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domingo, 4 de junio de 2023
El impacto sociológico de las redes sociales: cómo han cambiado nuestras interacciones sociales
viernes, 21 de abril de 2023
La pornografía y su impacto en la psicología humana.
Guía completa de un tema tabú
La pornografía es un tema complejo y su impacto en la psicología humana puede variar dependiendo de diversos factores, como la cantidad de consumo, la edad, el género, la historia de vida y las creencias culturales de la persona involucrada. A continuación se presentan algunos posibles efectos de la pornografía en la psicología humana:
1. Adicción: La pornografía puede tener un efecto adictivo en algunas personas, lo que puede llevar a un patrón de consumo compulsivo y compulsivo. Esto puede tener un impacto negativo en la salud mental y emocional, así como en las relaciones interpersonales.
2. Cambios en la percepción y actitudes sexuales: La exposición frecuente a la pornografía puede influir en la percepción y actitudes sexuales de una persona. Esto puede incluir expectativas poco realistas sobre el sexo, la objetivación del cuerpo humano, y la creación de estándares poco realistas de apariencia y comportamiento sexual.
3. Desensibilización: La exposición repetida a la pornografía puede llevar a la desensibilización emocional y la disminución de la excitación sexual en la vida real. Esto puede afectar la capacidad de una persona para tener relaciones sexuales satisfactorias y saludables en la vida real.
4. Problemas de relación: El consumo excesivo de pornografía puede causar problemas en las relaciones interpersonales, ya que puede haber una desconexión emocional con la pareja y una disminución de la intimidad emocional y sexual.
5. Ansiedad y depresión: Algunas personas pueden experimentar ansiedad y depresión relacionadas con el consumo de pornografía. Esto puede deberse a la culpa, la vergüenza o el conflicto interno que puede surgir debido a la discrepancia entre las creencias personales y los comportamientos relacionados con la pornografía.
6. Disfunción sexual: El consumo excesivo de pornografía puede estar asociado con la disfunción sexual, como la disminución del deseo sexual, la dificultad para alcanzar la excitación o el orgasmo, y la disfunción eréctil en los hombres.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el impacto de la pornografía en la psicología humana puede variar significativamente de una persona a otra, y no todas las personas experimentan efectos negativos. Algunas personas pueden consumir pornografía de manera ocasional o moderada sin que esto tenga un impacto significativo en su salud mental o emocional. Es importante que cada persona se conozca a sí misma y sea consciente de cómo el consumo de pornografía puede afectar su bienestar psicológico y emocional, y buscar ayuda profesional si siente que está experimentando problemas relacionados con la pornografía.
domingo, 30 de octubre de 2022
La Guía Perversa De La Ideología
Libro escrito por el filósofo esloveno Slavoj Žižek. En este
libro, Žižek analiza la relación entre la iLa Guía Perversa de la Ideología.
Libro escrito por el filósofo esloveno Slavoj Žižek. En este
libro, Žižek analiza la relación entre la ideología y la cultura contemporánea,
y critica las formas en que la ideología se infiltra en nuestras vidas
cotidianas y determina nuestra forma de pensar y actuar.
Žižek es conocido por su enfoque crítico y provocativo hacia
diversos temas, incluyendo la política, la cultura popular, el cine y el
psicoanálisis. En "La Guía Perversa de la Ideología", utiliza
ejemplos de películas populares para ilustrar cómo la ideología opera de manera
sutil pero poderosa en la sociedad.
El libro de Žižek es considerado como una lectura desafiante
y provocadora, y ofrece una perspectiva única sobre la naturaleza de la
ideología y su influencia en nuestras vidas. Si estás interesado en el análisis
crítico y filosófico de la cultura contemporánea, este libro podría resultarte
interesante.deología y la cultura contemporánea,
y critica las formas en que la ideología se infiltra en nuestras vidas
cotidianas y determina nuestra forma de pensar y actuar.
Žižek es conocido por su enfoque crítico y provocativo hacia
diversos temas, incluyendo la política, la cultura popular, el cine y el
psicoanálisis. En "La Guía Perversa de la Ideología", utiliza
ejemplos de películas populares para ilustrar cómo la ideología opera de manera
sutil pero poderosa en la sociedad.
El libro de Žižek es considerado como una lectura desafiante
y provocadora, y ofrece una perspectiva única sobre la naturaleza de la
ideología y su influencia en nuestras vidas. Si estás interesado en el análisis
crítico y filosófico de la cultura contemporánea, este libro podría resultarte
interesante.
Preludio al Paraiso.com
- Language
- English
Documental de Slavoj Zyzek, filósofo y sicoanalista Esloveno, crítico de la cultura de occidente, famoso por sus numerosos libros y conferencias donde defiende una izquierda renovada, una reivindicación de un socialismo que se reinvente a sí mismo.
- Addeddate
- 2017-07-17 05:23:54
- Identifier
- LneaLaGuuaPerversaDeLaIdeologoaPreludioalParaiso.com
- Scanner
- Internet Archive HTML5 Uploader 1.6.3
El discurso de derecha visto desde el análisis de zizec
Tendencias actuales en política.
"Descubriendo el Kinismo: Una mirada crítica a la
cultura oficial"
Por Pablo Barreto
Desde hace algún tiempo, me he interesado en explorar los
distintos fenómenos sociales y culturales que moldean nuestra forma de pensar y
actuar. Recientemente, me topé con el concepto de kinismo, una postura que
representa el rechazo popular hacia la cultura oficial a través de la ironía y
el sarcasmo. Quiero compartir con ustedes mis reflexiones y descubrimientos
sobre esta interesante perspectiva.
El kinismo se caracteriza por enfrentar las frases
grandilocuentes y patéticas de la ideología oficial dominante con la
trivialidad cotidiana. Es un acto de desenmascaramiento que pone al descubierto
los intereses ególatras, la violencia y las brutales pretensiones de poder que
se ocultan tras las palabras ideológicas. En esencia, el kinismo busca exponer
la hipocresía y la falta de autenticidad de la cultura oficial.
Lo que me fascina del kinismo es su enfoque pragmático. A
diferencia de un argumento convencional, el kinismo no se basa únicamente en la
lógica o la retórica. Más bien, se vale de la situación en la que se enuncia
para desafiar la propuesta oficial. Es un movimiento ad hominem que apunta
directamente al individuo o grupo que promueve la ideología, revelando sus
verdaderos motivos y beneficios personales en detrimento de los demás.
Una de las tácticas más comunes del kinismo es utilizar el
contraste entre la solemnidad y gravedad de las frases ideológicas con la
trivialidad de la vida diaria. Por ejemplo, cuando un político exalta el deber
del sacrificio patriótico, el kinismo destaca las ganancias personales que
obtiene de los sacrificios de los demás. Este enfoque revela las
contradicciones y la falta de coherencia entre las palabras y las acciones de
aquellos en el poder.
Es importante destacar que el kinismo no debe confundirse
con el cinismo. Mientras que el cinismo se caracteriza por un escepticismo
generalizado y una falta de fe en la bondad humana, el kinismo tiene una
intención más crítica y subversiva. Se trata de desafiar las narrativas
impuestas y cuestionar las estructuras de poder a través de la ironía y el
sarcasmo.
En resumen, el kinismo representa una forma de resistencia
popular a la cultura oficial. A través del contraste entre la grandiosidad de
las frases ideológicas y la trivialidad de la vida diaria, se expone la
hipocresía y los intereses ocultos detrás de la ideología dominante. Es una
postura pragmática y desafiante que invita a reflexionar sobre las palabras y
acciones de aquellos en el poder.
A medida que profundizo en el estudio del kinismo, me doy
cuenta de su importancia en nuestra sociedad actual. Es una herramienta
poderosa para desenmascarar la manipulación ideológica y promover un
pensamiento crítico. Como individuos, debemos cuestionar y examinar las
narrativas que se nos presentan, y el kinismo nos brinda una vía para hacerlo.
En conclusión, el kinismo nos invita a mirar más allá de las
palabras bonitas y las promesas vacías de la cultura oficial. Nos reta a no
aceptar la ideología dominante sin cuestionarla y a buscar la verdad detrás de
las máscaras retóricas. Es hora de adoptar una postura kinista y enfrentar con
sarcasmo e ironía aquello que se pretende imponer como verdad absoluta.
Espero que estas reflexiones hayan despertado su interés por
explorar el mundo del kinismo. Invito a cada uno de ustedes a cuestionar y
desafiar la cultura oficial, a través de la ironía y el sarcasmo, en busca de
una sociedad más auténtica y justa.
fragmentos (pag 57)
Hemos de distinguir estrictamente esta posición Cínica de lo que Sloterdijk denomina kinismo. Kinismo representa el rechazo popular, plebeyo, de la cultura oficial por medio de la ironía y el sarcasmo: el procedimiento kínico clásico es enfrentar las patéticas frases de la ideología oficial dominante -su tono solemne, grave- con la trivialidad cotidiana .Y exponerlas al ridículo, poniendo así de manifiesto, tras la sublime noblesse de las f rases ideológicas, los intereses ególatras, la violencia, las brutales pretensiones de poder, Este procedimiento, así pues, es más pragmático que argumentativo; subvierte la propuesta oficial confrontándola con la situación de su enunciación; procede ad hominem (por ejemplo, cuando un político encomia el deber del sacrificio patriótico, el kinismu pone de manifiesto la ganancia personal que el político extrae dcl sacrificio de los demás)
martes, 16 de agosto de 2022
Introducción a la Filosofía como Práctica Reflexiva
Introducción a la Filosofía como Práctica Reflexiva
Objetivos:
1. Comprender el concepto de filosofía como un saber sistemático, crítico y reflexivo.
2. Delimitar la idea de la filosofía como un ejercicio práctico que requiere el desarrollo de habilidades y técnicas específicas.
3. Explorar la tradición filosófica y sus aportes vigentes para comprender, criticar y reflexionar sobre ellos.
4. Desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y racional como herramientas fundamentales para el ejercicio filosófico.
Contenidos:
1. Definición de filosofía: análisis del concepto y su evolución histórica.
2. La filosofía como saber práctico: la praxis filosófica y su diferencia con otras formas de conocimiento.
3. Aspectos generales de la tradición filosófica: breves recorridos históricos y principales corrientes filosóficas.
4. Filosofía y problematización: aplicación del enfoque problematizador para vincular los conocimientos previos y abordar temas de interés cotidiano.
5. Desarrollo de habilidades filosóficas: pensamiento crítico, reflexivo y racional como herramientas fundamentales.
6. Aplicación de técnicas filosóficas: análisis conceptual, argumentación lógica, interpretación de textos filosóficos, entre otros.
Metodología:
1. Exposiciones teóricas: presentación de los conceptos y contenidos fundamentales de la filosofía.
2. Actividades prácticas: ejercicios individuales y grupales que fomenten el desarrollo de habilidades filosóficas.
3. Análisis de textos filosóficos: lectura y comprensión de textos representativos de la tradición filosófica.
4. Debates y discusiones: espacios de diálogo donde se promueva el intercambio de ideas y la reflexión crítica.
5. Investigación y proyectos: realización de trabajos individuales o grupales que profundicen en temas específicos de interés filosófico.
Evaluación:
1. Participación activa en las clases y en los debates.
2. Ejercicios y actividades prácticas que demuestren el desarrollo de habilidades filosóficas.
3. Trabajos individuales o grupales de investigación sobre temas filosóficos específicos.
4. Evaluación escrita para evaluar la comprensión teórica de los contenidos.
Con esta unidad didáctica, se busca introducir a los estudiantes al mundo de la filosofía como un saber práctico y reflexivo. A través del análisis de la tradición filosófica y la aplicación de técnicas y habilidades específicas, se pretende fomentar el pensamiento crítico y racional, así como el desarrollo de una actitud reflexiva ante los temas y problemas que surgen en la vida cotidiana. La interacción constante entre teoría y práctica permitirá a los estudiantes comprender y aplicar los fundamentos filosóficos en su propia experiencia y contexto.
miércoles, 19 de enero de 2022
¡Hola y adiós, mamá!
¡Hola y adiós, mamá!
(Hangul: 하이바이, 마마!; RR: Haibai, mama!)
Serie coreana actualmente en la grilla de Netflix.
Una joven madre pierde la vida sin poder conocer a su hija y deja un esposo, padres, hermana y amigos. Todos estos roles son dejados atrás por ella.
Cinco años después de su muerte, consigue un permiso para regresar por cuarenta y nueve días con sus afectos.
Conocí esta serie por el algoritmo de la plataforma, es decir, por casualidad. Pero no pude dejar de verla por la construcción de los momentos del reencuentro con amigos, esposo, padres y su hermana.
Enero fue un mes difícil para mí. Sentí el peso de varias fechas significativas que se acumularon en mi corazón: cumpleaños y despedidas. Recuerdo haber leído una vez a Adolfo Bioy Casares. Nos aferramos a la vida como si fuéramos inmortales, a pesar de saber que un día nos iremos. Cada despedida, inevitablemente, lleva consigo la posibilidad de que sea la última vez que nos veamos. Tal vez nunca más nos crucemos.
Si tan solo pudiéramos viajar en el tiempo y regresar al abrazo de nuestra madre para decirle cuánto la queremos, sin más. Si yo tuviera esa oportunidad, volvería a su lado en la cama, durmiendo juntos para sentir su calor. La abrazaría y la sujetaría fuertemente, deseando que nunca se alejara de mí. Solo vivimos en el presente y podemos imaginar un futuro, pero podemos visitar el pasado en nuestra mente, rebobinando a través de los recuerdos.
Agustín de Hipona, en su obra "Confesiones", no aborda específicamente el tema de viajar en el tiempo. En lugar de eso, reflexiona sobre su vida y su relación con Dios, tocando temas relacionados con la memoria, el tiempo y la eternidad. Agustín describe la naturaleza del tiempo como una combinación de pasado, presente y futuro, y argumenta que la memoria es fundamental para nuestra comprensión del tiempo.
Pero, si realmente pudiéramos viajar en el tiempo, haría exactamente lo que hace la protagonista en esa serie de televisión coreana. Me rodearía de mis seres queridos, cuidando de que las lágrimas de mi madre no fluyan por mi culpa. Incluso me llevaría los números ganadores de alguna lotería para brindarles algo de paz en medio de su angustia. Constantemente reviviría experiencias pasadas en mi mente y en mis recuerdos, en lugar de vivir plenamente en el presente.
Lo que hace mágico ese dorama coreano es el hecho de que no podemos volver a vivir el pasado, no podemos regresar al regazo de nuestras madres y no podemos reparar los daños de una discusión. Sin embargo, podemos verlo de manera más positiva, como una forma de valorar y apreciar los recuerdos y las experiencias pasadas, que son una parte integral de nuestra vida. Los recuerdos pueden tener un significado emocional y personal importante, y pueden servir como una fuente de aprendizaje, crecimiento y conexión con nuestro pasado. Los recuerdos y la nostalgia pueden ser poderosos, pero también es importante recordar que el presente es la única realidad en la que podemos actuar.
Pablo Barreto.
martes, 11 de mayo de 2021
Secretos para hacer frente al hastío.
El hastío es un sentimiento de aburrimiento, desinterés o cansancio mental que experimenta una persona cuando se encuentra en una situación monótona, repetitiva o sin estímulos significativos. Es una sensación de agotamiento emocional y mental que puede surgir cuando una actividad se vuelve tediosa, predecible o carece de desafíos o novedades.
El hastío puede manifestarse de diferentes formas, como falta de motivación, desgana, apatía, irritabilidad o la sensación de estar atrapado en una rutina. Puede surgir en diversos ámbitos de la vida, como el trabajo, los estudios, las relaciones personales o las actividades diarias.
El hastío puede ser causado por diversos factores, como la falta de variedad o estímulos interesantes, la repetición constante de tareas o la ausencia de metas claras. También puede estar relacionado con un entorno poco estimulante, la falta de desafíos o la sensación de estar atrapado en una situación sin posibilidad de cambio.
Para hacer frente al hastío, es importante identificar las causas subyacentes y buscar maneras de introducir cambios o novedades en la situación. Esto puede implicar establecer nuevas metas, buscar actividades que generen interés o aprendizaje, explorar nuevas experiencias, cambiar la rutina o buscar ayuda y apoyo si el hastío está afectando negativamente la salud mental.
lunes, 12 de octubre de 2020
El Poder en movimiento.
El libro "El Poder en Movimiento: Los Movimientos Sociales y la Política" es escrito por Charles Tilly y Sidney Tarrow, dos reconocidos académicos en el campo de los estudios de movimientos sociales y la En "El Poder en Movimiento".
Tilly y Tarrow exploran la dinámica y el impacto de los movimientos sociales en la política contemporánea. Analizan cómo los movimientos sociales han sido capaces de influir y dar forma a los procesos políticos y las estructuras de poder.
El libro se basa en la premisa de que los movimientos sociales son actores políticos importantes que pueden desafiar y transformar las instituciones establecidas, las políticas públicas y las relaciones de poder. Los autores examinan casos históricos y contemporáneos de movimientos sociales en diferentes partes del mundo, incluyendo el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, los movimientos feministas, los movimientos antiglobalización y los movimientos por los derechos LGBT, entre otros.
Tilly y Tarrow también analizan las estrategias y tácticas utilizadas por los movimientos sociales para alcanzar sus objetivos políticos. Exploran cómo los movimientos sociales utilizan la protesta, la movilización popular, la acción directa, la creación de redes y otras formas de acción colectiva para presionar por el cambio social y político.
En resumen, "El Poder en Movimiento" es un libro que examina el papel de los movimientos sociales en la política contemporánea, mostrando cómo pueden influir en las estructuras de poder y promover el cambio social y político.

martes, 6 de octubre de 2020
El surgimiento del peronismo.
El surgimiento del peronismo.
El marco económico previo: la década infame.
Las migraciones internas y el nuevo actor político.
Introducción
Los hechos económicos después de la crisis de 1929 generaron cambios sociales dentro de Argentina. El ensayista nacionalista José Luis Torres llamó "infame" a la década que va desde 1930 a 1943. En este periodo hubo corrupción y fraudulencia, y se afianzaron las prácticas del poder colonial, la centralidad de las políticas productivas se concentró en ser proveedoras de materias primas para los países europeos. El Pacto Roca-Runciman (acuerdo de comercio internacional celebrado entre la República Argentina y el Reino Unido) era, de hecho, una recolonización por parte de Argentina.
Las exportaciones de bienes primarios de los países periféricos disminuyeron, lo que provocó la falta de divisas suficientes para mantener el nivel de importaciones y alteró la División internacional del trabajo, en la que Argentina tenía el lugar de país productor de materias primas y alimentos. Era importador en todo lo demás.
Así surgió una industria de desarrollo (limitado) para sustituir importaciones.
Si bien ya existían algunas industrias en el país, desarrolladas a finales del siglo XIX, como los frigoríficos, molinos harineros y envasadoras, la industria textil comenzó a desarrollarse en esta época. Los productos textiles y metalúrgicos abarcaban casi todo el volumen de importaciones de bienes de consumo. Esta industria se vio favorecida ya que en Argentina existían las materias primas necesarias. También se expandieron los rubros industriales de maquinarias, vehículos, productos químicos y farmacéuticos. Esta limitada industrialización generó un cambio en la base social de Argentina.
Debido a esto, se produjeron migraciones internas que dieron lugar a un nuevo actor social que no estaba contenido en ninguna de las instituciones políticas existentes. El mecanismo del fraude permitió a una clase dirigente que tenía prácticas coloniales retener el poder, mientras que un nuevo sector industrial, obreros y fábricas, comenzaron a crecer, pero sin instituciones que los respaldaran o atendieran sus demandas. Nació la grieta entre la oligarquía terrateniente y la industria nacional.
Desarrollo.
"El mundo social es una presencia y una incógnita paradójica; muestra y oculta, exhibe y opaca, ofrece y retiene, produce y sustrae, enriquece y empobrece, libera y esclaviza, iguala y diferencia, aunque con notables variaciones según los diseños que adopte" (Labourdette, 2007).
La crisis de 1929, junto con la sobreproducción y la oferta excesiva, causó la devaluación de las monedas europeas frente al dólar. La excesiva producción y la escasa demanda hicieron que la inflación de los préstamos creciera aún más; las deudas crecieron y los valores de las distintas materias bajaron. Esta situación tuvo efectos negativos en Argentina, que dependía en gran medida de las exportaciones de bienes primarios. El declive de las exportaciones, la caída de los precios internacionales y el aumento de la inflación generaron una serie de dificultades económicas en el país.
El aumento de la desocupación y la falta de empleo llevó a una migración interna de las áreas rurales a las ciudades. Los trabajadores y sus familias buscaban mejores condiciones de vida y oportunidades laborales en los centros urbanos. Esta migración interna cambió la composición demográfica y social de las ciudades, creando nuevos desafíos y tensiones.
El peronismo surge en este contexto de crisis económica y transformación social. Juan Domingo Perón, un militar y político argentino, se convirtió en el líder del movimiento. Perón se presentó como el defensor de los derechos de los trabajadores y promovió políticas de justicia social y bienestar laboral. Su mensaje resonó entre los sectores populares, especialmente entre los trabajadores industriales y los migrantes internos, que encontraron en el peronismo una voz y un líder que representaba sus intereses y demandas.
Conclusion.
El peronismo marcó un antes y un después en la historia argentina. Fue un movimiento político y social que transformó la estructura social y económica del país. Promovió la industrialización, impulsó la protección de los derechos de los trabajadores y fortaleció la presencia del Estado en la economía. Sin embargo, también generó divisiones y tensiones en la sociedad argentina, que persisten hasta el día de hoy.
El surgimiento del peronismo fue resultado de una combinación de factores económicos, sociales y políticos. La crisis de la década infame y la migración interna crearon un nuevo actor social que buscaba ser reconocido y representado. El liderazgo carismático de Juan Domingo Perón y su capacidad para movilizar a las masas populares fueron clave en el éxito del peronismo como movimiento político.
Referencia:
Bibliografía
Labourdette, M. (2007). El peronismo y la clase obrera argentina. Buenos Aires: Ediciones Luxemburg.
Svampa, Maristella. (2000). Identidades astilladas. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires.
Labourdette, Sergio. (2007). Relaciones sociales y poder. Orientación y Sociedad. CONICET. Argentina.
Quijano, Aníbal. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Edgardo Lander. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina.
Wróblewski, Jerzy. (1993). Cambio jurídico y cambio social.
Merklen, Denis. (2005). Pobres ciudadanos (Argentina 1983-2003). Ediciones Gorla. Buenos Aires.
Chang, H. Y Evans, P. (2007). El papel de las instituciones en el cambio económico. Colombia.
Anexos
Filosofía aquí y ahora - La década infame - Temporada 7 Capítulo 5 - Jose Pablo Feinmann. Recuperado el 20 de junio de 2019. URL: https://www.youtube.com/watch?v=chVKPOvEGBk
Filosofía aquí y ahora - 17 de octubre - Temporada 7 Capítulo 6 - Jose Pablo Feinmann. Recuperado el 20 de junio de 2019. URL: https://www.youtube.com/watch?v=L6aXOOTIjgg
Los Aparatos Ideológicos y el Gobierno de Ángel Rozas en la Provincia del Chaco
Título: Los Aparatos Ideológicos y el Gobierno de Ángel Rozas en la Provincia del Chaco
Introducción:
En este artículo, exploraremos la relación entre los aparatos ideológicos y el gobierno del exgobernador Ángel Rozas en la provincia del Chaco durante el período de la convertibilidad. Analizaremos cómo la ideología dominante de la época, basada en la convertibilidad y sus efectos, se vincula con los aparatos ideológicos que influyeron en la percepción de la ciudadanía y en la consolidación del poder. También examinaremos cómo surgieron movimientos de resistencia que desafiaron esta ideología y sus prácticas asociadas.
Desarrollo:
El gobierno de Ángel Rozas en el Chaco se desarrolló en un contexto histórico marcado por la implementación de la Ley de Convertibilidad. Esta medida económica estableció una relación cambiaria fija entre el peso argentino y el dólar estadounidense, conocida como "el uno a uno", con el objetivo de combatir la inflación. Durante su mandato, Rozas respaldó firmemente esta política y promovió los valores republicanos, la honestidad y la ética en la función pública como fundamentos para superar los desafíos de la provincia.
Sin embargo, el gobierno de Rozas también mostró aspectos negativos relacionados con el estado de bienestar. Aunque se incrementó el empleo público, muchos de los empleados tenían contratos precarizados, lo que permitía un control sobre la base electoral. Además, las crisis económicas globales y el aumento del desempleo a nivel nacional contribuyeron a la aceptación de políticas clientelares y asistencialistas por parte de la población.
En este contexto, surgieron los movimientos piqueteros en el Chaco, que buscaban su plena reincorporación sociopolítica como ciudadanos y trabajadores. Estos movimientos fueron considerados disidentes del sistema y se intentó limitar sus demandas, tratándolos como hechos delictivos o incorporándolos al estado clientelar para silenciar sus reclamos legítimos.
La teoría de Louis Althusser sobre los aparatos ideológicos resulta relevante para comprender la influencia de la ideología dominante en la sociedad. Althusser sostiene que los aparatos ideológicos, tanto los del Estado como los privados, desempeñan un papel crucial en la reproducción y difusión de la ideología dominante. En el caso del gobierno de Rozas, los aparatos ideológicos del Estado incluyeron instituciones como la escuela, la iglesia, los medios de comunicación y los partidos políticos, que transmitieron y legitimaron la idea de la convertibilidad como la única opción válida.
Es importante destacar que los aparatos ideológicos no actúan de manera unidireccional ni determinista. Aunque influyen en la forma en que las personas piensan y perciben la realidad, siempre existe la posibilidad de resistencia y transformación por parte de los individuos y grupos sociales. Los movimientos piqueteros en el Chaco son un claro ejemplo de esta resistencia, desafiando la ideología dominante y las prácticas clientelares del gobierno.
Conclusiones:
El gobierno de Ángel Rozas en la provincia del Chaco durante el período de la convertibilidad estuvo influenciado por los aparatos ideológicos que transmitieron y consolidaron la ideología dominante de la época. La implementación de la convertibilidad como medida económica y la promoción de valores republicanos fueron elementos fundamentales en la gestión de Rozas. Sin embargo, también se observaron aspectos negativos relacionados con el estado de bienestar y el control político.
La aparición de movimientos piqueteros en el Chaco puso en evidencia las limitaciones del sistema y las demandas insatisfechas de amplios sectores de la sociedad. Estos movimientos desafiaron la ideología dominante y las prácticas clientelares, buscando su plena reincorporación sociopolítica y luchando por sus derechos como ciudadanos y trabajadores.
En última instancia, los aparatos ideológicos desempeñaron un papel significativo en la consolidación del poder y la reproducción de la ideología dominante durante el gobierno de Ángel Rozas en el Chaco. Sin embargo, es importante reconocer que siempre existe la posibilidad de resistencia y cambio por parte de los individuos y los movimientos sociales, desafiando las normas y prácticas establecidas por los aparatos ideológicos.
Bibliografía:
- Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado.
- Foucault, M. (1977). El poder, una bestia magnífica.
- Kymlicka, W. y Norman, W. (1997). El retorno del ciudadano.
- Rossi, F. (2017). Más allá del Clientelismo: Movimientos Sociales en América Latina.
Tres puntos clave sobre la representación política: reflexiones y análisis
El texto de Pitkín creo un disparador que tiene, sobre la representación política concretamente. Como una opción que se efectiviza cuando los actores y quienes interactúa en el universo de intereses, entre el representante y su representado, entre el representado y la gestión de la cosa pública en la dinámica de la política. Aun así en un intento de desgranar el concepto de representación tiene una multiplicidad de dimensiones en su interior que tienen que ver con las cuestiones más de la política práctica como por ejemplo la gobernabilidad, las políticas públicas, objetivos de representantes, estándares políticos, etcétera .El enfoque que Hana Pitkín le imprime al análisis macro a lo largo de su obra tiene tres aristas importantes ,a propósito el texto refiere que la primera cuestión es resolver y aportar el concepto de representación política según los componentes históricos y constitutivos del mismo ,la segunda es determinar los avances que la academia ha realizado sobre la representación política es imperioso aclarar que esto significa aportar los clásicos estudios a los nuevos intérpretes sobre los representantes y sus electores y la tercera es plantear como discusión las complejidades existentes de la representación política y futuros disparadores para su debate.
El representante político, el que actúa por nosotros en el manejo de la cosa pública, esta cruzado por una serie de dilemas éticos, morales y de opinión pública. El que actúa por nosotros, el electorado, deberá enfrentarse a llevar adelante su mandato teniendo en cuenta nuestros deseos, la sabiduría de la mayoría, pero como señala Pitkin ¿es esto posible? Es posible llevar adelante la representación tomando en cuenta nuestros deseos como electorado. Lo opuesto ¿es posible no tener en cuenta nuestros deseos? Tal vez aquí está el punto crítico. En épocas de deseos insatisfechos no es posible entender al deseo de todos. Entonces. Se atenderá el bien común. Si nuestro representante fuese un teórico, reconocido premio nobel. Que tomara medidas que no nos gustaran. ¿Podría gobernar en contra de nuestros deseos?
"abolir la idea de la representación política, en su sentido más común del "actuar por". Esta posibilidad ha sido sugerida algunas veces: quizá en política. La representación sea tan sólo una ficción. Un mito que forma parte del folklore de nuestra sociedad. O tal vez la representación deba ser redefinida a fin de (adaptarla a nuestra política; quizá debamos simplemente aceptar el hecho de que lo que hemos estado llamando a gobiernos representativo - es en realidad una simple competición de partidos para conseguir un " cargo público""(pág. 246)
Tal vez en el intermedio este resuelto el tema. Muchos candidatos exhiben sus curriculumn con doctorados y medallas de oro. El caso del ex presidente De La Rúa (1999-2001), medalla de oro de la facultad de derecho (UBA)., La sensación que dejo su mandato es que solo gobernó para los ricos, el establishment económico, con un ministro de economía proveniente de Harvard (EE.UU). Condujeron al país a una crisis económica y política. Que tuvo que ser sorteada por otro abogado, el doctor Duhalde egresado de la misma facultad (UBA), con un ministro salido de la universidad pública. Les toco a ellos, que no habían sido votados, llevar adelante el gobierno con una inédita crisis. Con un electorado que tampoco sabía cómo salir, (esto es, sus deseos, los del electorado , eran los de salir de la crisis, pero también deseaban que la paridad cambiaria uno a uno permaneciera inalterable, esto es no querían la devaluación , tampoco querían un ajuste fiscal ) , le toco a la clase política poner un representante que resuelva por el bien común .En contra del deseo de que se vallan todo, surgido de la impopular medida de confiscar los ahorros bancarios con el denominado corralito , dicha medida podría llegar a ser entendida como algo intermedio entre devaluación y ajuste , para salvar el gran deseo de no salir de la convertibilidad . Pero que a la postre puso fin al mandato del presidente Fernando de la Rúa. Que representante era Duhalde, el teórico puesto a gobernar con leyes sociológicas, que buscara siempre las soluciones correctas, dejando de lado los deseos de sus representados. Sin electorado que lo respalde, o político sagas que supo entender lo que la sociedad quería, supo entender aún más los verdaderos deseos de sus representados, aun antes de que estos mismos lo supieran. Con una opinión pública encontrar supo ejecutar medidas que fueron aceptadas por sus representados, y cumplió con sus deseos. En mi caso creo que fue un político capaz de leer la realidad, mantener su independencia, frente a los deseos de sus representado y respeto la independencia de opinión del electorado ejecutando medidas que fueron el reflejo de esa independencia, medidas no deseadas pero tolerados por sus representados, hacer equilibrio entro lo que la gente quería y lo que se podía hacer por el bien del país.
El texto de Franzé, refiere a la sociedad civil frente a la crisis de la política, el autor comienza con un interesante disparador. El efecto de control y de desentendimientos, puesto como un efecto, que se produce contrario a lo que realmente busca.
La crisis aquí sobreviene con la ruptura de ese vínculo y se traduce en la dificultad de los partidos políticos para agregar y articular los intereses sociales. Franzé, Javier 1994
Por un lado, la política, requiere del apoyo de la ciudadanía y su participación desde lo discursivo, pero en lo fáctico, se demanda la participación aún más no de quien está en las filas del propio partido tradicional sino de él independiente como forma de apoyo indispensable. También hace un análisis y enfatiza en la cuestión que por ahí quedar relegadas que es el financiamiento privado de la política. Que aporta soluciones para su estructuración en funcionamiento, pero no se debe dejar de lado, que de fondo la participación requiere de un compromiso de las partes. La disidencia se mantiene dentro de los canales del sistema democrático representativo, criticando severamente al aparato burocrático tradicional del partido. La financiación pública de los partidos configura un modo de hacer política que, si se busca abolir, basándose en el descrédito, en el malestar. Como una idea de nueva limpieza al interior de los partidos políticos, se corre el riesgo de caer en la corporativizacion de la sociedad política. En otras palabras, es privatizar la discusión de los fondos de los partidos, manteniendo este democrático representativo, pero anulando la alternativa de que La sociedad civil controle los actos de la clase política. Este esquema de poder distorsiona la subvención de los partidos políticos, desplaza la discusión por esquemas de poder donde intervienen cuestiones privatistas, apropósito de esta cuestión de privatización, Franzé refiere que la privatización de los fondos partidarios, construyen la imagen de formaciones políticas como empresas, como sociedades privadas. Cuya actividad se caracteriza por ser auto centrada y de responsabilidad pública sólo al fin del proceso de elaboración del producto que ofrecen, más no, durante el tiempo de producción. Todo lo contrario de lo que por definición constituyen los partidos, asociaciones civiles, al servicio de las necesidades de la ciudadanía, esto incluye directamente dejándolos ciudadanos sin representantes. Que no es algo menor, también sin una articulación entre el estado y el mercado. Dejando que los resortes de la actuación política queden librados a entes abstractos. Que no tienen un control de manera directa por parte de los ciudadanos. Hoy es importante entender los procesos políticos que plantean una separación de la cuestión existente, entre los partidos políticos, de un lado y lo concerniente la base de sustentación económica por el otro. Intentando entender que en momentos se hacía referencia a un desgaste cada vez más necesario y casi natural de los partidos políticos tradicionales que hoy lleva a la rediscusión mucho más profunda de ir con otros objetivos. Rediscutir todo el sistema de partidos políticos.
Ana maría Mustapic refiere comenzando a la autora una cita
El profundo malestar de los argentinos con la política y las prácticas políticas dista de ser un fenómeno original. Tiene un gran parecido de familia con lo que los europeos han dado en llamar desafección democrática, esto es, un sentimiento de desconfianza hacia la política y las instituciones que no se vuelca, sin embargo, en un cuestionamiento masivo hacia el sistema democrático en sí mismo. Ana María MUSTAPIC 2002 Universidad Torcuato Di Tella (Argentina)
Es un texto sobre la crisis de representación y el alejamiento de la ciudadanía sobre el funcionamiento de los partidos políticos. Ana María Mustapic refiere a la cuestión de la crisis de representación desde dos dimensiones muy interesantes. Que es la relación del partido con el electorado y de la relación del partido con el gobierno. La primera tiene que ver con las restricciones que incorpora el sistema a la incorporación de nuevos actores al elenco nacional o a la caterva de actores que existen, ya de manera tradicional. Como fuerzas políticas desconocidas, es muy difícil la incorporación de nuevos actores. En el contexto que lo analiza la autora y la segunda dimensión, la relación de los partidos con el gobierno con el cúmulo de reglas y prácticas, que constituyen una organización territorial y descentralizada de los partidos en sí mismos, como entes que tienen vidas propias, manejos propios. Con reglas formales e informales en su interior y contribuyen a la creación de una clase política en sí misma. Parcialmente fracturada que decide manejar los intereses de quienes representan. Con sus propias reglas al interior de cada partido, manejado de manera sectorizada, la autora expone los debates públicos, estudios finamente en las encuestas que realiza y que detectan a través de la actitud de los ciudadanos. Hacia las organizaciones partidarias y una serie de conclusiones que esbozan en el texto en este caso. El electorado busca directa las nuevas construcciones no busca figuras que salgan de una extracción de partidos tradicionales conocidos. Como figuras políticas que vienen de la política para la política y que viven todo el tiempo en política. Sino rompiendo con esta nueva figura viene a llegar a la política nuevos esquemas de pensamiento de estructuración de actores políticos no vinculados a la cuestión gubernamental. Ni de experiencia en gestión y qué tienden a manejar un discurso más próximo, según también se lo pueda entender, desde el manejo de los medios de comunicación. Más próximo a lo que la sociedad podría ver cómo, lo que maneja, lo que entiende o lo que relacionó lo que no les causa rechazo. Tres ideas son fundamentales para entender esta cuestión según la autora una vez y dimensionar el factor positivo de mayor contacto y de tipo cercano entre representantes y representados la otra es la cuestión de la personalización del voto y la última es la democracia interna de los partidos.
La influencia de la opinión pública y la ideología
En un esfuerzo por estudiar factores sociales que se relacionen directamente con la participación política y la influencia del comportamiento electoral el autor destaca que la disciplina ha nutrido de una vasta gama de información respecto a opinión pública e ideología política. En este caso, la aplicación práctica más directa es el trabajo con encuestas: “en cuanto intentan averiguar hasta qué punto las actitudes políticas reflejan no sólo la estructura social, sino la influencia de la organización de los partidos y de los medios de comunicación de masas”. (Janowitz, 1996).
Al analizar en conjunto los factores sociales, como la participación política y el comportamiento electoral de manera correlacionada. Janowitz centro su investigación en la opinión pública y la ideología política. Con el uso de encuesta, que, intentan averiguar hasta qué punto las actitudes políticas reflejan no sólo la estructura social, sino la influencia de la organización de los partidos y de los medios de comunicación de masas. Influyen en desarrollo de las instituciones públicas de representación y la progresiva generalización de escuela, la prensa, la radio y la televisión, con ellos los procesos políticos comienzan a reflejar de forma varia la opinión de las masas.
Esto es surge un nuevo intermediario entre en el representado y su representante. Los partidos y los gobiernos comienzan a darse cuenta de lo importante que es la opinión pública para el logro de sus metas y permanencia en el poder Las técnicas de medida de la opinión permiten la descripción de estructuras de actitud respecto de problemas, candidatos e instituciones. La conclusión más importante es la obtención de datos como constructor de opinión publica muchas más fuerte que la identidad ideológica en la población. La falta de interés en la política está en los sectores de bajos ingresos la encuesta ofrece una imagen más realista para los políticos profesionales aleccionadora de tales trabajos es la detallada identificación de una parte de la estructura social, caracterizada bien por la falta de orientación política, bien por la limitación de la misma a intereses y problemas muy particulares. La apatía política ha sido localizada particularmente en grupos de bajos ingresos y supone un rasgo persistente de sociedades altamente industrializadas, incluso con índices crecientes de educación. En cierto sentido, los datos recogidos ofrecen a los sociólogos propagadores de una hiperpolarizada la visión del hombre, una imagen más realista de uso común entre políticos profesionales. La alienación como tema ha obtenido especial atención en los estudios de opinión pública. El concepto no es claro, pero; en líneas generales puede decirse que comprende los procesos sociales y psicológicos que originan una disminución La información de que se dispone no le permite constatar tendencias
Para Oscar Oszlak la representación, tiene más que ver con el rol del estado. El estado influye en la sociedad, ya sea desde su accionar o su inacción. Van configurando los partidos, agrupaciones sociales, instituciones. Un ir y venir entre estado y organizaciones de la sociedad civil que modela a la sociedad civil. Según todas las construcciones que había hecho a nivel ciencia política. De una tipología de estado micro, meso. Un estado macro con distintos niveles en este caso. En el estado micro, el llamado rol del estado es una simplificación de las incontables formas en que sus instituciones eligen producir determinados bienes, ofrecer ciertos servicios, promover algunas actividades. Por lograr regular los modos diversos, de las interacciones sociales, de hecho los roles son múltiples y heterogéneos además de mutar constantemente agregándose algunos de la lista. Avanzan abandonándose otros profundizando o debilitando su alcance o sus impactos. Además, la capacidad de sus instituciones para desempeñarlo suele ser bastante dispar. En este caso buscaron al nivel más elemental o nivel micro del estado. Cuando se refiere a él, hace una analogía muy interesante respecto a el momento o el contexto capilar o la capilaridad social del rol del estado que influye directamente hasta en cuestiones cotidianas en las personas o en la sociedad. Y esta organización tiene que ver con que el estado es una entidad por arriba o por fuera de las interacciones sociales. Y que influye tanto a nivel de su acción o inacción de manera cotidiana permitiendo cosas o no permitiendo, ejerciendo un tipo de autoridad o no ejerciendo. La cuestión del nivel meso concretamente, el autor dice que los factores que específicamente atienden a una división de trabajo relacionado a esta agenda problemática, se dividen en organizaciones sociales, proveedores del mercado organizaciones de la sociedad civil y redes sociales solidarias. Y en este caso habla de las cuestiones que tienen que ver con cursos de acción o tomas de posición del rol del estado. Porque refiere que en una sociedad, existe una agenda social problemática qué tiene que ver con la atención más que nada concreta de puntos de demanda. Respecto a la relación estado con estas instituciones o resortes del estado. Que vemos nombrados hasta hace un momento .y finalmente el nivel macro el último nivel el autor refiere que en este caso es imperioso entender que las decisiones y acciones del estado confluyen en cuestiones políticas .pero que a la par tienen consecuencias directas de alcance social, y sobre su organización vigente y en este caso existen una serie de características que son interesantes nombrar. Las que tienen que ver con, en primer lugar, que las decisiones a nivel macro .desarrollo del estado no suelen ser unilaterales, en el sentido de ser decididas automáticamente, normalmente por el estado. Responden más bien a una confluencia de intereses negociados o no, en donde se observan cómo influyen determinada toma de decisiones para aplicabilidad. En un segundo lugar manifiestan cierta movilidad de división del trabajo social de lo que tiene que ver con las responsabilidades del ejercicio. Y los resultados que afectan la suerte relativa de los diferentes actores de la sociedad. Y en tercer lugar las orientaciones de la política estatal también fijan coordenadas para la extracción y asignación de recursos. Esto qué tiene que ver más que nada con una extracción de tipo de variables de criterios de equidad distributiva. Referente a la función de riqueza e ingresos condiciones de vida etcétera. Finalmente para entender la intervención del estado de los manejos relacionados según los niveles será imperioso entender esta tipología porque está desprendida de un análisis de el tipo de sociedad capitalista con una intervención del estado cada vez más desregulado.
Bibliografía
Fenichel Pitkin Hanna. (1985). El Concepto de Representación.
Franzé Javier. (1994). La sociedad civil frente a la crisis de la política. Control y desentimiento.
Ana María Mustapic. (2002). La crisis de representación y los partidos políticos.
Morris Janowitz. (1996).Sociologia Politica.
Oscar Oszlak. (2011). El rol del estado: micro, meso, macro.
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