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lunes, 15 de julio de 2019
La Fenomenología , Edmund Husserl
Los economistas astrólogos
La Economía como Astrología: Desmontando Mitos y Creencias
En este artículo exploramos cómo la economía, considerada una ciencia "racional", puede tener más similitudes con la astrología de lo que muchos estarían dispuestos a admitir. Descubrí por qué algunos conceptos económicos son más dogmas que verdades científicas.
El Piso Cero: Los Impuestos como Base de la Economía
Al igual que en Europa donde el piso en el nivel de la calle es el "cero", los impuestos representan el fundamento invisible pero esencial de toda economía moderna. Sin ellos no existirían:
- Sistemas de salud públicos
- Educación accesible
- Infraestructura energética
Los Subsidios: Más que un Gasto
Contrario a lo que pregonan muchos economistas populares, los subsidios no son solo 'gastos innecesarios'. Incluyen:
- Asignaciones familiares
- Ayuda escolar
- Beneficios por matrimonio y nacimiento
Preguntas Frecuentes
¿Por qué comparar la economía con la astrología?
Porque ambas dependen de creencias arraigadas que no siempre se sostienen en evidencia concreta.
¿Qué hay de cierto en la relación entre impuestos e inflación?
Muy poco. La inflación es un fenómeno multifacético que no puede reducirse solo a los impuestos.
¿Son realmente malos los subsidios?
No necesariamente. Muchos subsidios forman parte de la estructura básica de protección social.
¿Qué pasa con la inversión extranjera?
Su impacto real depende del tipo de inversión y sus condiciones. No es una solución automática.
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Transformación del desarrollo agrario argentino: De la producción lanar a la expansión de la carne ovina
domingo, 14 de julio de 2019
El conocimiento científico descarga
La posciencia
El conocimiento científico en las postrimerías de la Modernidad
ESTHER DÍAZ
¿Estamos asisitiendo a un cambio de paradigma en el nivel del conocimiento y de las prácticas científicas? En tal caso, ¿existe aún la ciencia, en sentido moderno, o entramos en la era de la posciencia, en sentido posmoderno? Hombres como Kepler, Copérnico, Bruno, Galileo y Newton, entre otros, estremecieron un saber milenariamente acetpado. Y lo hicieron desde prácticas y discursos marginales respecto de las verdades oficiales. Lograron así un nuevo dominio de saber y de poder el científico en tanto modelo de conocimiento sólido. Pero, como "todo lo sólido se desvanece en el aire", hoy no sólo se está desvaneciendo ese tipo de conocimiento sino también el tipo de deseo que lo movilizó. La ingeniería genética, los medios masivos, la infromación digital y la tecnociencia en general prescinden, cada vez más, de la materialidad del cuerpo y crean un sujeto virtual, un sujeto sin cuerpo, esto es, una nueva representación del objeto de deseo. Actualmente, se podría decir que el medio es el deseo. A partir de esta nueva disposición del saber-poder, el presente libro intenta ofrecer un panorama general no sólo del conocimiento tecnocientífico sino también de la ciencia como actividad social. Se produce entonces una filosofía de la ciencia que analiza los núcleos duros de la epistemología, tales como las estructuras de las teorías científicas, sus intentos de validación y sus metodologías experimentales, pero que trata al mismo tiempo de relacionar esas instancias científicas con lo político-social. Se consideran tanto las ciencias formales, naturales y sociales, como los sistemas conceptuales que guían cualquier tipo de búsqueda rigurosa, aun cuando no sea específicamente científica. La expectativa que palpita en estas páginas es la apertura de un espacio en el que convivan amigablemente diferentes posturas teóricas, sin declinar la defensa de la perspectiva desde la que cada autor piensa nuestro tiempo. Se trata de una epistemología ensamblada con una filosofía de la cultura, pues no se puede pensar la ciencia incluso en su instancia básica sin relacionarla con el cuerpo, con el deseo, con el poder, con la ética, con las mujeres, con los hombres.
El conocimiento cientifico Esther dias la Posciencia
Los Maravillosos Autómatas de Pierre Jaquet-Droz: Creaciones Mecánicas y la Imitación de la Vida
La red ferroviaria
Modelo fractal de desarrollo de la red ferroviaria de argentina
Gilbert W. Merkx
Traducción – Reflexiones siesteras
La red ferroviaria argentina 1870–1914
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Por desgracia, este círculo virtuoso no iba a durar. El proceso quedó fuera de de control. En 1890, la incapacidad de Argentina para proveer de divisas suficientes para cubrir los pagos del servicio de la deuda denominada en oro y llevó a una suspensión de los pagos de la deuda. Esto llevó a un segundo episodio de comportamiento colectivo, el pánico en el que elpúblico trataba frenéticamente de desprenderse de los títulos argentinos en el mismo el momento en que los nuevos Títulosargentinos estaban inundando el mercado. De hecho, en 1890 Baring Brothers contaba con una cartera de títulos argentinos sin vender que superaban todas las reservas del Banco de Inglaterra. Aunque el establishment financierobritánico fue capaz de capear el temporal y la tasa de la inversión de Inglaterra se recuperó algo hacia el final de la década, la tasa de crecimiento fue menor, y cesó por completo con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial. La pérdida de capital británico en esa guerra fue tal que las inversiones británicas en la Argentina nunca se pudieron continuar.
El flujo de inversión no fue el único factor de producción que se secó para 1914. El flujo de la inmigración también sedetuvo. La ampliación de la red ferroviaria cesó,
y el tamaño de la red comenzó un largo y lento declive. En la ausencia de nuevas expansiones en la red ferroviaria, pocas nuevas parcelas de tierra se pusieron a cultivo.
Fundamentalmente, la Primera Guerra Mundial dejó una Europa próxima a la quiebra, y la demanda europea de Argentinadejó de crecer. Cuando golpeó la Gran Depresión de 1930, el comercio entre Argentina y Europa se derrumbó y Argentinadejó de pagar sus
servicios de la deuda. Los flujos de mercancías a Europa y de capital a la Argentina
se secaron. El sistema ferroviario argentino se congeló en el tiempo como el delta de un río seco en el desierto.
sábado, 13 de julio de 2019
La unidad nacional y los gobiernos oligárquicos
viernes, 12 de julio de 2019
La depresión de 1880/1890 en Europa obligó a la migración de miles de personas
sábado, 6 de julio de 2019
La influencia de la opinión pública y la ideología
martes, 2 de julio de 2019
Representantes políticos de Pitkin (características y atributos)
lunes, 1 de julio de 2019
El profundo malestar de los argentinos con la política y las prácticas políticas
La Crisis de Representación Política y su Relación con los Ciudadanos: Reflexiones a partir del Análisis de Ana María Mustapic
El profundo malestar de los argentinos con la política y sus prácticas no es un fenómeno exclusivo. Este sentimiento, caracterizado por la desconfianza hacia las instituciones políticas, es equiparable a la desafección democrática que se observa en Europa. Ana María Mustapic, en su trabajo de la Universidad Torcuato Di Tella, aborda esta crisis de representación desde dos dimensiones clave que ofrecen una perspectiva interesante sobre el distanciamiento de la ciudadanía respecto al funcionamiento de los partidos políticos.
La primera dimensión se centra en la relación de los partidos con el electorado, señalando las restricciones que el sistema impone para la incorporación de nuevos actores políticos. Mustapic destaca las dificultades que enfrentan las fuerzas políticas emergentes para ingresar al escenario político nacional, debido a la predominancia de actores tradicionales y establecidos.
La segunda dimensión aborda la relación de los partidos con el gobierno, revelando un entramado de reglas y prácticas que configuran una organización territorial y descentralizada de los partidos. Estas estructuras partidarias, con reglas formales e informales, contribuyen a la formación de una clase política fragmentada que maneja sus propios intereses, a menudo alejados de las necesidades y expectativas de la ciudadanía.
Mustapic identifica en sus estudios y encuestas que el electorado tiende a buscar nuevas construcciones políticas en lugar de figuras surgidas de partidos tradicionales. Esta tendencia sugiere un deseo de ruptura con las figuras políticas habituales, con el propósito de incorporar nuevos enfoques y estructuras de pensamiento en la esfera política, alejados de la tradicional experiencia gubernamental y más cercanos a las percepciones y valores de la sociedad.
La autora resalta tres ideas fundamentales en este análisis: la importancia de un mayor contacto y proximidad entre representantes y representados como un factor positivo, la creciente tendencia hacia la personalización del voto, y la necesidad de democratizar internamente los partidos políticos.
Este enfoque de Mustapic subraya la necesidad de repensar las relaciones entre la política y la ciudadanía, así como la urgencia de reformas internas en los partidos políticos para adaptarse a las demandas y expectativas cambiantes de una sociedad que anhela una mayor conexión y representación genuina en los espacios de decisión política.













































