Buscar este blog

lunes, 15 de julio de 2019

Transformación del desarrollo agrario argentino: De la producción lanar a la expansión de la carne ovina

LA EXPANSION PRODUCTIVA (1880-1914):LA GANADERIA



El desarrollo agrario en Argentina antes de 1880 estuvo marcado por la producción lanar. En ese periodo, más del 50% de las exportaciones argentinas provenían de la producción ovina. Esta actividad dominaba la provincia de Buenos Aires, así como las regiones de Entre Ríos, el sur de Santa Fe y Córdoba. Se observaba una coexistencia entre grandes estancias y explotaciones más pequeñas. En las regiones más antiguas, como el noroeste de Buenos Aires, predominaban las unidades de producción familiar, mientras que en las áreas fronterizas era más común encontrar grandes estancias.

La "Campaña al Desierto" trajo consigo varios cambios, algunos como consecuencia directa y otros no. El crecimiento de la producción ovina en la década de 1870 generó una fuerte demanda de pasturas que era difícil de satisfacer con la tecnología disponible en ese momento sin la incorporación de nuevas tierras. Con la apertura de las vastas extensiones de tierra durante la "Conquista del Desierto", se destinaron inicialmente a la cría de ganado vacuno criollo o mestizo, más adecuado para ese entorno. Sin embargo, después de algunos desafíos, la acción misma de los rumiantes fue modificando el medio ambiente, lo que permitió la introducción de ovejas. A pesar de que otros cambios (que se abordarán más adelante) desplazaron la producción lanar de sus antiguos centros, las exportaciones de lana no solo se mantuvieron, sino que tendieron a crecer hasta la víspera de la Gran Guerra (incluso durante la guerra, debido al aumento significativo de los precios debido a la gran demanda de uniformes militares).

De esta manera, primero el sur de la provincia de Buenos Aires y luego La Pampa y la Patagonia se convirtieron en centros de producción lanar. Mientras tanto, en las regiones más antiguas, se produjo otro cambio conocido como desmerinización. Después de varios años de experimentación, se logró desarrollar un método de congelación de carne que hizo posible su exportación. Sin embargo, esta tecnología incipiente no permitía el manejo de la carne de res, que era demasiado grande. Además, el proceso de mestización del ganado vacuno aún era muy nuevo para abastecer a la incipiente industria frigorífica con carne de calidad. En cambio, la reorientación hacia la producción ovina fue mucho más rápida debido al ciclo reproductivo más corto de las ovejas. Así, las antiguas merinas comenzaron a ser reemplazadas por razas de origen británico, especialmente la raza Lincoln, que, aunque eran inferiores en calidad de lana, también se adaptaban a la producción de carne. Para 1883, se registraron las primeras cifras de exportación de carne ovina, y para 1890 ya comenzaron a ser significativas, comparables con un producto tradicional que no disminuía, el cebo.

No hay comentarios:

La Fragilidad de la Condición Humana

  En la antigua Grecia, vivía un inventor y artesano llamado Dédalo, conocido por su gran habilidad y creatividad. Dédalo fue contratado por...