Ángel Rosas gobernó
desde el 10 de diciembre de 1995 a10 de diciembre de 2003. Junto a su también
ex-compañero de bancada Miguel Manuel Pibernus, se presentaron formalmente
encabezando la fórmula de una alianza provincial pactada entre la Unión Cívica
Radical y el Frente País Solidario (antecedente de la futura Alianza a nivel
nacional).
En primera vuelta, la
alianza UCR-Frepaso se ubicaría en segunda posición por detrás de la fórmula
del peronismo, sin embargo al no haber superado el 45% de los votos, la situación
forzó a una segunda vuelta, en la cual Rozas contó con el total apoyo del
oficialismo provincial, obteniendo de esta manera la victoria y convirtiéndose
en gobernador
Este gobierno se desarrolló
en medio de un ciclo histórico que tiene su origen en la llamada ley de
convertibilidad
. La Ley de Convertibilidad del Austral,
Ley 23.928, fue decretada el 27 de marzo de 1991 por el Congreso de
la República Argentina, durante el
gobierno de Carlos Menem,
bajo la iniciativa del entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo, y estuvo vigente
durante casi 11 años hasta su derogación el 6 de enero de 2002.
Establecía a partir del
1 de abril de 1991 una relación cambiaria fija entre la moneda nacional y la
estadounidense, a razón de 1 dólar estadounidense por
cada 10.000 australes o
posteriormente un Peso convertible. Exigía la
existencia de respaldo en reservas de la moneda circulante, por lo que se
restringía la emisión monetaria al aumento del Tesoro Nacional. El período en
que duró la ley de convertibilidad se llamó popularmente "el uno a
uno", en clara referencia a la igualdad del peso frente al dólar
estadounidense.
La puesta en vigor de
esta ley, decreto la muerte de un largo periodo de inflación, que había
finalizado con una hiperinflación. Subida del nivel de precios muy rápido y
continuado, que provoca que la gente no retenga el dinero, por su pérdida de
valor constante, y prefiera conservar las mercancías. Además de la caída de
gobierno nacional de Raúl Alfonsín.
La convertibilidad, el
uno a uno, como se lo conocía popularmente estableció además de mecanismos
económicos. La creación de un pensamiento, de un sentido común. La idea de
que no se debía tocar nada que la modificara. Cual quiera
concepto que chocara con esta era calificado de
anormal.
El país estaba enfermo
de inflación y la convertibilidad era la cura, la medicina, contra ese flagelo
de inflación. Este “sentido común gravito sobre las campañas políticas de todo
el país , en el chaco por ejemplo el gobierno de Ángel Rosas se cuidó
especialmente de no abrir críticas sobre “la convertibilidad”. La solución a
los problemas del chaco pasaba más que nada por honestidad, la transparencia y
la ética de los funcionarios públicos. Las medidas de promoción industrial como
los subsidios eran vistas como medidas retrogradas. La solución al desempleo
era la capacitación y la reconversión de las empresas industriales en
proveedores de servicios. Un aspecto negativo de la ley era que no permitía la
emisión de moneda, sino cuando aumentara el Tesoro nacional, ello abrió paso una
política sistemática de endeudamiento en el caso del Chaco en 1995, la
Provincia adeudaba el equivalente 9 meses de ingresos de coparticipación para
cancelar la deuda. A fines del año 2003 cuando Rozas entregaba su gobierno el
Estado Provincial la deuda equivalía a 38 meses de ingresos de
coparticipación.( http://www.diario21.tv/notix2/noticia/07457_con_la_deuda_que_dejo_rozas_podriamos_haber_hecho_tres_acueductos-2.htm) Y la crítica de esta políticas era visto como
un ataque a la ley de convertibilidad.
“una manera de percibir las cosas que se organiza alrededor
de Ya norma, esto es, que procura deslindar lo que es normal de lo que es
anormal, que no son del todo, justamente, lo lícito y lo ilícito; el
pensamiento jurídico distingue lo licito y lo ilícito, el pensamiento medico
distingue lo normal y lo anormal; se asigna, busca también asignarse medios de
corrección” (Foucault Michel, 1977)”.
Si bien su prédica como
gobernador estaba más orientada a la virtudes republicana la honestidad, la
ética en la función pública: su gestión tomo los aspectos negativos del estado
de bienestar, se resistió durante sus dos mandatos a la privatización de
empresas públicas, pero incorporo a uno 10000 empleado públicos muchos con
contrato precarizados, pera establecer así un control sobre su base electoral.
El aumento de la desocupación
a nivel nacional las crisis mundiales que afectaron a la argentina fruto de su
dependencia de endeudamiento externo. Fueron facilitando la aceptación de los
ciudadanos a las políticas clientelares del gobierno de Rosas, todo bajo el discurso
de honestidad y eficiencia.
“Lejos
de aportar una solución, el Estado de bienestar ha perpetuado el problema al
reducir a los ciudadanos al papel de clientes inactivos de la tutela
burocrática. De acuerdo con Norman Barry, no hay evidencia de que los programas
de asistencia hayan promovido realmente una ciudadanía más activa” (Kymlicka,
1997)
La ciudadanía fue
aceptando estas políticas en gran medida por eran una forma de no contradecir
la convertibilidad, la ley sobre la que todos estaban de acuerdo,
“Los mecanismos de poder son mucho más amplios que el mero
aparato jurídico, legal, y que el poder se ejerce mediante procedimientos de dominaci6n
que son muy numerosos (Foucault Michel, 1977).”
Para el rocismo el
operativo urdido por el para destituir a Elda Pértile en el Tribunal de
Cuentas Que violó normas elementales y careció de todo
valor jurídico. La Alianza, valiéndose de la mayoría legislativa que ya
por entonces detentaba, sometió a un juicio político que era, a todas luces,
una venganza por el hecho de haber sido compañera de fórmula de Jorge
Capitanich en 1999 a la sazón opositor a Rosas. Se engloba en el arco de
asegurar el poder en cada uno de los poderes del estado
Pero la condiciones de precariedad
que cada vez aumentaban más, y que el asistencialismo estatal no alcazaba a cubrir,
dieron paso al surgimiento de movimientos piqueteros en el Chaco que por la
forma y el tipo de reclamos fueron
tratado como los díscolos del sistema, se intentaron varias formas de acotar el
problema una de ellas fue tratarlo como un simple hecho delictivo, los cortes de ruta son un delito, la otra forma fue
sumarlos al estado clientelar como manera de silenciar sus reclamos
“Se puede definir a los
piqueteros como desocupados que luchan por su plena reincorporación
sociopolítica como ciudadanos y trabajadores. Finalmente, el uso de la protesta
es una dimensión constante y crucial de este movimiento. (Federico M. Ross,
2017)”
No hay comentarios:
Publicar un comentario