Enlaces

Enlaces en línea

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Manual de zonceras argentinas Arturo Jauretche


 En "Manual de zonceras argentinas", Arturo Jauretche expone y critica una serie de ideas preconcebidas, prejuicios o creencias que él denomina "zonceras", las cuales, según su visión, han sido inculcadas en la sociedad argentina para perpetuar una mentalidad de dependencia y subordinación cultural, política y económica. Estas zonceras, según Jauretche, obstaculizan el desarrollo nacional autónomo y sirven a intereses externos o de las élites locales.

Algunas de las zonceras más destacadas que Jauretche aborda en el libro son:

  1. "Civilización y barbarie": Esta es quizá la zoncera más importante y la que inaugura el manual. Jauretche critica el concepto impuesto por Domingo Faustino Sarmiento, según el cual la civilización (representada por Europa) se opone a la barbarie (representada por los pueblos nativos y criollos de Argentina). Esta dicotomía justifica la superioridad de lo europeo y desvaloriza lo propio.

  2. "Hay que achicar el Estado": Jauretche denuncia la idea de que un Estado pequeño es más eficiente y que lo público es ineficaz. Argumenta que esta zoncera favorece la intervención de intereses privados y extranjeros en áreas estratégicas del país.

  3. "El mal que aqueja a la Argentina es la extensión": Este mito se refiere a la idea de que la vastedad del territorio argentino es una desventaja para su desarrollo. Jauretche sostiene que esta zoncera oculta los verdaderos problemas estructurales y de gestión.

  4. "Tenemos que insertarnos en el mundo": La idea de que Argentina debe subordinarse a los centros de poder internacionales y seguir modelos externos para alcanzar el progreso. Jauretche rechaza esta noción, argumentando que debe existir un desarrollo con identidad nacional, no simplemente una imitación de potencias extranjeras.

  5. "Los argentinos somos incapaces de gobernarnos": Esta zoncera, según Jauretche, forma parte de una mentalidad de dependencia que sostiene que los argentinos son ineficaces para la autogestión y necesitan el liderazgo de países "más avanzados".

  6. "Todo lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para Argentina": Jauretche critica la creencia de que los intereses de potencias como Estados Unidos siempre coinciden con los de Argentina, lo cual fomenta una dependencia económica y política que, según él, es perjudicial para el desarrollo nacional.

  7. "El atraso es por culpa de la inmigración": Jauretche señala que esta zoncera culpa a los inmigrantes de los problemas del país, en lugar de reconocer los problemas estructurales que han sido perpetuados por las élites gobernantes.

  8. "Hay que ser neutrales": En referencia a la política exterior, esta zoncera postula que Argentina debe mantenerse neutral en los conflictos internacionales, lo cual Jauretche interpreta como una manera de evitar comprometerse en la defensa de los intereses nacionales frente a los imperialismos.

Jauretche usa un lenguaje irónico y coloquial para describir estas zonceras, con el objetivo de hacer evidente cómo estas ideas han sido utilizadas para justificar políticas y decisiones que él considera contrarias a los intereses del pueblo argentino. Su crítica es un llamado a la soberanía cultural, política y económica, y a la recuperación de un pensamiento auténticamente nacional.

No hay comentarios:

Golpe de Estado del 18 de Brumario

  El Golpe de Estado del 18 de Brumario fue un evento clave en la historia de Francia que ocurrió el 9 de noviembre de 1799 (18 de Brumari...