Buscar este blog

domingo, 11 de enero de 2015

Feos, sucios y buenos


Hay un mito. En el inconsciente colectivo de la sociedad argentina. Es aquel que dice, que las cosas se guardan en casa. Habrán visto alguna vez la película de neorrealismo italiano. Feos sucios y malos. No es mi intención ahondar en la película. Pero si, en el hecho de que muchos que la vieron se sienten reflejados en ella. Para quien no la ha visto es la antítesis de esas películas navideñas de familia perfecta perro y nieve. Cuanto más Hollywood se ponen las tiendas, shopping, súper e hipermercados. Que ponen toda esa parafernalia de santa clos y arbolitos con nieve artificial. Más neorrealista nos volvemos en la calle. El calor o la lluvia. Acá en el chaco los mosquitos nos ponen los nervios de punta. Por caso, yo me cambio la remera hasta 5 veces al día. Y como no tengo mucama eso quiere decir que lavas 5 remeras por día. Caminamos apretujados en la calle. Buscamos llegar primero a la oferta de cerveza. Ante el cartel un cajón por persona soltamos el “país de mierda”. Los remiseros se gritan en cada esquina y las motos se cruzan por todos lados. ¿Nada más ajeno a Hollywood no? Así llegas a tu casa y te gritas con tu pareja. Porque venís histérico de la calle y no trajiste sal. Si los gritos cruzan la calle, todos callamos y reprobamos esa actitud que también tenemos todos. Esta en todos lados, en las canchas, en las escuelas, en el congreso.
Como es entonces que funciona la publicidad política. Habrán visto. Por la tv el mensaje de navidad de nuestros candidatos. Acá en chaco. No le parece calcado. Son acéticos, abstemios y padres y madres ejemplares. Incapaz de un carajo mierda. Personalmente no creo que haya alguien que le dé bolilla a esas publicidades. . Pero las hacen. Se esfuerzan hasta el hartazgo en fotografiarse con el Papa, el Obispo el Pastor. Son padres y madres sin manchas y sin atisbo de intimidad. Como es posible ser un país de neorrealismo italiano, pero tener candidatos de Hollywood. 
Pero lo que más, me llama la atención, son esos panegiristas. Que aparecen para desacreditar a un candidato en detenimiento de otro. Con cosas tales como, se hace lo rulos. Se tiñe el cabello, se pone botox. Se saco la panza. O es un cholulo. Elijamos a este "Pro Hombre" mejor. Es padre de familia, nono tiene pene, no defeca no grita, siempre viste a la mejor moda y tiene ojos azules, que como dice Bayer. El 80% de la población es mestiza. Pero creemos que venimos de Europa.
Cuando la tv muestra una barriada humilde solo aparece en el caso policial. Con aditamento de droga, crimen robo. La Nota la dio. El coqueto canal C5N, que tiene al notero Robertito Funes Ugarte. Que anda por Punta del Este revisando la canasta que llevan los Bañistas Top. “encontró a noble miembro de esa clase de elite, fumando un porro, charuto”. Un escándalo. 
Sepan lo bien. La argentina es una película de Fabio, soñar soñar, no una de Palito Ortega, 
No somos lo que aparentamos. Somos gritones, irrespetuosos y crédulos. Por ello me llamo la atención que una encuestadora, haya encontrado que hay 25 por ciento del electorado que busca un candidato que le garantice la continuidad del proyecto nacional. Encarnado por Cristina Kirchner.
El ser y el no ser, es una cualidad del fascismo. No es fascista la masa en la calle. Ya sabemos que Evita no era una santa, que Perón no era un santo, que Alfonsín era un gallego gritón. Que Menem usaba plataformas, y se puso pelo en la cabeza. Pero fue evita la que le dio el voto a la mujer y no esa señora Alicia moro de justo. Fue Perón el que creó el aguinaldo, y que fue, declarado inconstitucional por la corte suprema de justicia de la nación, todos hombres de familia y decentes miembros de la derecha. Y fue Alfonsín, quien juzgo a la juntas de la dictadura, todos ejemplares hombres de familia. Y fue Menem el que entrego al país al capital extranjero, y oh casualidad para la derecha, el era alto rubio de ojos celeste, como decía Neustadt.

No hay comentarios:

La Adolescencia: Una Etapa de Contrastes y Oportunidades

  La Adolescencia: Una Etapa de Contrastes y Oportunidades La afirmación "qué linda época de la vida cuando estás en la escuela" i...