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"Blog personal de Pablo Barreto, diseñador gráfico e ilustrador y Sociólogo, que sirve como portafolio de su trabajo creativo y espacio para sus reflexiones sobre cultura, diseño y vida. Un archivo digital con más de 15 años de contenido auténtico y diverso.".

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sábado, 20 de abril de 2019

Los españoles y los indígenas de Jamaica y un eclipse lunar

Los españoles y los indígenas de Jamaica y un eclipse lunar

Autor: Pablo Gabriel Barreto


Introducción

El presente trabajo analiza un episodio histórico ocurrido en Jamaica el 29 de febrero de 1504, cuando Cristóbal Colón, utilizando sus conocimientos astronómicos, logró influir sobre los pueblos indígenas locales mediante la predicción de un eclipse lunar. Este hecho permite reflexionar sobre la relación entre cultura, lenguaje, poder y conocimiento científico en el contexto del encuentro entre europeos e indígenas americanos.


Contexto histórico

Aunque el suceso se desarrolló en 1504, la historia comenzó unos meses antes, el 25 de junio de 1503, cuando Colón varó con las dos carabelas que le restaban en la playa de Santa Gloria, en la isla de Jamaica.

Dado que el estado de los cascos era penoso y su reparación imposible, el almirante ordenó a sus hombres construir un fortín con los restos de los navíos. Aquel refugio, que rara vez abandonaba, servía como base de operaciones para las expediciones de trueque con los nativos, mediante las cuales obtenían los víveres necesarios para sobrevivir.

Los españoles y los jamaicanos no compartían un idioma común, por lo que recurrieron al uso de señas y a la exhibición de objetos materiales como medio de comunicación. A través de este sistema de intercambio, ambas culturas establecieron una relación basada en el valor simbólico y material de los bienes.


Comunicación intercultural y simbolismo

Según Macionis y Plummer (2008):

“La semiótica sugiere que los significados nunca son inherentes a los objetos, sino que están construidos alrededor de ellos” (p. 111).

Los víveres y las baratijas se convirtieron en signos cargados de significado dentro del proceso de contacto cultural. Los nativos podían ofrecer alimentos, mientras que los españoles disponían de un número limitado de bienes de intercambio. Con el paso de los meses, ambas partes comenzaron a aprender rudimentos del idioma del otro.

Sin embargo, la situación de los europeos era crítica: el aislamiento, la falta de noticias y el agotamiento de las provisiones condujeron al motín del 2 de enero de 1504, momento en que los nativos decidieron dejar de proveerles víveres.


El eclipse como herramienta de poder cultural

En este contexto, Colón recurrió a sus conocimientos científicos para recuperar el control. Utilizando las efemérides del astrónomo alemán Regiomontanus, predijo un eclipse lunar y reunió a los nativos advirtiéndoles que su Dios haría desaparecer la Luna como castigo por negarles alimento.

Según los registros del Cuaderno de bitácora,

“En la tarde anunciada, cientos de indígenas se congregaron. Cuando salió la Luna ya estaba parcialmente oscurecida, y el pánico entre los nativos se extendió al verla menguar. Ese hecho de la naturaleza se convirtió en un símbolo de sometimiento del dios cristiano sobre los reyes de los nativos. Rogaron al almirante que la hiciera volver, y éste pidió a cambio la reanudación de los suministros.”

La manipulación del fenómeno astronómico permitió a Colón restablecer su autoridad y asegurar la supervivencia del grupo.


Cultura, moral y conocimiento

El episodio puede analizarse a la luz del concepto sociológico de cultura. Macionis y Plummer (2008) señalan que:

“Los valores y las creencias culturales no solo influyen en cómo percibimos nuestro entorno; también forman parte del núcleo de nuestro punto de vista moral del mundo. Aprendemos de nuestras familias, de nuestras escuelas y de nuestras organizaciones religiosas a pensar y actuar de acuerdo con unos principios aprobados, a perseguir objetivos que merecen la pena [...] y a creer en un sinfín de verdades culturales mientras rechazamos sus alternativas como falsas” (p. 111).

El conocimiento científico de Colón, traducido en un acto de fe para los nativos, ejemplifica cómo el poder cultural y simbólico puede ser empleado como medio de dominación. Lo que para los europeos era astronomía, para los indígenas fue percibido como magia o poder divino.


Conclusión

El suceso del eclipse lunar de 1504 no solo representa un hecho curioso en la biografía de Cristóbal Colón, sino también una manifestación temprana del choque cultural entre ciencia y creencia, conocimiento y poder.
El lenguaje, los símbolos y las creencias desempeñaron un papel decisivo en la construcción de significados compartidos —y desiguales— entre españoles e indígenas, estableciendo un precedente en la historia de la comunicación intercultural en América.


Referencias

Macionis, J. J., & Plummer, K. (2008). Sociología (10.ª ed.). Pearson Educación.

Regiomontanus, J. (1474). Ephemerides Astronomicae. Nürnberg.

Colón, C. (1504). Cuaderno de bitácora. Manuscrito histórico.

viernes, 19 de abril de 2019

Renacimiento Romano y Tenenti(1989)





El termino renacimiento postula ya en su etimología y en su estructura un núcleo de afirmaciones y de interpretaciones; incluso ha sido acuñado con este fin y a su genial acierto ligüística debe no pequeña parte de su fortuna. Aparece como memento privilegiado en la humanidad occidental, como una especia de anuncio de un revelación laica, el largo instante de concepción del mundo moderno los valores de renacimiento seria ante todo espirituales artísticos éticos literarios en particular Aunque no se podría extender este termino a como una afirmación universal ya que solo fue un momento por así decirlo de la historia europea de los 5 y 16 .
Los autores mencionan que Renacimiento es el apelativo que se le ha puesto al conjunto de tendencias culturales y corrientes artísticas revolucionarias que se impusieron entre mediados del siglo XV y mediados del XVI en casi todo Occidente. La rapidez, amplitud, importancia y calidad de las expresiones artísticas condujo a la utilización del mencionado apelativo. Respecto al mismo, los autores sostienen que está cargado de un "apriorístico juicio de valor (que conduce) a una mistificación historiográfica ", según la cual el Renacimiento no puede ser más que algo absolutamente positivo. También critican que se lo asocie a una serie de valores espirituales homogéneos que se manifiestan en el conjunto de Europa, cuando en realidad los contenidos son heterogéneos y están lejos de predominar en Occidente. Por otra parte, se hace mención a que muchas veces se ha utilizado este apelativo como sinónimo de Humanismo, considerando los autores que es preferible la utilización de este último para aludir a las altas creaciones culturales aparecidas en occidente en los siglos XV y XVI.



Humanista

Dentro del humanismo lo fundamental lo más preciso de este fenómeno fue su tendencia a la universalidad y su capacidad de expresar valores adecuados, a un tipo de sociedad en desarrollo dinámico. El humanismo italiano en el siglo 14 aparece ligado a la ideología de una burguesía mercantil, ciudadana y precapitalista , no obstante al trasplantarse a otros países donde la burguesía no era la misma no estaba configurada de un modo semejante, se mostró vital e igualmente fructuoso.

El pensamiento humanista se aspira a una visión universal, una búsqueda de la verdad en todas sus dimensiones, pero sin estar provisto de un sistema filosófico. Según los autores, los propios humanistas no tomaron cabal conciencia del cambio intelectual que suponían sus posturas. Consideraron que sus innovaciones se trataban fundamentalmente de las formas y no de la sustancia misma.

El humanismo supuso una reconciliación con el pensamiento especulativo, es decir, una recuperación de los postulados filosóficos de la Antigüedad. En cuanto a la centralidad del hombre, Romano y Tenenti advierten que si bien representa una postura novedosa, no hay que dejarse seducir demasiado, porque "al centralismo del hombre aún va unido en la mente de la mayoría, incluidos los menos tradicionalistas, la de la Tierra respecto al universo". Una de las intenciones del Humanismo fue "restablecer el equilibrio armónico de la criatura, hasta entonces metafísicamente escindida en materia y forma, y, más aún, en alma y cuerpo" (el carácter revolucionario de esta concepción queda de manifiesto si lo comparamos con la concepción del cuerpo predominante en la Edad Media, en el que se lo considera "el escenario de los pecados"). Esto dio lugar a que algunas personalidades destacas comenzaran a percibir diferencias importantes entre sus ideales de convivencia social y las características de la sociedad en la que vivían. Ejemplos de ello son el inglés Renacimiento Romano y Tenenti(1989)


El termino renacimiento postula ya en su etimología y en su estructura un núcleo de afirmaciones y de interpretaciones; incluso ha sido acuñado con este fin y a su genial acierto ligüística debe no pequeña parte de su fortuna.
Aparece como memento privilegiado en la humanidad occidental, como una especia de anuncio de un revelación laica, el largo instante de concepción del mundo moderno los valores de renacimiento seria ante todo espirituales artísticos éticos literarios en particular Aunque no se podría extender este termino a como una afirmación universal ya que solo fue un momento por así decirlo de la historia europea de los 5 y 16 . Los autores mencionan que Renacimiento es el apelativo que se le ha puesto al conjunto de tendencias culturales y corrientes artísticas revolucionarias que se impusieron entre mediados del siglo XV y mediados del XVI en casi todo Occidente. La rapidez, amplitud, importancia y calidad de las expresiones artísticas condujo a la utilización del mencionado apelativo. Respecto al mismo, los autores sostienen que está cargado de un "apriorístico juicio de valor (que conduce) a una mistificación historiográfica ", según la cual el Renacimiento no puede ser más que algo absolutamente positivo. También critican que se lo asocie a una serie de valores espirituales homogéneos que se manifiestan en el conjunto de Europa, cuando en realidad los contenidos son heterogéneos y están lejos de predominar en Occidente. Por otra parte, se hace mención a que muchas veces se ha utilizado este apelativo como sinónimo de Humanismo, considerando los autores que es preferible la utilización de este último para aludir a las altas creaciones culturales aparecidas en occidente en los siglos XV y XVI.
Humanista Dentro del humanismo lo fundamental lo más preciso de este fenómeno fue su tendencia a la universalidad y su capacidad de expresar valores adecuados, a un tipo de sociedad en desarrollo dinámico. El humanismo italiano en el siglo 14 aparece ligado a la ideología de una burguesía mercantil, ciudadana y
precapitalista no obstante al trasplantarse a otros países donde la burguesía no era la misma no estaba configurada de un modo semejante, se mostró vital e igualmente fructuoso. El pensamiento humanista se aspira a una visión universal, una búsqueda de la verdad en todas sus dimensiones, pero sin estar provisto de un sistema filosófico. Según los autores, los propios humanistas no tomaron cabal conciencia del cambio intelectual que suponían sus posturas. Consideraron que sus innovaciones se trataban fundamentalmente de las formas y no de la sustancia misma. El humanismo supuso una reconciliación con el pensamiento especulativo, es decir, una recuperación de los postulados filosóficos de la Antigüedad. En cuanto a la centralidad del hombre, Romano y Tenenti advierten que si bien representa una postura novedosa, no hay que dejarse seducir demasiado, porque "al
centrismo del hombre aún va unido en la mente de la mayoría, incluidos los menos tradicionalistas, la de la Tierra respecto al universo" Una de las intenciones del Humanismo fue "restablecer el equilibrio armónico de la criatura, hasta entonces metafísicamente escindida en materia y forma, y, más aún, en alma y cuerpo" (el carácter revolucionario de esta concepción queda de manifiesto si lo comparamos con la concepción del cuerpo predominante en la Edad Media, en el que se lo considera "el escenario de los pecados"). Esto dio lugar a que
algunas personalidades destacas comenzaran a percibir diferencias importantes entre sus ideales de convivencia social y las características de la sociedad en la que vivían. Ejemplos de ello son el inglés Tomás Moro (1478-1535) y el holandés
Erasmo (1466-1536), que publican escritos en los que se contraponen juicios éticos laicos a los cristiano. Desde esta corriente intelectual se entiende que "la virtud tiene su centro en el individuo, gracias a él se hace realidad la exigencia universal de obrar el bien (...) un sentido autónomo de felicidad que no debe esperar, por lo tanto, de nadie ni buscarlo en otro mundo".
 
(1478-1535) y el holandés
Erasmo (1466-1536), que publican escritos en los que se contraponen juicios éticos laicos a los cristiano. Desde esta corriente intelectual se entiende que "la virtud tiene su centro en el individuo, gracias a él se hace realidad la exigencia universal de obrar el bien (...) un sentido autónomo de felicidad que no debe esperar, por lo tanto, de nadie ni buscarlo en otro mundo".

jueves, 18 de abril de 2019

Las condiciones calamitosas en las cuales se encontraban viviendo en el siglo XVII.


En el siguiente fragmento presenta las condiciones calamitosas en las cuales se encontraban viviendo en el siglo XVII.
Fragmento
"A principios de marzo, al aumentar la penuria, vinieron a esta ciudad unos tres mil pobres, la mayor parte de los cuales, negros, tostados por el sol, extenuados, débiles y en malas condiciones, daban muestras evidentes de su necesidad (...). Y estos pobrecillos que iban vagando por la ciudad, destruidos por el hambre (...), morían de cuando en cuando por las calles, por las plazas y bajo el palacio (...). Debiéndose, por los presentes sucesos, deducir una advertencia para saber cómo comportarse en el futuro, se recuerda que sería necesario socorrer a los pobres de los pueblos mandándoles grandes y suficientes limosnas, prohibiéndoles después rigurosamente la entrada en la ciudad, poniendo guardias en las puertas y haciéndoles salir cuando hubieran entrado. Porque actuando de este modo se conseguirá la preservación de la patria de los inminentes males contagiosos, malignos y epidémicos y se esquivará el tedio y el tormento insoportable, el horror y el espanto que implica una multitud rabiosa de gente medio muerta que asedia a todo el mundo por las calles, por las plazas, por las iglesias y a las puertas de las casas, de modo que no se puede vivir con un hedor que apesta, con continuos espectáculos de moribundos muertos y, sobre todo, con tantos rabiosos que no se los puede sacar uno de encima sin darles limosna, y a quien uno da acuden ciento, y quien no lo ha experimentado no se lo cree.”
Medidas que un médico aconseja tomar en el futuro a raíz de la hambruna de 1629 en Bérgamo (Italia).
Fuente: Carlos  María  Cipolla. Contra el enemigo mortal e invisible.
URL.http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/%2Bcipollabergamo.htm
¿Cuál es  la problemática que enuncia el fragmento?
La llegada de gente de otros pueblos con un estado de necesidades básicas insatisfechas. Y la recomendación de algún tipo de asistencia y precauciones de, para que en el futuro no se los deje entrar en la ciudad. Para evitar conmoción sociales
¿Se vincula con las características del siglo XVI?
Si bien se habla de una crisis   en el siglo XVIII, que la misma fue, según distintos autores. En varios lugares de Europa, que el escrito antecedente se refiere a las Medidas que un médico aconseja tomar en el futuro a raíz de la hambruna de 1629 en Bérgamo (Italia). Si se puede hablar de una vinculación entre el fragmento de texto y las características del siglo
La fase expansiva se cerró con la crisis general del siglo XVII, crisis agrícola de escasez, miseria y hambre, de caída demográfica. Se trató de una nueva crisis estructural de los negocios feudales. A partir de ella se incubaría el verdadero capitalismo.
Hacia fines del siglo XVI nuevamente se registraron signos de contracción: malas cosechas seguidas de hambrunas y pestes, caída demográfica, crisis en las manufacturas. Fue una época de guerras y levantamientos campesinos. Sin embargo, el proceso parece contradictorio. Algunas regiones, como la Europa mediterránea, fueron más afectadas: descendieron las importaciones y las exportaciones, la producción agrícola y manufacturera disminuyó. En cambio, otras regiones, como Inglaterra y los Países Bajos, aunque más lentamente hacia mediados del siglo, mantenían los signos de expansión. Esto llevó a que entre los historiadores (E. Hobsbawm, 1954; R. Mousnier, 1954;Trevor Roper, 1959; G. Parker, 1978; M. Morineau, 1980) se iniciara un debate -todavía no cerrado- acerca de la adecuación del concepto de crisis para definir las transformaciones del siglo XVII y sobre la naturaleza de los cambios.
Eric Hobsbawm considera que el problema básico lo constituyeron los límites de la expansión del siglo X V I El comercio y las manufacturas habían permitido acumular capitales que no pudieron ser reinvertidos de manera productiva. Con sus grandes  ganancias, la burguesía adquiría tierras - lo que constituía una vía para el ennoblecimiento- o gastaba en bienes suntuarios. En rigor, los palacios y las obras de arte renacentistas pueden considerarse efectivamente desde el punto de vista económico como una gran inversión improductiva.
Crisis del siglo XVII. Causas:
* Fin del siglo XVI. Contracción: malas cosechas, hambrunas, pestes, caída
Demográficas. Además guerras y levantamientos campesinos.
* No fue una depresión generalizada. Afectó distinto a diferentes lugares de
Europa (más en el sur que en el norte).
* La crisis fue consecuencia del límite expansivo del XVI.
* Se acumulaba ganancia que no se reinvertía en forma productiva.
* La burguesía compraba tierras o gastaba en bienes suntuarios
* El obstáculo para invertir productivamente era la falta de un mercado extenso
(Límite de la sociedad rural).
* La clave de la crisis fue la expansión que no llegó a romper el marco estructural
Rural. Pero no sólo era un problema de mercado interno. Si bien Europa Oriental
Se había especializado en producción cereal era para exportación y Europa
Occidental en comercio y manufacturas, la Europa Oriental de Polonia proseguía
Con estructura feudal (falta de pago y refuerzo de las formas de
Autoabastecimiento).
* En Inglaterra se estaban dando algunos cambios cualitativos en su economía y
También cambios sociales que terminaron en la revolución agraria del siglo
XVIII.
  • La crisis creó las condiciones para el advenimiento del capitalismo.

martes, 16 de abril de 2019

¿Cómo sería una sociedad que llevara al extremo las teorías de Émile Durkheim y Talcott Parsons?





¿Cómo sería una sociedad que llevara al extremo las teorías de Émile Durkheim y Talcott Parsons?

TL;DR: Las teorías de Durkheim y Parsons sobre la solidaridad social y el funcionalismo describen sociedades cohesionadas por normas comunes y roles específicos. Llevadas al extremo, estas ideas podrían dar lugar a sistemas rígidos donde la individualidad se sacrifica en nombre del equilibrio colectivo. La sociología de Émile Durkheim y Talcott Parsons ofrece herramientas para entender cómo funcionan las sociedades. Pero, ¿qué pasaría si sus principios fueran llevados al extremo? En este artículo exploramos cómo luciría una sociedad hipotética basada en los conceptos más idealizados de estos autores y qué implicaciones tendría para la vida cotidiana.

¿Qué es la solidaridad social según Émile Durkheim?

Émile Durkheim, uno de los padres de la sociología, definió la solidaridad social como el pegamento que mantiene unidas a las sociedades. Según él, existen dos tipos principales: Solidaridad mecánica: Presente en sociedades tradicionales, donde los individuos comparten valores, creencias y actividades similares. Solidaridad orgánica: Característica de sociedades modernas, basada en la interdependencia de roles especializados. En una sociedad que llevara al extremo la idea de Durkheim, cada miembro estaría completamente alineado con las normas colectivas, eliminando cualquier forma de individualidad o desviación. La homogeneidad sería total, y las sanciones contra quienes rompan las reglas serían implacables.

El funcionalismo de Talcott Parsons y su visión de la sociedad

Talcott Parsons desarrolló el funcionalismo, una perspectiva que ve a la sociedad como un sistema integrado donde cada parte cumple una función específica para mantener el equilibrio. Algunos principios clave incluyen: La sociedad es un "todo organizado" donde cada institución (familia, educación, religión) tiene un propósito claro. Los individuos internalizan normas y valores que promueven la estabilidad social. Cualquier cambio debe ser gradual y útil para preservar el orden. En una versión extrema del funcionalismo, cada persona tendría un rol predeterminado desde su nacimiento, sin posibilidad de cambiarlo. La creatividad y la innovación serían vistas como amenazas al sistema, y cualquier disfunción sería rápidamente corregida.

Una sociedad extrema: Cohesión absoluta vs. pérdida de individualidad

Si combináramos los principios de Durkheim y Parsons al máximo nivel, obtendríamos una sociedad donde: No habría espacio para la individualidad: Todos los miembros actuarían como piezas intercambiables de una máquina perfecta, cumpliendo roles predefinidos sin cuestionarlos. La coerción sería omnipresente: Las normas sociales serían tan rígidas que cualquier desviación sería castigada severamente, ya sea mediante sanciones sociales o legales. El cambio sería prácticamente inexistente: Solo se permitirían ajustes mínimos en el sistema, siempre y cuando no comprometieran la estabilidad general. Este tipo de sociedad podría parecer eficiente en términos de organización, pero también sería profundamente opresiva para los individuos que buscan expresarse libremente.

Preguntas frecuentes sobre las teorías de Durkheim y Parsons

¿Qué es la solidaridad mecánica? 

Es un tipo de cohesión social presente en sociedades tradicionales, donde los individuos comparten valores y actividades similares. 

 ¿Qué significa funcionalismo en sociología? 

El funcionalismo es una perspectiva que ve a la sociedad como un sistema integrado donde cada parte cumple una función específica para mantener el equilibrio. 

 ¿Qué pasaría si una sociedad fuera demasiado rígida? 

Una sociedad excesivamente rígida podría reprimir la creatividad, la innovación y la libertad individual, lo que podría generar descontento y resistencia. 

 ¿Por qué es importante estudiar estas teorías? 

Comprender las ideas de Durkheim y Parsons nos ayuda a analizar cómo funcionan las sociedades y reflexionar sobre el equilibrio entre cohesión social y libertad personal.

Invitación a difundir

Si te interesó este análisis sobre cómo las teorías sociológicas pueden moldear nuestras sociedades, ¡comparte este artículo con tus amigos y colegas! Reflexionemos juntos sobre cómo lograr un equilibrio saludable entre cohesión social e individualidad.

Conclusión

Las ideas de Durkheim y Parsons ofrecen valiosas herramientas para entender la cohesión social y la organización de las comunidades. Sin embargo, llevar estas teorías al extremo podría resultar en sistemas opresivos donde la individualidad queda relegada. El desafío está en encontrar un equilibrio que valore tanto la solidaridad como la libertad personal. #Sociologia #Durkheim

Moscú No Cree En Las Lágrimas


"Moscú No Cree en las Lágrimas" (en ruso Москва Слезам Не Верит, transliterado como Moskvá slezam ne vérit) es una película soviética producida por Mosfilm en 1979. La trama sigue a tres amigas inseparables que comienzan su aventura en Moscú, una ciudad llena de posibilidades. A lo largo de 20 años, estas amigas experimentan éxitos, fracasos y desencantos, pero finalmente encuentran un final feliz.

La película destaca las contraposiciones presentes en las historias individuales de las protagonistas. Antonia, marcada por la tradición, disfruta de la felicidad junto a su esposo, Nicolai. Katia, en cambio, sufre al pretender ser alguien que no es, y Ludmila mantiene unido al grupo mientras sueña con mejorar su posición social.

"Moscú No Cree en las Lágrimas" aborda el debate entre generaciones y los cambios políticos en la Unión Soviética, dando voz a la gente común. Destaca el papel independiente de la mujer y muestra la ausencia de violencia de género, reflejando así a las mujeres trabajadoras del mundo.

La película presenta un pueblo inmerso en un sistema socialista pero con rasgos de sentido común capitalista. Incluso un mecánico puede ser un filósofo en busca de la felicidad junto a la mujer que ama.

Personalmente, esta película me cautivó profundamente, especialmente al identificar palabras y situaciones relacionadas con el idioma ruso. Como Durkheim sugiere, la película plantea la pregunta de cómo un individuo puede moldear la sociedad a su imagen, mostrando el poder del amor y el cambio a lo largo del tiempo.





¿Cómo explica Émile Durkheim la noción de sociedad a través de la división del trabajo y el control social?



¿Cómo explica Émile Durkheim la noción de sociedad a través de la división del trabajo y el control social?

TL;DR: Émile Durkheim analiza la sociedad como un sistema cohesionado por lazos sociales, solidaridad y una moralidad común. A través de conceptos como la división del trabajo y la visión organicista, Durkheim argumenta que el control social es esencial para regular las pasiones humanas y garantizar la cohesión social. La obra de Émile Durkheim, particularmente en La División del Trabajo Social y Las Reglas del Método Sociológico, ofrece una comprensión profunda de cómo las sociedades se estructuran y mantienen su cohesión. En este artículo exploraremos conceptos clave como los lazos sociales, la solidaridad, la visión organicista y el papel de la división del trabajo en la regulación de las relaciones humanas.

¿Qué son los lazos sociales y cómo cohesionan a la sociedad?

Para Durkheim, los lazos sociales son los elementos que mantienen unida a una sociedad. Estos pueden basarse en semejanzas (solidaridad mecánica) o en la interdependencia funcional (solidaridad orgánica). Los individuos no son entes aislados; están inclinados naturalmente hacia sus semejantes, lo que permite la formación de comunidades y sistemas morales compartidos. La moralidad común, producto de la civilización, actúa como una fuerza externa que regula las pasiones humanas. Según Durkheim, el ser humano no es libre cuando actúa sin restricciones, sino cuando las fuerzas externas, como las normas sociales, guían su conducta. Este control externo es fundamental para evitar que las pasiones innatas se desborden y generen caos.

Solidaridad social: ¿Mecánica u orgánica?

Durkheim distingue dos tipos de solidaridad social: Solidaridad mecánica: Presente en sociedades tradicionales, donde los individuos comparten valores, creencias y actividades similares. La cohesión proviene de la homogeneidad cultural. Solidaridad orgánica: Característica de sociedades modernas, donde la especialización de funciones genera interdependencia. Cada individuo depende de otros para satisfacer necesidades complejas. La transición de la solidaridad mecánica a la orgánica implica una disminución gradual de las desigualdades sociales, aunque estas nunca desaparecen por completo. Sin embargo, esta transformación requiere una reglamentación que asegure la armonía entre los individuos.

La visión organicista de Durkheim

Durkheim adoptó una visión organicista, comparando la sociedad con un organismo vivo. En este modelo, cada parte (individuos, instituciones) desempeña una función específica que contribuye al equilibrio del todo. Así como un órgano biológico depende de otros para sobrevivir, los miembros de una sociedad dependen mutuamente para funcionar correctamente. Este enfoque subraya la importancia de la división del trabajo, que no solo mejora la eficiencia, sino que también fomenta la cooperación y la cohesión social. Sin embargo, Durkheim advierte que la falta de regulación puede llevar a la anomia, un estado de desorden social donde las normas pierden su poder coercitivo.

El conflicto y la necesidad de control social

Durkheim reconoce que el conflicto es inherente a toda sociedad, pero sostiene que cierta dosis de conflicto es necesaria para el progreso social. No obstante, enfatiza que la cohesión social debe prevalecer sobre el conflicto para mantener la estabilidad. La guerra de clases, por ejemplo, surge cuando los individuos no están en armonía con sus funciones debido a desigualdades en las condiciones externas. Para Durkheim, la solución no radica en eliminar toda forma de reglamentación, sino en establecer un sistema justo que regule las relaciones sociales y económicas. Aquí entra en juego el papel de los grupos profesionales, que actúan como poderes morales capaces de contener los egoísmos individuales y promover la solidaridad común.

La división del trabajo como mecanismo de regulación

La división del trabajo no produce necesariamente dispersión ni incoherencia, como algunos críticos han argumentado. Por el contrario, cuando las funciones sociales están suficientemente conectadas, tienden a equilibrarse y autoregularse. Sin embargo, esta adaptación espontánea no basta; es necesario que una sociedad constituida intervenga activamente para crear reglas obligatorias que rijan la conducta. En palabras de Durkheim, "sólo una sociedad constituida goza de la supremacía moral y material indispensable para crear la ley". Este principio subraya la importancia del Estado y otros grupos organizados (como las corporaciones profesionales) en la regulación de la vida social y económica.

Preguntas frecuentes sobre la perspectiva de Durkheim

¿Qué es la anomia según Durkheim?
 Es un estado de desorden social donde las normas pierden su poder coercitivo, generando caos e incertidumbre.
 ¿Cómo define Durkheim la libertad individual?
 La libertad no es la ausencia de reglas, sino el control externo de las pasiones mediante una moralidad común. 
 ¿Qué papel juegan los grupos profesionales en la sociedad? 
Actúan como poderes morales que regulan las relaciones industriales y comerciales, promoviendo la solidaridad y reduciendo la competencia desmedida. 
 ¿Por qué es importante la división del trabajo? 
Mejora la eficiencia, fomenta la interdependencia y contribuye a la cohesión social.

Invitación a difundir

Si te interesó esta exploración de las ideas de Durkheim sobre la sociedad y el control social, ¡comparte este artículo con tus amigos y colegas! Reflexionemos juntos sobre cómo las normas y la organización social influyen en nuestras vidas cotidianas.

Conclusión

Émile Durkheim nos ofrece una visión integral de la sociedad como un sistema cohesionado por lazos sociales, solidaridad y una moralidad común. A través de la división del trabajo y la acción reguladora de las instituciones, las sociedades logran equilibrio y cohesión. Sin embargo, Durkheim también nos advierte sobre los peligros de la anomia y la necesidad de grupos organizados que promuevan la solidaridad. Comprender estos conceptos nos ayuda a reflexionar sobre cómo construir sociedades más justas y equitativas. 

 #Sociologia #EmileDurkheim #DivisionDelTrabajo #ControlSocial #SolidaridadSocial 

 Firmado por: Pablo Barreto, Sociólogo

lunes, 15 de abril de 2019

Maldito Juego de Tronos


Siempre desconfié de los productos extranjeros, con calidad excelente pero con una impresionante publicidad. ¿Por qué?, bueno tal vez sea por que me crie en la cultura judeocristiana . Tenemos como ejemplo a Jesús, el pobre, el predicador .que al hablar , al salir palabras de su boca . Todos callaban , ricos, pobres, pecadores, rameras ,fariseos .No Me imagino a los primeros cristianos anunciando faltan 24 hs para la llegada de Jesús, el hijo de dios .
Todo esto tiene como moraleja, se bueno y serás recompensado.
La serie Juego de tronos tiene un coctel de mensajes que me dejan perplejo, por un lado todo producto de semejante factura y diseño debe de haber pasado por una cantidad de análisis de acuerdo con la pertinencia de la época y la estética. Que si bien se desarrollaría en la edad media tiene los cliché propios del siglo 21 .
Por ejemplo que un rey renuncie a ser juez para entender en la muerte de su hermano, por pudor, a ser señalado de parcial, ¿es un rey democrático ,que piensa en lo que piensa el pueblo?
Se imaginan a Guillermo el conquistador llevando juicio a Harol I por haberle robado el trono de Inglaterra. Ni que decir del banco de hierro semejante institución con el poder de manejar monarcas y controlar gobiernos . ¿Un fondo monetario internacional?
Aquí funciona una relación entre los que lo ven, se sienten representados por eso, es su fetiche, la descripción del poder, que es aristocrático o sea para unos pocos, están los que sirven y los que mandan. Quien detenta el poder es corrupto, como la política en si. Todo se resume en una cadena de venganzas e intrigas de alcoba. Donde el amo supremo es el oro.
A la sociedad Americana que la sigue, le debe quedar claro que . El gobierno de EE UU esta para defender a los buitres, para bombardear Irak. Para todo le demás esta el banco de hierro. Paga tus cuentas o serás enviado del otro lado del muro.
Tal es el tinte de la época en la que los destructores del estado benefactor europeos y los economistas que sumergieron a Estados Unidos en la mas grande de sus crisis . y contra los que lucha Latinoamérica . Difunden desde los medios concentrados de poder , así es el juego de tronos no hay pueblo este debe de estar lejos del poder


12 definiciones de ideología provenientes de distintos autores y crítica



 1.     La palabra ideología está formada por εἶδος, utilizado por Platón como forma o idea, la conexión entre el mundo fenoménico y el yo. Y por λόγος (reunir o palabra).2.     Karl Marx presenta el concepto de ideología como las representaciones que el hombre se hace de la realidad ligadas a las condiciones materiales de existencia, las condiciones reales en las que se desenvuelve la vida humana.3.     Mannheim: la ideología es un reflejo de todos los contextos históricos y sociales. Las ideologías están en constante cambio y dinamismo: pueden ser estudiadas de forma objetiva y, sobre todo, pueden ser generadas de manera objetiva como conocimiento de la realidad social.4.    Gramsci: la ideología opera y es producida en la sociedad civil, además es un producto capitalista e intelectual creada con el fin de que la masa las tome como propias sin darse cuenta de que no tienen origen en ellos. La hegemonía ideológica puede ser ejercida por una clase dominante (burguesía), pero también por los intelectuales, quienes permean la vida social a través de un consenso artificial, de suerte que las masas creen que su asentimiento es espontáneo5.     "ideológica" es una realidad social cuya existencia implica el no conocimiento de sus participantes en lo que se refiere a su esencia [...], la efectividad social, cuya misma reproducción implica que los individuos "no sepan lo que están haciendo" Slavoj Žižek, El sublime objeto de la ideología[trad. del inglés de Isabel Vericat Núñez] México, Siglo XXI, 2008, 4a ed., p. 476.     El término ‘ideología’ remite hoy al ámbito de la política, pero mu-cho antes perteneció al más puro plano filosófico. Cómo pasó del planofilosófico al político es algo que […] sólo se entiende tras la compren-sión de la vocación cívica, social, revolucionaria, de quienes profesaronla ideología como ciencia y corriente filosófica. (Fernández Tellechea 2008: 95)7.     "ideología" no tenía esta connotación negativa. Hace más de doscientos años, el filósofo francés Destutt de Tracy introdujo el término a fin de denotar una nueva disciplina que estudiaría las "ideas" bajo el nombre de ideología.
8.     También en la ciencia política contemporánea, la noción es usada en un sentido más neutro, más descriptivo, p.ej, para referirse a sistemas de creencias políticas (Freeden, 1996).
9.     las relaciones de producción de una formación social capitalista, es decir las relaciones entre explotador y explotado, se reproducen en gran parte precisamente mediante el aprendizaje de saberes prácticos durante la inculcación masiva de la ideología dominante.” (Althusser, 1988:119).
10.                   “son solamente ilusiones, quimeras seudocientíficas, motivadas al nivel de opiniones, de intereses, de creencias, ellas no son lo que otros denominan usando el nombre caprichoso de «ideología»” (Foucault 1966: 376)
11.                   . Para el teórico Zbigniew K. Brzezinski ideología significa: un programa apto para la acción de masas, derivado de determinados asuntos doctrinales sobre la naturaleza general de la dinámica de la realidad social, y que combina ciertas afirmaciones sobre la inadecuación del pasado o del presente con ciertos rumbos explícitos de acción para mejorar la situación y ciertas nociones sobre el estado de cosas final y deseado (Ideology and power in soviet politics) (11).
12.  Herbert McClosky define a las ideologías como "sistema de creencias explícitas, integradas y coherentes que justifican el ejercicio del poder, explican y juzgan los acontecimientos históricos, identifican lo que está bien y lo que está mal en política, definen las relaciones entre la política y otros campos de la actividad y suministran una guía para la acción (Consensus and ideology in American politics) La ideología la considero como una imterprtacion de la  de la realidad; sin embargo, la ideología también puede tener un sentido epistemológico que permite realizar una interpretación de otras ciencias sociales . Las definiciones en esta asignatura,  suponen una perspectiva ideológica, una forma de ver y entender las cosas más allá de la experiencia.  «Sistema de ideas, de valores, de símbolos y de creencias, tendientes a racionalizar situaciones materiales objetivamente justas o injustas y cuyas contradicciones se ocultar y manifiestan según las relaciones de poder . Aquellos modelos ocultos cuya estructura manifiesta enmascara la estructura oculta que, de alguna forma, 

Teoría de poder ¿Cómo se ejerce el poder en una sociedad compleja como la de Resistencia, Chaco?

¿Cómo se ejerce el poder en una sociedad compleja como la de Resistencia, Chaco?

TL;DR: Este artículo explora cómo los gobernantes imponen su voluntad sobre los gobernados en una sociedad como la de Resistencia, Chaco. Analizamos el papel del carisma, la legitimidad y las instituciones en el ejercicio del poder, destacando la importancia de los líderes locales y las redes sociales para entender el funcionamiento real de la política.

Introducción

En una sociedad tan diversa como la de Resistencia, Chaco, el ejercicio del poder político no depende únicamente de la voluntad del gobernante, sino también de la interacción con diversos actores sociales e instituciones. En este artículo, desglosaremos tres argumentos clave que explican cómo se construye y mantiene el poder, acompañados de ejemplos prácticos y reflexiones personales.

Argumento 1: El carisma y la legitimidad como pilares del poder

Para acceder al poder político, los líderes deben combinar carisma y legitimidad. Carisma: Es la cualidad que permite a una persona captar la atención y el apoyo de los demás mediante su presencia, palabra o personalidad. Sin carisma, es difícil ganarse la confianza de los gobernados. Legitimidad: Una vez en el poder, los gobernantes necesitan actuar dentro del marco legal para ser percibidos como auténticos representantes. La falta de legitimidad puede socavar cualquier intento de ejercer autoridad. Emoción destacada: Admiration por líderes que logran conectar genuinamente con su comunidad, pero también frustración cuando esa conexión no se traduce en acciones concretas.

Argumento 2: La importancia de la eficiencia percibida y el apoyo institucional

El poder político no solo depende de las capacidades individuales del gobernante, sino también de su capacidad para gestionar eficientemente y obtener el respaldo de instituciones clave. Eficiencia percibida: Los ciudadanos valoran más lo que ven que lo que escuchan. Si un gobernante resuelve problemas visibles, como inundaciones o falta de servicios básicos, su gestión será reconocida positivamente. Apoyo institucional: Contar con el respaldo de sindicatos, directivos escolares y otros actores institucionales es crucial para implementar políticas sin resistencias internas. Un ejemplo claro es el caso de los diputados que no pudieron realizar una charla en una escuela debido a la negativa de una directora. Emoción destacada: Preocupación ante la fragmentación del poder entre múltiples actores que pueden obstaculizar iniciativas bien intencionadas.

Argumento 3: El rol de los grupos de opinión y las élites en la dinámica del poder

La sociedad está compuesta por múltiples grupos de pertenencia (escuelas, iglesias, sindicatos, etc.) cuyas opiniones influyen en la percepción pública del gobierno. Grupos de opinión: Cada ciudadano pertenece simultáneamente a varios grupos (padres de alumnos, feligreses, hinchas deportivos), lo que genera una red compleja de influencias. Ignorar estos vínculos puede dificultar el ejercicio del poder. Concentración de poder en élites: Como advirtió Max Weber, las élites tienden a concentrar poder en sus manos, defendiendo sus propios intereses antes que los de la mayoría. Este fenómeno puede deslegitimar aún más a los gobiernos frente a los ciudadanos.

5 Preguntas Frecuentes

1. **¿Qué papel juega el carisma en el liderazgo político?** Es fundamental para ganar apoyo inicial y mantenerlo a lo largo del tiempo. 2. **¿Por qué es importante la legitimidad?** Porque garantiza que las decisiones sean aceptadas como válidas por la sociedad. 3. **¿Cómo afecta la eficiencia percibida al ejercicio del poder?** Si los ciudadanos no ven resultados tangibles, pierden confianza en el gobierno. 4. **¿Qué son los grupos de opinión y por qué son relevantes?** Son colectivos que generan consensos y disensos en la sociedad, influyendo en la toma de decisiones. 5. **¿Cuál es el riesgo de la concentración de poder en élites?** Puede llevar a una desconexión entre gobernantes y gobernados, erosionando la democracia.

Incluir citas directas

Max Weber señaló: "Las organizaciones modernas tienden a quedar bajo el control de reducidos, pero poderosos grupos políticos". Esta frase refuerza la idea de que las élites pueden monopolizar el poder si no existen mecanismos de control efectivos.

Explorar otras teorías complementarias

Podríamos integrar aquí la perspectiva de Robert Dahl, quien analizó cómo el pluralismo político puede servir como contrapeso a la concentración de poder. Según Dahl, una sociedad democrática debe fomentar la participación activa de múltiples actores para evitar que una sola élite domine completamente el sistema.

Agregar ejemplos personales o anécdotas

Recuerdo una vez asistir a una reunión comunitaria donde se discutía la responsabilidad por una calle inundada. Mientras algunos culpaban al gobernador provincial, otros señalaban al intendente local. Este tipo de confusión refleja cómo la falta de claridad sobre las áreas de influencia debilita la relación entre gobernantes y gobernados.

Invitación a difundir

Si este artículo te ayudó a comprender mejor cómo funciona el poder en tu comunidad, ¡compártelo! Es fundamental que más personas comprendan estas dinámicas para exigir un liderazgo más transparente y efectivo.

Conclusión

El ejercicio del poder en una sociedad como la de Resistencia, Chaco, es un proceso complejo que requiere no solo carisma y legitimidad, sino también la habilidad de navegar entre múltiples actores e instituciones. Para gobernar eficazmente, los líderes deben reconocer la importancia de los grupos de opinión y evitar caer en la tentación de concentrar poder en pocas manos. Solo así se puede construir una sociedad más justa y participativa. #PoderPolítico #Gobernanza #Democracia #Chaco #Sociedad Firmado por Pablo Barreto

domingo, 14 de abril de 2019

Congelamiento , nadie entra nadie sale


Un día cualquiera de Mayo, a la ciudad llamada Cambiemos City, le cae una cúpula invisible e impenetrable que congela los precios pero no ñas tarifas, a medida que pasan los días empezará a cundir el pánico entre los pueblerinos, algunos momentos que aprovecharán algunos en beneficio propio mientras que otros tratarán de mantener el orden y buscar la manera de escapar. Los ciudadanos de este pueblo, esconden la causa por la cual esta cúpula cayó sobre ellos, ni como llego, ni su origen, el responsable de este problema, ni si algún día desaparecerá. Duran Barba, un desilucionado veterano de campañas sucias, Héctor Magnetto, director del periódico local, y un grupo harán todo lo,el mejor de últimos 50 años , hará lo imposible para descubrir los misterios de la cúpula, y sobre todo, cómo escapar ellos. Pero, Macri, Presidente de Cambiemos City dispuesto a todo para retenes las riendas del poder, y su lacayo Marcos Peña , que oculta un terrible secreto en su dispensa. Pero el verdadero enemigo de todas estas personas es la gran Cúpula. Todas estas personas tratarán, directa o indirectamente, de escapar o hasta destruir esta cúpula.
Todos ellos tendrán que buscar una rápida solución, porque los suministros se acaban, las medicinas se acaba, hasta el oxígeno se acaba. Y lamentablemente nada de esto es infinito en ‘La Cúpula’.

EL MIEDO MISMO

Todo empezó como un carnaval, suelta de globos, papel picado música a todo volumen, era una fiesta inolvidable, el desfile de payasos magos y saltimbanquis. Nadie intuyó nada, con un discurso simple “gracias, gracias, gracias", a más de tres años del gobierno de Macri es evidente que la fiesta terminó. Los grandes desequilibrios creados por Cambiemos no solo se circunscriben al terreno económico. Al declarar públicamente que si los jueces no cumplen con lo pactado nos buscaremos otros jueces, el gobierno de Macri desató la más grosera cacería de brujas, haciendo retroceder a la República a los tiempos de la Grecia clásica: la pena de ostracismo era nada menos que la expulsión o muerte del que era juzgado. Pero este juicio no era más que moral, la mera sospecha reunía a la asamblea en votación para el ostracismo. Hay una anécdota: "Cuando se iba a reunir la asamblea para tratar el ostracismo de Arístides el justo, un labriego se acercó con la tejuela y le solicitó que escribiera el nombre de Arístides. Este tomó la tejuela y escribió su propio nombre y la devolvió. 'Pero dime qué mal te ha hecho Arístides para que le desees el destierro'. El labriego contestó: '¡Oh! nada, solo que estoy harto de oírle llamar el justo' ".
La moralina gris que implantó Cambiemos ha logrado que todos los demonios que como sociedad albergamos queden sueltos. El caso Milagro Sala reúne todos los elementos negativos, su piel oscura, su ascendencia, su rostro, su forma, que repugna al gobernador Gerardo Morales, quien creó una fiscalía especial al estilo de la UFI AMIA para lograr tener detenida a Milagro. Ni la apelación a las cortes internacionales ha mermado ese afán de castigo.
La desaparición de Santiago Maldonado se engloba en esos términos. Este joven de barba pelirroja y amigos aborígenes perdió la vida, pero fue necesaria toda la sociedad para lograr que apareciera su cuerpo.
Han sembrado la idea de que Mauricio tiene a los perros en una mano y si quiere los puede soltar. El modo en que opera comienza así, vía redes sociales se castiga la discrepancia. Recordemos el audio amenazando a un intendente, acá no hay libres pensadores. Luego será la condena social, le sigue la cárcel y, si se logra evadirla, está la bala por la espalda, como lo demostró el caso "Chocobar". La configuración de miedo ha hecho de nuestra sociedad una sociedad silenciosa. En esta crisis económica que es peor que la peste, ya que de la peste se puede escapar, solo una fracción sale a gritar por la calle, el resto se queda en casa, prefiriendo creer que eso le pasa a otro, y si están de acuerdo solo en la intimidad se hablará del tema, no vaya ser que alguien filme y te escrache.
Las últimas medidas solo apuntan a eso, se perfecciona el castigo, las taser, la vigilancia... Al macrismo no le molesta que se exhiban sus represiones, son muestra de autoridad, pasaron de la felicidad al miedo. 
Pablo Barreto - sociólogo

LAS PATAS DE LA MENTIRA

http://www.alinfinitopuntorojo.com/opinion/780-las-patas-de-la-mentira-por-pablo-barreto

El no muerto




—Bienvenido a mi casa. ¡Entre con libertad y por su propia voluntad! No hizo ningún movimiento para acercárseme, sino que permaneció inmóvil como una estatua, como si su gesto de bienvenida lo hubiese fijado en piedra. Sin embargo, en el instante en que traspuse el umbral de la puerta, dio un paso impulsivamente hacia adelante y, extendiendo la mano, sujetó la mía con una fuerza que me hizo retroceder, un efecto que no fue aminorado por el hecho de que parecía fría como el hielo; de que parecía más la mano de un muerto que de un hombre vivo. (DRÁCULA –Abraham Stoker (1847-1912))
El poder, me refiero al poder político, tiene varias explicaciones, que se complementan entre sí, todas hacen hincapié en la legitimación. El poder legítimo, y también un conjunto de  valores  que podemos citar la libertad, la cooperación, la solidaridad, el orden, la seguridad, la paz, el desarrollo, etc. Y cabe decir que el mismo bien común y el poder  también es un valor. Todos ellos se hallan en corriente circulatoria, y los más inferiores (o menos valiosos) sirven de apoyo a los superiores (o más valiosos).
La construcción del poder radica en el conocimiento, el carisma y la autoridad legal. Podríamos decir que el carisma te lleva a ocupar el poder, el conocimiento y la ley te mantiene al frente del timón del estado
¿En qué etapa está Macri? Las actuaciones ante la asamblea legislativa, y los spot que buscan verlo como un hombre fuerte aguerrido ¿Son formas de recuperar el carisma?
Su gobierno se vanagloria de poder, hacer sentir en poder de la violencia legítima sobre quien está su alcance, los últimos hecho reflejan más que nada que Macri en un presidente que no dice la verdad, que construye poder mediante la imagen de ser el todo poderoso el implacable, pero al igual que Drácula está descargando sus diente sobre los mas débiles
La lista es reveladora la dejo aquí.
El Gobierno activó un protocolo de seguridad. Dos chilenos detenidos por dejar una supuesta bomba en un hotel.
El equipo de fustal de Pakistán fue deportado de la Argentina ni bien ingresó al aeropuerto de Ezeiza.
Son "terroristas" sino "musulmanes". Ayer dos jóvenes de 25 y 23 años fueron detenidos a partir de una denuncia de la Delegación de Asociaciones Israelitas.
Llegó el mes de abril de aquí en adelante, Macri enfrentara no solo derrota tras derrota, sino también la imposibilidad de un no muerto de ser reflejado por las fotos , ya que ningún candidato de su partido quiere sacarse una con él , cada dos semanas debido al desdoblamiento de elecciones, será una manifestación de que el poder se le escapa de las manos.
Cuanto más trate de gritar, cuanto más trate de aterrorizar, se verá cuanto más débil es hasta que sea solo un no muerto, un presidente sin poder, al que solo lo une al mismo un hilo de legalidad. Pero eso sin con dientes para drenar el dinero que a él le convenga.

martes, 9 de abril de 2019

Filtro fotocopia

Crear un efecto de filtro "fotocopia" en una imagen es un proceso que se puede lograr utilizando software de edición de imágenes, como Adobe Photoshop o herramientas en línea como Photopea. Aquí te guiaré a través del proceso utilizando Photoshop como ejemplo:

**Pasos para aplicar un efecto de filtro "fotocopia" en Photoshop:**

1. **Abre la imagen**: Inicia Photoshop y abre la imagen a la que deseas aplicar el efecto de fotocopia. Ve a "Archivo" > "Abrir" y selecciona tu imagen.

2. **Duplica la capa de fondo**: En el panel de capas (si no lo ves, ve a "Ventana" > "Capas"), selecciona la capa de fondo y arrástrala hacia el icono de "Nueva capa" en la parte inferior del panel de capas. Esto creará una copia de la capa de fondo.

3. **Desaturar la imagen**: Con la capa duplicada seleccionada, ve a "Imagen" > "Ajustes" > "Desaturar". Esto convertirá la imagen a blanco y negro.

4. **Invertir la imagen**: A continuación, ve a "Imagen" > "Ajustes" > "Invertir" o simplemente presiona "Ctrl+I" (o "Cmd+I" en Mac). Esto invertirá los colores de la imagen, creando un efecto de negativo.

5. **Aplicar desenfoque**: Ahora, vamos a aplicar un filtro de desenfoque para obtener el aspecto de fotocopia. Ve a "Filtro" > "Desenfocar" > "Desenfoque gaussiano". Ajusta el radio para controlar la cantidad de desenfoque que deseas aplicar. El valor exacto dependerá de tu preferencia y de la imagen en sí.

6. **Ajusta el umbral**: Después de aplicar el desenfoque, ve a "Imagen" > "Ajustes" > "Umbral". Ajusta el control deslizante de umbral para definir el nivel de detalle que deseas en la imagen. El umbral determinará cuánto se verá el efecto de fotocopia.

7. **Finishing touches (Toques finales)**: Puedes ajustar aún más el efecto cambiando la opacidad de la capa, aplicando máscaras de capa o utilizando otras herramientas de edición para perfeccionar el resultado según tus preferencias.

8. **Guardar la imagen**: Cuando estés satisfecho con el efecto de fotocopia, guarda la imagen en el formato deseado utilizando "Archivo" > "Guardar como".

Este proceso crea un efecto de fotocopia que hace que la imagen se asemeje a una ilustración en blanco y negro con contornos definidos y áreas sombreadas. Puedes ajustar los valores de desenfoque y umbral para obtener diferentes resultados y adaptar el efecto a tus necesidades específicas.

El hijo de la novia

maldita sociología, recuerdo que la vi hace muchos años y me gusto. Tengo un amigo que me dice que Darin hace de Darin. En todas las películas. Y en esta no es la excepción. Es un Darin autentico. La trama de la película está en el drama de una familia debido a la enfermedad de la madre. El Alzheimer, una enfermedad que va alterando la memoria al punto de que quien la tiene ya no recuerda a sus seres queridos. Esto es algo muy triste y muy desesperante para su hijo que justo cuando tiene algo que mostrarle para hacerla sentir orgullosa, ella ya no lo puede procesar intelectualmente. Su padre un luchador idealista, que no entrego sus ideales ni si quiera para casarse por iglesia. No porque no amara su esposa, si no por sus profundos principios. La película no lo muestra. Pero, ¿cuáles son sus principios políticos? Que le llevaron a no querer casarse por iglesia. ¿Él era comunista, era anarquista? Solo podemos suponerlo. Pero sigamos con el filme. Como forma de honrar su fiel amor, a su esposa y madre de Darin. Decide dejar de lado sus principios y casarse después de 44 años de convivencia. Con esa intención, acuden a ver un sacerdote para llevar adelante la boda. El personaje del sacerdote, es el más antipático de todos. Hábil con los números, parece más un burócrata más preocupado por las normas que el factor humano. Es muy divertida la charla con Darin cuando a final le niega la posibilidad del matrimonio. El cómo mescla los hechos de su vida con la iglesia habrá hecho enojar a más de un católico. Sobre el final con un amigo actor de por medio se hace una boda falsa donde padre y madre. Por fin se casan. La cuestión es ¿cuál es el mensaje final? Los ideales son cosas del pasado, durante 44 años el personaje de Alterio no se quiso casar, en nombre de sus ideales. Esos ideales eran viejos, pasados de moda. claro los ideales de Héctor Alterio ... Nino Belvedere.
Porque alguien llega a los ideales, a los principios. Por qué es tan bien visto decir soy un hombre de principios. Juan José Campanella es un hombre de principios. Pero hay principios que es mejor dejar de seguirlos. No importa que en este caso la institución iglesia también sea algo poco digno. El sacerdote haciendo el presupuesto del costo dela boda no tiene perdida.  Pero es ante esta institución a la que acude humildemente Héctor Alterio ... Nino Belvedere relegando sus ideales sostenido firmemente durante 44 años. La escena del padre, dentro de la imponente iglesia, su andar lento con un bastón. se me asemeja a un hombre vencido derrotado entregando su ideal. En nombre del amor. Para que quede claro en nombre del amor hay que renunciar a los ideales políticos, porque los ideales políticos no traen felicidad. Y hay que aceptar la autoridad de la iglesia. No importa que la iglesia este más preocupada por el dinero o las normas que en ayudar a la gente. Y no importa que la esposa de Héctor Alterio ... Nino Belvedere. Interpretad por Norma Aleandro ... Norma Belvedere . Tenga como dijimos Alzheimer. Representa si un ideal, el ideal de esa época. La película es del año 2001. anoche cuando la vi otra vez pude sentir el ambiente propio de esa época. Era como una crisis en cámara lenta todo sabíamos lo mal que estábamos, pero todo sabíamos que no había salida. Pero una cosa era clara no eran, esos viejos ideales representados por Héctor Alterio ... Nino Belvedere. La pregunta aquí es porque eran malos, el guion no lo explica. La maldad es maldad y punto. A Campanella, no le interesa explicar por qué es malo. Le interesa más apuntalar el hecho de que se deben dejar de lado. Por más que en frente halla algo defectuoso. Pero normal.
Hace un par de años en la escuela de mi hijo, un 21 de septiembre sus compañeras de clase lo eligieron como el príncipe de la primavera. Y más tarde toda la escuela hubo d elegir un rey. En la elección final el perdió, pero vino contento a contarme como había sido la elección de rey. Tal vez porque me conoce, tal vez para ver mi reacción. Pero le dije, yo nunca hubiera participado en algo así. Por lo que se, los monarcas, no son buenos para nada. El mero hecho de la elección no hace más que afianzar la idea de que debe haber un monarca que gobierne a los hombres. Y afirme. Porque nunca hay una asamblea, un foro público. En donde los alumnos lleguen a un consenso de cómo va a hacer la fiesta de la primavera. Solo eligen un rey. Deben elegir un presidente. A tu directora, le interesan más esas tonterías que hacer elecciones para el centro de estudiantes.
La cosa quedo allí, mi esposa me dijo que no debería haberle dicho eso, que estaba mal. Pero paso el tiempo unos tres años después vino a decirme que se anotó para participar en las elecciones del centro de estudiantes. de mas esta aclarar que tomo esta decisión fundada más en el espíritu de los principios democráticos. que en el amor de primavera
Los ideales le dan forma a nuestro mundo. Los ideales y los principios son los pilares de la sociedad. La destrucción de los mismos debe ser conceptual fundada debatida y asumida por quien o quienes los sostienen. No en nombre del “amor Campanella”. Tal vez la única cosa individual sea el amor de pareja. Ya que es una decisión personal y exclusiva entre 2 persona (uno puede estar enamorado y no ser correspondido) de marera recíproca. El uno ante el otro. "el objetivo de un hombre es amar a una mujer y el de una mujer amar a un hombre". A la mayoría
de las personas de todas las épocas y lugares esta valoración del ser humano les parecería bastante pobre. (Boswell, 1995, p. xix.) Renunciar a los principios, que hacen a nuestra vida colectiva. En nombre de un principio individual. Es el tipo de sociedad que estallo en el 2001. esta mal el amor, claro que no. Están mal los principios claro que no. Lo que está mal es derribar los ideales colectivos, comunitarios, en nombre de la decisión individual. mas cuando en el amor anida otro sentimiento bastante actual en este tiempo, la codicia. que es la base de neoliberalismo. ahora que lo pienso mi Padre era peronista y madre era radical, y ellos juntos demostraron un romance nacional.






viernes, 5 de abril de 2019

En el valle de elah

La lista de schindel

Socilogia del amor: lo que “Phenomenon” revela sobre nosotros



"Phenomenon" es una película que explora el impacto de los superpoderes en la vida cotidiana a través de George Malley, un hombre cuya inteligencia extraordinaria despierta admiración y rechazo. La historia refleja dilemas sociales sobre envidia, progreso y el miedo al cambio.

¿Qué nos enseña "Phenomenon" sobre los superpoderes y la naturaleza humana?

Introducción: "Phenomenon", protagonizada por John Travolta, no es solo una historia de ciencia ficción, sino una reflexión profunda sobre cómo reaccionamos ante lo extraordinario. A través de George Malley, un hombre común que adquiere habilidades excepcionales, la película aborda temas como la envidia, el rechazo al cambio y la lucha por la aceptación. En este artículo, exploraremos su trama, significado y lecciones, además de responder preguntas frecuentes sobre su mensaje.

La historia de George Malley: Un don que transforma vidas

George Malley es un mecánico introvertido y afable que vive en un pequeño pueblo. Su vida cambia radicalmente cuando, en su cumpleaños número 37, observa una luz extraña en el cielo y sufre un desvanecimiento. Al despertar, descubre que su inteligencia ha aumentado de manera sobrehumana. El impacto inicial: George utiliza sus nuevos conocimientos para ayudar a su comunidad: resuelve problemas complejos, mejora la vida de sus vecinos y comparte su sabiduría sin egoísmo. El conflicto: Sin embargo, su creciente inteligencia provoca desconfianza y envidia entre sus vecinos, quienes ven su progreso como una amenaza. Esta dualidad entre admiración y rechazo convierte a George en un símbolo del miedo humano al cambio y lo desconocido.

Lecciones de "Phenomenon": Reflexiones sobre la naturaleza humana

La película ofrece múltiples interpretaciones sobre cómo enfrentamos el progreso y la diferencia: Envidia y rechazo social: Los habitantes del pueblo, incapaces de aceptar a alguien "superior", deciden marginar a George. Este rechazo refleja cómo las sociedades a menudo temen lo que no comprenden. El poder del conocimiento: George demuestra que el verdadero poder no está en dominar a otros, sino en usar el conocimiento para mejorar el mundo. Choque generacional y cultural: La película plantea un dilema moderno: ¿cómo aceptamos aprender de alguien más joven o diferente? George intenta enseñar sin ser visto como una amenaza, pero fracasa debido a prejuicios arraigados. Metáforas emocionales: Escenas como la de mecer a un niño para dormir o la referencia bíblica ("¿Puede algo bueno salir de Nazaret?") resaltan la importancia de la empatía y la aceptación. "Phenomenon" nos invita a reflexionar sobre cómo respondemos ante la grandeza y si estamos dispuestos a aceptar cambios que beneficien a todos.

Preguntas frecuentes sobre "Phenomenon"

¿De qué trata "Phenomenon"?

Es una película sobre un hombre común que adquiere superinteligencia y enfrenta el rechazo de su comunidad debido a su excepcionalidad.

¿Cuál es el mensaje principal de la película?

Reflexiona sobre la envidia, el miedo al cambio y la dificultad de aceptar lo extraordinario en un mundo lleno de prejuicios.

¿Por qué George Malley es rechazado por su pueblo?

Su inteligencia sobrehumana genera desconfianza y envidia, ya que los habitantes no pueden comprender ni aceptar su progreso.

¿Qué simboliza la escena de los libros en la plaza?

Representa el deseo de George de compartir conocimiento y mejorar su comunidad, aunque esto lo ponga en conflicto con los demás.

¿Cómo se relaciona la película con la canción "Change the World"?

La letra de Eric Clapton refuerza el tema central de la película: el poder de transformar el mundo a través del amor y el conocimiento, incluso si solo es posible en sueños.

¿Qué podemos aprender de George Malley?

A pesar de su fracaso, George nos enseña la importancia de la laboriosidad, la empatía y el deseo de hacer el bien, incluso frente a la adversidad. Conclusión: ¿Podemos cambiar el mundo? "Phenomenon" no solo es una historia de ciencia ficción, sino también una invitación a reflexionar sobre cómo respondemos al cambio y la grandeza. ¿Estamos preparados para aceptar y aprender de quienes son diferentes? ¿Podemos superar nuestros prejuicios para construir un mundo mejor? Comparte tus pensamientos y únete a la conversación sobre esta película inspiradora. Hashtags para SEO y alcance en redes sociales: #Phenomenon #SuperpoderesYCine #ReflexionesSociales #JohnTravolta #CineDeCienciaFicción #ChangeTheWorld Invitación a difundir: Si te inspiró esta reflexión sobre "Phenomenon", ¡compártela con otros amantes del cine y la filosofía! Juntos podemos seguir debatiendo sobre cómo las historias pueden transformar nuestra visión del mundo. 🌟

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