política que tuvo su clímax cuando el ministro de Economía Domingo Cavallo instauró el corralito. Duhalde es acusado de ser promotor y fogonero de los saqueos a comercios y supermercados en la crisis que llevaría a la renuncia del presidente radical Fernando De la Rúa;2 el ex presidente interino hace responsable de los mismos a piqueteros y partidos de izquierda.
Duhalde ―que en vísperas de la asunción presidencial había expresado su temor a que se produjera una "guerra civil" en Argentina― empezó por reconocer que el país estaba "quebrado" y "fundido", y anunció un Gobierno de unidad nacional con la triple misión de "reconstruir la autoridad política e institucional, garantizar la paz social y sentar las bases para el cambio del modelo económico y social".
Entre las medidas de su gobierno interino se destacan la búsqueda de la pacificación del país a través de instrumentos como el Diálogo Argentino, de distintas medidas económicas tendientes a la reactivación de una economía argentina que venía de sufrir varios años de recesión: devaluación de la moneda, que dio fin a la Ley de Convertibilidad, la pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda extranjera, y una serie de medidas sociales tendientes a atenuar los efectos de una economía recesiva que había incrementado la pobreza e indigencia hasta índices nunca vistos antes en la Argentina.
En materia de política exterior, se recuerda el tajante rechazo de su gobierno al golpe de estado contra Hugo Chávez en 2002,3 las posturas diplomáticas argentina y cubana fueron de importancia para aislar internacionalmente al gobierno de facto.
Su plan económico productivista permitió que la economía argentina cambiara radicalmente, sobre todo a partir del segundo semestre del 2002. Ya en el arranque de 2003 los efectos positivos del cambio de rumbo económico impulsado por Duhalde y gestionado por Roberto Lavagna ya estaban haciéndose notar. La actividad económica resurgía gracias a que el peso devaluado estaba espoleando el comercio exportador y la producción industrial local en detrimento de las importaciones de bienes, de manera que la caída registrada en 2002 del 10,9 % del PIB, dio paso a un crecimiento del 5 % en el primer trimestre de 2003.
caracterizar minimamente Gobierno
Liderazgos
La gobernabilidad requiere de liderazgos transformacionales, se trata de una parte vital para el cambio institucional, en sociedades como las actuales donde los nuevos escenarios exigen líderes que orienten el proceso de aprendizaje colectivo.
De liderazgo racional-legal: donde la vigencia del liderazgo tiene carácter racional, se apoya en la legalidad de los órdenes establecidos y del
derecho, de forma impersonal. Es el liderazgo democrático. Liderazgo rutinario: no crea (ni reelabora) ni su papel ni el contexto donde se desempeña, cumple un rol dentro de los límites previstos e instituciones existentes. durante su gobierno siempre trato de mostrar este cari. el de un burócrata que seleccionado por la escala mecánica del asenso por mérito se vio un día al frente del país . institucionalmente creo una ley por la cual se auto excluyo de la competencia electoral al finalizar su mandato. que el mismo término poniendo la fecha del 25 de mayo de 2003 para su fin.
Partidos Políticos. 
El partido justicialista, al disponer de los medios materiales y las garantías de permanencia y continuidad, pudo asegurar la generación de movimientos de opinión. No obstante, algunos críticos de los partidos han señalado que fue rebasados por los movimientos sociales en cuanto a su aptitud para movilizar la opinión pública. Tal censura debe ser vista con objetividad. Seguramente, algunos partidos han perdido capacidades para articular las demandas de la comunidad, y ante ciertas reivindicaciones de los movimientos sociales no actúan con la celeridad que se requiere. A partir de diciembre de 2001, el cambio del contexto institucional y del clima político cultural favoreció el desarrollo de estas experiencias, estimuló su articulación recíproca y también con otros movimientos sociales como los piquetes y las asambleas barriales, y suscitó el apoyo de partidos políticos, parlamentarios y funcionarios estatales –nacionales, provinciales y municipales, e incluso de sindicatos. Este nuevo contexto permitió tanto la incorporación en un movimiento - reconocible por sus integrantes y por la opinión pública- de trabajadores que encararon nuevas experiencias y la exploración de nuevas formas de representación . que fueron absorbidas por el partido justicialista.
Estructura organica ejecutiva,
Ministerio
Titulares
Período
03/01/2002 - 03/05/2002
03/05/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 03/05/2002
03/05/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
12/02/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 27/04/2002
27/04/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 10/07/2002
10/07/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 03/05/2002
03/05/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
Daniel Scioli (PJ) (interino)
03/01/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
Características del Estado.
El 2 de enero de 2002 Duhalde fue elegido por la Asamblea Legislativa en medio del caos en las calles de Buenos Aires. Se llega a esa decisión a través de un amplio consenso en el peronismo y la oposición para que Duhalde piloteara el país, sumido en la confusión de una crisis terminal, en el ínterin preelectoral. Duhalde fue investido por los diputados y senadores con 262 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones, y con mandato hasta el 10 de diciembre de 2003, esto es, hasta agotar el ejercicio cuatrienal para el que había sido elegido De la Rúa. No habría, por tanto, comicios anticipados, siendo la opinión mayoritaria de los legisladores que lo que urgía era obtener un Ejecutivo estable con el máximo apoyo partidista
Tipos de participación política presente
La crisis y los desafíos Los problemas de gobernabilidad que aquejan a las sociedades la crisis fiscal del estado y la sobrecarga de demandas que agobia a los gobiernos han transmitido sus efectos deslegitimadores sobre los partidos, que han visto reducirse progresivamente sus bases de identificación social y sus márgenes de autonomía institucional respecto de, fundamentalmente, la prensa independiente, las asociaciones de interés y los grandes grupos económicos. Este fenómeno ha sido genéricamente calificado como crisis de representatividad, tal era la situación de gobierno de Duhalde , cuando accedió a la presidencia en el caos subsiguiente a la renuncia de De la Rúa, provocada por la crisis económica, social y política que tuvo su clímax cuando el ministro de Economía Domingo Cavallo instauró el corralito. Si bien la crisis planteada era grabe, no se rompió la continuidad del estado democrático , una tercera característica especifica de la democracia es que esta es la única forma política que sostiene y garantiza ciertos derechos universalisticamente definidos que garantizan y rodean el régimen político. Un Estado democrático de Derecho  tiene un cuarta característica que es única y exclusiva de la democraticidad del estado, me refiero a que el sistema legal de un estado democrático es el único sistema legal que cierra. Esto significa que no hay ninguna autoridad que sea legibus solutus,  es decir, que no hay ninguna autoridad afuera   de la ley.
El modo en que se resolvieron los dilemas planteados determino el tipo de organización que predomino en el futuro, ya sea en el sentido de reforzar la autonomía de los partidos respecto del ambiente e incrementar sus estrategias de predominio , y en el de obligarlo a adaptarse más simbióticamente al entorno después del gobierno de Duhalde vino la década del Kirchnerismo y se ve como el partido justicialista participara en elecciones con el apoyo de los movimientos sociales gestados durante la etapas anteriores al Duhaldismo –con el costo de reducir sus márgenes de acción.

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