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lunes, 22 de julio de 2019

El Teatro de la Vida Social: La Sociología según Erving Goffman



El Teatro de la Vida Social: La Sociología según Erving Goffman

Introducción

El encuentro entre dos personas en un entorno geográfico específico puede ser comparado con un acto teatral, donde las acciones de un individuo influyen en los demás de manera recíproca. En este contexto, la realidad que los seres humanos enfrentan puede ser equiparada al teatro, como sugiere Erving Goffman. El autor plantea que los problemas enfrentados en el arte teatral y la dirección de escena tienen una relevancia significativa en el análisis sociológico formal de la vida social. Los individuos se presentan ante los demás como actores en un escenario, y esta representación teatral tiene un impacto en la realidad social. La sociedad espera que el actor asuma su papel de manera creíble, y esta expectativa actúa como eje central en la construcción de la realidad social.

**El Teatro de la Vida Social y la Fachada Personal**

El teatro de la vida social se desarrolla utilizando elementos materiales que Erving Goffman denomina "fachada" (front). La fachada es la parte de la actuación de un individuo que funciona regularmente de manera general y prefijada para definir la situación ante aquellos que son testigos de dicha actuación. Dentro de esta fachada, se encuentran los "medios" que incluyen el mobiliario, el decorado, los equipos y otros elementos propios del escenario que proporcionan el contexto y los recursos necesarios para la acción humana. En términos geográficos, el medio tiende a ser fijo y aquellos que utilizan ese medio como parte de su actuación no pueden comenzar a actuar hasta llegar al lugar adecuado y deben finalizar su actuación al abandonarlo. Un ejemplo de esto es el comportamiento de una persona en un banco, donde el escenario y los actores (el personal del banco) influyen en el comportamiento del individuo, haciendo que modere su tono de voz y se comporte de manera más respetuosa.

La Fachada Personal: Apariencia y Modales

Dentro de la fachada personal, es importante distinguir y considerar dos aspectos fundamentales: la "apariencia" (appearance) y los "modales" (manner). La apariencia se refiere a los estímulos que informan sobre el estatus social del individuo, mientras que los modales transmiten información sobre el papel de interacción que el individuo espera desempeñar en la situación presente. Los modales pueden variar desde arrogantes y agresivos, indicando que el individuo espera tomar la iniciativa en la interacción verbal y dirigir su curso, hasta humildes y gentiles, sugiriendo que el individuo está dispuesto a seguir la dirección de otros o ser influenciado por ellos.

El Rol Social, las Fachadas y los Estigmas

Cuando un individuo adopta un rol social establecido, descubre que se le ha asignado una fachada particular. Ya sea que adopte un rol motivado por el deseo de representar una tarea específica o el de mantener una fachada determinada, deberá cumplir con ambos cometidos. Si el individuo elige una tarea nueva o intenta cambiar la forma en que se aborda una tarea establecida, descubrirá que ya existen varias fachadas bien establecidas entre las cuales debe elegir. Así, cuando una tarea adquiere una nueva fachada, rara vez encontramos que esta última sea completamente nueva. Sin embargo, aunque el actor individual elija adecuadamente su papel y se ajuste a la fachada esperada, existe la posibilidad de que su comportamiento o la presencia de un estigma anulen toda la representación teatral. El estigma, según Goffman, es un signo especial que hace que el público vea al portador como anormal en relación con los normales, lo que lleva a la percepción de que el portador de un estigma no es completamente humano.

Conclusiones

Erving Goffman sostiene que el teatro de la vida social es un tema fundamental para el análisis sociológico. La fachada personal, compuesta por la apariencia y los modales, junto con los elementos materiales y el escenario en el que se desarrolla la acción humana, son elementos esenciales para comprender la construcción de la realidad social. Asimismo, el papel social adoptado por un individuo está determinado por las fachadas existentes en la sociedad. Sin embargo, la presencia de un estigma puede alterar la percepción y la interacción social, llevando a la exclusión y la estigmatización de aquellos que son considerados diferentes. El teatro de la vida social, con sus múltiples facetas y representaciones, ofrece un enfoque valioso para el análisis sociológico y la comprensión de la complejidad de las interacciones humanas en la sociedad.

 
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