Cuadro sinóptico en el que sintetice el surgimiento de las ciencias sociales.
síntesis del tema.
El
asombro y la Antropología, la perspectiva o mirada antropológica antecede a su
institucionalización como disciplina científica, ocurrida a mediados del siglo
XIX. Hace referencia al momento en que las sociedades se ponen en contacto y se
reconocen como diferentes. Hay muchas preguntas antropológicas, si esto
significa: preguntas acerca del ser humano o sobre lo humano. En ese instante
se instala la pregunta antropológica acerca del porqué de la diversidad de las
culturas. El primer contacto de los indígenas americanos con los europeos:
lenguas incomprensibles, armas desconocidas, creencias diferentes, otras
divinidades, nuevas cotidianeidades. Los viajes habían actuado como marco de
esos encuentros desde el comienzo de la humanidad: los primeros viajeros fueron
seguramente cazadores-recolectores paleolíticos que, en busca de nuevas áreas
de caza y recolección, iniciaban el contacto con otros grupos y pueblos. Más
tarde y hasta el presente, guerreros, comerciantes, peregrinos, misioneros,
conquistadores, refugiados, entre otros, recrearon y recrean estas impresiones
entre lo propio y familiar y lo ajeno y extraño. Es así como este asombro está
presente siempre que se produce el encuentro o el enfrentamiento entre
sociedades diferentes, requiriendo cierto nivel de incomprensión, de
ininteligibilidad del otro y de sus actos (Krotz 1994). No nos sorprende ese
otro por sus particularidades, en su individualidad, sino en tanto
representante de otra cultura, como integrante de un universo simbólico
diferente.
El
encuentro de unos y otros, ocurre en el marco de procesos sociales e históricos
que otorgan sentido y coherencia a los modos como percibimos la otredad
cultural; en otras palabras, la diversidad cultural. Pero en el momento que se
produce una situación de conquista y dominación, las relaciones que signarán la
visión del otro serán asimétricas y el asombro se desvanece en los proyectos de
avasallamiento y opresión. Que alude a esa relación entre el asombro, la
alteridad y la dominación, como resultado del enfrentamiento entre dos
universos culturales diferentes.
Es
posible aprehender, a través de las sucesivas etapas de expansión del
capitalismo en el mundo, eso que llamamos la perspectiva antropológica y que
alude a esa relación entre el asombro, la alteridad y la dominación, como
resultado del enfrentamiento entre dos universos culturales diferentes. En ese
sentido la situación colonial forma parte del sistema capitalista, creando al
salvaje, al primitivo, como una imagen invertida del europeo. Y ese mismo proceso
nos explicará el surgimiento de la Antropología como ciencia, en tanto
disciplina social que construirá el referente empírico de su inicial objeto de
estudio en los pueblos no europeos. Por este motivo desandaremos el camino
recurriendo a la historia para entender en toda su complejidad cómo los pueblos
colonizados (esos que hasta ahora hemos denominado "los otros"
respecto de los europeos) fueron los primeros que sufrieron el proceso de
expansión o mundialización del capitalismo, cuya versión actual es la
globalización.
La
irrupción de la colonización en los sucesivos momentos de expansión del sistema
capitalista trajo aparejado el proceso de occidentalización y, tal como
expresáramos anteriormente, el asombro inicial se licua en las relaciones asimétricas
que conlleva la colonización. El "encuentro" entre culturas
diferentes debe entenderse en términos de dominación y sometimiento de todas
las dimensiones de la vida de los pueblos conquistados y la imposición en
consecuencia de una nueva organización económica, política y cultural.
La
situación colonial es una situación total" (Balandier Teoría de la
descolonización, 1973, cit. Lischetti 1997:23). Se dice que es una situación de dominación total en
tanto abarca todas las dimensiones de la realidad social de los pueblos
colonizados.
Comprende a) la empresa material, que incluye el
control de las tierras y las riquezas, de la población nativa e impone una
economía subordinada a la metrópoli; b) la empresa político-administrativa, que
comprende el control y la imposición de autoridades, de la justicia, la
eliminación de normas jurídicas nativas y la creación de nuevas divisiones
territoriales que rompen las organizaciones políticas autóctonas; y c) la
empresa ideológica, que consiste en la imposición de nuevos dogmas e
instituciones, desde una evangelización compulsiva hasta la exigencia de la
aceptación de modelos culturales extranjeros, cuya función será la de facilitar
la dominación por medio de la desposesión y la humillación de la cultura
nativa.
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