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"Blog personal de Pablo Barreto, diseñador gráfico e ilustrador y Sociólogo, que sirve como portafolio de su trabajo creativo y espacio para sus reflexiones sobre cultura, diseño y vida. Un archivo digital con más de 15 años de contenido auténtico y diverso.".

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lunes, 15 de julio de 2019

La Fenomenología , Edmund Husserl



Las Ideas Fundamentales de la Fenomenología de Edmund Husserl

La Fenomenología es una corriente filosófica que busca explorar y comprender la estructura esencial de la conciencia y la experiencia humana. En el centro de esta corriente se encuentra el filósofo **Edmund Husserl**, cuyas ideas han dejado una profunda huella en la filosofía contemporánea. En este artículo, exploraremos las ideas centrales de la fenomenología según Husserl y su relevancia en el panorama filosófico.

La Intencionalidad de la Conciencia

Uno de los conceptos más fundamentales de la fenomenología husserliana es la **intencionalidad**. Husserl afirmaba que la conciencia está siempre dirigida hacia algún objeto, ya sea real o imaginario. En otras palabras, la conciencia no es simplemente un reflejo pasivo de la realidad, sino que tiene la capacidad intrínseca de dirigirse hacia algo, de "apuntar" hacia un objeto. Esta noción desafía la idea tradicional de que la conciencia es una "caja cerrada" que simplemente registra lo que ocurre a su alrededor.

La Reducción Fenomenológica

Husserl introdujo el concepto de reducción fenomenológica, una técnica que busca suspender las creencias y prejuicios para llegar a la esencia pura de la experiencia. A través de esta reducción, Husserl quería eliminar las interpretaciones y suposiciones previas para examinar la experiencia en sí misma. De esta manera, la fenomenología se convierte en un método riguroso para explorar la conciencia en su forma más pura y sin contaminaciones.

La Conciencia como Fuente de Significado

Otra idea clave de la fenomenología husserliana es que la **conciencia es la fuente de todo significado**. En lugar de buscar el significado en objetos externos, Husserl sostiene que el significado surge de la manera en que la conciencia se relaciona y estructura sus experiencias. Cada acto de conciencia contribuye a la creación de significado, y este proceso es esencial para nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos.

La Epoché y el Mundo de la Vida

La epoché es otra noción central en la fenomenología de Husserl. Se refiere a la suspensión provisional de los juicios sobre la existencia de objetos externos. Al realizar la epoché, el filósofo puede explorar la vida cotidiana o el **mundo de la vida** desde una perspectiva más pura. Husserl creía que el mundo de la vida es el contexto en el que todas nuestras experiencias tienen sentido y se relacionan entre sí.

La Crisis de las Ciencias y la Búsqueda de un Fundamento

Husserl fue profundamente crítico con la dirección en la que se estaban desarrollando las ciencias naturales y sociales en su época. Argumentaba que estas disciplinas estaban perdiendo de vista su verdadero propósito al alejarse de la experiencia humana concreta. Para Husserl, la fenomenología ofrecía una vía para restablecer un fundamento sólido para la ciencia, al basarla en la experiencia subjetiva y la conciencia.

La Importancia de la Filosofía Transcendental

Husserl también desarrolló la idea de la **filosofía transcendental**, que busca descubrir las condiciones universales y necesarias para que sea posible cualquier tipo de experiencia. Esta filosofía no se limita a lo empírico, sino que se adentra en los aspectos fundamentales que hacen posible la experiencia en sí misma. De esta manera, la fenomenología trascendental busca desentrañar los cimientos mismos de nuestra realidad vivida.

Conclusiones

En resumen, las ideas centrales de la fenomenología de Edmund Husserl nos invitan a explorar la naturaleza profunda de la conciencia y la experiencia humana. A través de conceptos como la intencionalidad, la reducción fenomenológica y la epoché, Husserl nos ofrece una lente a través de la cual podemos mirar la realidad desde una perspectiva fresca y sin prejuicios. Su enfoque en la importancia de la conciencia como fuente de significado y su búsqueda de un fundamento sólido para las ciencias son contribuciones valiosas al pensamiento filosófico.

En el mundo actual, donde la tecnología y la ciencia avanzan a un ritmo vertiginoso, las ideas de Husserl nos recuerdan la importancia de volver a nuestras raíces humanas y explorar la experiencia desde adentro hacia afuera. La fenomenología sigue siendo un enfoque valioso para comprender la complejidad de la mente humana y su relación con el mundo que nos rodea.


 
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Los economistas astrólogos

La Economía como Astrología: Desmontando Mitos y Creencias

En este artículo exploramos cómo la economía, considerada una ciencia "racional", puede tener más similitudes con la astrología de lo que muchos estarían dispuestos a admitir. Descubrí por qué algunos conceptos económicos son más dogmas que verdades científicas.


Tal vez la disciplina, si podemos llamarla así, que mas descrédito tiene es la astrología, en esta pseudo ciencia, que plantea básicamente la influencia de los astros, cuerpos celestes sobre el destino de las personas, según su fecha de nacimiento. Cualquiera que haya ojeado un diario habrá pasado por los horóscopos, y. Doy fe, muchas veces, lo escrito coincidió con lo que me paso en la vida personal. Pero lo que cada uno tiene en claro es que es falso de toda falsedad que la vida humana se pueda regir con las reglas de la astrología. Si es que alguna vez, nos hemos enfrascado con alguien absolutamente creyente, de esta disciplina. Nos queda claro que es loco o exentrico. El economista Javier Milei es el centro de críticas luego de maltratar a una periodista durante una charla que brindó el martes pasado , quien es un verdadero astrólogo, de los que alcanzaron el estatus de gurú , los que merced a sus predicciones logran ser oráculos .con poder sobre la vida y la muerte, este es un economista. En las relaciones sociales que establecemos entre nosotros existen creencias arraigadas que determinan nuestra vida. Ninguno de nosotros "hombres" .aun cuando seamos celosos ,daríamos por cierto que nuestra pareja nos engaña. Ante el mote de cornudo confrontaríamos de varias formas, nos iríamos a las piñas, no daríamos crédito a las habladuría, confrontaríamos con nuestra pareja...Por tanto, aun cuando fuese cierto o falso, para cada uno de nosotros ,esto sería objeto de análisis .Pero Nadie daría por cierto, diría de si soy un cornudo . Pero en cambio cuando hablamos de dinero, aquí nos volvemos religiosos. Si nuestro pastor grita desde el pulpito "el estado es responsable de la inflación "amen. "Por que pone impuestos" amen. "pone regulaciones" amen. "subsidia empresas" amen "por la presión tributaria" amen . Como es el caso que nos ocupa. Primero, de donde viene este credo .quien es el pastor.

El Piso Cero: Los Impuestos como Base de la Economía

Al igual que en Europa donde el piso en el nivel de la calle es el "cero", los impuestos representan el fundamento invisible pero esencial de toda economía moderna. Sin ellos no existirían:

  • Sistemas de salud públicos
  • Educación accesible
  • Infraestructura energética

Los Subsidios: Más que un Gasto

Contrario a lo que pregonan muchos economistas populares, los subsidios no son solo 'gastos innecesarios'. Incluyen:

  • Asignaciones familiares
  • Ayuda escolar
  • Beneficios por matrimonio y nacimiento
Tomo la siguiente sitas de un filosofo "En Europa, el piso en el nivel de la calle se cuenta como cero, así que el piso que va encima es el primer piso, mientras que en los Estados Unidos el primer piso está en el nivel de la calle. Esta diferencia trivial indica una profunda brecha ideológica: los Europeos son conscientes de que antes de empezar a contar- antes de que se decida o se elija- tiene que haber un suelo de tradición, un nivel cero que ya desde siempre ha estado ahí, y como tal, no puede ser contado. Mientras que los Estados Unidos, una tierra sin tradición histórica propiamente hablando, presumen que uno puede comenzar directamente con la libertad auto-legislada - el pasado se borra. Lo que tienen que aprender a tomar en cuenta los Estados Unidos es el fundamento mismo de la "libertad de elección". Debemos entender que no hay libertad sin el entendimiento de la misma que no hay libre elección si no tiene la plena libertad de elegir cito el caso de los esclavos que se quedaron con sus amos al recibir la libertad, o el caso de los judíos que deciden regresar con el faraón cuando el desierto no los abastecía, si no te gusta la Biblia esta en la película moisés. este piso cero se logar con los impuestos de allí viene la salud (todo desde la universidad y terciarios que entrenan médicos y enfermeras hasta el sistema de justicia que regula la praxis y control a los laboratorios que fabrican medicamentos )la educación (recordar que ala facultad que fuiste y secundaria y primaria aun cuando fueran privadas sus docente fueron formados por la educación publica )y la generación de energía que en 10 años paso de 14 megavatios a 28 megavatios se duplico y todas son de propiedad estatal . Pero volvamos a la inflación. Hay mucho interés, por parte de muchos garúes. El de poner a los impuestos como el palo en la rueda de la economía. En lugar de ser el piso cero .Se alega que lo dice el mercado, pero quien es el mercado. Ningún gurú nunca lo dirá. En su misterio esta su poder. Así es que por tanto la más racional de las disciplinas, es mas hermana de la astrología que de las matemáticas. Si claro muchas veces lo que el pastor dice se cumple. Entonces por que no restauramos la religión antigua griega. Ya que se han encontrado inscripciones de 3000 años donde feligreses le agradecen al dios Apolo. Por su riqueza y fortuna. No claro es sabido que la religión griega es falsa ya que no hay creyentes de ella hoy. Los subsidios, otro credo de nuestros pastores que se desarma al más fino análisis. La fuerza laboral de la argentina se encuentra toda subsidiada. Los economistas al hablar de esto solo mencionan AUH pero se olvida de las asignaciones familiares que perciben todos los trabajadores en relación de dependencia. Se compone por montos fijos de ayuda escolar, matrimonio, adopción, y nacimiento. Que dicen nuestros pastores economistas, "si hay mas plata en la calle hay inflación". ¿Por qué? , por que al haber mayor demanda se reduce la oferta y esto hace presión sobre los precios. En este caso se produce el cisma. Para hacer crecer la oferta hay que generar inversión. La otra parte de la religión dicen que la inversión sobre el consumos es de corto plazo y hay que generar inversión en grandes proyectos .por tanto hay que generar recesión para que unos pocos tengan dólares. Esto se lograría con la baja del consumo .así es que el dinero de los impuesto no debe ir a la sociedad, sino al que genera dólares. Que son unos pocos y ojo, a estos no le cobres impuestos no los baya a desalentar en es a idea de genera dólares para ellos. Sigue nuestro pastor. “Que hay que generar inversión extranjera.” Toda inversión (extranjera, local) tiene como objetivo 1) petróleo, claro con el fin de la exportación, nada para el mercado interno 2) comercialización wallmar Carrefour, esta inversión solo viene si hay mercado interno fuerte, cosa que se dice, no es algo que sea bueno 3) el sector primario "el campo" donde esta la mayor concentración de mano de obra en negro de la argentina. Entonces la economía esta llena de pastores y gurús que hacen que deje de ser ciencia, y mas fantasía. Una fantasía que esta en boca de todos y se repite y vuelve a repetir. Pero no por tanto repetir sea verdad, esa tan llena de fantasías, que es mas religión astrológica que matemáticas .cito el caso de Bill Gates el magnate de Microsoft. Cuya empresa valía un día 92000 millones de dólares y al otro día 70000 millones, había perdido en un día 22000 millones de dólares, no en facturación, no en fuerza de trabajo, no en personal, no en mercancías. Pero se perdió eso. Si se puede perder una fortuna en un día, es por que nunca existió.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué comparar la economía con la astrología?

Porque ambas dependen de creencias arraigadas que no siempre se sostienen en evidencia concreta.

¿Qué hay de cierto en la relación entre impuestos e inflación?

Muy poco. La inflación es un fenómeno multifacético que no puede reducirse solo a los impuestos.

¿Son realmente malos los subsidios?

No necesariamente. Muchos subsidios forman parte de la estructura básica de protección social.

¿Qué pasa con la inversión extranjera?

Su impacto real depende del tipo de inversión y sus condiciones. No es una solución automática.




 
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Transformación del desarrollo agrario argentino: De la producción lanar a la expansión de la carne ovina

LA EXPANSION PRODUCTIVA (1880-1914):LA GANADERIA



El desarrollo agrario en Argentina antes de 1880 estuvo marcado por la producción lanar. En ese periodo, más del 50% de las exportaciones argentinas provenían de la producción ovina. Esta actividad dominaba la provincia de Buenos Aires, así como las regiones de Entre Ríos, el sur de Santa Fe y Córdoba. Se observaba una coexistencia entre grandes estancias y explotaciones más pequeñas. En las regiones más antiguas, como el noroeste de Buenos Aires, predominaban las unidades de producción familiar, mientras que en las áreas fronterizas era más común encontrar grandes estancias.

La "Campaña al Desierto" trajo consigo varios cambios, algunos como consecuencia directa y otros no. El crecimiento de la producción ovina en la década de 1870 generó una fuerte demanda de pasturas que era difícil de satisfacer con la tecnología disponible en ese momento sin la incorporación de nuevas tierras. Con la apertura de las vastas extensiones de tierra durante la "Conquista del Desierto", se destinaron inicialmente a la cría de ganado vacuno criollo o mestizo, más adecuado para ese entorno. Sin embargo, después de algunos desafíos, la acción misma de los rumiantes fue modificando el medio ambiente, lo que permitió la introducción de ovejas. A pesar de que otros cambios (que se abordarán más adelante) desplazaron la producción lanar de sus antiguos centros, las exportaciones de lana no solo se mantuvieron, sino que tendieron a crecer hasta la víspera de la Gran Guerra (incluso durante la guerra, debido al aumento significativo de los precios debido a la gran demanda de uniformes militares).

De esta manera, primero el sur de la provincia de Buenos Aires y luego La Pampa y la Patagonia se convirtieron en centros de producción lanar. Mientras tanto, en las regiones más antiguas, se produjo otro cambio conocido como desmerinización. Después de varios años de experimentación, se logró desarrollar un método de congelación de carne que hizo posible su exportación. Sin embargo, esta tecnología incipiente no permitía el manejo de la carne de res, que era demasiado grande. Además, el proceso de mestización del ganado vacuno aún era muy nuevo para abastecer a la incipiente industria frigorífica con carne de calidad. En cambio, la reorientación hacia la producción ovina fue mucho más rápida debido al ciclo reproductivo más corto de las ovejas. Así, las antiguas merinas comenzaron a ser reemplazadas por razas de origen británico, especialmente la raza Lincoln, que, aunque eran inferiores en calidad de lana, también se adaptaban a la producción de carne. Para 1883, se registraron las primeras cifras de exportación de carne ovina, y para 1890 ya comenzaron a ser significativas, comparables con un producto tradicional que no disminuía, el cebo.

domingo, 14 de julio de 2019

El conocimiento científico descarga


La posciencia
El conocimiento científico en las postrimerías de la Modernidad
ESTHER DÍAZ


¿Estamos asisitiendo a un cambio de paradigma en el nivel del conocimiento y de las prácticas científicas? En tal caso, ¿existe aún la ciencia, en sentido moderno, o entramos en la era de la posciencia, en sentido posmoderno? Hombres como Kepler, Copérnico, Bruno, Galileo y Newton, entre otros, estremecieron un saber milenariamente acetpado. Y lo hicieron desde prácticas y discursos marginales respecto de las verdades oficiales. Lograron así un nuevo dominio de saber y de poder el científico en tanto modelo de conocimiento sólido. Pero, como "todo lo sólido se desvanece en el aire", hoy no sólo se está desvaneciendo ese tipo de conocimiento sino también el tipo de deseo que lo movilizó. La ingeniería genética, los medios masivos, la infromación digital y la tecnociencia en general prescinden, cada vez más, de la materialidad del cuerpo y crean un sujeto virtual, un sujeto sin cuerpo, esto es, una nueva representación del objeto de deseo. Actualmente, se podría decir que el medio es el deseo. A partir de esta nueva disposición del saber-poder, el presente libro intenta ofrecer un panorama general no sólo del conocimiento tecnocientífico sino también de la ciencia como actividad social. Se produce entonces una filosofía de la ciencia que analiza los núcleos duros de la epistemología, tales como las estructuras de las teorías científicas, sus intentos de validación y sus metodologías experimentales, pero que trata al mismo tiempo de relacionar esas instancias científicas con lo político-social. Se consideran tanto las ciencias formales, naturales y sociales, como los sistemas conceptuales que guían cualquier tipo de búsqueda rigurosa, aun cuando no sea específicamente científica. La expectativa que palpita en estas páginas es la apertura de un espacio en el que convivan amigablemente diferentes posturas teóricas, sin declinar la defensa de la perspectiva desde la que cada autor piensa nuestro tiempo. Se trata de una epistemología ensamblada con una filosofía de la cultura, pues no se puede pensar la ciencia incluso en su instancia básica sin relacionarla con el cuerpo, con el deseo, con el poder, con la ética, con las mujeres, con los hombres.

El conocimiento cientifico Esther dias la Posciencia

Tributo Gustavo Garban

a mi amigo el mejor fotógrafo que he conocido 






































Los Maravillosos Autómatas de Pierre Jaquet-Droz: Creaciones Mecánicas y la Imitación de la Vida


El legado de Pierre Jaquet-Droz: Explorando la creación de autómatas en el siglo XVIII**

Pierre Jaquet-Droz, un renombrado relojero suizo del siglo XVIII, ha dejado un legado perdurable en la historia de la ingeniería y la mecánica con sus tres autómatas extraordinarios: el escritor, el dibujante y el músico. Estas creaciones, consideradas auténticas maravillas incluso en la actualidad, destacan por su complejidad y habilidades únicas.

El autómata dibujante exhibía una destreza excepcional al producir cuatro imágenes distintas, demostrando una impresionante capacidad para replicar figuras. Mientras tanto, el autómata escritor sumergía su pluma en la tinta para redactar hasta cuarenta cartas diferentes, un logro que requería una precisión mecánica extraordinaria. Por su parte, el autómata músico podía interpretar melodías en el órgano, culminando con un arpegio, una hazaña asombrosa en términos de mecanización musical para la época.

Estos autómatas son ejemplos notables de la habilidad humana para crear máquinas que imiten las acciones y habilidades humanas, a menudo interpretadas como una especie de imitación de la creación divina. La creación de autómatas como estos puede entenderse como un intento de los seres humanos de emular a Dios, creando seres a su imagen y semejanza.

Las motivaciones detrás del nacimiento de estos autómatas podrían haber sido diversas y complejas. Pierre Jaquet-Droz, como creador, pudo haber sido motivado por una fascinación por la mecánica y la automatización, buscando crear máquinas que realizaran tareas complejas y asombrosas. También podría haber anhelado la aceptación y el reconocimiento de sus contemporáneos, ya que la creación de autómatas representaba una forma de destacarse en su campo.

Además, es posible que Jaquet-Droz haya tenido preocupaciones filosóficas o religiosas relacionadas con la imitación de la vida y la existencia de un ser superior. La creación de autómatas como estas maravillas mecánicas podría haber sido una manera de explorar estas preguntas existenciales y expresarlas a través de la ingeniería y la creatividad.

En última instancia, los autómatas de Pierre Jaquet-Droz continúan siendo admirados y estudiados en la actualidad por su importancia histórica y su capacidad para inspirar preguntas sobre la relación entre la humanidad, la tecnología y la imitación de la vida. Su legado perdura como un recordatorio de la creatividad humana y su búsqueda de comprender y replicar las maravillas de la existencia.

La red ferroviaria

Modelo fractal de desarrollo de la red ferroviaria de argentina






Modelos constructales en procesos sociales


Gilbert W. Merkx

Traducción – Reflexiones siesteras

La red ferroviaria argentina 1870–1914

Entre 1870 y 1914 Argentina creció más rápidamente que cualquier otra economía en el mundo. En 1870 era uno de los países más pobres del mundo. Para el año 1914 se estima que ha tenido el séptimo estándar de vida más alto per-cápita en el mundo. El extraordinario crecimiento de la Argentina fue un subproducto de la rápida la industrialización de Europa y América del Norte, que creó un nivel sin precedentes la demanda de carne, granos y lana. Esto fue posible gracias a una línea de tiempo de una serie de avances tecnológicos. La Argentina disponía de grandes riquezas en sus tierras cultivables y, en el pampa, las mejores pasturas del mundo. La invención del alambre de púas y el molino de viento permitió la explotación de la tierra. La invención del transporte marítimo refrigerado ofreció un medio para la carne fresca argentina a llegara a Europa. Los inmigrantes italianos y franceses proveyeron la fuerza de trabajo necesaria, tanto en el campo y como en las ciudades. Y por último, pero no menos importante, el capital  británico y la experiencia en ingeniería sirvió de base para el desarrollo de una red ferroviaria que podría vincular las pampas con la costa.[1]


El crecimiento exponencial de las inversiones británicas, toda la inversión extranjera, inmigración, tierra, y el kilometraje del ferrocarril en la Argentina desde 1870 y 1940, es presentado en la figura. 2.1. Nótese la escala logarítmica en la ordenada. El crecimiento de estos factores se acelera hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, momento en el que el crecimiento esencialmente termina. La Tabla 2.1 muestra el kilometraje operativo de los ferrocarriles argentinos entre 1880 y 1900. La figuras 2.2-2.5 presentar el esquemade la red ferroviaria argentina en 1866, 1882, 1896 y 1914.[2]


La articulación de la estructura ferroviaria argentina se dio en forma de árbol estructura del tipo previsto por la teoría constructal, con el puerto de Buenos Aires como punto de acceso en el tronco. La línea troncal de la red consistió en la ruta marítima desde Buenos Aires el cuerno noreste de Brasil y de allí a Europa, donde las rutas se separaran desde el tronco de los diferentes puertos. Los puertos estaban vinculados por ferrocarriles a los mercados, creando una segunda estructura de árbol o delta.


Hay otros fenómenos interesantes de este caso que vale la pena explorar. Uno de ellos es el flujo de capitales hacia la Argentina. Los ferrocarriles fueron financiados no por la inversión extranjera directa, sino por la flotación de bonos en el Mercado de Londres. Las emisiones de bonos fueron suscriptas por los consolidadotes del a deuda, principalmente la empresa Baring Brothers, y vendida al público británico. Las tasas de interés ofrecidas eran altas y las ventas de estos bonos creó una amplia red de inversores, con la Baring Brothers actuando como nodo o tronco.


El éxito de ventas de los bonos ferroviarios argentinos disparó no solo uno sino dos episodios de comportamiento colectivo evidenciando patrones constructales. El primer episodio fue una explosión en el interés por parte de los inversoreso unalocura, en la que los inversores con avidez buscaron bonos ferroviarias argentina, resultando en un crecimiento geométricode los bonos y una rápida expansión de la red  de inversores gracias a la difusión boca en boca de la noticiaComo señalaColin Lewis"los bonos ferroviarios argentinos fueron el ansiado EldoradoLa toma de bonos en la Bolsa de Valores de Londres subió a hasta alturas insospechadas en ese momentoEn el contexto de un boom psicológico, los nuevos suscriptores demuestran una sorprendente capacidad de auto-engaño”. Por lo tanto, los ferrocarriles argentinos fueron posibles gracias a una red de tipo árbol en Inglaterra en la que el dinero fluyó desde miles de inversionistas individuales la Baring Brothers y luego trasladado Argentinay luego fluyó hacia fuera como nuevo kilometraje de la red de ferrocarrilesargentinos.
.
Por desgraciaeste círculo virtuoso no iba a durarEl proceso quedó fuera de de controlEn 1890la incapacidad de Argentina para proveer de divisas suficientes para cubrir los pagos del servicio de la deuda denominada en oro y llevó a una suspensión de los pagos de la deudaEsto llevó a un segundo episodio de comportamiento colectivo, el pánico en el que elpúblico trataba frenéticamente de desprenderse de los títulos argentinos en el mismo el momento en que los nuevos Títulosargentinos estaban inundando el mercadoDe hechoen 1890 Baring Brothers contaba con una cartera de títulos argentinos sin vender que superaban todas las reservas del Banco de InglaterraAunque el
 establishment financierobritánico fue capaz de capear el temporal y la tasa de la inversión de Inglaterra se recuperó algo hacia el final de la décadala tasa de crecimiento fue menory cesó por completo con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial. La pérdida de capital británico en esa guerra fue tal que las inversiones británicas en la Argentina nunca se pudieron  continuar.
El flujo de inversión no fue el único factor de producción que se secó para 1914. El flujo de la inmigración también sedetuvo. La ampliación de la red ferroviaria cesó,
y el tamaño de la red comenzó un largo y lento decliveEn la ausencia de nuevas expansiones en la red ferroviariapocas nuevas parcelas de tierra se pusieron a cultivo.
Fundamentalmentela Primera Guerra Mundial dejó una Europa próxima a la quiebray la demanda europea de Argentinadejó de crecerCuando golpeó la Gran Depresión de 1930el comercio entre Argentina y Europa se derrumbó y Argentinadejó de pagar sus
servicios de la deudaLos flujos de mercancías a Europa y de capital a la Argentina
se secaronEl sistema ferroviario argentino se congeló en el tiempo como el delta de un río seco en el desierto.

sábado, 13 de julio de 2019

La unidad nacional y los gobiernos oligárquicos


Rofman y Romero: Sistema Socioeconómico y Estructura Regional en la Argentina

Introducción

El artículo "Sistema Socioeconómico y Estructura Regional en la Argentina" de Rofman y Romero proporciona una visión perspicaz de la consolidación del sistema nacional de dominación en Argentina, destacando cómo la oligarquía terrateniente desempeñó un papel fundamental en la configuración de la estructura económica y social del país. A través de su análisis, se revela cómo la expansión ganadera y la posesión de la tierra fueron elementos clave en la perpetuación del poder de esta élite.

La Oligarquía Terrateniente y la Expansión Ganadera

Rofman y Romero enfatizan que las bases de la oligarquía terrateniente se establecieron durante la expansión ganadera previa en Argentina. Este proceso dio origen al sector empresarial agrario y, a su vez, consolidó el poder de la élite terrateniente. Es crucial entender que la oligarquía no permitió que las bases de su hegemonía, en particular la posesión de la tierra, fueran alteradas durante esta expansión.

Un aspecto significativo destacado en el artículo es cómo la oligarquía gestionó el proceso de expansión de manera que no amenazara su dominio. La ocupación de nuevos territorios se realizó de manera militar, evitando que pequeños colonos se apropiaran de la tierra. Esto contribuyó a crear una amplia clase de pequeños y medianos propietarios, lo que habría sido un desafío a la dominación oligárquica.

El Papel del Estado en la Consolidación del Poder

El artículo resalta el papel del Estado en el proceso de consolidación del poder de la oligarquía. El Estado entregó nuevos territorios a precios muy bajos a grandes propietarios, lo que perpetuó el control de la tierra en manos de quienes ya la poseían. Esta instrumentalización del poder político a favor de la oligarquía fue una estrategia clave para mantener su hegemonía.

El texto también menciona la inflación del valor de los bienes raíces debido a la especulación, que impidió que las tierras se alejaran del control de la élite. Esta especulación, que se observó desde 1880 hasta la crisis de 1890, contribuyó a mantener el valor de la tierra en manos de la oligarquía.

Venta de Tierras antes de la Conquista

Un detalle interesante que se presenta en el artículo es cómo la tierra a conquistar se puso en venta antes de que la conquista fuera efectiva. El gobierno vendió tierras a precios bajos, garantizando la seguridad de la propiedad privada en los territorios conquistados. Esta estrategia permitió al Estado obtener fondos para financiar la expansión territorial y, al mismo tiempo, aseguró que la tierra quedara en manos de grandes propietarios.

Conclusión

El artículo "Sistema Socioeconómico y Estructura Regional en la Argentina" de Rofman y Romero ofrece una visión detallada de cómo la oligarquía terrateniente consolidó su poder en Argentina durante la expansión ganadera y la ocupación de nuevos territorios. Destaca el papel crucial del Estado en este proceso y cómo la especulación y la venta de tierras contribuyeron a mantener el control de la élite. Este análisis histórico proporciona una comprensión profunda de la estructura socioeconómica de Argentina en ese período y arroja luz sobre las dinámicas que influyeron en la consolidación del sistema nacional de dominación.


viernes, 12 de julio de 2019

La depresión de 1880/1890 en Europa obligó a la migración de miles de personas

 La integración al sistema internacional de dominación

La integración al sistema internacional de dominación es un fenómeno complejo que involucra una dinámica bipolar de poder. Por un lado, se origina en las relaciones de fuerza entre los sectores dominantes internos de un país, y por otro, en una alianza estratégica con el poder metropolitano. En un sistema nacional poco integrado, la estructura de poder se basa principalmente en las relaciones sociales internas y goza de cierta independencia con respecto al sistema internacional de poder.

En esta etapa, la oligarquía gobernante obtiene su poder tanto del control interno de la producción como de su capacidad para negociar eficazmente en el ámbito internacional. Sin embargo, su función principal se dirige hacia el exterior, asegurando que la mayor parte del excedente económico sea enviada al exterior, dejando al productor local en una posición marginal dentro de la cadena de beneficiarios. Esta tendencia se acentúa durante las crisis, cuando la reducción de los márgenes de beneficio genera tensiones entre los productores locales y los socios internacionales. Un ejemplo claro de esta dinámica se observa en la crisis de 1890, donde el poder pareció trasladarse de los productores locales a los representantes de los centros mundiales de decisión, como abogados y financistas, quienes actuaban como intermediarios.

En momentos de contracción económica y angustia financiera, como en el caso de la crisis de 1890, el presidente Pellegrini priorizó el pago de la deuda externa sobre cualquier otra consideración. Esto ilustra cómo el poder local asume su papel como agente ejecutor de las decisiones externas, perpetuando así la dependencia del país respecto al sistema internacional de dominación.

sábado, 6 de julio de 2019

La influencia de la opinión pública y la ideología

La influencia de la opinión pública y la ideología

En un esfuerzo por estudiar factores sociales que se relacionen directamente con la participación política y la influencia del comportamiento electoral el autor destaca que la disciplina ha nutrido de una vasta gama de información respecto a opinión pública e ideología política. En este caso, la aplicación práctica más directa es el trabajo con encuestas: “en cuanto intentan averiguar hasta qué punto las actitudes políticas reflejan no sólo la estructura social, sino la influencia de la organización de los partidos y de los medios de comunicación de masas”. (Janowitz, 1996).
Al analizar en conjunto los factores sociales, como la participación política y el comportamiento electoral de manera correlacionada. Janowitz centro su investigación en la opinión pública y la ideología política. Con el uso de encuesta, que, intentan averiguar hasta qué punto las actitudes políticas reflejan no sólo la estructura social, sino la influencia de la organización de los partidos y de los medios de comunicación de masas. Influyen en desarrollo de las instituciones públicas de representación y la progresiva generalización de escuela, la prensa, la radio y la televisión, con ellos los procesos políticos comienzan a reflejar de forma varia la opinión de las masas.
Esto es surge un nuevo intermediario entre en el representado y su representante. Los partidos y los gobiernos comienzan a darse cuenta de lo importante que es la opinión pública para el logro de sus metas y permanencia en el poder   Las técnicas de medida de la opinión permiten la descripción de estructuras de actitud respecto de problemas, candidatos e instituciones.  La conclusión más importante es la obtención de datos como constructor de opinión publica muchas más fuerte que la identidad ideológica en la población. La falta de interés en la política está en los sectores de bajos ingresos la encuesta ofrece una imagen más realista para los políticos profesionales aleccionadora de tales trabajos es la detallada identificación de una parte de la estructura social, caracterizada bien por la falta de orientación política, bien por la limitación de la misma a intereses y problemas muy particulares. La apatía política ha sido localizada particularmente en grupos de bajos ingresos y supone un rasgo persistente de sociedades altamente industrializadas, incluso con índices crecientes de educación. En cierto sentido, los datos recogidos ofrecen a los sociólogos propagadores de una hiperpolarizada la visión del hombre, una imagen más realista de uso común entre políticos profesionales. La alienación como tema ha obtenido especial atención en los estudios de opinión pública. El concepto no es claro, pero; en líneas generales puede decirse que comprende los procesos sociales y psicológicos que originan una disminución  La información de que se dispone no le permite constatar tendencias
Para  Oscar Oszlak la representación, tiene más que ver con el rol del estado. El estado influye en la sociedad, ya sea desde su accionar o su inacción. Van configurando los  partidos, agrupaciones sociales, instituciones. Un ir y venir entre estado y organizaciones de la sociedad civil que modela a la sociedad civil. Según todas las construcciones que había hecho a nivel ciencia política. De una tipología de estado micro, meso. Un estado macro con distintos niveles en este caso. En el estado micro, el llamado rol del estado es una simplificación de las incontables formas en que sus instituciones eligen producir determinados bienes, ofrecer ciertos servicios, promover algunas actividades. Por lograr regular los modos diversos, de las interacciones sociales, de hecho los roles son múltiples y heterogéneos además de mutar constantemente agregándose algunos de la lista. Avanzan abandonándose otros profundizando o debilitando su alcance o sus impactos. Además, la capacidad de sus instituciones para desempeñarlo suele ser bastante dispar. En este caso buscaron al nivel más elemental o nivel micro del estado. Cuando se refiere a él, hace una analogía muy interesante respecto a el momento o el contexto capilar o la capilaridad social del rol del estado que influye directamente hasta en cuestiones cotidianas en las personas o en la sociedad. Y esta organización tiene que ver con que el estado es una entidad por arriba o por fuera de las interacciones sociales. Y que influye tanto a nivel de su acción o inacción de manera cotidiana permitiendo cosas o no permitiendo, ejerciendo un tipo de autoridad o no ejerciendo. La cuestión del nivel meso concretamente, el autor dice que los factores que específicamente atienden a una división de trabajo relacionado a esta agenda problemática, se dividen en organizaciones sociales, proveedores del mercado organizaciones de la sociedad civil y redes sociales solidarias. Y en este caso habla de las cuestiones que tienen que ver con cursos de acción o tomas de posición del rol del estado. Porque refiere que en una  sociedad, existe una agenda social problemática qué tiene que ver con la atención más que nada concreta de puntos de demanda.  Respecto a la relación estado con estas instituciones o resortes del estado. Que vemos nombrados hasta hace un momento .y finalmente el nivel macro el último nivel el autor refiere que en este caso es imperioso entender que las decisiones y acciones del estado confluyen en cuestiones políticas .pero que a la par tienen consecuencias directas de alcance social, y sobre su organización vigente y en este caso existen una serie de características que son interesantes nombrar. Las  que tienen que ver con, en primer lugar, que las decisiones a nivel macro .desarrollo del estado no suelen ser unilaterales, en el sentido de ser decididas automáticamente, normalmente por el estado. Responden más bien a una confluencia de intereses negociados o no, en donde se observan cómo influyen determinada toma de decisiones para aplicabilidad. En un segundo lugar manifiestan cierta movilidad de división del trabajo social de lo que tiene que ver con las responsabilidades del ejercicio. Y los resultados que afectan la suerte relativa de los diferentes actores de la sociedad. Y en tercer lugar las orientaciones de la política estatal también fijan coordenadas para la extracción y asignación de recursos. Esto qué tiene que ver más que nada con una extracción de tipo de variables de criterios de equidad distributiva. Referente a la función de riqueza e ingresos condiciones de vida etcétera. Finalmente para entender la intervención del estado de los manejos relacionados según los niveles será imperioso entender esta tipología porque está desprendida de un análisis de el tipo de sociedad capitalista con una intervención del estado cada vez más desregulado.

martes, 2 de julio de 2019

Representantes políticos de Pitkin (características y atributos)



El texto de Pitkín creo un disparador que tiene, sobre la representación política concretamente. Como una opción que se efectiviza cuando los actores y quienes interactúa en el universo de intereses, entre el representante y su representado, entre el representado y la gestión de la cosa pública en la dinámica de la política. Aun así en un intento de  desgranar el concepto de representación tiene una multiplicidad de dimensiones en su interior que tienen que ver con las cuestiones más de la política práctica como por ejemplo la gobernabilidad, las políticas públicas, objetivos de representantes, estándares políticos, etcétera .El enfoque que Hana Pitkín le imprime al análisis macro a lo largo de su obra  tiene tres aristas importantes ,a propósito el texto refiere que la primera cuestión es resolver y aportar el concepto de representación política  según los componentes históricos y constitutivos del mismo ,la segunda es determinar los avances que la academia  ha realizado sobre la representación  política es imperioso aclarar que esto significa aportar los clásicos estudios  a los nuevos intérpretes sobre los  representantes y sus electores y la tercera es plantear como discusión las complejidades existentes de la representación política y futuros disparadores para su debate.
El representante político, el que actúa por nosotros en el manejo de la cosa pública, esta cruzado por una serie de dilemas éticos, morales y de opinión pública. El que actúa por nosotros, el electorado, deberá enfrentarse a llevar adelante su mandato teniendo en cuenta nuestros deseos, la sabiduría de la mayoría, pero como señala Pitkin ¿es esto posible? Es posible llevar adelante la representación tomando en cuenta nuestros deseos como electorado. Lo opuesto ¿es posible no tener en cuenta nuestros deseos? Tal vez aquí está el punto crítico. En épocas de deseos insatisfechos no es posible entender al deseo de todos. Entonces. Se atenderá el bien común. Si nuestro representante fuese un teórico, reconocido premio nobel. Que tomara medidas que no nos gustaran. ¿Podría gobernar en contra de nuestros deseos?
"abolir la idea de la representación política, en su sentido más común del "actuar por". Esta posibilidad ha sido sugerida algunas veces: quizá en política. La representación sea tan sólo una ficción. Un mito que forma parte del folklore de nuestra sociedad. O tal vez la representación deba ser redefinida a fin de (adaptarla a nuestra política; quizá debamos simplemente aceptar el hecho de que lo que hemos estado llamando a gobiernos representativo - es en realidad una simple competición de partidos para conseguir un " cargo público""(pág. 246)
 Tal vez en el intermedio este resuelto el tema. Muchos candidatos exhiben sus curriculumn con doctorados y medallas de oro. El caso del ex presidente De La Rúa (1999-2001), medalla de oro de la facultad de derecho (UBA)., La sensación que dejo su mandato es que solo gobernó para los ricos, el establishment económico, con un ministro de economía proveniente de Harvard (EE.UU). Condujeron al país a una crisis económica y política. Que tuvo que ser sorteada por otro abogado, el doctor Duhalde egresado de la misma facultad (UBA), con un ministro salido de la universidad pública. Les toco a ellos, que no habían sido votados, llevar adelante el gobierno con una inédita crisis. Con un electorado que tampoco sabía cómo salir, (esto es, sus deseos, los del electorado , eran los de salir de la crisis, pero también deseaban que la paridad cambiaria uno a uno permaneciera inalterable, esto es no querían la devaluación , tampoco querían un ajuste fiscal ) , le toco a la clase política poner un representante que resuelva por el bien común .En contra del deseo de que se vallan todo, surgido de la impopular medida de confiscar los ahorros bancarios con el denominado corralito , dicha medida podría llegar a ser entendida como algo intermedio entre devaluación y ajuste , para salvar el gran deseo de no salir de la convertibilidad . Pero que a la postre puso fin al mandato del presidente Fernando de la Rúa. Que representante era Duhalde, el teórico puesto a gobernar con leyes sociológicas, que buscara siempre las soluciones correctas, dejando de lado los deseos de sus representados.  Sin electorado que lo respalde, o político sagas que supo entender lo que la sociedad quería, supo entender aún más los verdaderos deseos de sus representados, aun antes de que estos mismos lo supieran. Con una opinión pública encontrar supo ejecutar medidas que fueron aceptadas por sus representados, y cumplió con sus deseos. En mi caso creo que fue un político capaz de leer la realidad, mantener su independencia, frente a los deseos de sus representado y respeto la independencia de opinión del electorado ejecutando medidas que fueron el reflejo de esa independencia, medidas no deseadas pero tolerados por sus representados, hacer equilibrio entro lo que la gente quería y lo que se podía hacer por el bien del país

lunes, 1 de julio de 2019

El profundo malestar de los argentinos con la política y las prácticas políticas


Ana maría Mustapic refiere comenzando a la autora una cita



La Crisis de Representación Política y su Relación con los Ciudadanos: Reflexiones a partir del Análisis de Ana María Mustapic

El profundo malestar de los argentinos con la política y sus prácticas no es un fenómeno exclusivo. Este sentimiento, caracterizado por la desconfianza hacia las instituciones políticas, es equiparable a la desafección democrática que se observa en Europa. Ana María Mustapic, en su trabajo de la Universidad Torcuato Di Tella, aborda esta crisis de representación desde dos dimensiones clave que ofrecen una perspectiva interesante sobre el distanciamiento de la ciudadanía respecto al funcionamiento de los partidos políticos.

La primera dimensión se centra en la relación de los partidos con el electorado, señalando las restricciones que el sistema impone para la incorporación de nuevos actores políticos. Mustapic destaca las dificultades que enfrentan las fuerzas políticas emergentes para ingresar al escenario político nacional, debido a la predominancia de actores tradicionales y establecidos.

La segunda dimensión aborda la relación de los partidos con el gobierno, revelando un entramado de reglas y prácticas que configuran una organización territorial y descentralizada de los partidos. Estas estructuras partidarias, con reglas formales e informales, contribuyen a la formación de una clase política fragmentada que maneja sus propios intereses, a menudo alejados de las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

Mustapic identifica en sus estudios y encuestas que el electorado tiende a buscar nuevas construcciones políticas en lugar de figuras surgidas de partidos tradicionales. Esta tendencia sugiere un deseo de ruptura con las figuras políticas habituales, con el propósito de incorporar nuevos enfoques y estructuras de pensamiento en la esfera política, alejados de la tradicional experiencia gubernamental y más cercanos a las percepciones y valores de la sociedad.

La autora resalta tres ideas fundamentales en este análisis: la importancia de un mayor contacto y proximidad entre representantes y representados como un factor positivo, la creciente tendencia hacia la personalización del voto, y la necesidad de democratizar internamente los partidos políticos.

Este enfoque de Mustapic subraya la necesidad de repensar las relaciones entre la política y la ciudadanía, así como la urgencia de reformas internas en los partidos políticos para adaptarse a las demandas y expectativas cambiantes de una sociedad que anhela una mayor conexión y representación genuina en los espacios de decisión política.