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"Blog personal de Pablo Barreto, diseñador gráfico e ilustrador y Sociólogo, que sirve como portafolio de su trabajo creativo y espacio para sus reflexiones sobre cultura, diseño y vida. Un archivo digital con más de 15 años de contenido auténtico y diverso.".

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miércoles, 14 de agosto de 2019

Los errores comunes en la sociología urbana y sus principales conceptos




**Introducción**
La sociología urbana es el estudio sociológico de la vida social y la interacción humana que se da en áreas metropolitanas. También se define como una disciplina que estudia las estructuras, procesos, cambios y problemas de las áreas urbanas, con el objetivo de abordar el urbanismo y el diseño de políticas públicas para resolver los problemas sociales urbanos.

**La ciudad como dimensión simbólica**
La clave de la sociología urbana radica en considerar a la ciudad como una dimensión simbólica, incorporando las experiencias de quienes viven en ella. Se plantea la pregunta de qué significa vivir en la ciudad y qué implica vivir en un entorno urbano. Los sociólogos deben apuntar a comprender las expectativas, logros y perspectivas de los ciudadanos que la habitan.

**Lo urbano como escenario colectivo**
Lo urbano se refiere al escenario colectivo de encuentro, contestación, dominio y subordinación. La ciudad facilita la emergencia de nuevas formas de organización, interacción y diálogo. La ciudad implica pequeños grupos que interactúan entre sí para sobrevivir y experimentan la convivencia con otros grupos. Las negociaciones, diálogos, entendimientos, posiciones encontradas y rivalidades son parte de la vida urbana.

**Representaciones colectivas e identidades urbanas**
En la ciudad, surgen representaciones colectivas y identidades urbanas. Estas representaciones se materializan en el discurso de los habitantes y captarlas es importante desde una perspectiva sociológica. El análisis del discurso de los ciudadanos, a través de entrevistas y sondeos de opinión, puede revelar las representaciones colectivas que construyen sobre su realidad urbana. Los medios de comunicación también desempeñan un papel en la construcción de narrativas sobre las ciudades.

**Territorio y sentido de pertenencia**
El territorio en la sociología urbana se entiende como un espacio socializado y culturalizado. Implica sentimientos de apropiación, exclusión y, sobre todo, un sentido de pertenencia. El sentimiento de pertenencia al territorio es construido y resignificado continuamente por sus habitantes.

**La ciudad como espacio constitutivo de sentidos**
Pensar la ciudad es pensarla como un espacio constitutivo de sentidos. La ciudad es productora de identidades colectivas y se analiza el lugar que ocupa cada individuo en el espacio social y en relación con los demás. Se examina la ciudad como un ámbito donde se concentran las condiciones de producción y consumo, teniendo en cuenta los procesos macroeconómicos y políticos, como la influencia del sector inmobiliario.

**Movimientos sociales urbanos**
La sociología urbana aborda el estudio y la conformación de los movimientos sociales urbanos. La teoría de Manuel Castells sobre las redes de pensamiento y acción es relevante en este campo. Se analizan las experiencias de diseño de políticas públicas, utilizando enfoques metodológicos como la etnografía y los estudios de caso.

**Diferentes concepciones y escuelas de la sociología urbana**
Existen diferentes concepciones

 y escuelas que han trabajado la sociología urbana. Manuel Castells sostiene que la ciudad es un proceso de consumo, producción, intercambio y gestión, y aboga por la planificación urbana y la intervención de los actores sociales. La tradición europea la contempla como una visión histórico-social, analizando la transición de sociedades agrarias feudales a sociedades industriales capitalistas. Georg Simmel es reconocido como el iniciador de la sociología urbana y aborda la extensión de la urbanización y las conexiones entre lo local y lo global.

**Conclusiones**
La sociología urbana se centra en el estudio de la vida social en áreas metropolitanas y en el análisis de las estructuras, procesos, cambios y problemas de las áreas urbanas. Considera a la ciudad como una dimensión simbólica, donde se generan representaciones colectivas e identidades urbanas. La ciudad es un espacio constitutivo de sentidos y productora de identidades colectivas. Se estudian los movimientos sociales urbanos y se analizan las experiencias de diseño de políticas públicas. Existen diferentes concepciones y escuelas en la sociología urbana, cada una con su enfoque y perspectiva sobre la ciudad y su dinámica.

sábado, 10 de agosto de 2019

¿Sabes de dónde provienen las palabras "boludo" y "pelotudo"?



Boludo y pelotudo son expresiones vulgares que hoy se usan como insulto o como saludo. Su origen podría estar en las líneas de combate de los ejércitos gauchos en la guerra de la Independencia. RELACIONADAS La palabra que más identifica a la Argentina, según Juan Gelman Ambas palabras están reconocidas por la Real Academia Española como términos referidos a una persona "Que tiene pocas luces o que obra como tal", entre sus significados. Las palabras "pelotudo" y "boludo" son dos de los insultos más comunes en nuestro país. Siempre me pregunte como es que RAE llega a establecer esos significados, ya que para ser miembro de la academia debe haber un filtro de elite meritocracia. Dicho de otro modo, el idioma nace el vulgo, el pueblo y recorres un largo camino hasta la clase alta. Que se la apropia y la define. Pero una vez beatificada el vulgo nuevamente la toma y transforma en gesto de amistad y cariño. , es cierto que en muchas ocasiones se las utiliza como una manera canchera de llamar a alguien, incuso a un amigo: "Che, boludo...". Ahora bien, ¿de donde provienen estas palabras, una de las cuales –"boludo"– fue señalada por el poeta Juan Gelman como la que más identifica a los argentinos? Hay varias teorías respecto de su origen y uso posterior. Una de ellas, bien criolla, las sitúa naciendo en las guerras de la Independencia argentina, cuando nuestros gauchos peleaban contra un ejército de lo que en aquella época era el Primer Mundo: el español. Frente semejante poderío, nuestros gauchos montoneros, de calzoncillo cribado y botas de potro con los dedos al aire, sólo tenían para oponerles pelotas (piedras grandes con un surco por donde ataban un tiento) y facones (a los que algunos amarraban una caña tacuara para improvisar una lanza precaria). Pocos tenían armas de fuego: algún trabuco naranjero o arma larga desactualizada. ¿Y entonces cuál era la técnica para oponerse a semejante maquinaria bélica como la que traían los realistas? Nuestros gauchos formaban en tres filas. La primera era la de los "Pelotudos", que portaban las pelotas de piedra grandes amarradas con tientos. La segunda, era la de los "Lanceros", con facones y tacuaras. Y la "Tercera" la integraban los "Boludos", con sus boleadoras y bolas. Cuando los españoles cargaban con su caballería, los "Pelotudos", haciendo gala de una admirable valentía, los esperaban a pie firme y les pegaban a los caballos en el pecho, que de esta manera rodaban y desmontaban al jinete, provocando la caída de los soldados que venían atrás. Los "Lanceros" aprovechaban esta circunstancia y pinchaban a los caídos. Finalmente, los "Boludos", los rematan en el piso a pura boleadora. Luego, allá por 1890, un Diputado de la Nación aludiendo a lo que hoy llamaríamos “perejiles”, dijo que no había que ser "tan pelotudos" en referencia a que no había que ir al frente y hacerse matar. Esta fue la doble acepción que se le dio al término: 1º, aguerrido: 2º, estúpido. Con el tiempo se sumó a esta última clasificación la palabra boludo y el imaginario popular lo fue incorporando como al que los genitales grandes le impedían moverse con facilidad. En las dos últimas décadas, reemplazando a otros modismos de nuestro dialecto cotidiano, las generaciones más jóvenes vienen intercalando cada dos o tres palabras un "boludo" o un "pelotudo", a veces por nada, a veces como respuesta, y a veces en lugar de decir “querido”. Vale decir, son términos de uso múltiple que todavía tienen algo del sentido original.

martes, 6 de agosto de 2019

La cultura como modo de explicación de la diversidad humana.

Origen del hombre. A lo largo de la historia del pensamiento occidental se han formulado distintas concepciones sobre la naturaleza humana y de las sociedades, que han contribuido en algunos casos a legitimar y en otros a impugnar el orden social y político vigente en un momento histórico. La idea de que el ser humano es una criatura formada por un cuerpo y un alma (espíritu o mente) está presente en las interpretaciones filosóficas y religiosas de la Antigüedad y la Edad Media y responden a una visión dualista del hombre. ejemplos de impugnación la noción de naturaleza humana de Rousseau, que revela una crítica a las instituciones injustas de su tiempo, y el concepto de naturaleza humana alienada de Marx, que responde, a su vez, a una mirada crítica de la sociedad capitalista. En las últimas décadas del siglo XX nuevas representaciones sobre la dimensión de lo humano reemplazan el dualismo anterior y sostienen, por el contrario, que el hombre es parte de la evolución de todo lo viviente y que todas sus manifestaciones, incluidas aquellas más peculiarmente humanas, como su mente y el lenguaje simbólico, son el resultado de la evolución biológica y del proceso adaptativo en el que estuvo involucrado como una especie más. Esta nueva formulación tiene determinadas consecuencias sobre la interpretación de lo social y lo cultural en tanto son analizados desde los mismos modelos que explican el comportamiento animal. Es así como esta imagen de la naturaleza humana está presente en las concepciones biologicistas de la ciencia que podríamos denominar reduccionistas y deterministas. Desde el reduccionismo se intenta explicar las propiedades de una molécula, de un organismo o de una sociedad en términos de las unidades en que están compuestos. Estos enfoques sostienen, por ejemplo, que las propiedades de una molécula proteica están determinadas por las características de los electrones o protones que componen los átomos. También afirman que las características de una sociedad son iguales a la suma de los comportamientos individuales. De esta manera una sociedad sería violenta por ser el resultado de la suma de individuos violentos que la componen. En este sentido se justifican las guerras por el carácter agresivo de los individuos. Es decir, las unidades y propiedades tendrían existencia previa a los conjuntos complejos, hablemos de moléculas químicas, de organismos o de sociedades humanas (Lewontin, Rose y Kamin 1987:16). Cuando desde este enfoque se considera que el comportamiento humano está regido por la acción de los genes estamos en presencia de un tipo especial de reduccionismo, el determinismo biológico. Frente a la pregunta sobre por qué los seres humanos son como son o hacen lo que hacen, los pensadores enrolados en el determinismo biológico contestan: porque las acciones de los hombres “son consecuencias inevitables de las propiedades bioquímicas” que constituyen los genes que posee cada individuo. En otras palabras, se afirma que la naturaleza humana está determinada por los genes y las causas de los fenómenos sociales deben buscarse en la biología de los actores individuales. Por lo tanto, los fenómenos sociales deben explicarse a partir de la suma de los comportamientos de los individuos de una sociedad. La función más importante del determinismo biológico es afirmar que las conductas y diferencias sociales y económicas que existen en los grupos humanos, especialmente las que son atribuidas al sexo, la raza y las clases sociales, pueden ser explicadas por las características biológicas, heredadas e innatas de los individuos. En este caso, estamos en presencia de una de las formas más conocidas que asume el determinismo biológico, el llamado darwinismo social, perspectiva teórica e ideológica que interpreta los fenómenos sociales a partir de categorías biológicas y de los principios más difundidos y “vulgarizados” de la teoría darwiniana: la lucha por la existencia, la selección natural, la supervivencia del más apto. Lévi-Strauss nos dice que la ausencia de reglas sería el carácter distintivo del estado de naturaleza y sólo la presencia de una norma nos daría la pauta de la presencia de la cultura. Define al estado de naturaleza por lo universal, lo repetitivo, lo constante en cada especie, en tanto está inscripto en el código genético. Por otro lado, por lo espontáneo y azaroso, por no estar sujeto a normas sociales. A su vez, el ámbito de la cultura se caracteriza por estar sujeto a normas que son particulares de cada cultura y por medio de las cuales se asegura la existencia y continuidad de un grupo. Instituye el pasaje del estado de naturaleza al de cultura en la prohibición del incesto. Esta regla posee el carácter universal de la naturaleza y simultáneamente el arbitrario de todo hecho cultural. Es decir, que la prohibición no sería ni totalmente cultural ni totalmente natural, pues la integran aspectos tomados de la naturaleza y de la cultura. En este sentido tiene ese carácter universal, pero al mismo tiempo el carácter distintivo de la cultura, en tanto impone una restricción no biológica a las diferentes sociedades. Es un vínculo que transforma un comportamiento natural: el impulso sexual, en un comportamiento social y cultural.

viernes, 2 de agosto de 2019

La Lista de Schindler: El Horror del Holocausto y la Resistencia Humana

La película "La lista de Schindler" ha sido ampliamente elogiada y reconocida tanto por su calidad cinematográfica como por su representación histórica y sociológica. Es considerada una obra maestra del director Steven Spielberg y ha sido elogiada por su capacidad para abordar el tema del Holocausto judío de una manera impactante y conmovedora.

La película muestra el lado humano de Oskar Schindler, un empresario alemán que utilizó su influencia y recursos para salvar a más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial. A través de las actuaciones de Liam Neeson, Ralph Fiennes y Ben Kingsley, la película retrata las acciones heroicas de Schindler y la brutalidad y opresión del régimen nazi.

Uno de los aspectos destacados de la película es cómo aborda la pregunta del "cómo" ocurrió el Holocausto. Spielberg logra transmitir el horror y la tragedia a través de tres escenas particularmente escalofriantes. La primera escena muestra cómo los nazis engañaban a las personas para que subieran a los trenes que los llevarían a los campos de exterminio. Utilizando el engaño y la falsedad, los nazis lograron controlar y manipular a las personas en medio de la pesadilla que estaban viviendo.

La segunda escena presenta a una mujer judía que relata las duchas de la muerte, mientras sus compañeras tratan de negar la realidad y aferrarse a la esperanza de que los nazis las necesitarían vivas. Esta escena pone de relieve cómo las personas atrapadas en esa situación extrema a menudo se aferraban a la negación y al sentido común para tratar de sobrevivir.

La tercera y más escalofriante escena muestra las duchas de gas y las mujeres desnudas que son llevadas a ellas. La desnudez se convierte en una degradación para estas mujeres, ya que su intimidad y dignidad son violadas en los sótanos más oscuros de la humanidad. Esta escena resalta el control y la autoridad del estado, así como la sumisión y obediencia de las personas frente a ese poder.

En resumen, "La lista de Schindler" es una película que ha dejado una profunda impresión en la sociedad y especialmente en los sociólogos y estudiosos de la historia. La forma en que Spielberg retrata el Holocausto y aborda la pregunta del "cómo" se ha destacado por su impacto y capacidad para generar reflexión sobre la naturaleza del poder, el control social y la obediencia en momentos de crisis y opresión.

domingo, 28 de julio de 2019

Redes Sociales: Transformando la Comunicación y la Sociedad Digital





La Era de las Redes Sociales: Un Cambio de Paradigma en la Comunicación

Vivimos en una era digital en constante evolución, donde las redes sociales han transformado radicalmente la forma en que nos comunicamos, interactuamos y compartimos información. Estas plataformas en línea han revolucionado la manera en que las personas se conectan a nivel global, y su impacto se ha extendido más allá de la esfera digital, influenciando la sociedad en su conjunto.

Conectando a Personas en Tiempo Real: Un Mundo Más Pequeño y Conectado

La llegada de las redes sociales ha acortado las distancias geográficas y ha hecho que el mundo sea más accesible que nunca. Plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn han creado un espacio donde las personas pueden interactuar y compartir sus vidas en tiempo real, sin importar dónde se encuentren. Esta interconexión instantánea ha hecho que el mundo se sienta más pequeño y más conectado que nunca.

Un Nuevo Lenguaje de Comunicación: La Revolución de los Hashtags y Emojis

Las redes sociales han introducido un nuevo lenguaje de comunicación que va más allá de las palabras. Los **_hashtags_** se han convertido en una forma de etiquetar y categorizar contenido, permitiendo a los usuarios explorar temas de interés y unirse a conversaciones globales. Los **_emojis_**, por otro lado, añaden una dimensión emocional a la comunicación digital, permitiéndonos expresar sentimientos con un simple icono. Estos elementos han enriquecido la forma en que nos comunicamos en línea.

El Poder de la Influencia Digital: Creando Tendencias y Cambiando Opiniones

Las redes sociales han empoderado a individuos y marcas para convertirse en influyentes en línea. Los influencers_ digitales han surgido como figuras destacadas que tienen la capacidad de crear tendencias, cambiar opiniones y promover productos y servicios. Esta influencia ha dado lugar a una nueva forma de marketing, donde las marcas colaboran con estos influyentes para llegar a audiencias específicas de manera auténtica.

La Lucha por la Autenticidad: El Desafío de las Fake News

A pesar de sus beneficios, las redes sociales también han enfrentado desafíos, como la propagación de fake news (noticias falsas) y la desinformación. La velocidad a la que se comparte la información en línea puede dar lugar a la difusión rápida de contenido engañoso. Las plataformas han tenido que tomar medidas para combatir este problema y promover la autenticidad y la veracidad de la información.

La Privacidad en la Era Digital: Un Equilibrio Delicado

La privacidad en línea se ha convertido en una preocupación importante en la era de las redes sociales. A medida que compartimos más aspectos de nuestras vidas en línea, surge el desafío de proteger nuestros datos personales. Las plataformas han implementado medidas para garantizar la privacidad de los usuarios, pero aún así, es esencial que los usuarios sean conscientes de cómo se utilizan sus datos en línea.

La Educación Digital: Navegando en un Mar de Información

La llegada de las redes sociales ha subrayado la importancia de la educación digital. Los usuarios deben desarrollar habilidades para discernir entre información confiable y engañosa, y para proteger su privacidad en línea. La alfabetización digital se ha vuelto esencial en la sociedad actual, ya que nos enfrentamos a un flujo constante de información en línea.

Transformando la Sociedad Digital: Un Futuro en Constante Evolución

Las redes sociales han trascendido su papel original de simples plataformas de comunicación para convertirse en agentes de cambio social. Han conectado a personas, han dado voz a las minorías, han creado movimientos globales y han influenciado la toma de decisiones. Su impacto es innegable y su potencial sigue siendo ilimitado.

En resumen, las redes sociales han redefinido la forma en que nos comunicamos y vivimos en la sociedad digital actual. Han acercado a las personas, han creado nuevas formas de expresión y han empoderado a individuos y comunidades. A medida que continuamos en esta era de constante cambio tecnológico, es esencial abrazar las redes sociales de manera responsable y consciente, reconociendo tanto su poder positivo como los desafíos que presentan.


martes, 23 de julio de 2019

La sociología: ¿ciencia blanda o motor de cambio social?


Introducción


La sociología, a menudo cuestionada por aquellos que tienen una concepción consolidada de la ciencia, se enfrenta a desafíos particulares. En un entorno en el que los científicos son vistos como seguidores de la filosofía de Karl Popper, donde las hipótesis deben ser falsables y los métodos permiten verificar y producir resultados considerados correctos hasta que se presente una prueba en contrario, la sociología parece tener pocas posibilidades de salir airosa. Además, se le cataloga como una ciencia blanda en contraposición a disciplinas duras como la física o las matemáticas. Sin embargo, la sociología, al ocuparse de lo social, debe resolver problemas desde dentro de la sociedad misma, lo que la convierte en una ciencia plural en su enfoque, a diferencia de las ciencias singulares que a menudo se reclaman en otros campos científicos.

La Sociología en las Sociedades Modernas


En las sociedades modernas, la sociología es más necesaria que nunca, precisamente porque son sociedades modernas. Estas sociedades son conscientes de que son el resultado de sus propias acciones y de la globalización que ha permitido el constante roce entre culturas y sociedades. En este contexto, la sociología destaca la distancia entre los ideales más elevados y los hechos más banales, evidenciando la complejidad de las relaciones sociales y los desafíos que enfrentan.

La Utilidad de la Sociología en la Intervención Social


Dentro del campo de la sociología, existen diferentes perspectivas sobre su utilidad y propósito. François Dubet, por ejemplo, divide a los sociólogos en tres grupos, pero él mismo simpatiza especialmente con el tercer grupo que sostiene que la utilidad de la sociología radica en la intervención directa de los sociólogos en la formación de los actores sociales. Por otro lado, Alain Touraine está convencido de que las sociedades industriales se dirigen hacia un tipo diferente de sociedad, la posindustrial, y afirma que la sociología debe acompañar esta transformación elevando el grado de conciencia de los actores sociales y propiciando el surgimiento de nuevos movimientos sociales.

La Sociología como Vínculo entre el Conocimiento y la Intervención Social


En este sentido, se plantea la necesidad de vincular el proyecto de conocimiento sociológico con la capacidad de intervención directa sobre los actores sociales. Esto implica utilizar métodos que no se limiten a medir y observar los fenómenos sociales, sino que también permitan comprender cómo se constituyen los propios actores sociales. En un mundo en constante cambio, la sociología tiene el desafío de explorar cómo se gesta lo nuevo a partir de lo viejo, incluso cuando los actores y los movimientos sociales suelen pensar según las categorías de la antigua sociedad.

Conclusiones


La sociología, a menudo considerada como una ciencia blanda, se enfrenta a desafíos en su legitimidad dentro del panorama científico. Sin embargo, su importancia radica en su capacidad para abordar los fenómenos sociales desde dentro de la sociedad misma y revelar la distancia entre los ideales y la realidad. Al reconocer la necesidad de la intervención directa en la formación de los actores sociales y la comprensión de los cambios sociales, la sociología puede desempeñar un papel crucial en la construcción de sociedades modernas y en la promoción de nuevos movimientos sociales. Vinculando el conocimiento sociológico con la intervención social, se puede establecer un puente entre el mundo académico y el mundo real, abordando los desafíos y las oportunidades de una sociedad en constante transformación.

Introducción

En esta sección, encontrarás respuestas a las preguntas más comunes sobre la sociología y su papel en la sociedad moderna.

¿Por qué la sociología es considerada una "ciencia blanda"?

La sociología a menudo es catalogada como una "ciencia blanda" debido a que no sigue los mismos métodos estrictamente cuantitativos o experimentalmente falsables que las ciencias "duras", como la física o las matemáticas. Sin embargo, su enfoque plural y su capacidad para abordar fenómenos sociales desde dentro de la sociedad misma la hacen única y valiosa.

¿Qué desafíos enfrenta la sociología en el ámbito científico?

Uno de los principales desafíos de la sociología es su percepción en el entorno científico, donde se espera que las hipótesis sean falsables y los resultados sean verificables. A diferencia de las ciencias naturales, la sociología estudia fenómenos complejos y dinámicos que no siempre pueden medirse de manera directa, lo que genera debates sobre su legitimidad científica.

¿Cuál es la importancia de la sociología en las sociedades modernas?

En las sociedades modernas, la sociología es esencial porque ayuda a comprender cómo las acciones humanas y la globalización moldean el mundo. Además, destaca la distancia entre los ideales elevados y la realidad cotidiana, ofreciendo herramientas para abordar los desafíos sociales y culturales que surgen en un mundo interconectado.

¿Cómo puede la sociología intervenir directamente en la sociedad?

Según François Dubet, la sociología tiene un papel clave en la intervención social al formar actores sociales conscientes y capaces de transformar su entorno. Al vincular el conocimiento sociológico con la acción práctica, los sociólogos pueden contribuir al surgimiento de nuevos movimientos sociales y a la reconfiguración de las estructuras sociales existentes.

¿Qué papel juega la sociología en la transición a una sociedad posindustrial?

Alain Touraine argumenta que las sociedades industriales están evolucionando hacia una sociedad posindustrial. En este proceso, la sociología tiene la tarea de elevar la conciencia de los actores sociales y acompañarlos en la creación de nuevas formas de organización social, ayudando a cerrar la brecha entre lo viejo y lo nuevo.

¿Cómo se vincula el conocimiento sociológico con la intervención social?

El vínculo entre el conocimiento sociológico y la intervención social radica en la capacidad de los sociólogos para no solo observar y medir los fenómenos sociales, sino también para entender cómo se constituyen los actores sociales. Este enfoque permite explorar cómo emergen nuevas dinámicas sociales y cómo los individuos y grupos pueden influir en estos cambios.

Conclusiones

La sociología, aunque enfrenta desafíos en su legitimidad científica, es fundamental para comprender y abordar los fenómenos sociales en un mundo en constante transformación. Su capacidad para conectar el conocimiento académico con la intervención práctica la convierte en una herramienta poderosa para construir sociedades más conscientes y equitativas.











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lunes, 22 de julio de 2019

El Teatro de la Vida Social: La Sociología según Erving Goffman



Erving Goffman compara la vida social con un teatro, donde las personas actúan según roles y fachadas preestablecidas. Este artículo explora cómo la apariencia, los modales y los estigmas influyen en nuestras interacciones sociales.

🎭 El Teatro de la Vida Social: Cómo Erving Goffman Explica Nuestras Interacciones Cotidianas

Introducción: ¿Alguna vez has sentido que la vida diaria se parece a una obra de teatro? Según Erving Goffman, nuestras interacciones sociales son como actuaciones en un escenario, donde cada persona asume un rol para cumplir expectativas sociales. En este artículo, exploraremos su teoría del "teatro de la vida social," analizando conceptos clave como la fachada personal, los modales, los estigmas y su impacto en la construcción de la realidad social.

¿Qué es el "Teatro de la Vida Social" según Erving Goffman?

Erving Goffman, uno de los sociólogos más influyentes del siglo XX, propuso que nuestras interacciones sociales pueden entenderse como representaciones teatrales. En su libro La presentación de la persona en la vida cotidiana, Goffman describe cómo los individuos actúan como actores en un escenario, utilizando elementos como la apariencia, los modales y el entorno para influir en cómo los demás perciben sus roles sociales. Actores y escenarios: Las personas ajustan su comportamiento según el contexto (hogar, trabajo, espacios públicos). Expectativas sociales: La sociedad espera que cada "actor" cumpla con su papel de manera creíble. Impacto en la realidad: Estas actuaciones influyen en cómo construimos y entendemos la realidad social. Este marco nos ayuda a comprender por qué nuestras acciones varían según el entorno y cómo estas afectan nuestras relaciones.

El Concepto de Fachada: Apariencia y Modales

Goffman introduce el término fachada para describir los elementos materiales y simbólicos que utilizamos para definir una situación ante los demás. Dentro de la fachada, dos aspectos destacan: Apariencia: Se refiere a los estímulos visuales que comunican el estatus social de una persona (ropa, peinado, accesorios). Ejemplo: Un traje formal en una entrevista de trabajo transmite profesionalismo. Modales: Indican el papel que esperamos desempeñar en una interacción (comportamiento respetuoso, autoritario o humilde). Ejemplo: Una persona que habla en voz baja en un banco muestra deferencia hacia las normas del espacio. Estos elementos ayudan a establecer las expectativas de los demás sobre nuestro rol en una situación específica.

El Rol Social y los Estigmas

Cuando adoptamos un rol social, ya sea como estudiante, empleado o amigo, automáticamente asumimos una fachada asociada a ese rol. Sin embargo, no siempre todo sale según lo planeado: Roles sociales: Los roles están determinados por las fachadas existentes en la sociedad. Ejemplo: Un médico utiliza una bata blanca como símbolo de confianza y autoridad. Los estigmas: Un estigma es un atributo que marca a una persona como diferente o anormal, alterando la percepción de los demás. Ejemplo: Una cicatriz visible o un comportamiento inesperado puede llevar a que alguien sea tratado como "fuera de lo común." Estos estigmas pueden invalidar toda la representación teatral, llevando a la exclusión o marginación del individuo.

Preguntas frecuentes sobre el Teatro de la Vida Social

¿Por qué Goffman compara la vida social con un teatro?

Porque nuestras interacciones cotidianas implican roles, escenarios y actuaciones que moldean cómo nos percibimos y percibimos a los demás.

¿Qué es una fachada en términos sociológicos?

Es el conjunto de elementos (apariencia, modales, entorno) que utilizamos para definir nuestra identidad en una situación específica.

¿Cómo influyen los estigmas en las interacciones sociales?

Un estigma puede hacer que una persona sea percibida como "anormal" o "diferente," afectando negativamente su capacidad para interactuar de manera efectiva.

¿Qué ejemplos hay de fachadas en la vida diaria?

Usar ropa formal para una reunión importante, moderar el tono de voz en un espacio público o sonreír para parecer amigable.

¿Por qué es importante estudiar el teatro de la vida social?

Nos ayuda a comprender cómo nuestras acciones y percepciones están influenciadas por normas sociales implícitas.

¿Cómo podemos aplicar esta teoría en nuestra vida?

Al ser conscientes de nuestras "actuaciones," podemos mejorar nuestras interacciones ajustando nuestra fachada según el contexto. Conclusión: Reflexionemos sobre el Teatro de la Vida Social La teoría de Erving Goffman nos invita a ver la vida social como un escenario donde todos somos actores. Desde la ropa que usamos hasta los modales que adoptamos, nuestras actuaciones influyen en cómo nos relacionamos con los demás. ¿Qué fachadas utilizas en tu vida diaria? ¿Cómo crees que los estigmas afectan nuestras interacciones? ¡Comparte tus reflexiones en los comentarios y únete al debate! #ErvingGoffman #Sociología #TeatroDeLaVidaSocial #InteraccionesHumanas #EstigmasSociales #RolSocial #AnálisisSociológico Si te gustó este artículo, compártelo con amigos y colegas interesados en sociología y comportamiento humano. Juntos podemos seguir explorando cómo nuestras "actuaciones" diarias moldean el mundo que compartimos. 🌟 .

 
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miércoles, 17 de julio de 2019

Sentido común, o el más común de los sentidos

Título: Sentido Común: El Más Común de los Sentidos

Introducción:

El sentido común, ese conjunto de conocimientos y creencias compartidos que guían nuestras percepciones y acciones cotidianas, es una parte integral de nuestra vida diaria. Sin embargo, como señala Schütz, todo conocimiento que poseemos, ya sea en el sentido común o en el pensamiento científico, es resultado de nuestras construcciones mentales. Los hechos son interpretados y extraídos de un contexto más amplio por nuestra mente. En este contexto, surge una reflexión interesante al escuchar las charlas de Mateo Salvatto, un joven talentoso y exitoso.

Desarrollo:

Mateo Salvatto, con tan solo 19 años, ha logrado destacarse en diversas áreas, desde lanzar cohetes meteorológicos hasta ganar competencias de robótica a nivel nacional e internacional. En una de sus charlas, Mateo nos cuenta su historia de querer cambiar el mundo y cómo, desilusionado por no encontrar una idea, finalmente creó una aplicación para mejorar la comunicación de las personas sordas con su entorno. A primera vista, parece algo de sentido común pensar que Mateo, con su brillantez y logros, podría cambiar el mundo. Sin embargo, es importante cuestionar el impacto real de sus acciones.

¿Para qué sirvió el cohete que lanzó Mateo? En la Argentina, existe una institución como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, encargada del desarrollo del conocimiento y la tecnología espacial. Esta institución ha logrado avances significativos gracias al pensamiento científico, el trabajo crítico y la colaboración de especialistas. Pero ¿trabajó Mateo con ellos? La respuesta es no.

Conclusiones:

El ejemplo de Mateo Salvatto y su historia nos lleva a reflexionar sobre el sentido común y las expectativas que generamos en torno a ciertas personas o situaciones. A menudo, nos dejamos llevar por nuestras suposiciones basadas en atributos y logros individuales, sin considerar el contexto más amplio y las complejidades que rodean los problemas que intentamos abordar.

Si bien es admirable el talento y los logros de Mateo, es necesario reconocer que el cambio real y sostenible en el mundo requiere más que el esfuerzo individual. Se necesita un enfoque colectivo, la colaboración de diversas disciplinas y la participación de expertos en los ámbitos relevantes.

El sentido común puede ser engañoso, ya que tiende a simplificar y generalizar situaciones complejas. Es importante cuestionar nuestras creencias y suposiciones, considerando el contexto y buscando una comprensión más profunda de los desafíos que enfrentamos como sociedad. Solo así podremos tomar decisiones informadas y construir soluciones más efectivas y significativas. 
 Mateo Salvatto: Innovación Tecnológica para Mejorar la Vida


Mateo Salvatto es un destacado estudiante de Análisis de Sistemas y egresado con honores de la carrera de Electrónica en ORT Argentina. Su talento y dedicación lo han llevado a obtener logros notables, como ganar el campeonato nacional de robótica y recibir el primer premio en la competencia internacional "Robotraffic" en Israel. Además, ha incursionado en proyectos experimentales, lanzando cohetes para medir variables meteorológicas. Sin embargo, es su compromiso con mejorar la calidad de vida lo que lo distingue, desarrollando la aplicación ¡Háblalo! para asistir a personas con dificultades de comunicación verbal y problemas de audición.
Sin embargo, el logro más destacado de Mateo es la creación de la aplicación ¡Háblalo!. Esta aplicación tiene como objetivo mejorar la comunicación de las personas con dificultades para hablar y problemas de audición. Es un ejemplo claro de cómo la tecnología puede marcar una diferencia en la vida cotidiana y facilitar la inclusión de las personas con discapacidades.

¡Háblalo! permite a las personas con dificultades de comunicación expresarse y comprender a los demás a través de texto y voz, utilizando un conjunto de pictogramas y funciones de reconocimiento de voz. Esta aplicación innovadora no solo brinda una solución práctica, sino que también promueve la inclusión y el acceso a la comunicación para aquellos que enfrentan barreras lingüísticas.




 
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martes, 16 de julio de 2019

Phenomenon George Malley: Un Viaje de Autodescubrimiento y Desafío Generacional






En el vasto panorama del cine, ciertas películas logran trascender el tiempo y tocar las fibras más profundas del espectador. Una de estas joyas es "Phenomenon" (Fenómeno), protagonizada por el icónico John Travolta en el papel de George Malley. En esta cinta, somos testigos de una historia cautivadora y reveladora que aborda temas de amor, superación y el choque de generaciones en un contexto intrigante.

El Enigma de George Malley

George Malley, interpretado de manera magistral por John Travolta, es un mecánico en un pequeño pueblo que lleva una vida tranquila y rutinaria. Su carácter introvertido y afable lo hace encantador y cercano para quienes lo rodean. Su vida da un giro inesperado en su 37 cumpleaños, cuando es testigo de una misteriosa luz en el cielo. A partir de ese momento, experimenta una transformación sorprendente: su inteligencia se dispara a niveles extraordinarios.

El Despertar de una Mente Brillante

Lo que sigue es un viaje de autodescubrimiento que desafía las propias limitaciones de George. A medida que explora su recién adquirida sabiduría, se convierte en una fuente de inspiración para su comunidad. La película ilustra cómo el conocimiento puede ser una herramienta poderosa para impactar positivamente la vida de los demás, aún en formas insospechadas. A través de su carácter afable y su inteligencia en aumento, George se convierte en un faro de esperanza y ayuda para aquellos a su alrededor.

El Choque de Generaciones

Sin embargo, a medida que George comparte su conocimiento, surge un desafío crucial: el choque generacional. La película nos plantea una pregunta que resuena en la sociedad actual: ¿cómo se reconcilian las perspectivas y experiencias de diferentes generaciones? George, con su deseo genuino de contribuir al bienestar de su comunidad, se enfrenta a la resistencia y el escepticismo de aquellos que no pueden aceptar que alguien más joven pueda aportar valiosas lecciones.

La Metáfora de la Superación Personal

"Phenomenon" no solo es una historia sobre inteligencia extraordinaria, sino también sobre superar obstáculos personales. George Malley, en su lucha por ser aceptado y amado, se convierte en un símbolo de perseverancia y determinación. La película nos recuerda que el camino hacia el autodescubrimiento y la transformación no está exento de desafíos, pero es a través de estos desafíos que encontramos nuestro verdadero potencial.

El Precio de la Diferencia

A medida que George se convierte en una figura excepcionalmente inteligente, enfrenta el dilema de cómo es percibido por su comunidad. La envidia, el miedo al cambio y la incomprensión se entrelazan en su historia, recordándonos que a menudo es difícil aceptar a aquellos que destacan y desafían las normas establecidas. Su deseo de cambiar su mundo para mejor se convierte en un espejo de la resistencia humana al progreso y al cambio.

Un Legado de Inspiración

En última instancia, "Phenomenon" nos deja con una pregunta inquietante: ¿cómo podemos abrazar y aprender de quienes poseen dones y perspectivas diferentes a las nuestras? George Malley buscaba cambiar vidas, pero su viaje fue mucho más profundo. Nos desafía a cuestionar nuestras propias actitudes hacia el conocimiento, la transformación personal y la aceptación de aquellos que se atreven a brillar con luz propia.

Conclusión: El Impacto Duradero de George Malley

En síntesis, "Phenomenon" trasciende los límites del cine convencional al explorar temas universales de crecimiento personal, amor y desafío generacional. La narrativa cautivadora y el impecable desempeño de John Travolta nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia relación con el cambio y la superación de obstáculos. George Malley, con su carácter introvertido y su amor imposible, nos recuerda que la búsqueda del conocimiento y la aceptación de uno mismo son pilares fundamentales para una vida plena.




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lunes, 15 de julio de 2019

¿Cómo se desarrollaron las ciencias sociales y qué debates epistemológicos las definen?


Diario de ciencias sociales

¿Cómo se desarrollaron las ciencias sociales y qué debates epistemológicos las definen?

TL;DR: Este artículo explora el surgimiento de las ciencias sociales como disciplinas autónomas y los debates epistemológicos que las caracterizan. Analizamos las visiones naturalista y comprensivista, destacando cómo estas perspectivas influyen en la forma en que estudiamos al ser humano y la sociedad.

Introducción

Las ciencias sociales surgieron como respuesta a la necesidad de comprender el comportamiento humano y las dinámicas sociales desde una perspectiva científica. A través de tres argumentos clave, exploraremos su desarrollo histórico, los debates metodológicos que las definen y las emociones que suscitan. Finalmente, dejaremos un mensaje claro sobre la importancia de integrar explicación y comprensión en el estudio de lo social.

Argumento 1: El surgimiento de las ciencias sociales como proyecto moderno

El desarrollo de las ciencias sociales está estrechamente ligado al optimismo racional de la modernidad y la creciente confianza en la razón como herramienta para entender el mundo. La transición del pensamiento religioso al científico: Durante los siglos XVII y XVIII, la Ilustración promovió el uso de la razón para explicar tanto la naturaleza como la sociedad humana. Este cambio sentó las bases para disciplinas como la sociología, la antropología y la economía. Autonomía y especialización: En el siglo XIX, las ciencias sociales comenzaron a consolidarse como campos independientes, con revistas especializadas, facultades y centros de investigación dedicados exclusivamente a su estudio. Emoción destacada: Admiración por el esfuerzo colectivo de generaciones de pensadores que buscaron sistematizar el conocimiento sobre la sociedad humana.

Argumento 2: El debate entre el naturalismo y el comprensivismo

Uno de los debates centrales en las ciencias sociales gira en torno a si deben adoptar métodos similares a las ciencias naturales o si requieren un enfoque único basado en la interpretación y la comprensión. Visión naturalista: Esta perspectiva plantea que los fenómenos sociales pueden estudiarse como estructuras invariantes, similares a las leyes de la naturaleza. Sin embargo, reduce la complejidad de lo social a regularidades empíricas. Visión comprensivista: Inspirada en pensadores como Dilthey y Weber, esta corriente sostiene que el conocimiento social debe centrarse en la "comprensión" de significados culturales y subjetivos, reconociendo la implicación del investigador en el mundo que estudia. Emoción destacada: Preocupación ante los riesgos de reducir la riqueza de las interacciones humanas a meras leyes universales, ignorando las particularidades culturales y contextuales.

Argumento 3: La integración de explicación y comprensión en las ciencias sociales

Pensadores como Pardo y Feyerabend han criticado tanto el naturalismo extremo como el comprensivismo puro, abogando por una postura sintética que combine ambas dimensiones. Críticas a las visiones extremas: Según Pardo, reducir el conocimiento social a explicaciones nomológicas (leyes generales) o limitarlo a interpretaciones puramente subjetivas son enfoques simplistas que no capturan la complejidad de lo social. Comprensión como base de la explicación: Feyerabend argumenta que el progreso científico no se logra siguiendo métodos rígidos, sino rompiendo reglas establecidas cuando es necesario. Esto implica reconocer que toda observación está mediada por marcos teóricos y contextos históricos.

5 Preguntas Frecuentes

1. **¿Qué son las ciencias sociales?** Son disciplinas que estudian el comportamiento humano y las relaciones sociales, utilizando métodos tanto explicativos como interpretativos. 2. **¿Cuál es la diferencia entre naturalismo y comprensivismo?** El naturalismo busca explicar lo social mediante leyes universales, mientras que el comprensivismo enfatiza la interpretación de significados culturales. 3. **¿Quiénes son los principales defensores del comprensivismo?** Pensadores como Wilhelm Dilthey y Max Weber son referentes clave de esta corriente. 4. **¿Por qué es importante integrar explicación y comprensión?** Porque permite abordar la complejidad de lo social sin reducirlo ni a leyes universales ni a interpretaciones subjetivas. 5. **¿Qué papel juega el contexto en las ciencias sociales?** El contexto influye en cómo se formulan teorías y cómo se interpretan los datos, demostrando que el conocimiento científico no es neutral.

Incluir citas directas

Paul Feyerabend afirmó: "Todo vale". Esta frase resume su rechazo a los métodos rígidos y su defensa de la creatividad y flexibilidad en la investigación científica.

Explorar otras teorías complementarias

Podríamos incluir aquí la perspectiva de Thomas Kuhn, quien introdujo el concepto de "paradigmas" para explicar cómo las revoluciones científicas transforman nuestra comprensión del mundo. Sus ideas amplían el debate sobre la naturaleza dinámica y contextual del conocimiento científico.

Agregar ejemplos personales o anécdotas

Recuerdo haber asistido a una conferencia en Resistencia, Chaco, donde un sociólogo discutía cómo las teorías naturalistas fallaban al intentar explicar las dinámicas culturales locales. Su presentación me hizo reflexionar sobre la importancia de considerar tanto las estructuras generales como los significados subjetivos al estudiar una comunidad.

Invitación a difundir

Si este artículo te ayudó a comprender mejor los debates epistemológicos en las ciencias sociales, ¡compártelo! Juntos podemos fomentar un diálogo más profundo sobre cómo entendemos y estudiamos nuestra sociedad.

Conclusión

Las ciencias sociales representan un esfuerzo continuo por comprender al ser humano y su entorno social. Aunque existen diferentes enfoques metodológicos, integrar explicación y comprensión es clave para abordar la complejidad de lo social. Al reconocer la interacción entre teoría, contexto y subjetividad, podemos avanzar hacia un conocimiento más inclusivo y profundo. #CienciasSociales #Epistemología #Sociología #Antropología #ConocimientoCientífico Firmado por Pablo Barreto


 
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EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.



Para satisfacer sus necesidades los hombres se valían de ritos, fórmulas y procedimientos fijos, y eran más importantes los saberes propios del oficial que la herramienta en sí misma. Existían diversas formas de tecnología y todas eran más bien locales, pero fundamentalmente el hombre podía elegir no emplear la técnica distanciándose de ella.
La  reflexión acerca de la  tecnología que es planteada por el autor  José Antonio Gómez  disenso, la  cuestión a tratar tiene que ver con la reflexión de la tecnología, en cuanto a las relaciones entre ciencia, tecnología y  sociedad. La  tecnología nos ha  acompañado desde hace muchísimo tiempo y ésta a la vez se fue desarrollando a lo  largo de la historia. Adquiriendo un carácter  más fuerte a partir de la modernidad. Si al igual que la ciencia,  por eso la perspectiva es poder comprender realmente qué es ciencia y  qué es la tecnología. Dentro del contexto social, político, económico moderno. Las conexiones entre ciencia  tecnologías sus significados culturales, ideas, comienzan a aceitar de tal  modo que surge este planteo de poder especificar realmente qué es la  ciencia y  qué es la tecnología. Cuál es la diferencia que existe entre ambos conceptos. Sabemos que la ciencia es un conjunto de conocimientos sistemáticos, sobre  la naturaleza. Es decir los seres que la componen también.  Se habla de que la ciencia,  es una facultad del hombre que le permite encontrar al hombre, valga la redundancia. Las  explicaciones a los fenómenos estudiados y respuestas a los interrogantes planteados, sobre algún acontecimiento determinado. una vez que se plantea esta definición como tal de ciencia, se va a plantear la definición del concepto precisamente de la tecnología y se habla  entonces, que la tecnología es la técnica o destreza de algo o sobre algo.  Muchas veces también se plantea que la tecnología es la ciencia con la que el hombre estudiaba, analiza, repara para poder lógicamente tener una mejor vida. Una vida plena, sana. A  partir del siglo  la ciencia se va a convertir en el cimiento de nuevos inventos que lógicamente no sólo favorecieron a la tecnología, al desarrollo de la  tecnología, sino también a la  actividad industrial.  A partir de esta definición de ambos conceptos  la tecnología pasa a ser como una herramienta al  servicio de la ciencia.  Sobre la reflexión  de la tecnología dentro del campo o dentro de la vida contemporánea. En este caso se plantea qué posibilidades va a ofrecer esta en la  sociedad y a la vez qué efectos va a producir la tecnología dentro  de la sociedad.

 
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La Fenomenología , Edmund Husserl



Las Ideas Fundamentales de la Fenomenología de Edmund Husserl

La Fenomenología es una corriente filosófica que busca explorar y comprender la estructura esencial de la conciencia y la experiencia humana. En el centro de esta corriente se encuentra el filósofo **Edmund Husserl**, cuyas ideas han dejado una profunda huella en la filosofía contemporánea. En este artículo, exploraremos las ideas centrales de la fenomenología según Husserl y su relevancia en el panorama filosófico.

La Intencionalidad de la Conciencia

Uno de los conceptos más fundamentales de la fenomenología husserliana es la **intencionalidad**. Husserl afirmaba que la conciencia está siempre dirigida hacia algún objeto, ya sea real o imaginario. En otras palabras, la conciencia no es simplemente un reflejo pasivo de la realidad, sino que tiene la capacidad intrínseca de dirigirse hacia algo, de "apuntar" hacia un objeto. Esta noción desafía la idea tradicional de que la conciencia es una "caja cerrada" que simplemente registra lo que ocurre a su alrededor.

La Reducción Fenomenológica

Husserl introdujo el concepto de reducción fenomenológica, una técnica que busca suspender las creencias y prejuicios para llegar a la esencia pura de la experiencia. A través de esta reducción, Husserl quería eliminar las interpretaciones y suposiciones previas para examinar la experiencia en sí misma. De esta manera, la fenomenología se convierte en un método riguroso para explorar la conciencia en su forma más pura y sin contaminaciones.

La Conciencia como Fuente de Significado

Otra idea clave de la fenomenología husserliana es que la **conciencia es la fuente de todo significado**. En lugar de buscar el significado en objetos externos, Husserl sostiene que el significado surge de la manera en que la conciencia se relaciona y estructura sus experiencias. Cada acto de conciencia contribuye a la creación de significado, y este proceso es esencial para nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos.

La Epoché y el Mundo de la Vida

La epoché es otra noción central en la fenomenología de Husserl. Se refiere a la suspensión provisional de los juicios sobre la existencia de objetos externos. Al realizar la epoché, el filósofo puede explorar la vida cotidiana o el **mundo de la vida** desde una perspectiva más pura. Husserl creía que el mundo de la vida es el contexto en el que todas nuestras experiencias tienen sentido y se relacionan entre sí.

La Crisis de las Ciencias y la Búsqueda de un Fundamento

Husserl fue profundamente crítico con la dirección en la que se estaban desarrollando las ciencias naturales y sociales en su época. Argumentaba que estas disciplinas estaban perdiendo de vista su verdadero propósito al alejarse de la experiencia humana concreta. Para Husserl, la fenomenología ofrecía una vía para restablecer un fundamento sólido para la ciencia, al basarla en la experiencia subjetiva y la conciencia.

La Importancia de la Filosofía Transcendental

Husserl también desarrolló la idea de la **filosofía transcendental**, que busca descubrir las condiciones universales y necesarias para que sea posible cualquier tipo de experiencia. Esta filosofía no se limita a lo empírico, sino que se adentra en los aspectos fundamentales que hacen posible la experiencia en sí misma. De esta manera, la fenomenología trascendental busca desentrañar los cimientos mismos de nuestra realidad vivida.

Conclusiones

En resumen, las ideas centrales de la fenomenología de Edmund Husserl nos invitan a explorar la naturaleza profunda de la conciencia y la experiencia humana. A través de conceptos como la intencionalidad, la reducción fenomenológica y la epoché, Husserl nos ofrece una lente a través de la cual podemos mirar la realidad desde una perspectiva fresca y sin prejuicios. Su enfoque en la importancia de la conciencia como fuente de significado y su búsqueda de un fundamento sólido para las ciencias son contribuciones valiosas al pensamiento filosófico.

En el mundo actual, donde la tecnología y la ciencia avanzan a un ritmo vertiginoso, las ideas de Husserl nos recuerdan la importancia de volver a nuestras raíces humanas y explorar la experiencia desde adentro hacia afuera. La fenomenología sigue siendo un enfoque valioso para comprender la complejidad de la mente humana y su relación con el mundo que nos rodea.


 
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Los economistas astrólogos

La Economía como Astrología: Desmontando Mitos y Creencias

En este artículo exploramos cómo la economía, considerada una ciencia "racional", puede tener más similitudes con la astrología de lo que muchos estarían dispuestos a admitir. Descubrí por qué algunos conceptos económicos son más dogmas que verdades científicas.


Tal vez la disciplina, si podemos llamarla así, que mas descrédito tiene es la astrología, en esta pseudo ciencia, que plantea básicamente la influencia de los astros, cuerpos celestes sobre el destino de las personas, según su fecha de nacimiento. Cualquiera que haya ojeado un diario habrá pasado por los horóscopos, y. Doy fe, muchas veces, lo escrito coincidió con lo que me paso en la vida personal. Pero lo que cada uno tiene en claro es que es falso de toda falsedad que la vida humana se pueda regir con las reglas de la astrología. Si es que alguna vez, nos hemos enfrascado con alguien absolutamente creyente, de esta disciplina. Nos queda claro que es loco o exentrico. El economista Javier Milei es el centro de críticas luego de maltratar a una periodista durante una charla que brindó el martes pasado , quien es un verdadero astrólogo, de los que alcanzaron el estatus de gurú , los que merced a sus predicciones logran ser oráculos .con poder sobre la vida y la muerte, este es un economista. En las relaciones sociales que establecemos entre nosotros existen creencias arraigadas que determinan nuestra vida. Ninguno de nosotros "hombres" .aun cuando seamos celosos ,daríamos por cierto que nuestra pareja nos engaña. Ante el mote de cornudo confrontaríamos de varias formas, nos iríamos a las piñas, no daríamos crédito a las habladuría, confrontaríamos con nuestra pareja...Por tanto, aun cuando fuese cierto o falso, para cada uno de nosotros ,esto sería objeto de análisis .Pero Nadie daría por cierto, diría de si soy un cornudo . Pero en cambio cuando hablamos de dinero, aquí nos volvemos religiosos. Si nuestro pastor grita desde el pulpito "el estado es responsable de la inflación "amen. "Por que pone impuestos" amen. "pone regulaciones" amen. "subsidia empresas" amen "por la presión tributaria" amen . Como es el caso que nos ocupa. Primero, de donde viene este credo .quien es el pastor.

El Piso Cero: Los Impuestos como Base de la Economía

Al igual que en Europa donde el piso en el nivel de la calle es el "cero", los impuestos representan el fundamento invisible pero esencial de toda economía moderna. Sin ellos no existirían:

  • Sistemas de salud públicos
  • Educación accesible
  • Infraestructura energética

Los Subsidios: Más que un Gasto

Contrario a lo que pregonan muchos economistas populares, los subsidios no son solo 'gastos innecesarios'. Incluyen:

  • Asignaciones familiares
  • Ayuda escolar
  • Beneficios por matrimonio y nacimiento
Tomo la siguiente sitas de un filosofo "En Europa, el piso en el nivel de la calle se cuenta como cero, así que el piso que va encima es el primer piso, mientras que en los Estados Unidos el primer piso está en el nivel de la calle. Esta diferencia trivial indica una profunda brecha ideológica: los Europeos son conscientes de que antes de empezar a contar- antes de que se decida o se elija- tiene que haber un suelo de tradición, un nivel cero que ya desde siempre ha estado ahí, y como tal, no puede ser contado. Mientras que los Estados Unidos, una tierra sin tradición histórica propiamente hablando, presumen que uno puede comenzar directamente con la libertad auto-legislada - el pasado se borra. Lo que tienen que aprender a tomar en cuenta los Estados Unidos es el fundamento mismo de la "libertad de elección". Debemos entender que no hay libertad sin el entendimiento de la misma que no hay libre elección si no tiene la plena libertad de elegir cito el caso de los esclavos que se quedaron con sus amos al recibir la libertad, o el caso de los judíos que deciden regresar con el faraón cuando el desierto no los abastecía, si no te gusta la Biblia esta en la película moisés. este piso cero se logar con los impuestos de allí viene la salud (todo desde la universidad y terciarios que entrenan médicos y enfermeras hasta el sistema de justicia que regula la praxis y control a los laboratorios que fabrican medicamentos )la educación (recordar que ala facultad que fuiste y secundaria y primaria aun cuando fueran privadas sus docente fueron formados por la educación publica )y la generación de energía que en 10 años paso de 14 megavatios a 28 megavatios se duplico y todas son de propiedad estatal . Pero volvamos a la inflación. Hay mucho interés, por parte de muchos garúes. El de poner a los impuestos como el palo en la rueda de la economía. En lugar de ser el piso cero .Se alega que lo dice el mercado, pero quien es el mercado. Ningún gurú nunca lo dirá. En su misterio esta su poder. Así es que por tanto la más racional de las disciplinas, es mas hermana de la astrología que de las matemáticas. Si claro muchas veces lo que el pastor dice se cumple. Entonces por que no restauramos la religión antigua griega. Ya que se han encontrado inscripciones de 3000 años donde feligreses le agradecen al dios Apolo. Por su riqueza y fortuna. No claro es sabido que la religión griega es falsa ya que no hay creyentes de ella hoy. Los subsidios, otro credo de nuestros pastores que se desarma al más fino análisis. La fuerza laboral de la argentina se encuentra toda subsidiada. Los economistas al hablar de esto solo mencionan AUH pero se olvida de las asignaciones familiares que perciben todos los trabajadores en relación de dependencia. Se compone por montos fijos de ayuda escolar, matrimonio, adopción, y nacimiento. Que dicen nuestros pastores economistas, "si hay mas plata en la calle hay inflación". ¿Por qué? , por que al haber mayor demanda se reduce la oferta y esto hace presión sobre los precios. En este caso se produce el cisma. Para hacer crecer la oferta hay que generar inversión. La otra parte de la religión dicen que la inversión sobre el consumos es de corto plazo y hay que generar inversión en grandes proyectos .por tanto hay que generar recesión para que unos pocos tengan dólares. Esto se lograría con la baja del consumo .así es que el dinero de los impuesto no debe ir a la sociedad, sino al que genera dólares. Que son unos pocos y ojo, a estos no le cobres impuestos no los baya a desalentar en es a idea de genera dólares para ellos. Sigue nuestro pastor. “Que hay que generar inversión extranjera.” Toda inversión (extranjera, local) tiene como objetivo 1) petróleo, claro con el fin de la exportación, nada para el mercado interno 2) comercialización wallmar Carrefour, esta inversión solo viene si hay mercado interno fuerte, cosa que se dice, no es algo que sea bueno 3) el sector primario "el campo" donde esta la mayor concentración de mano de obra en negro de la argentina. Entonces la economía esta llena de pastores y gurús que hacen que deje de ser ciencia, y mas fantasía. Una fantasía que esta en boca de todos y se repite y vuelve a repetir. Pero no por tanto repetir sea verdad, esa tan llena de fantasías, que es mas religión astrológica que matemáticas .cito el caso de Bill Gates el magnate de Microsoft. Cuya empresa valía un día 92000 millones de dólares y al otro día 70000 millones, había perdido en un día 22000 millones de dólares, no en facturación, no en fuerza de trabajo, no en personal, no en mercancías. Pero se perdió eso. Si se puede perder una fortuna en un día, es por que nunca existió.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué comparar la economía con la astrología?

Porque ambas dependen de creencias arraigadas que no siempre se sostienen en evidencia concreta.

¿Qué hay de cierto en la relación entre impuestos e inflación?

Muy poco. La inflación es un fenómeno multifacético que no puede reducirse solo a los impuestos.

¿Son realmente malos los subsidios?

No necesariamente. Muchos subsidios forman parte de la estructura básica de protección social.

¿Qué pasa con la inversión extranjera?

Su impacto real depende del tipo de inversión y sus condiciones. No es una solución automática.




 
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Transformación del desarrollo agrario argentino: De la producción lanar a la expansión de la carne ovina

LA EXPANSION PRODUCTIVA (1880-1914):LA GANADERIA



El desarrollo agrario en Argentina antes de 1880 estuvo marcado por la producción lanar. En ese periodo, más del 50% de las exportaciones argentinas provenían de la producción ovina. Esta actividad dominaba la provincia de Buenos Aires, así como las regiones de Entre Ríos, el sur de Santa Fe y Córdoba. Se observaba una coexistencia entre grandes estancias y explotaciones más pequeñas. En las regiones más antiguas, como el noroeste de Buenos Aires, predominaban las unidades de producción familiar, mientras que en las áreas fronterizas era más común encontrar grandes estancias.

La "Campaña al Desierto" trajo consigo varios cambios, algunos como consecuencia directa y otros no. El crecimiento de la producción ovina en la década de 1870 generó una fuerte demanda de pasturas que era difícil de satisfacer con la tecnología disponible en ese momento sin la incorporación de nuevas tierras. Con la apertura de las vastas extensiones de tierra durante la "Conquista del Desierto", se destinaron inicialmente a la cría de ganado vacuno criollo o mestizo, más adecuado para ese entorno. Sin embargo, después de algunos desafíos, la acción misma de los rumiantes fue modificando el medio ambiente, lo que permitió la introducción de ovejas. A pesar de que otros cambios (que se abordarán más adelante) desplazaron la producción lanar de sus antiguos centros, las exportaciones de lana no solo se mantuvieron, sino que tendieron a crecer hasta la víspera de la Gran Guerra (incluso durante la guerra, debido al aumento significativo de los precios debido a la gran demanda de uniformes militares).

De esta manera, primero el sur de la provincia de Buenos Aires y luego La Pampa y la Patagonia se convirtieron en centros de producción lanar. Mientras tanto, en las regiones más antiguas, se produjo otro cambio conocido como desmerinización. Después de varios años de experimentación, se logró desarrollar un método de congelación de carne que hizo posible su exportación. Sin embargo, esta tecnología incipiente no permitía el manejo de la carne de res, que era demasiado grande. Además, el proceso de mestización del ganado vacuno aún era muy nuevo para abastecer a la incipiente industria frigorífica con carne de calidad. En cambio, la reorientación hacia la producción ovina fue mucho más rápida debido al ciclo reproductivo más corto de las ovejas. Así, las antiguas merinas comenzaron a ser reemplazadas por razas de origen británico, especialmente la raza Lincoln, que, aunque eran inferiores en calidad de lana, también se adaptaban a la producción de carne. Para 1883, se registraron las primeras cifras de exportación de carne ovina, y para 1890 ya comenzaron a ser significativas, comparables con un producto tradicional que no disminuía, el cebo.