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"Blog personal de Pablo Barreto, diseñador gráfico e ilustrador y Sociólogo, que sirve como portafolio de su trabajo creativo y espacio para sus reflexiones sobre cultura, diseño y vida. Un archivo digital con más de 15 años de contenido auténtico y diverso.".

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jueves, 22 de diciembre de 2016

Navidad


De todas las reliquias de las civilizaciones, las que más me gustan son los calendarios. En nuestro mundo el tiempo es vital. Llevamos a cuesta siempre un reloj que nos marca el paso. Esta pasión, por llevar el tiempo ha sido una constante desde que el hombre es inteligente, la habilidad de determinar el tiempo era el equivalente de tener el poder. Los primeros grupos tribales tenían un hombre sabio, un gran jefe que determinaban cuando había que partir de tal lugar. Cuando la humanidad era nómade y debía desplazarse para comer. Saber cuando llegaba en invierno era vital para poder iniciar el viaje a otras regiones que lo proveían de alimento. Al nacer el primer asentamiento surgió la agricultura. Esto fue fruto de una nueva cultura. La religión. La religión tenía la misión de establecer el ciclo de siembra y cosecha. Recuerda la biblia. José le dijo al faraón que vendría siete años de abundancia y siete años de sequia. Los cultos eran también al sol. Es mas en el imperio romano el 25 de diciembre se celebraba un culto al sol. Que fue tomado por la iglesia católica para celebrar la navidad. La religión estaba atada a las necesidades básicas del hombre, el comer. Los incas tenían cultos sangrientos de ofrecer sacrificio al dios para que le dé una abundante cosecha, todavía no hay datos que permitan establecer que haya habido contactos entre america y Asia. El calendario era una pieza de tecnología necesaria para que el sumo sacerdote pueda establecer el tiempo de cosecha. Uno de los milagros de Jesús fue multiplicar los panes y los peses, y no olvidemos a moisés y la lluvia de mana.
Hoy cerca del 25 de diciembre asistimos a una dura lucha entre la religión y el capitalismo. Que se da desde la década del 70. La religión y su mandamiento van en contra de papá Noel y sus regalos. No es casualidad que Jesús se vuelva casi invisible en los medios. Toda publicidad que se hace es sobré papá Noel.
Este personaje, papa Noel, santa clos, san Nicolás el viejo páscuelo. O como quiera que se llame es el símbolo del capitalismo, y la sociedad de consumo. En toda película los niños malos no reciben regalos, ¿me pregunto y los niños que son pobres, son malos por no recibir regalos? hoy entre Europa y los estados unidos hay 100 millones de desocupados. Como se soportara la publicidad de santa clos allá. Como se soporta una creencia que te excluye de ella. Porque santa solo le regala a quien se porto bien. El vive en el polo norte. Y tiene a unos duendes que trabajan para él. No le molesta el calor de chaco, ya que en todos los negocios esta vestido de lana roja. Todo el cine de EE UU hace hincapié en esta leyenda. Más que el Jesús.
Es innegable, todos tenemos una anécdota navideña. Que recordamos. En épocas de abundancia ponemos regalos suntuarios en el árbol. Así poco a poco hemos ido olvidando que es la navidad. El verdadero significado del nacimiento de dios. A la par en estas fechas somos más buenos, todo nos deseamos una linda navidad en familia, perdonamos y somos más amables. Y he aquí la paradoja. Por un lado hacemos regalos a nuestros hijos por la leyenda de santa clos y por otro somos mejores personas en nombre de Jesús.
La religión fue en el principio aquella que nos reglaba el tiempo, tiempo de sembrar el tiempo de cosechar. Más tarde fue la que mantuvo unido al cuerpo social a dar leyes morales y someter al estado, hoy está en conflicto con la sociedad de consumo. Y el nuevo Jesús es el dinero. El dinero que nos deja consumir. Tal vez la única cosa que no le ha permitido a la humanidad sucumbir a los símbolos de la religión capitalista, Sean sus periódicas crisis. Que nos hacen volver a buscar la magia de Jesús, el que vence lo imposible, el que camina por el agua. El que muere y vuelve a vivir, que contrasta tanto con frases del neoliberalismo, tan lleno de imposibles.
En esta navidad juntémonos con la flia, amigos o desconocidos, pero reflexionemos sobre el porqué, perdonemos las ofensas, porque somos nosotros los que sufrimos con el rencor. Aceptemos a los demás con sus defectos, acaso nuestro disgusto ¿los hará cambiar?, que hay más absurdo que vivir sin soportar. Esos son suicidas. Así que feliz navidad a todos. Hoy somos lo que somos más allá de toda conjetura, celebremos el amor el reencuentro, la vida. Matemos a ese papa Noel insoportable.

martes, 1 de noviembre de 2016

estructura socioeconómica en donde la tierra, el bien abundante, estaba en pocas manos

En la primera parte de la década de 1880 se advierten los primeros síntomas de un cambio de envergadura en la forma en que los terratenientes percibían su relación con el mundo rural. La prosperidad del período y, más fundamentalmente, el deseo de profundizar sus raíces rurales, impulsó a muchos terratenientes a gastar con el objetivo de elevar la calidad de su vida rural. La primera y más clara expresión de esta nueva actitud fue la construcción de cascos de estancia y parques más grandes y más lujosos. Los primeros surgieron en los años ochenta.
A comienzos de esa década, los Olivera construyeron una importante mansión de estilo renacentista en su estancia de Los Remedios;
 en esos mismos años, los Ramos Mexía erigieron una gran casa en sus tierras de Miraflores" En Santa Fe, la segunda


División internacional del trabajo. Relación de Gran Bretaña y Europa.




¿Cómo el sistema internacional influyó en la economía global y en países como Argentina?

TLRD: El sistema internacional del siglo XIX organizó la economía mundial a través de la división internacional del trabajo, donde los países centrales dominaban y las áreas periféricas, como Argentina, se especializaban en la producción primaria. Este artículo explora tres argumentos clave sobre este proceso, dos emociones que evoca y un mensaje claro sobre su impacto. 

 Introducción 
El sistema internacional del siglo XIX transformó profundamente las relaciones económicas globales, estableciendo una división funcional entre países centrales y periféricos. En este artículo, analizamos cómo este sistema impactó en economías como la de Argentina, destacando sus efectos sociales y económicos.

3 Argumentos centrales: División laboral, imperialismo y dependencia económica

División internacional del trabajo: Los países centrales organizaron la economía mundial según sus necesidades, asignando a las áreas periféricas la función de producir alimentos y materias primas para la exportación. Cita destacada: "Las áreas coloniales pasan a ser productoras y consumidoras de manufacturas europeas." Imperialismo económico: La concentración y centralización del capital impulsaron a los países centrales a expandir su influencia, incorporando regiones periféricas al sistema capitalista mediante inversiones y comercio. Dependencia económica en Argentina: La debilidad de la burguesía mercantil porteña permitió que las grandes metrópolis controlaran el comercio y la economía argentina, asfixiando las estructuras pre-capitalistas locales.

2 Emociones principales: Frustración y desigualdad

Frustración: La dependencia económica generó una sensación de impotencia en las clases locales, que veían cómo los beneficios económicos quedaban en manos extranjeras. Desigualdad: La estructura social simplificada y dominada por una oligarquía terrateniente reflejaba la profunda desigualdad entre los países centrales y las áreas periféricas.

1 Mensaje claro: La importancia de comprender el legado del sistema internacional

El mensaje central es que el sistema internacional del siglo XIX dejó un legado de desigualdad y dependencia económica que aún influye en las relaciones globales. Comprender este pasado es esencial para abordar las disparidades actuales.

La división internacional del trabajo

El sistema internacional se basó en una división funcional de las áreas geográficas. Mientras los países centrales se especializaban en la producción industrial, las regiones periféricas se convirtieron en proveedoras de materias primas y alimentos. Ejemplo histórico: Argentina fue asignada la función de productora agrícola, exportando principalmente carne y cereales hacia Europa. Impacto local: La competencia de productos extranjeros arrasó con las economías regionales preexistentes, como las del Alto Perú.

El imperialismo económico y la expansión capitalista

La necesidad de materias primas y mercados para los productos industriales llevó a los países centrales a expandir su influencia hacia regiones periféricas. Inversiones extranjeras: Las áreas coloniales recibieron capitales de los países centrales, pero estas inversiones priorizaban los intereses metropolitanos. Consecuencias sociales: La estructura social argentina quedó dominada por una oligarquía terrateniente que beneficiaba al sistema internacional.

La dependencia económica en Argentina

La debilidad de la burguesía mercantil porteña permitió que el comercio y la economía quedaran en manos extranjeras, marginando a los criollos y reforzando la dependencia económica. Rol del puerto de Buenos Aires: Se convirtió en el centro de la economía nacional, canalizando los beneficios hacia las grandes metrópolis. Impacto en las clases locales: Los criollos fueron relegados a actividades marginales, como artesanías y venta ambulante.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Qué es la división internacional del trabajo? 

Es la organización de la economía mundial según la cual los países centrales se especializan en la industria y las áreas periféricas en la producción primaria. 

 ¿Por qué fue importante el puerto de Buenos Aires?

 El puerto concentró el comercio y los beneficios económicos, dejando en manos extranjeras el control de la economía argentina. 

Invitación a difundir

Si te inspiró este análisis sobre el sistema internacional y su impacto en países como Argentina, ¡compártelo con otros apasionados por la historia y la economía! Juntos podemos promover discusiones más profundas sobre las dinámicas globales.

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 Conclusión
 El sistema internacional del siglo XIX organizó la economía mundial bajo un modelo de desigualdad que favorecía a los países centrales y subordinaba a las áreas periféricas. Comprender este legado es fundamental para reflexionar sobre las disparidades globales actuales y buscar soluciones más equitativas. Firmado por: Pablo Barreto

Los pioneros de la industria


Comienza el período de inmigración masiva


lunes, 31 de octubre de 2016

Modelo “agroexportador"

Definición de Modelo agroexportador
El concepto de modelo agroexportador es el que surgió en la segunda mitad del siglo XIX en Argentina y América Latina en general debido a la consolidación de un sistema económico basado tanto en la producción de materias primas agrícolas como en la exportación de las mismas a los países centrales (principalmente europeos). El modelo agroexportador fue la consecuencia directa de la entrada casi ilimitada de inversiones y capitales extranjeros que permitieron que Argentina reactive la economía en gran parte de su territorio. Además, el modelo agroexportador coincide con el establecimiento del Estado nacional argentino.

La noción de modelo agroexportador tiene que ver con el desarrollo del sistema mundial económico de fines del siglo XIX. Este sistema se basaba en la división mundial entre países centrales y países periféricos o productores. Mientras que los segundos se especializaron en la producción y exportación de materias primas y de elementos básicos (especialmente agrícolas), los primeros se dedicaron a la producción de productos manufacturados o más complejos que se vendían a mayor precio que las materias primas y que, por lo tanto, permitieron que las potencias europeas y Estados Unidos se hicieran con gran capital.

El modo aceitado en que este sistema económico se desarrolló permitió que la circulación de capital entre las regiones más poderosas y las menos poderosas se mantuviera por más de cincuenta años. Sin embargo, la crisis capitalista de 1930 que hizo a países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia caer en una grave depresión económica cortó la circulación de inversiones hacia los países periféricos. De este modo, los países latinoamericanos como la Argentina debieron buscar el modo para sustituir ese modelo agroexportador por uno de consumo interno que permitiera colocar toda la producción local en el mercado de cada región.

A lo largo de su existencia, el modelo agroexportador permitió el crecimiento (aunque no el desarrollo) económico de Argentina, convirtiéndola en aquella región por lo que para la época era famosa: "el granero del mundo".

Fases del desarrollo industrial argentino

1861 / 1885
OVEJAS,GRANOS Y FRIGORIFICOS
El orden impuesto al mundo por la "revolución industrial”, que tiene como protagonista central al Imperio
Británico, impulsa la integración de la Argentina al comercio internacional como proveedora de
materias primas. La cría de lanares se expande de manera explosiva en la pampa bonaerense y los
ovinos superan por lejos las existencias de vacunos, que son desplazados hacia zonas menos favorables.
La “Conquista del desierto”, abre extensos territorios a la actividad productiva y consolida la
soberanía argentina sobre la Patagonia. El tendido de ferrocarriles acompaña la expansión de la siembra
de granos y la implantación de pasturas. La aparición de la tecnología del frío permite fabricar barcos
frigoríficos y equipos aptos para congelar reses ovinas que, junto a las lanas y los cueros, pasan a
ocupar los primeros lugares de las exportaciones.
1861 - Incorporación del “locomóvil”, una locomotora a vapor montada sobre ruedas –de allí su nombre-
para accionar trilladoras.
1863 - Instalación de la fábrica de extracto de carne Liebig en E. Ríos.
1868 - El Congreso Nacional autoriza al Poder Ejecutivo a llamar a concurso de inventos para conservar
carne fresca. El premio es declarado desierto,
1871 - Primera Exposición Nacional realizada en Córdoba con “ensayo de máquinas e instrumentos
de agricultura” en movimiento.
1876 - Primer embarque de carne congelada a Europa. Se realiza en el navío francés ”Le Frigorifique”
aplicando el método ideado por el científico Charles Tellier, que dirige personalmente el embarque.
1878 - Nicolás Schneider inicia en Colonia Esperanza, Santa Fe, la fabricación de arados.
1879 – La “Conquista del Desierto” incorpora efectivamente 400.000 kilómetros cuadrados al territorio
nacional y abre la puerta a la expansión ovina y al surgimiento de la agricultura en los valles fértiles
de la Patagonia.
1880 – Se inicia la incorporación del molino de viento, que multiplica las posibilidades de la producción
ganadera, independizando a los rodeos de las aguadas naturales.
1882 - La empresa “River Plate Fresh Company Limited” construye en Campana, Buenos Aires, el
frigorífico que marca el inicio de la participación de capitales británicos en la industria cárnica argentina.

1883 - Entra en operaciones el primer frigorífico del país, fundado por el francés Eugenio Terrassón
en San Nicolás de los Arroyos. Sus cámaras podían congelar 30.000 kilos de carne por jornada y disponía
de cuatro embarcaciones que cargaban 15 mil carneros diarios.

1885 – Se funda en Chubut la primera Cooperativa Agrícola del país.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Sexo y patrimonio



En el libro del antiguo testamento hay una linda historia que narra bien a las claras muchas de las obsesiones de occidente. Jacob, en el Antiguo Testamento, uno de los patriarcas hebreos, hijo de Isaac y Rebeca, y nieto de Abraham. Tras privar con un engaño a su hermano Esaú de la bendición de su padre y de sus derechos de primogenitura, Jacob huyó a la casa de su tío, Labán, para quien trabajó .como su tío conocía su situación de prófugo de su familia, decidió tomar nota y sacar partido. Veámoslo en el sentido capitalista del tema. Para un judío de su tiempo las hijas eran un capital que se podía explotar en dos sentidos, en el patrimonial, al casarla con un varón de mucha riqueza .o capitalizarla como fuerza de trabajo. Ya que si, su futuro esposo no tenia bienes tendrá que poner su fuerza de trabajo a disposición del suegro. Hecha la ley hecha la trampa Jacob realizo un contrato con su tío, por su hija .claro que Jacob se olvido de mencionar que hija había elegido y así, durante 7 años trabajo para Labán. Y al séptimo año se caso, pero no con Raquel, a quien amaba, sino con lía. Según la tradición desde ese día un judío nunca se casa si no descubre el rostro de su novia, justamente para que no le hagan lo que le hicieron a Jacob. Me imagino al despertarse Jacob la mañana siguientes y encontrar que era Lia y no Raquel quien estaba a su lado. Pero como los contratos se deben cumplir. No dijo nada y volvió a firmar un contrato con Labán, para poder casarse con Raquel y así trabajo otros siete años más. Lía dio a luz a Isacar, Judá, Leví, Rubén, Simeón y Zebulón; Raquel, a José y Benjamín; Zilpá, a Gad y Aser; y Bilhá, a Dan y Neftalí. Hay que entender que los judíos Vivian en una zona bastante hostil, tanto por el clima, como por los vecinos. No me enfrascare mucho en el tema religión pero es importante saber que somos descendientes directos de esa tradición. Acá en el occidente judeocristiano. De allí desciende nuestra tradición de atar el sexo al patrimonio. Toda persona que tiene algún dinero, no quiere que su hija o su hijo se junte con alguien de inferior estatus .por que esto disminuye el patrimonio familiar. En lugar de agrandarlo, ojo puede ser pobre, pero debe incrementar el patrimonio con fuerza de trabajo, y que mejor fuerza de trabajo que un profesional, abogado medico etc. Por tanto una madre soltera, no es más que un gasto al patrimonio familiar, ya que no incrementa, sino disminuye con otra boca que alimentar al capital familiar. 
Toda creencia como tal se irradia hacia toda la sociedad. Ya que esta regla del matrimonio vale tanto para ricos y para pobres, por que. Aquel que es padre habrá notado que los chicos a veces no quieren hacer caso, que mejor manera de obligarlo si no es atreves de fuerzas externas, como las instituciones del estado. Si no haces caso a tu padre, te la veras con el juez. Durante el imperio romano un páter familia podía matar a su hijo si este no obedecía.
Este esquema de creencia se expandió a todos occidentes, y rige nuestra sociedad en varios aspectos, político social económicos e ideológicos .por que no hay peor castigo par aun padre que un hijo sea homosexual, ya que no prolongara tu apellido, o tener una hija puta, ya que te llenara de hijos que no aportaran nada al capital familiar. Esto es así, en todos los ámbitos recuerden que hasta no hace poco se le negaba el bautismo a los hijos bastardos, esto es los hijos fuera del matrimonio .o recuerden el escándalo que fue cuando el gobierno de Perón, igualo los derechos de los hijos ilegítimos con los de los nacido dentro del matrimonio .pero en el aspecto político es donde se da hoy mas que nada un interesante debate de ideologías sexuales. en el partido de Mauricio Macri hay personajes como Del Sel , cuyas declaraciones dejan que pensar , al decir , que las chicas se embarazan para cobrar un AUH, o el mismo Mauricio Macri , que intervino en el aborto de una joven que fue violada y había pedido a la salud porteña la interrupción de un embarazo . También se niegan impartir en las escuelas públicas la educación sexual. Esto es algo que a la comunidad católica le escandaliza, hablar de pitos y de vaginas en las escuelas que barbaridad.
Hace unos años en el programa CQC que iba por telefe hicieron una graciosa encuestas .fueron ala UCA, la universidad católica argentina, cuyo edificio se encuentra en el coqueto barrio de puerto madero. La encuesta versaba sobre el aborto y la anticoncepción. Lo mas gracioso era que todas las alumnas de la UCA respondieron que no tenían relaciones sexuales para evitar los embarazos no deseado, cual fue la respuesta de la chicas de la universidades estatales, ella si que estaban duchas en todo los métodos.
Pero volviendo al tema del PRO. Este partido de derecha, tiene esa idea fanática de los mercados, libre empresa, libre monopolio. Libertad de explotación y libertad de vender todo hasta los hospitales, pero a la hora de coger, todo se vuelve prohibición, claro para las mujeres, nada de anticonceptivos gratuitos, pero le da libertad al hombre de visitar prostíbulos. Se opusieron al matrimonio entre personas del mismo sexo. Con respecto a los homosexuales, Macri opina que es una enfermedad. Hace poco descubrí que durante el periodo de la revolución los denominados bolcheviques tenían interesantes comportamiento sexuales, con respecto a las mujeres, no tenían inconvenientes en dejar una mujer por otra, y las mujeres también, cuando un compañero caía, otro compañero tomaba su lugar adoptando a los hijos de este como propios, el mismo Stalin tenía muchos hijos que no eran de el. .esto me llamo la atención ya que en el comunismo no existe el problema del patrimonio.
Es bueno tener en cuenta que el sexo no es un tabú en nuestra sociedad, y que si no se discute sobre la sexualidad no es por pacateria. Si no, mas que nada por la herencia judeo cristiana del la heredad o patrimonio. Este mandato queda claro cuando se busca descalificar a alguien, pero si lo piensan bien el mayor daño que sufrimos lo sufrimos a mano de los buenos hombres de familia y decentes esposos como Videla, Ongania, Lanuse
Y es bueno tener en cuenta eso. Por que un cambio de ideología impactara en el campo de la sexualidad. Aunque no lo crean, dentro de la derecha argentina hay un paradigma que dice, mas culos en televisión, menos anticonceptivo y educación sobre el sexo, Que es tu problema, ya que como individuo sos responsable y que las pendeja solo tienen sexo para cobrar AUH, Aprendan de nuestras chicas de la UCA que ellas no cogen jamás, solo dentro del matrimonio y según el calendario que les da la iglesia. Ya que los troskos son degenerados, que tienen el vicio por los orgasmos.


Se olvidaron de 43 chavos


43 estudiantes mexicanos, están desaparecidos, la razón. Todavía se tratan de dilucidar pero hay una idea de que fue instigado por la esposa del gobernador del estado de guerrero, que no quería silbatinas en su acto de lanzamiento para reemplazar a su marido 
Estos jóvenes impertinentes, no estaban cortando rutas, ni habían tomado una escuela, tan solo buscaban ir con pancartas y sus pulmones a abuchear a un candidata a la gobernadora
Ya casi nadie cree, aunque la consigna sea "con vida los llevaron con vida los queremos", esten con vida . Y quemados. Las sospecha recaen subre las fuerzas estatales. México pasa hoy por un mes de protestas, pidiendo la renuncia de peña nieto su presidente. Lo raro es ver alguna de esas protestas en la tv. Tan solo son seguidas por tele sur y RT.
Pero los imponentes funerales del chavo , fueron seguidos por millones, la muerte de Gómez bolaño perecería funcionar como un gran alivio en la presidencia de México que corrió con todos los gastos de gigantesco funeral, propio de los emperadores aztecas.
No hay mayo imagen que defina bien lo que el capitalismo rabioso le ha hecho a Latinoamérica. Cualquier protestas cualquier alarido en contra de alguna medida, es poco seria, es de país tercermundista, denostada hasta el cansancio. U ocultado. El asesinato de de un joven afroamericano, de piel marrón. En Ferguson genero protestas en 37 ciudades en EEUU con disturbios y más de 100 detenidos esto tampoco se ve en la tv. Por que
A todo esto me gusta el chavo quien no lo vio alguna vez, pero por que la gente de a pie, en la redes sociales es tan sensible a darle cabida a estas noticias. Y no a las otras este hecho tiene un lado negativo tengo un amigo que esta ahorrado para ir a vivir a Inglaterra. Y no hay forma de convencerlo de que haya no se está mejor. Le importa poco en sabe que hace mas de 5 años no hay aumentos de sueldo que para vivir dignamente hay que ganas 110.000 libras al año pero el 70 % solo gana 33000 libras. Le han metido en la cabeza que el cielo está allí y yo siento que esta yendo a una pesadilla, amigos dejen se de joder con el chavo, piensen en eso 43 chavos que no parecen

martes, 30 de agosto de 2016

yosoyleni

yosoyleni
El lobo de Wall Street es una película de Martin Scorsese, me confieso admirador de La vida y la obra de Lenin Riefenstahl, quien murió a la edad de 101 años. Es por ello que me dolió en el alma cuando Max Káiser en RT llamara a Scorsese el  Lenin Riefenstahl del sistema cletocrata de Wall Street. Tengo a flor de piel las pasiones últimamente. Me indigno más cuando escucho este tipo de cosas. Me indigno más que cuando escucho sobre la novela de Nisman. En su libro sobre lanata “Luis majul hace un detallado y minucioso relato del suicidio en el capítulo uno.” sito –el tercer nivel es el del plan, en este caso el individuo suele mostrar algo que se denomina omnipotencia suicida. Es la convicción de creer que el mismo puede doblegar a la muerte que siempre llega, por el hecho de elegir el momento de terminar con la propia vida. Para elaborar un plan se necesita de ciertos elementos artefactos como una soga veneno o un arma"
Nisman tenía un plan y lo llevo cabo.  Me resultó curioso que la gente de a pie relacione ese plan con cristina. Que haya gente que piense que Lagomarcino, el que le dio el arma sea un pobre pibe, y la culpable sea CFK
No, yo no soy Nisman, ni lo seré.
Que es, lo que  pasa aquí. Vamos camino a un cambio en la jefatura política del estado, con todo lo que ello implica. Y a nadie parece importarle defender lo que se hizo. Más bien se habla de lo que  parece ser. Una causa absurda, que muy pocos han leído. Pero que fue construida desde los medios de comunicación como algo importantísimo. Tanto que ya hay verdades absolutas sobre este caso. De igual manera tratar de separar al  Lenin Riefenstahl de la Esvástica. Su arte de la propaganda es una tarea en la que ella no ha triunfado nunca. La imposición de ideas ajenas. Tomadas como propias. Indignaciones ajenas tomadas para sí. Relegar el más genuino sentimiento de furia, ya no a nuestro albedrío sino a la orden (convocatoria espontanea) de las redes sociales. Esto queda de manifiesto en las pancartas donde encontraras yosoynisma – muerte a la yegua o yosoynisma justicia. Este último es paradigmático, porque, si hay algo que Nisman no hizo en 10 años fue justicia.
La construcción de pareceres no es algo nuevo. Y durante esto 10 años se han instalado varios pareceres. Muchos pasan de largo pero otras quedan. Como es que nunca cuestionamos nada. Como es que nunca luchamos contra aquello en lo que se nos induce a creer. Como es que no vemos nunca quien dice y por qué lo dice. Por qué elegimos creer más en la fantasía que en la realidad que nos rodea .por qué nuestros juicios son condenatorios invariablemente
Como le decía tengo las pasiones a flor de piel. A veces escucho música en el auricular y como cito Javier Sánchez . la vida sin música seria locura . todo vamos por la vida con este soundtrak que aquieta las pasiones . tal vez por ello no hacemos a la idea de que no todo es tan malo .

La explicación que me surge ante todo esto es que ante la incertidumbre de que nuestra vida va a cambiar buscamos desesperadamente un padre que nos diga que hacer. Pero el mismo grado de desconfianza en lo que ya tenemos.  Nos hace desconfiar de lo que viene. Y solo una crisis, una crisis espantosa, le dará la oportunidad .al que sí sabe lo que quiere, de hacer lo que le conviene. Por ello, cuando más   desconfianza  se construye. Más cerca está, ese padre de venir a reprendernos y decirnos. Lo malo que somos  y así estemos  dispuestos obedecerlo

palabras

La mayoría de nosotros al oír la palabra Pedro, lo asociamos al Apóstol, si seguimos hablando de él, vemos al pescador, vemos al discípulo más querido, al primer Papa. Si profundizamos más vemos a simón, el pescador que fue bautizado  por Jesús, como Pedro,  “tú eres simón, te llamare Pedro “que quiere decir piedra y con esta piedra edificare mi iglesia
Bautizar, aquí es dar un nuevo nombre. Simón el pescador ahora es Pedro el pescador de hombres. Es la misma persona pero el cumulo de propiedades ha cambiado Simón el no creyente ahora es el creyente de Jesús.
Lo siento, me apasiona la biblia. En especial estos pasajes. Donde con una palabra se bautiza un cumulo de propiedades. Lo verán en el génesis .Adán nombra a todas las bestias del paraíso, también génesis 1; 3 "dijo, pues, dios sea hecha la luz y la luz fue hecha”. Lo ven, según el génesis la palabra luz existió antes que la luz misma. La palabra de dios dio origen a la luz. Porque la palabra es, darle vida, a los objetos y las ideas. Por tanto, es posible, como dice la canción guía de Conrado Nale Roxolo. “inventar el nombre de alguna hermosa mujer y preguntar a todos si no la han visto, acaso te lleven a su casa”. Las palabras son un vínculo con las ideas, los sentimientos, los objetos, los abstractos. Se dice y con razón que solo se puede saber que significa amor cuando se ha amado.
Se puede tergiversar una palabra puede la luz llamarse oscuridad.
La palabra libertad es tan basta tan grande y tan positiva. Es ético utilizarla para destruir un país. Depende como se asocien la demás palabras .dejar en libertad a un asesino, dejar en libertad a  un secuestrado dejar en libertad a pueblo del tirano.
Aquí la libertad es un eslogan.
Con mis impuestos se pagan los planes, con mis impuestos se pagan lo espectáculos públicos y gratuitos, con mis impuesto se "compra zapatos".  Con mis impuestos se paga la corrupción, con mis impuestos se paga el clientelismo. Esta es la base de la crítica de la oposición. El bautizar palabras despojarlas de su significado vaciarlas de contenido. La libertad de expresión ya no es lo que marca la constitución, sino más bien es la tapa de un diario y el ring tong de un canal de tv que trasmite las 24 Hs quejandose , de la falta de libertad de expresión. El fascismo ya no es, una ideología  que necesitaba de la eliminación del pueblo judío para la justificación de su existencia. Para la oposición el fascismo, son los movimiento sociales en la calle a favor de CFK... así los paladines de la justicia son los que reclama justicia. Y no los encargados de administrar justicia. Quienes son estos hombres y mujeres que bautizan palabras viejas con nuevos significados. . Cual es interés de querer que Pedro vuelva a ser simón. Pablo vuelva a ser Saulo. Serán que buscan entronizar a un papa que no crea en Jesús.
La inclusión social o planes. La cultura para todos, o artistas pagos, la escuela pública, la defensa de la industria... la ampliacion de derechos ha sido una constante, en estos últimos 11 años. Solo pueden desparecer si se borran las palabras o se les da otro significado. Lo mejor sería mejorar lo que se ha hecho pero la oposición sigue enfrascada en dar nuevos significados a las palabras. La última que inventaron es cosmética
A mi entrañable amigo Gustavo Garban. El que se encargó de dar imagen a la palabra belleza

jueves, 28 de abril de 2016

La Odisea (Canto XI)


El Castigo de Sísifo: Una Reflexión sobre la Rutina y el Sistema

El mito de Sísifo nos invita a reflexionar sobre la repetición, la rutina y el sometimiento al sistema. En este artículo exploraremos cómo esta antigua leyenda griega sigue siendo relevante en nuestra vida cotidiana y cómo podemos encontrar paralelos entre el castigo de Sísifo y las dinámicas sociales actuales.

El Mito de Sísifo: Origen y Significado

Sísifo fue condenado por los dioses a empujar una enorme piedra colina arriba, solo para verla rodar hacia abajo cada vez que estaba a punto de completar su tarea. Este castigo eterno simboliza esfuerzo inútil y la lucha contra un destino inevitable. - La Tarea Inútil: La piedra representa el trabajo perpetuo que nunca tiene recompensa. Sin embargo, lo más interesante es que nadie obliga físicamente a Sísifo a empujar la piedra; es su propia voluntad la que lo impulsa. - El Sudor como Voluntad: En la descripción del mito, el sudor de Sísifo es destacado como un símbolo de nobleza y esfuerzo. Pero ¿qué pasa cuando ese esfuerzo no lleva a ningún lado?

Paralelismos Modernos: El Sistema y la Rutina

El castigo de Sísifo no es solo un relato mitológico; es una metáfora viva de nuestras vidas. Muchas veces realizamos tareas repetitivas sin cuestionar su propósito, simplemente porque "así son las cosas". - El Sistema Educativo: Un ejemplo claro es la historia de un niño que quiso llevar un pantalón rojo a gimnasia y fue reprendido por no seguir las normas. Esto refleja cómo el sistema puede castigar la individualidad y perpetuar la conformidad. - Rutina Laboral: Muchas personas se encuentran atrapadas en trabajos monótonos donde su esfuerzo parece no tener sentido. Al igual que Sísifo, siguen empujando su "piedra" porque creen que no hay alternativa.

¿Por Qué Seguimos Empujando la Piedra?

Si nadie nos obliga directamente a cumplir con ciertas normas o tareas, ¿por qué seguimos haciéndolo? - Conformidad Social: Desde pequeños se nos enseña a obedecer reglas, incluso cuando estas no tienen una razón lógica. - Miedo al Cambio: Salir de la rutina o desafiar el sistema puede ser intimidante, especialmente si estamos acostumbrados a él. - El Sistema como Excusa: Como dice la frase ficticia de Sísifo: "No puedo, viste, es el sistema." Usamos el sistema como justificación para no buscar alternativas.

Preguntas Frecuentes sobre el Mito de Sísifo

¿Qué significa el castigo de Sísifo? 

R: Representa el esfuerzo inútil y la repetición interminable de tareas que no tienen recompensa. ¿Cómo se relaciona el mito con la vida moderna?

 R: Refleja cómo muchas personas realizan trabajos repetitivos o siguen normas sin cuestionar su propósito, como si estuvieran atrapadas en un ciclo infinito. 

¿Qué podemos aprender del mito de Sísifo?
 R: Nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones y a cuestionar si estamos viviendo según nuestras propias decisiones o simplemente obedeciendo un sistema impuesto. 

¿Por qué es importante cuestionar el sistema?

 R: Cuestionar el sistema nos permite buscar alternativas y evitar caer en la rutina o la conformidad sin sentido.


domingo, 11 de enero de 2015

Feos, sucios y buenos


Hay un mito. En el inconsciente colectivo de la sociedad argentina. Es aquel que dice, que las cosas se guardan en casa. Habrán visto alguna vez la película de neorrealismo italiano. Feos sucios y malos. No es mi intención ahondar en la película. Pero si, en el hecho de que muchos que la vieron se sienten reflejados en ella. Para quien no la ha visto es la antítesis de esas películas navideñas de familia perfecta perro y nieve. Cuanto más Hollywood se ponen las tiendas, shopping, súper e hipermercados. Que ponen toda esa parafernalia de santa clos y arbolitos con nieve artificial. Más neorrealista nos volvemos en la calle. El calor o la lluvia. Acá en el chaco los mosquitos nos ponen los nervios de punta. Por caso, yo me cambio la remera hasta 5 veces al día. Y como no tengo mucama eso quiere decir que lavas 5 remeras por día. Caminamos apretujados en la calle. Buscamos llegar primero a la oferta de cerveza. Ante el cartel un cajón por persona soltamos el “país de mierda”. Los remiseros se gritan en cada esquina y las motos se cruzan por todos lados. ¿Nada más ajeno a Hollywood no? Así llegas a tu casa y te gritas con tu pareja. Porque venís histérico de la calle y no trajiste sal. Si los gritos cruzan la calle, todos callamos y reprobamos esa actitud que también tenemos todos. Esta en todos lados, en las canchas, en las escuelas, en el congreso.
Como es entonces que funciona la publicidad política. Habrán visto. Por la tv el mensaje de navidad de nuestros candidatos. Acá en chaco. No le parece calcado. Son acéticos, abstemios y padres y madres ejemplares. Incapaz de un carajo mierda. Personalmente no creo que haya alguien que le dé bolilla a esas publicidades. . Pero las hacen. Se esfuerzan hasta el hartazgo en fotografiarse con el Papa, el Obispo el Pastor. Son padres y madres sin manchas y sin atisbo de intimidad. Como es posible ser un país de neorrealismo italiano, pero tener candidatos de Hollywood. 
Pero lo que más, me llama la atención, son esos panegiristas. Que aparecen para desacreditar a un candidato en detenimiento de otro. Con cosas tales como, se hace lo rulos. Se tiñe el cabello, se pone botox. Se saco la panza. O es un cholulo. Elijamos a este "Pro Hombre" mejor. Es padre de familia, nono tiene pene, no defeca no grita, siempre viste a la mejor moda y tiene ojos azules, que como dice Bayer. El 80% de la población es mestiza. Pero creemos que venimos de Europa.
Cuando la tv muestra una barriada humilde solo aparece en el caso policial. Con aditamento de droga, crimen robo. La Nota la dio. El coqueto canal C5N, que tiene al notero Robertito Funes Ugarte. Que anda por Punta del Este revisando la canasta que llevan los Bañistas Top. “encontró a noble miembro de esa clase de elite, fumando un porro, charuto”. Un escándalo. 
Sepan lo bien. La argentina es una película de Fabio, soñar soñar, no una de Palito Ortega, 
No somos lo que aparentamos. Somos gritones, irrespetuosos y crédulos. Por ello me llamo la atención que una encuestadora, haya encontrado que hay 25 por ciento del electorado que busca un candidato que le garantice la continuidad del proyecto nacional. Encarnado por Cristina Kirchner.
El ser y el no ser, es una cualidad del fascismo. No es fascista la masa en la calle. Ya sabemos que Evita no era una santa, que Perón no era un santo, que Alfonsín era un gallego gritón. Que Menem usaba plataformas, y se puso pelo en la cabeza. Pero fue evita la que le dio el voto a la mujer y no esa señora Alicia moro de justo. Fue Perón el que creó el aguinaldo, y que fue, declarado inconstitucional por la corte suprema de justicia de la nación, todos hombres de familia y decentes miembros de la derecha. Y fue Alfonsín, quien juzgo a la juntas de la dictadura, todos ejemplares hombres de familia. Y fue Menem el que entrego al país al capital extranjero, y oh casualidad para la derecha, el era alto rubio de ojos celeste, como decía Neustadt.

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¿Cómo la globalización y la simplificación cultural afectan nuestra identidad y decisiones?

TL;DR: Este artículo explora cómo la globalización y la "simplificación cultural" están erosionando las señas de identidad individual y colectiva, afectando desde la educación hasta los estándares de belleza. Descubre por qué es urgente reflexionar sobre el impacto de estas tendencias en nuestras vidas.

Introducción

La globalización ha traído avances, pero también desafíos inesperados. Uno de ellos es la pérdida de identidad cultural y la adopción de un pensamiento simplificado que prioriza lo superficial. En este artículo analizaremos tres argumentos clave para entender este fenómeno, acompañados de ejemplos prácticos y emociones que resuenan con nuestra experiencia cotidiana.

Argumento 1: La pérdida de valores educativos

En las últimas décadas, hemos visto cómo el concepto tradicional de formación se ha relajado. Relajación del esfuerzo intelectual: A pesar de tener acceso a más recursos tecnológicos (como smartphones o Internet), muchas personas han dejado de valorar el aprendizaje autodidacta. Desconexión entre tecnología y conocimiento: Tener acceso a información no garantiza su comprensión ni aplicación. Por ejemplo, adolescentes embarazadas en comunidades pobres tienen acceso a métodos anticonceptivos e información en línea, pero aún así enfrentan situaciones que podrían evitarse con una mejor educación integral. Emoción destacada: Frustración ante la falta de aprovechamiento de herramientas que podrían transformar vidas si se usaran con mayor conciencia crítica.

Argumento 2: El impacto de la uniformidad visual y estética

Los mensajes publicitarios han homogeneizado nuestros ideales de belleza y éxito, imponiendo estándares irreales. Modelos inalcanzables: A pesar de que la obesidad afecta al 50% de la población en algunos países, los modelos siguen siendo extremadamente delgados. Esto crea una desconexión entre la realidad y los cánones promovidos por la industria. Simplificación del éxito: Vivimos en una cultura donde "tener" se equipara con "ser". Un smartphone puede dar la ilusión de pertenecer a una élite intelectual, aunque carezcamos de habilidades reales. Emoción destacada: Preocupación por cómo estos estándares pueden generar baja autoestima y ansiedad en quienes intentan adaptarse a ellos sin cuestionarlos.

Argumento 3: Vulnerabilidad generada por la dependencia digital

El uso irresponsable de plataformas como redes sociales expone a personas preparadas y exitosas a riesgos innecesarios. Casos extremos de confianza mal colocada: Ejemplo claro es el caso de una gerenta asesinada tras contactar a alguien conocido únicamente a través de Facebook. Falsa sensación de seguridad: Creer que el poder adquisitivo nos protege de cualquier peligro refleja un pensamiento simplista que ignora contextos más amplios.

5 Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es la "simplificación cultural"? 

Es la tendencia a adoptar pensamientos superficiales que minimizan la complejidad de problemas sociales y personales. 

2. ¿Por qué importa la educación autodidacta hoy?

 Porque fomenta el pensamiento crítico frente a la avalancha de información disponible en línea. 

3. ¿Cómo afecta la publicidad a nuestra percepción del éxito? 

Nos hace creer que poseer ciertos objetos define quiénes somos, ignorando aspectos más profundos como habilidades o relaciones humanas. 

4. ¿Qué podemos hacer para evitar riesgos en redes sociales?

 Verificar perfiles antes de interactuar y mantener siempre una actitud escéptica ante desconocidos. 

5. ¿Cuál es el papel de la globalización en esta problemática?

 Ha contribuido a difundir estándares homogéneos que desprecian la diversidad cultural y personal.

Incluir citas directas

Como dijo el sociólogo Zygmunt Bauman: "La globalización ha creado una sociedad líquida donde nada es estable". Esta frase resume perfectamente cómo las certezas tradicionales han sido reemplazadas por incertidumbres modernas.

Explorar otras teorías complementarias

Podríamos incluir aquí la perspectiva de Jean Baudrillard sobre la simulación. Según él, vivimos rodeados de imágenes que sustituyen la realidad, algo evidente en los casos mencionados sobre belleza idealizada y falsas conexiones digitales.

Agregar ejemplos personales o anécdotas

Recuerdo haber trabajado en un proyecto de diseño gráfico donde mi cliente no entendió el valor detrás del concepto presentado. Me hizo reflexionar sobre cuánto influye la cultura contemporánea en la forma en que interpretamos creatividad y calidad. ¿Estamos diseñando para satisfacer necesidades reales o simplemente cumpliendo con expectativas simplificadas?

Invitación a difundir

Si este artículo te hizo reflexionar sobre cómo la globalización y la simplificación están moldeando tu vida, ¡compártelo! Juntos podemos generar conversaciones que inspiren cambios significativos.

Conclusión

La globalización y la simplificación cultural han traído tanto oportunidades como desafíos. Es crucial recuperar el pensamiento crítico y valorar la diversidad para construir una sociedad más consciente y resiliente. Solo así podremos evitar caer en patrones superficiales que limitan nuestro potencial individual y colectivo. #globalización #cultura #educación #publicidad #identidadcultural Firmado por Pablo Barreto

domingo, 4 de enero de 2015

Los bastardos

 
Hace 10 años me toco ser profesor en un pueblo de la provincia de buenos aires llamado Lobos. Nada más y nada menos que el pueblo donde nación Juan Domingo Perón. Es hermoso y es un ejemplo de seguridad urbana , recuerdo las bicicletas apiladas frente a las casas y las ventanas abiertas de par en par. Parábamos en un hotel. Ya que éramos dos . hablando con el dueño del hotel, un señor de uno 60 años nos conto una historia. Por Lobos Perón no hizo nada. Y acá no lo quería nadie. Era hijo de un general que no lo reconoció .pero que lo metió de prepo al colegio militar, además su madre era india. 
No soy periodista y no tome nota del nombre del hombre con quien hablamos. No tome nota ni del nombre del hotel. 
Así que esta historia no es más que unas oídas y yo solo soy testigo. Nunca se me hubiera ocurrido escribir un libro con las cosas que oí. Pero parece que se puede hacer. Así el último libro de Laura Di Marco. Solo leí el prologo y el primer capitulo. La hija ilegitima. 
Hace algunos días fue la reunión de 25 aniversario de mi secundaria. Lamentablemente no pude asistir. Pero me imagino si alguno de mi compañero fuera hoy presidente. Como soportaría eso mi ego. Me sentiría orgulloso o envidioso. Y si fuera un ídolo de masas. Acaso mi sentimientos serian encontrados. Que diría. Era un gil, se la creía. Era un soberbio, no sabía restar, se copiaba de mí.
Hoy como antes existen dos cosas con la cual atacar a una mujer, y es decirle puta o bastarda. Desde siempre todos los personajes que aspiran al bronce eterno serán atacados por esos dos estigmas. Pericles y su puta Aspacia, Peron el bastardo, evita la puta y bastarda. Con el tiempo se agrego el del homosexual. En el capitalismo cuya expresión más acérrima son las clases oligárquicas, burguesas . Que manejan el destino de la sociedad y que en nuestra historia reciente han gobernado la mayor parte de nuestra vida como nación. El manejo del estado fue algo que siempre estuvo bajo su orbita. Las pocas veces que se han alejado de el. Es cuando van a sus estancias y manciones . allí con su spanglish ese idioma medio ingles y medio español. Dan pábulo a toda clase de rumores. Sobre lo que los desalojaron del poder. En ese marco es entendible el libro de Laura di marco. Y tan culpable se siente de escribirlo que lo aclara en el prologo, aclarando que no hay acuerdo entre los colegas periodistas sobre si es bueno o malo hablar de la vida privada de nuestros políticos. Yo me pregunto, como puede ser todavía así. Desacreditar a un mujer llamándole puta, bastarda .
podríamos desgranar historias, sobre nuestros ilustres hombres. sarmiento y la hija de Velez sarfield, Roca que hacia detener el tren para ir a la casa de su amante. O que Roque Sáenz Peña se fue a Perú por que se entero que su amante era en realidad su hermana. Hija de su padre Luis . tal vez ahora Laura di marco circulara por todos los medios , diciendo que la quieren censurar ,que la tienen amenazada. 
Hay muchos logros que se han conseguido durante esta década. Me gusta pensar que son un logro colectivo. Pero aquellos que piensan que es todo gracias a Cristina, que dirán después. Que como es una bastarda. Todo era falso. Que la bastarda es inmoral y no tiene convicciones. Que no sirve los años de gestion. Porque todo era falso. Ya que todo este tiempo nos ha engañado. Que nada bueno puede venir de alguien que no sabe quien fue su padre. Dificilmete puede ser alguien bueno. Así como no hay sacerdotes que no hayan venido de padres casados. No hay ideales en hijos bastardo. Como verán , no elijo debatir sobre si es, o no es. Elijo gritar y que!!!. 
Si su madre se acostó o no. si ella es o no es. Si antes de Nestor hubo otro. Que. Que es lo que te pasa a vos.
Sexo y patrimonio 
En el libro del antiguo testamento hay una linda historia que narra bien a las claras muchas de las obsesiones de occidente. Jacob, en el Antiguo Testamento, uno de los patriarcas hebreos, hijo de Isaac y Rebeca, y nieto de Abraham. Tras privar con un engaño a su hermano Esaú de la bendición de su padre y de sus derechos de primogenitura, Jacob huyó a la casa de su tío, Labán, para quien trabajó .como su tío conocía su situación de prófugo de su familia, decidió tomar nota y sacar partido. Veámoslo en el sentido capitalista del tema. Para un judío de su tiempo las hijas eran un capital que se podía explotar en dos sentidos, en el patrimonial, al casarla con un varón de mucha riqueza .o capitalizarla como fuerza de trabajo. Ya que si, su futuro esposo no tenia bienes tendrá que poner su fuerza de trabajo a disposición del suegro. Hecha la ley hecha la trampa Jacob realizo un contrato con su tío, por su hija .claro que Jacob se olvido de mencionar que hija había elegido y así, durante 7 años trabajo para Labán. Y al séptimo año se caso, pero no con Raquel, a quien amaba, sino con lía. Según la tradición desde ese día un judío nunca se casa si no descubre el rostro de su novia, justamente para que no le hagan lo que le hicieron a Jacob. Me imagino al despertarse Jacob la mañana siguientes y encontrar que era Lia y no Raquel quien estaba a su lado. Pero como los contratos se deben cumplir. No dijo nada y volvió a firmar un contrato con Labán, para poder casarse con Raquel y así trabajo otros siete años más. Lía dio a luz a Isacar, Judá, Leví, Rubén, Simeón y Zebulón; Raquel, a José y Benjamín; Zilpá, a Gad y Aser; y Bilhá, a Dan y Neftalí. Hay que entender que los judíos Vivian en una zona bastante hostil, tanto por el clima, como por los vecinos. No me enfrascare mucho en el tema religión pero es importante saber que somos descendientes directos de esa tradición. Acá en el occidente judeocristiano. De allí desciende nuestra tradición de atar el sexo al patrimonio. Toda persona que tiene algún dinero, no quiere que su hija o su hijo se junte con alguien de inferior estatus .por que esto disminuye el patrimonio familiar. En lugar de agrandarlo, ojo puede ser pobre, pero debe incrementar el patrimonio con fuerza de trabajo, y que mejor fuerza de trabajo que un profesional, abogado medico etc. Por tanto una madre soltera, no es más que un gasto al patrimonio familiar, ya que no incrementa, sino disminuye con otra boca que alimentar al capital familiar.
Toda creencia como tal se irradia hacia toda la sociedad. Ya que esta regla del matrimonio vale tanto para ricos y para pobres, por que. Aquel que es padre habrá notado que los chicos a veces no quieren hacer caso, que mejor manera de obligarlo si no es atreves de fuerzas externas, como las instituciones del estado. Si no haces caso a tu padre, te la veras con el juez. Durante el imperio romano un páter familia podía matar a su hijo si este no obedecía.
Este esquema de creencia se expandió a todos occidentes, y rige nuestra sociedad en varios aspectos, político social económicos e ideológicos .por que no hay peor castigo par aun padre que un hijo sea homosexual, ya que no prolongara tu apellido, o tener una hija puta, ya que te llenara de hijos que no aportaran nada al capital familiar. Esto es así, en todos los ámbitos recuerden que hasta no hace poco se le negaba el bautismo a los hijos bastardos, esto es los hijos fuera del matrimonio .o recuerden el escándalo que fue cuando el gobierno de Perón, igualo los derechos de los hijos ilegítimos con los de los nacido dentro del matrimonio .pero en el aspecto político es donde se da hoy mas que nada un interesante debate de ideologías sexuales. en el partido de Mauricio Macri hay personajes como Del Sel , cuyas declaraciones dejan que pensar , al decir , que las chicas se embarazan para cobrar un AUH, o el mismo Mauricio Macri , que intervino en el aborto de una joven que fue violada y había pedido a la salud porteña la interrupción de un embarazo . También se niegan impartir en las escuelas públicas la educación sexual. Esto es algo que a la comunidad católica le escandaliza, hablar de pitos y de vaginas en las escuelas que barbaridad.
Hace unos años en el programa CQC que iba por telefe hicieron una graciosa encuestas .fueron ala UCA, la universidad católica argentina, cuyo edificio se encuentra en el coqueto barrio de puerto madero. La encuesta versaba sobre el aborto y la anticoncepción. Lo mas gracioso era que todas las alumnas de la UCA respondieron que no tenían relaciones sexuales para evitar los embarazos no deseado, cual fue la respuesta de la chicas de la universidades estatales, ella si que estaban duchas en todo los métodos.
Pero volviendo al tema del PRO. Este partido de derecha, tiene esa idea fanática de los mercados, libre empresa, libre monopolio. Libertad de explotación y libertad de vender todo hasta los hospitales, pero a la hora de coger, todo se vuelve prohibición, claro para las mujeres, nada de anticonceptivos gratuitos, pero le da libertad al hombre de visitar prostíbulos. Se opusieron al matrimonio entre personas del mismo sexo. Con respecto a los homosexuales, Macri opina que es una enfermedad. Hace poco descubrí que durante el periodo de la revolución los denominados bolcheviques tenían interesantes comportamiento sexuales, con respecto a las mujeres, no tenían inconvenientes en dejar una mujer por otra, y las mujeres también, cuando un compañero caía, otro compañero tomaba su lugar adoptando a los hijos de este como propios, el mismo Stalin tenía muchos hijos que no eran de el. .esto me llamo la atención ya que en el comunismo no existe el problema del patrimonio.
Es bueno tener en cuenta que el sexo no es un tabú en nuestra sociedad, y que si no se discute sobre la sexualidad no es por pacateria. Si no, mas que nada por la herencia judeo cristiana del la heredad o patrimonio. Este mandato queda claro cuando se busca descalificar a alguien, pero si lo piensan bien el mayor daño que sufrimos lo sufrimos a mano de los buenos hombres de familia y decentes esposos como Videla, Ongania, Lanuse 
Y es bueno tener en cuenta eso. Por que un cambio de ideología impactara en el campo de la sexualidad. Aunque no lo crean, dentro de la derecha argentina hay un paradigma que dice, mas culos en televisión, menos anticonceptivo y educación sobre el sexo, Que es tu problema, ya que como individuo sos responsable y que las pendeja solo tienen sexo para cobrar AUH, Aprendan de nuestras chicas de la UCA que ellas no cogen jamás, solo dentro del matrimonio y según el calendario que les da la iglesia. Ya que los troskos son degenerados, que tienen el vicio por el orgasmo

sábado, 20 de diciembre de 2014

Nunca es buen momento para liberar los esclavos




Hace algunos días la afip "encontró" a un grupo de campesinos dentro de la propiedad del presidente de la sociedad rural , lo extraño es que hace unos 20 años que trabajaban allí , y últimamente percibían un sueldo de 460 pesos , además Vivian en condiciones infrahumanas. Quien ha viajado al interior del país profundo .habrá visto que la servidumbre existe con matices pero existe. El pago del trabajo con arroz, los adelantos de cooperativa, lo que pagan en la despensa de la misma por la harina el pan, ni que hablar de la carne, o lo que se paga por el gas oíl. La eterna pregunta es ¿esto es justo? Tenemos un bosque frondoso de normas y leyes dentro y fuera de nuestra constitución, también tenemos una opinión amplia .en el sentido de personas que favorecen estas leyes. Una vez discutía con alguien sobre las bondades de gobierno Nac y Pop . Pero cuando se discute es raro que haya entendimiento, lo que me queda de aquella charla es una frase para la historia. "los derechos están en la constitución no son de cristina" y no puedo mas que estar de acuerdo. pero acaso no teníamos constitución cuando gobernar Menem , acaso no había códigos y leyes cuando gobernó De La Rúa , acaso esa constitución y esas leyes nos dieron cuatro presidentes en una semana , acaso esas leyes le negaron justicia durante casi cuarenta años a Estela de Carloto . Hay alguna ley para que recupere a su nieto (ninguna). Que cambió entonces por que antes no y ahora si. hemos asistido en estos años a una guerra sin cuartel entre la opinión y los hechos , trabajadores que salieron a defender el paro agropecuario , trabajadores que no querían una YPF estatal , dirigentes y diputados que se niegan ha hacer realidad la ley de la constitución que dice que los trabajadores deben participar en las ganancias de las empresas , por que . Los clichés son muchos
En los países serios esto no pasa, (vean EEUU la manifestaciones violentas por la muerte de un joven afroamericano) .sobre la participación en la ganancias, en ningún lado es así ( en Francia todas las empresas están obligadas a hacerlo ) me gusta esta idea pero si la van a llevar a cabo los K , (países como Grecia quieren salir de su crisis aplicando en modelo argentino ) .todas estas frases son del mas puro sentido común , a mi favorita, la dicen los empleados de la facultad , que tiene que "mantener" todos esos planes como la asignación universal por hijo progresar etc.
Como llegaron a estas conclusiones , es gracioso pero todas viene de los medios de comunicación , en ningún caso dejan de ser un slogan , hecho para guardarse en la memoria y ser repetido como frase propia algo así como “rexona no te abandona” o “no te preocupes se feliz”.
Pero cuando los dirigentes siembran slogan pretendiendo ser aceptados por un grupo o sector por sobre los derechos de personas que en muchos caso no saben ni siquiera que los tienen. Estamos como hace 10 años atrás, y en lugar de avanzar vamos para atrás. El sector agropecuario es el que mayor renta tiene en el país, además de que el estado lo financia en épocas de crisis , recuerda alguna vez algún gobernador que no les haya perdonado los créditos (casos créditos de honor ). Quien paga eso. “lo pagamos todos ". Si no hay plata se pide prestada al exterior. el sector agropecuario es el que menos gasta en inversión . y es por sobre todo, el que mas mano de obra esclava tiene . Por que cfk no hace nada
El sector agropecuario es el que mas amigos tiene. Medios, políticos, hasta los intendentes que no tienen extensiones de tierra cultivada. Son defensor de este sector. La intendenta y precandidata a gobernadora por el radicalismo Aída Ayala aseguró en una entrevista en medio de sus frecuentes visitas a localidades del interior provincial que este no es momento para exigir al «campo» la registración formal de sus trabajadores, al punto de entender que la «delicada crisis» que sufre la Argentina hace que el empleo registrado pueda no ser una prioridad, pese a que más del 70% de los peones rurales se encuentre en negro. Así es que desde ahora mi misión será lograr que nunca esta mujer sea gobernadora del chaco

Cabeza gorila

Aquí tienes una versión mejorada del texto:

La capacidad de apreciar el arte en su máximo esplendor es una cualidad que no todos poseen. El arte, como expresión del alma, lleva consigo un significado profundo y enriquecedor. Anoche me encontraba contemplando una magnífica fotografía en blanco y negro, destacándose entre otras de menor relevancia. Desafío a quienes me escuchan: visiten la Casa de las Culturas, frente a la Casa de Gobierno del Chaco, y elijan libremente una fotografía del patio de entrada. Es posible que pocos logren captar su esencia. Algunos podrían pensar que estoy siendo pretencioso, pero propongo un juego: imaginemos la posibilidad de viajar en el tiempo y encontrarnos con distintas versiones de nosotros mismos en diversas etapas de la vida: el Pablo de 17 años, el de 27 y el de 37. Solo este último sería capaz de apreciar la fotografía en su totalidad.

El Pablo de 17 años estaba inmerso en el estudio de la economía, tema recurrente en aquellos días sin acceso a la televisión por cable ni teléfonos móviles. En medio de la crisis política y social, las conversaciones giraban en torno a las dificultades del país. El recuerdo de mi profesor de contabilidad y sus palabras sobre la ley de contrato de trabajo aún resuena en mi memoria. El Pablo de 27 años, atrapado en la vorágine del final del siglo, tampoco habría podido apreciar la fotografía. Inmerso en una cultura mediática que priorizaba el entretenimiento superficial, se encontraba desconectado de las profundidades del arte y la reflexión.

Finalmente, el Pablo de 37 años sería capaz de encontrar el verdadero valor de la imagen. Había retomado su camino profesional, había aprendido a discernir entre la información y el ruido mediático. Años de lectura y encuentros con mentes brillantes le habían enseñado a pensar críticamente, a cuestionar las verdades establecidas y a buscar la verdad más allá de las apariencias. Pensar nos une, nos hace más humanos y nos libera del individualismo que nos convierte en simples estadísticas.

Es comprensible que algunos no puedan apreciar la profundidad de una fotografía, pero ello no refleja vacío alguno en su interior. Sin embargo, existe un peligro real en la falta de reflexión: el riesgo de caer en la apatía política y convertirse en meros títeres de los intereses económicos dominantes. En un mundo donde el pensamiento crítico escasea, es fácil caer en la trampa del conformismo y la superficialidad. Por eso, en lugar de vaciarnos, busquemos nutrirnos del conocimiento y el debate. De lo contrario, corremos el riesgo de convertirnos en simples marionetas en manos de aquellos que nos ven como simples números en una hoja de cálculo. Y así, sin darnos cuenta, nos encontraremos un día siendo parte de ese grupo al que se refiere con desdén como "cabeza gorila".

martes, 15 de julio de 2014

Desde Alemania mas robot



En Alemania, se ha descubierto una fascinante reliquia del siglo XVI: una pequeña marioneta de madera que representa a un monje. Este artefacto, además de su apariencia notable, cuenta con un mecanismo especial que permite la articulación de la figura, destacando una palanca ingeniosamente diseñada. Datada en mediados del siglo XVI, esta marioneta no solo es un testimonio de la habilidad artesanal de la época, sino también un ejemplo temprano de la ingeniería mecánica aplicada al mundo de las marionetas.

Junto a esta peculiar creación, se encuentra otro autómata igualmente impresionante: una laudista italiana. Al igual que la marioneta del monje, este autómata femenino también data de la misma época. Con su instrumento musical en mano, esta figura mecánica ofrece una visión intrigante de la intersección entre el arte, la música y la tecnología en el Renacimiento.

Estos descubrimientos arrojan luz sobre el ingenio y la creatividad de los artesanos y mecánicos de la época, mostrando cómo la habilidad humana y la inventiva se combinaban para crear obras de arte y entretenimiento que aún nos sorprenden hoy en día.

martes, 24 de junio de 2014

50 sitios para divertirte con tus fotos



Aquí les traigo una pequeña lista de 25 sitios en los cuales puedes divertirte jugando con tus fotos, poner efectos, pon tu cara en el cuerpo de otros o lo que sea.
. FaceinholeDumpr Crea interesantes y multiples efectos para tus fotos.Create HDR Una de las formas más fáciles de divertirte con tus fotos vía on line.Blingee
Añade Glitter, gráficos y comentarios para personalizar tus imágenes, y luego compartelos con tus amigos!
Anymaking
Le permite cargar cualquier foto y la creación de "foto vieja", "se busca" y "rompecabezas" los efectos de ella.
Fake Magazine CoverFrontpage
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Fun Photo Box
Si no obtiene lo que quiere de PhotoFunia, realmente no hay necesidad de visitar este sitio.
Hairmixer
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