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Epicteto y la sabiduría estoica
Introducción a la filosofía
domingo, 14 de julio de 2019
El conocimiento científico descarga
La posciencia
El conocimiento científico en las postrimerías de la Modernidad
ESTHER DÍAZ
¿Estamos asisitiendo a un cambio de paradigma en el nivel del conocimiento y de las prácticas científicas? En tal caso, ¿existe aún la ciencia, en sentido moderno, o entramos en la era de la posciencia, en sentido posmoderno? Hombres como Kepler, Copérnico, Bruno, Galileo y Newton, entre otros, estremecieron un saber milenariamente acetpado. Y lo hicieron desde prácticas y discursos marginales respecto de las verdades oficiales. Lograron así un nuevo dominio de saber y de poder el científico en tanto modelo de conocimiento sólido. Pero, como "todo lo sólido se desvanece en el aire", hoy no sólo se está desvaneciendo ese tipo de conocimiento sino también el tipo de deseo que lo movilizó. La ingeniería genética, los medios masivos, la infromación digital y la tecnociencia en general prescinden, cada vez más, de la materialidad del cuerpo y crean un sujeto virtual, un sujeto sin cuerpo, esto es, una nueva representación del objeto de deseo. Actualmente, se podría decir que el medio es el deseo. A partir de esta nueva disposición del saber-poder, el presente libro intenta ofrecer un panorama general no sólo del conocimiento tecnocientífico sino también de la ciencia como actividad social. Se produce entonces una filosofía de la ciencia que analiza los núcleos duros de la epistemología, tales como las estructuras de las teorías científicas, sus intentos de validación y sus metodologías experimentales, pero que trata al mismo tiempo de relacionar esas instancias científicas con lo político-social. Se consideran tanto las ciencias formales, naturales y sociales, como los sistemas conceptuales que guían cualquier tipo de búsqueda rigurosa, aun cuando no sea específicamente científica. La expectativa que palpita en estas páginas es la apertura de un espacio en el que convivan amigablemente diferentes posturas teóricas, sin declinar la defensa de la perspectiva desde la que cada autor piensa nuestro tiempo. Se trata de una epistemología ensamblada con una filosofía de la cultura, pues no se puede pensar la ciencia incluso en su instancia básica sin relacionarla con el cuerpo, con el deseo, con el poder, con la ética, con las mujeres, con los hombres.
El conocimiento cientifico Esther dias la Posciencia
Los Maravillosos Autómatas de Pierre Jaquet-Droz: Creaciones Mecánicas y la Imitación de la Vida
El legado de Pierre Jaquet-Droz: Explorando la creación de autómatas en el siglo XVIII**
Pierre Jaquet-Droz, un renombrado relojero suizo del siglo XVIII, ha dejado un legado perdurable en la historia de la ingeniería y la mecánica con sus tres autómatas extraordinarios: el escritor, el dibujante y el músico. Estas creaciones, consideradas auténticas maravillas incluso en la actualidad, destacan por su complejidad y habilidades únicas.
El autómata dibujante exhibía una destreza excepcional al producir cuatro imágenes distintas, demostrando una impresionante capacidad para replicar figuras. Mientras tanto, el autómata escritor sumergía su pluma en la tinta para redactar hasta cuarenta cartas diferentes, un logro que requería una precisión mecánica extraordinaria. Por su parte, el autómata músico podía interpretar melodías en el órgano, culminando con un arpegio, una hazaña asombrosa en términos de mecanización musical para la época.
Estos autómatas son ejemplos notables de la habilidad humana para crear máquinas que imiten las acciones y habilidades humanas, a menudo interpretadas como una especie de imitación de la creación divina. La creación de autómatas como estos puede entenderse como un intento de los seres humanos de emular a Dios, creando seres a su imagen y semejanza.
Las motivaciones detrás del nacimiento de estos autómatas podrían haber sido diversas y complejas. Pierre Jaquet-Droz, como creador, pudo haber sido motivado por una fascinación por la mecánica y la automatización, buscando crear máquinas que realizaran tareas complejas y asombrosas. También podría haber anhelado la aceptación y el reconocimiento de sus contemporáneos, ya que la creación de autómatas representaba una forma de destacarse en su campo.
Además, es posible que Jaquet-Droz haya tenido preocupaciones filosóficas o religiosas relacionadas con la imitación de la vida y la existencia de un ser superior. La creación de autómatas como estas maravillas mecánicas podría haber sido una manera de explorar estas preguntas existenciales y expresarlas a través de la ingeniería y la creatividad.
En última instancia, los autómatas de Pierre Jaquet-Droz continúan siendo admirados y estudiados en la actualidad por su importancia histórica y su capacidad para inspirar preguntas sobre la relación entre la humanidad, la tecnología y la imitación de la vida. Su legado perdura como un recordatorio de la creatividad humana y su búsqueda de comprender y replicar las maravillas de la existencia.
La red ferroviaria
Modelo fractal de desarrollo de la red ferroviaria de argentina
Modelos constructales en procesos sociales
Gilbert W. Merkx
Traducción – Reflexiones siesteras
La red ferroviaria argentina 1870–1914
Entre 1870 y 1914 Argentina creció más rápidamente que cualquier otra economía en el mundo. En 1870 era uno de los países más pobres del mundo. Para el año 1914 se estima que ha tenido el séptimo estándar de vida más alto per-cápita en el mundo. El extraordinario crecimiento de la Argentina fue un subproducto de la rápida la industrialización de Europa y América del Norte, que creó un nivel sin precedentes la demanda de carne, granos y lana. Esto fue posible gracias a una línea de tiempo de una serie de avances tecnológicos. La Argentina disponía de grandes riquezas en sus tierras cultivables y, en el pampa, las mejores pasturas del mundo. La invención del alambre de púas y el molino de viento permitió la explotación de la tierra. La invención del transporte marítimo refrigerado ofreció un medio para la carne fresca argentina a llegara a Europa. Los inmigrantes italianos y franceses proveyeron la fuerza de trabajo necesaria, tanto en el campo y como en las ciudades. Y por último, pero no menos importante, el capital británico y la experiencia en ingeniería sirvió de base para el desarrollo de una red ferroviaria que podría vincular las pampas con la costa.[1]
El crecimiento exponencial de las inversiones británicas, toda la inversión extranjera, inmigración, tierra, y el kilometraje del ferrocarril en la Argentina desde 1870 y 1940, es presentado en la figura. 2.1. Nótese la escala logarítmica en la ordenada. El crecimiento de estos factores se acelera hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, momento en el que el crecimiento esencialmente termina. La Tabla 2.1 muestra el kilometraje operativo de los ferrocarriles argentinos entre 1880 y 1900. La figuras 2.2-2.5 presentar el esquemade la red ferroviaria argentina en 1866, 1882, 1896 y 1914.[2]
La articulación de la estructura ferroviaria argentina se dio en forma de árbol estructura del tipo previsto por la teoría constructal, con el puerto de Buenos Aires como punto de acceso en el tronco. La línea troncal de la red consistió en la ruta marítima desde Buenos Aires el cuerno noreste de Brasil y de allí a Europa, donde las rutas se separaran desde el tronco de los diferentes puertos. Los puertos estaban vinculados por ferrocarriles a los mercados, creando una segunda estructura de árbol o delta.
Hay otros fenómenos interesantes de este caso que vale la pena explorar. Uno de ellos es el flujo de capitales hacia la Argentina. Los ferrocarriles fueron financiados no por la inversión extranjera directa, sino por la flotación de bonos en el Mercado de Londres. Las emisiones de bonos fueron suscriptas por los consolidadotes del a deuda, principalmente la empresa Baring Brothers, y vendida al público británico. Las tasas de interés ofrecidas eran altas y las ventas de estos bonos creó una amplia red de inversores, con la Baring Brothers actuando como nodo o tronco.
El éxito de ventas de los bonos ferroviarios argentinos disparó no solo uno sino dos episodios de comportamiento colectivo evidenciando patrones constructales. El primer episodio fue una explosión en el interés por parte de los inversores, o unalocura, en la que los inversores con avidez buscaron bonos ferroviarias argentina, resultando en un crecimiento geométricode los bonos y una rápida expansión de la red de inversores gracias a la difusión boca en boca de la noticia. Como señalaColin Lewis, "los bonos ferroviarios argentinos fueron el ansiado Eldorado. La toma de bonos en la Bolsa de Valores de Londres subió a hasta alturas insospechadas en ese momento. En el contexto de un boom psicológico, los nuevos suscriptores demuestran una sorprendente capacidad de auto-engaño”. Por lo tanto, los ferrocarriles argentinos fueron posibles gracias a una red de tipo árbol en Inglaterra en la que el dinero fluyó desde miles de inversionistas individuales a la Baring Brothers y luego trasladado a Argentina, y luego fluyó hacia fuera como nuevo kilometraje de la red de ferrocarrilesargentinos.
.
Por desgracia, este círculo virtuoso no iba a durar. El proceso quedó fuera de de control. En 1890, la incapacidad de Argentina para proveer de divisas suficientes para cubrir los pagos del servicio de la deuda denominada en oro y llevó a una suspensión de los pagos de la deuda. Esto llevó a un segundo episodio de comportamiento colectivo, el pánico en el que elpúblico trataba frenéticamente de desprenderse de los títulos argentinos en el mismo el momento en que los nuevos Títulosargentinos estaban inundando el mercado. De hecho, en 1890 Baring Brothers contaba con una cartera de títulos argentinos sin vender que superaban todas las reservas del Banco de Inglaterra. Aunque el establishment financierobritánico fue capaz de capear el temporal y la tasa de la inversión de Inglaterra se recuperó algo hacia el final de la década, la tasa de crecimiento fue menor, y cesó por completo con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial. La pérdida de capital británico en esa guerra fue tal que las inversiones británicas en la Argentina nunca se pudieron continuar.
El flujo de inversión no fue el único factor de producción que se secó para 1914. El flujo de la inmigración también sedetuvo. La ampliación de la red ferroviaria cesó,
y el tamaño de la red comenzó un largo y lento declive. En la ausencia de nuevas expansiones en la red ferroviaria, pocas nuevas parcelas de tierra se pusieron a cultivo.
Fundamentalmente, la Primera Guerra Mundial dejó una Europa próxima a la quiebra, y la demanda europea de Argentinadejó de crecer. Cuando golpeó la Gran Depresión de 1930, el comercio entre Argentina y Europa se derrumbó y Argentinadejó de pagar sus
servicios de la deuda. Los flujos de mercancías a Europa y de capital a la Argentina
se secaron. El sistema ferroviario argentino se congeló en el tiempo como el delta de un río seco en el desierto.
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Por desgracia, este círculo virtuoso no iba a durar. El proceso quedó fuera de de control. En 1890, la incapacidad de Argentina para proveer de divisas suficientes para cubrir los pagos del servicio de la deuda denominada en oro y llevó a una suspensión de los pagos de la deuda. Esto llevó a un segundo episodio de comportamiento colectivo, el pánico en el que elpúblico trataba frenéticamente de desprenderse de los títulos argentinos en el mismo el momento en que los nuevos Títulosargentinos estaban inundando el mercado. De hecho, en 1890 Baring Brothers contaba con una cartera de títulos argentinos sin vender que superaban todas las reservas del Banco de Inglaterra. Aunque el establishment financierobritánico fue capaz de capear el temporal y la tasa de la inversión de Inglaterra se recuperó algo hacia el final de la década, la tasa de crecimiento fue menor, y cesó por completo con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial. La pérdida de capital británico en esa guerra fue tal que las inversiones británicas en la Argentina nunca se pudieron continuar.
El flujo de inversión no fue el único factor de producción que se secó para 1914. El flujo de la inmigración también sedetuvo. La ampliación de la red ferroviaria cesó,
y el tamaño de la red comenzó un largo y lento declive. En la ausencia de nuevas expansiones en la red ferroviaria, pocas nuevas parcelas de tierra se pusieron a cultivo.
Fundamentalmente, la Primera Guerra Mundial dejó una Europa próxima a la quiebra, y la demanda europea de Argentinadejó de crecer. Cuando golpeó la Gran Depresión de 1930, el comercio entre Argentina y Europa se derrumbó y Argentinadejó de pagar sus
servicios de la deuda. Los flujos de mercancías a Europa y de capital a la Argentina
se secaron. El sistema ferroviario argentino se congeló en el tiempo como el delta de un río seco en el desierto.
sábado, 13 de julio de 2019
La unidad nacional y los gobiernos oligárquicos
Rofman y Romero: Sistema Socioeconómico y Estructura Regional en la Argentina
Introducción
El artículo "Sistema Socioeconómico y Estructura Regional en la Argentina" de Rofman y Romero proporciona una visión perspicaz de la consolidación del sistema nacional de dominación en Argentina, destacando cómo la oligarquía terrateniente desempeñó un papel fundamental en la configuración de la estructura económica y social del país. A través de su análisis, se revela cómo la expansión ganadera y la posesión de la tierra fueron elementos clave en la perpetuación del poder de esta élite.
La Oligarquía Terrateniente y la Expansión Ganadera
Rofman y Romero enfatizan que las bases de la oligarquía terrateniente se establecieron durante la expansión ganadera previa en Argentina. Este proceso dio origen al sector empresarial agrario y, a su vez, consolidó el poder de la élite terrateniente. Es crucial entender que la oligarquía no permitió que las bases de su hegemonía, en particular la posesión de la tierra, fueran alteradas durante esta expansión.
Un aspecto significativo destacado en el artículo es cómo la oligarquía gestionó el proceso de expansión de manera que no amenazara su dominio. La ocupación de nuevos territorios se realizó de manera militar, evitando que pequeños colonos se apropiaran de la tierra. Esto contribuyó a crear una amplia clase de pequeños y medianos propietarios, lo que habría sido un desafío a la dominación oligárquica.
El Papel del Estado en la Consolidación del Poder
El artículo resalta el papel del Estado en el proceso de consolidación del poder de la oligarquía. El Estado entregó nuevos territorios a precios muy bajos a grandes propietarios, lo que perpetuó el control de la tierra en manos de quienes ya la poseían. Esta instrumentalización del poder político a favor de la oligarquía fue una estrategia clave para mantener su hegemonía.
El texto también menciona la inflación del valor de los bienes raíces debido a la especulación, que impidió que las tierras se alejaran del control de la élite. Esta especulación, que se observó desde 1880 hasta la crisis de 1890, contribuyó a mantener el valor de la tierra en manos de la oligarquía.
Venta de Tierras antes de la Conquista
Un detalle interesante que se presenta en el artículo es cómo la tierra a conquistar se puso en venta antes de que la conquista fuera efectiva. El gobierno vendió tierras a precios bajos, garantizando la seguridad de la propiedad privada en los territorios conquistados. Esta estrategia permitió al Estado obtener fondos para financiar la expansión territorial y, al mismo tiempo, aseguró que la tierra quedara en manos de grandes propietarios.
Conclusión
El artículo "Sistema Socioeconómico y Estructura Regional en la Argentina" de Rofman y Romero ofrece una visión detallada de cómo la oligarquía terrateniente consolidó su poder en Argentina durante la expansión ganadera y la ocupación de nuevos territorios. Destaca el papel crucial del Estado en este proceso y cómo la especulación y la venta de tierras contribuyeron a mantener el control de la élite. Este análisis histórico proporciona una comprensión profunda de la estructura socioeconómica de Argentina en ese período y arroja luz sobre las dinámicas que influyeron en la consolidación del sistema nacional de dominación.
viernes, 12 de julio de 2019
La depresión de 1880/1890 en Europa obligó a la migración de miles de personas
La integración al sistema internacional de dominación
La integración al sistema internacional de dominación es un fenómeno complejo que involucra una dinámica bipolar de poder. Por un lado, se origina en las relaciones de fuerza entre los sectores dominantes internos de un país, y por otro, en una alianza estratégica con el poder metropolitano. En un sistema nacional poco integrado, la estructura de poder se basa principalmente en las relaciones sociales internas y goza de cierta independencia con respecto al sistema internacional de poder.
En esta etapa, la oligarquía gobernante obtiene su poder tanto del control interno de la producción como de su capacidad para negociar eficazmente en el ámbito internacional. Sin embargo, su función principal se dirige hacia el exterior, asegurando que la mayor parte del excedente económico sea enviada al exterior, dejando al productor local en una posición marginal dentro de la cadena de beneficiarios. Esta tendencia se acentúa durante las crisis, cuando la reducción de los márgenes de beneficio genera tensiones entre los productores locales y los socios internacionales. Un ejemplo claro de esta dinámica se observa en la crisis de 1890, donde el poder pareció trasladarse de los productores locales a los representantes de los centros mundiales de decisión, como abogados y financistas, quienes actuaban como intermediarios.
En momentos de contracción económica y angustia financiera, como en el caso de la crisis de 1890, el presidente Pellegrini priorizó el pago de la deuda externa sobre cualquier otra consideración. Esto ilustra cómo el poder local asume su papel como agente ejecutor de las decisiones externas, perpetuando así la dependencia del país respecto al sistema internacional de dominación.
sábado, 6 de julio de 2019
La influencia de la opinión pública y la ideología
La influencia de la
opinión pública y la ideología
En un esfuerzo por estudiar factores sociales que se
relacionen directamente con la participación política y la influencia del comportamiento
electoral el autor destaca que la disciplina ha nutrido de una vasta gama de
información respecto a opinión pública e ideología política. En este caso, la
aplicación práctica más directa es el trabajo con encuestas: “en cuanto
intentan averiguar hasta qué punto las actitudes políticas reflejan no sólo la
estructura social, sino la influencia de la organización de los partidos y de
los medios de comunicación de masas”. (Janowitz, 1996).
Al analizar en conjunto
los factores sociales, como la participación política y el comportamiento
electoral de manera correlacionada. Janowitz centro su investigación en la
opinión pública y la ideología política. Con el uso de encuesta, que, intentan
averiguar hasta qué punto las actitudes políticas reflejan no sólo la
estructura social, sino la influencia de la organización de los partidos y de
los medios de comunicación de masas. Influyen en desarrollo de las
instituciones públicas de representación y la progresiva generalización de
escuela, la prensa, la radio y la televisión, con ellos los procesos políticos
comienzan a reflejar de forma varia la opinión de las masas.
Esto es surge un nuevo
intermediario entre en el representado y su representante. Los partidos y los
gobiernos comienzan a darse cuenta de lo importante que es la opinión pública
para el logro de sus metas y permanencia en el poder Las técnicas de medida de la opinión
permiten la descripción de estructuras de actitud respecto de problemas,
candidatos e instituciones. La
conclusión más importante es la obtención de datos como constructor de opinión
publica muchas más fuerte que la identidad ideológica en la población. La falta
de interés en la política está en los sectores de bajos ingresos la encuesta
ofrece una imagen más realista para los políticos profesionales aleccionadora
de tales trabajos es la detallada identificación de una parte de la estructura
social, caracterizada bien por la falta de orientación política, bien por la
limitación de la misma a intereses y problemas muy particulares. La apatía
política ha sido localizada particularmente en grupos de bajos ingresos y
supone un rasgo persistente de sociedades altamente industrializadas, incluso
con índices crecientes de educación. En cierto sentido, los datos recogidos
ofrecen a los sociólogos propagadores de una hiperpolarizada la visión del
hombre, una imagen más realista de uso común entre políticos profesionales. La
alienación como tema ha obtenido especial atención en los estudios de opinión
pública. El concepto no es claro, pero; en líneas generales puede decirse que
comprende los procesos sociales y psicológicos que originan una
disminución La información de que se
dispone no le permite constatar tendencias
Para Oscar Oszlak la representación, tiene más que
ver con el rol del estado. El estado influye en la sociedad, ya sea desde su
accionar o su inacción. Van configurando los
partidos, agrupaciones sociales, instituciones. Un ir y venir entre
estado y organizaciones de la sociedad civil que modela a la sociedad civil. Según
todas las construcciones que había hecho a nivel ciencia política. De una
tipología de estado micro, meso. Un estado macro con distintos niveles en este
caso. En el estado micro, el llamado rol del estado es una simplificación de
las incontables formas en que sus instituciones eligen producir determinados
bienes, ofrecer ciertos servicios, promover algunas actividades. Por lograr
regular los modos diversos, de las interacciones sociales, de hecho los roles
son múltiples y heterogéneos además de mutar constantemente agregándose algunos
de la lista. Avanzan abandonándose otros profundizando o debilitando su alcance
o sus impactos. Además, la capacidad de sus instituciones para desempeñarlo
suele ser bastante dispar. En este caso buscaron al nivel más elemental o nivel
micro del estado. Cuando se refiere a él, hace una analogía muy interesante
respecto a el momento o el contexto capilar o la capilaridad social del rol del
estado que influye directamente hasta en cuestiones cotidianas en las personas
o en la sociedad. Y esta organización tiene que ver con que el estado es una
entidad por arriba o por fuera de las interacciones sociales. Y que influye
tanto a nivel de su acción o inacción de manera cotidiana permitiendo cosas o
no permitiendo, ejerciendo un tipo de autoridad o no ejerciendo. La cuestión
del nivel meso concretamente, el autor dice que los factores que
específicamente atienden a una división de trabajo relacionado a esta agenda
problemática, se dividen en organizaciones sociales, proveedores del mercado organizaciones
de la sociedad civil y redes sociales solidarias. Y en este caso habla de las
cuestiones que tienen que ver con cursos de acción o tomas de posición del rol
del estado. Porque refiere que en una
sociedad, existe una agenda social problemática qué tiene que ver con la
atención más que nada concreta de puntos de demanda. Respecto a la relación estado con estas
instituciones o resortes del estado. Que vemos nombrados hasta hace un momento
.y finalmente el nivel macro el último nivel el autor refiere que en este caso
es imperioso entender que las decisiones y acciones del estado confluyen en
cuestiones políticas .pero que a la par tienen consecuencias directas de
alcance social, y sobre su organización vigente y en este caso existen una
serie de características que son interesantes nombrar. Las que tienen que ver con, en primer lugar, que
las decisiones a nivel macro .desarrollo del estado no suelen ser unilaterales,
en el sentido de ser decididas automáticamente, normalmente por el estado.
Responden más bien a una confluencia de intereses negociados o no, en donde se
observan cómo influyen determinada toma de decisiones para aplicabilidad. En un
segundo lugar manifiestan cierta movilidad de división del trabajo social de lo
que tiene que ver con las responsabilidades del ejercicio. Y los resultados que
afectan la suerte relativa de los diferentes actores de la sociedad. Y en
tercer lugar las orientaciones de la política estatal también fijan coordenadas
para la extracción y asignación de recursos. Esto qué tiene que ver más que
nada con una extracción de tipo de variables de criterios de equidad
distributiva. Referente a la función de riqueza e ingresos condiciones de vida
etcétera. Finalmente para entender la intervención del estado de los manejos relacionados
según los niveles será imperioso entender esta tipología porque está
desprendida de un análisis de el tipo de sociedad capitalista con una
intervención del estado cada vez más desregulado.
martes, 2 de julio de 2019
Representantes políticos de Pitkin (características y atributos)
El texto de Pitkín creo
un disparador que tiene, sobre la representación política concretamente. Como
una opción que se efectiviza cuando los actores y quienes interactúa en el
universo de intereses, entre el representante y su representado, entre el
representado y la gestión de la cosa pública en la dinámica de la política. Aun
así en un intento de desgranar el
concepto de representación tiene una multiplicidad de dimensiones en su
interior que tienen que ver con las cuestiones más de la política práctica como
por ejemplo la gobernabilidad, las políticas públicas, objetivos de
representantes, estándares políticos, etcétera .El enfoque que Hana Pitkín le
imprime al análisis macro a lo largo de su obra
tiene tres aristas importantes ,a propósito el texto refiere que la
primera cuestión es resolver y aportar el concepto de representación
política según los componentes
históricos y constitutivos del mismo ,la segunda es determinar los avances que
la academia ha realizado sobre la
representación política es imperioso
aclarar que esto significa aportar los clásicos estudios a los nuevos intérpretes sobre los representantes y sus electores y la tercera
es plantear como discusión las complejidades existentes de la representación
política y futuros disparadores para su debate.
El representante
político, el que actúa por nosotros en el manejo de la cosa pública, esta
cruzado por una serie de dilemas éticos, morales y de opinión pública. El que
actúa por nosotros, el electorado, deberá enfrentarse a llevar adelante su
mandato teniendo en cuenta nuestros deseos, la sabiduría de la mayoría, pero
como señala Pitkin ¿es esto posible? Es posible llevar adelante la
representación tomando en cuenta nuestros deseos como electorado. Lo opuesto
¿es posible no tener en cuenta nuestros deseos? Tal vez aquí está el punto
crítico. En épocas de deseos insatisfechos no es posible entender al deseo de
todos. Entonces. Se atenderá el bien común. Si nuestro representante fuese un
teórico, reconocido premio nobel. Que tomara medidas que no nos gustaran. ¿Podría
gobernar en contra de nuestros deseos?
"abolir la idea de la representación política, en su
sentido más común del "actuar por". Esta posibilidad ha sido sugerida
algunas veces: quizá en política. La representación sea tan sólo una ficción.
Un mito que forma parte del folklore de nuestra sociedad. O tal vez la
representación deba ser redefinida a fin de (adaptarla a nuestra política;
quizá debamos simplemente aceptar el hecho de que lo que hemos estado llamando
a gobiernos representativo - es en realidad una simple competición de partidos
para conseguir un " cargo público""(pág. 246)
Tal vez en el intermedio este resuelto el
tema. Muchos candidatos exhiben sus curriculumn con doctorados y medallas de
oro. El caso del ex presidente De La Rúa (1999-2001), medalla de oro de la
facultad de derecho (UBA)., La sensación que dejo su mandato es que solo
gobernó para los ricos, el establishment económico, con un ministro de economía
proveniente de Harvard (EE.UU). Condujeron al país a una crisis económica y
política. Que tuvo que ser sorteada por otro abogado, el doctor Duhalde egresado
de la misma facultad (UBA), con un ministro salido de la universidad pública.
Les toco a ellos, que no habían sido votados, llevar adelante el gobierno con
una inédita crisis. Con un electorado que tampoco sabía cómo salir, (esto es,
sus deseos, los del electorado , eran los de salir de la crisis, pero también
deseaban que la paridad cambiaria uno a uno permaneciera inalterable, esto es
no querían la devaluación , tampoco querían un ajuste fiscal ) , le toco a la
clase política poner un representante que resuelva por el bien común .En contra
del deseo de que se vallan todo, surgido de la impopular medida de confiscar
los ahorros bancarios con el denominado corralito , dicha medida podría llegar
a ser entendida como algo intermedio entre devaluación y ajuste , para salvar
el gran deseo de no salir de la convertibilidad . Pero que a la postre puso fin
al mandato del presidente Fernando de la Rúa. Que representante era Duhalde, el
teórico puesto a gobernar con leyes sociológicas, que buscara siempre las
soluciones correctas, dejando de lado los deseos de sus representados. Sin electorado que lo respalde, o político
sagas que supo entender lo que la sociedad quería, supo entender aún más los
verdaderos deseos de sus representados, aun antes de que estos mismos lo
supieran. Con una opinión pública encontrar supo ejecutar medidas que fueron
aceptadas por sus representados, y cumplió con sus deseos. En mi caso creo que
fue un político capaz de leer la realidad, mantener su independencia, frente a
los deseos de sus representado y respeto la independencia de opinión del
electorado ejecutando medidas que fueron el reflejo de esa independencia,
medidas no deseadas pero tolerados por sus representados, hacer equilibrio
entro lo que la gente quería y lo que se podía hacer por el bien del país
lunes, 1 de julio de 2019
El profundo malestar de los argentinos con la política y las prácticas políticas
Ana maría Mustapic
refiere comenzando a la autora una cita
La Crisis de Representación Política y su Relación con los Ciudadanos: Reflexiones a partir del Análisis de Ana María Mustapic
El profundo malestar de los argentinos con la política y sus prácticas no es un fenómeno exclusivo. Este sentimiento, caracterizado por la desconfianza hacia las instituciones políticas, es equiparable a la desafección democrática que se observa en Europa. Ana María Mustapic, en su trabajo de la Universidad Torcuato Di Tella, aborda esta crisis de representación desde dos dimensiones clave que ofrecen una perspectiva interesante sobre el distanciamiento de la ciudadanía respecto al funcionamiento de los partidos políticos.
La primera dimensión se centra en la relación de los partidos con el electorado, señalando las restricciones que el sistema impone para la incorporación de nuevos actores políticos. Mustapic destaca las dificultades que enfrentan las fuerzas políticas emergentes para ingresar al escenario político nacional, debido a la predominancia de actores tradicionales y establecidos.
La segunda dimensión aborda la relación de los partidos con el gobierno, revelando un entramado de reglas y prácticas que configuran una organización territorial y descentralizada de los partidos. Estas estructuras partidarias, con reglas formales e informales, contribuyen a la formación de una clase política fragmentada que maneja sus propios intereses, a menudo alejados de las necesidades y expectativas de la ciudadanía.
Mustapic identifica en sus estudios y encuestas que el electorado tiende a buscar nuevas construcciones políticas en lugar de figuras surgidas de partidos tradicionales. Esta tendencia sugiere un deseo de ruptura con las figuras políticas habituales, con el propósito de incorporar nuevos enfoques y estructuras de pensamiento en la esfera política, alejados de la tradicional experiencia gubernamental y más cercanos a las percepciones y valores de la sociedad.
La autora resalta tres ideas fundamentales en este análisis: la importancia de un mayor contacto y proximidad entre representantes y representados como un factor positivo, la creciente tendencia hacia la personalización del voto, y la necesidad de democratizar internamente los partidos políticos.
Este enfoque de Mustapic subraya la necesidad de repensar las relaciones entre la política y la ciudadanía, así como la urgencia de reformas internas en los partidos políticos para adaptarse a las demandas y expectativas cambiantes de una sociedad que anhela una mayor conexión y representación genuina en los espacios de decisión política.
sábado, 29 de junio de 2019
Cuando las Fuerzas del Capitalismo Desafían a la Democracia
Cuando el Capitalismo Desafía los Cimientos Democráticos: La Encrucijada de Argentina y el FMI
En el lapso de la presidencia de Duhalde (2 de enero de 2002 – 25 de mayo de 2003), un gobierno emergente respaldado por el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical bajo la dirección del ex presidente Raúl Alfonsín y los vestigios del Frepaso de orientación centroizquierdista, se halló frente a un reto monumental: afrontar una crisis económica sin precedentes. A pesar del apoyo parlamentario, el gobierno tuvo que enfrentar las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución con la cual Argentina había mantenido acuerdos durante casi cuatro décadas.
Si bien, en teoría, los acuerdos con el FMI se diseñan para proporcionar financiamiento temporal, en el caso de la relación entre Argentina y el FMI, lo excepcional se convirtió en la norma. El FMI abogó por la apertura del comercio internacional y la libre circulación de capitales, al tiempo que promovió la restricción del gasto público, lo que suscitó enfrentamientos con prácticamente todos los gobiernos.
En medio de la crisis de 2001, el FMI implementó una estrategia inflexible: condicionó su apoyo a la implementación de medidas de ajuste rigurosas, la liberalización del tipo de cambio y diversas acciones dirigidas a contrarrestar las pérdidas en el sector financiero ocasionadas por el impago. Estas políticas de carácter procíclico y regresivo agravaron los efectos recesivos en la economía, reflejándose en una tasa de desempleo del 25% y casi un 60% de la población sumida en la pobreza a mediados de 2002. Además de las demandas económicas, el FMI exigió cambios legislativos, sujetos al proceso parlamentario.
Una de las leyes que despertó controversia fue la ley de subversión económica, también conocida como Ley 25.602, que se derogó para permitir al Gobierno de Duhalde cumplir con uno de los 14 compromisos destinados a facilitar la obtención de asistencia financiera en medio de la crisis. Sin embargo, los banqueros rechazaron esta derogación, alegando un "acoso judicial" que los perjudicaba. El FMI también se opuso a esta ley, argumentando que contribuía a generar una sensación de "inseguridad jurídica" que afectaba las perspectivas de inversores tanto extranjeros como locales.
Otra legislación que generó tensiones fue la ley de patentes, promulgada en 1995, la cual requería que los laboratorios pagaran regalías por el uso de fórmulas patentadas por otros. Un grupo de diputados oficialistas propuso extender el período de transición por otros cinco años, argumentando que la implementación de esta ley encarecería los medicamentos y propiciaría la formación de monopolios en la industria farmacéutica, un sector con alcance global y en el que 25 empresas controlan aproximadamente la mitad del mercado mundial de medicamentos.
El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) exigía que todos los Estados Miembros de la OMC adaptaran sus legislaciones a las normas mínimas establecidas en el acuerdo, dentro de plazos de transición específicos. Cumplir con el ADPIC y reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual de productos y procedimientos farmacéuticos planteó desafíos particulares para los países en desarrollo.
En este contexto, la embajada de Estados Unidos ejerció presión sobre el Congreso argentino, amenazando con considerar una extensión del período de transición de las patentes como un acto de hostilidad. Estas crisis de deuda pueden ser aprovechadas para reorganizar las estructuras sociales de producción en cada país, con el fin de fomentar la entrada de capitales externos.
En resumen, la relación entre Argentina y el FMI ha estado marcada por tensiones y presiones, especialmente en momentos en que se debaten leyes que afectan los intereses económicos y políticos de diversos actores. Las políticas impuestas por el FMI han generado conflictos y desafíos para los gobiernos argentinos, poniendo a prueba la auténtica autonomía democrática del país.
miércoles, 26 de junio de 2019
Gobernador de la Provincia del Chaco
Ángel Rosas gobernó
desde el 10 de diciembre de 1995 a10 de diciembre de 2003. Junto a su también
ex-compañero de bancada Miguel Manuel Pibernus, se presentaron formalmente
encabezando la fórmula de una alianza provincial pactada entre la Unión Cívica
Radical y el Frente País Solidario (antecedente de la futura Alianza a nivel
nacional).
En primera vuelta, la
alianza UCR-Frepaso se ubicaría en segunda posición por detrás de la fórmula
del peronismo, sin embargo al no haber superado el 45% de los votos, la situación
forzó a una segunda vuelta, en la cual Rozas contó con el total apoyo del
oficialismo provincial, obteniendo de esta manera la victoria y convirtiéndose
en gobernador
Este gobierno se desarrolló
en medio de un ciclo histórico que tiene su origen en la llamada ley de
convertibilidad
. La Ley de Convertibilidad del Austral,
Ley 23.928, fue decretada el 27 de marzo de 1991 por el Congreso de
la República Argentina, durante el
gobierno de Carlos Menem,
bajo la iniciativa del entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo, y estuvo vigente
durante casi 11 años hasta su derogación el 6 de enero de 2002.
Establecía a partir del
1 de abril de 1991 una relación cambiaria fija entre la moneda nacional y la
estadounidense, a razón de 1 dólar estadounidense por
cada 10.000 australes o
posteriormente un Peso convertible. Exigía la
existencia de respaldo en reservas de la moneda circulante, por lo que se
restringía la emisión monetaria al aumento del Tesoro Nacional. El período en
que duró la ley de convertibilidad se llamó popularmente "el uno a
uno", en clara referencia a la igualdad del peso frente al dólar
estadounidense.
La puesta en vigor de
esta ley, decreto la muerte de un largo periodo de inflación, que había
finalizado con una hiperinflación. Subida del nivel de precios muy rápido y
continuado, que provoca que la gente no retenga el dinero, por su pérdida de
valor constante, y prefiera conservar las mercancías. Además de la caída de
gobierno nacional de Raúl Alfonsín.
La convertibilidad, el
uno a uno, como se lo conocía popularmente estableció además de mecanismos
económicos. La creación de un pensamiento, de un sentido común. La idea de
que no se debía tocar nada que la modificara. Cual quiera
concepto que chocara con esta era calificado de
anormal.
El país estaba enfermo
de inflación y la convertibilidad era la cura, la medicina, contra ese flagelo
de inflación. Este “sentido común gravito sobre las campañas políticas de todo
el país , en el chaco por ejemplo el gobierno de Ángel Rosas se cuidó
especialmente de no abrir críticas sobre “la convertibilidad”. La solución a
los problemas del chaco pasaba más que nada por honestidad, la transparencia y
la ética de los funcionarios públicos. Las medidas de promoción industrial como
los subsidios eran vistas como medidas retrogradas. La solución al desempleo
era la capacitación y la reconversión de las empresas industriales en
proveedores de servicios. Un aspecto negativo de la ley era que no permitía la
emisión de moneda, sino cuando aumentara el Tesoro nacional, ello abrió paso una
política sistemática de endeudamiento en el caso del Chaco en 1995, la
Provincia adeudaba el equivalente 9 meses de ingresos de coparticipación para
cancelar la deuda. A fines del año 2003 cuando Rozas entregaba su gobierno el
Estado Provincial la deuda equivalía a 38 meses de ingresos de
coparticipación.( http://www.diario21.tv/notix2/noticia/07457_con_la_deuda_que_dejo_rozas_podriamos_haber_hecho_tres_acueductos-2.htm) Y la crítica de esta políticas era visto como
un ataque a la ley de convertibilidad.
“una manera de percibir las cosas que se organiza alrededor
de Ya norma, esto es, que procura deslindar lo que es normal de lo que es
anormal, que no son del todo, justamente, lo lícito y lo ilícito; el
pensamiento jurídico distingue lo licito y lo ilícito, el pensamiento medico
distingue lo normal y lo anormal; se asigna, busca también asignarse medios de
corrección” (Foucault Michel, 1977)”.
Si bien su prédica como
gobernador estaba más orientada a la virtudes republicana la honestidad, la
ética en la función pública: su gestión tomo los aspectos negativos del estado
de bienestar, se resistió durante sus dos mandatos a la privatización de
empresas públicas, pero incorporo a uno 10000 empleado públicos muchos con
contrato precarizados, pera establecer así un control sobre su base electoral.
El aumento de la desocupación
a nivel nacional las crisis mundiales que afectaron a la argentina fruto de su
dependencia de endeudamiento externo. Fueron facilitando la aceptación de los
ciudadanos a las políticas clientelares del gobierno de Rosas, todo bajo el discurso
de honestidad y eficiencia.
“Lejos
de aportar una solución, el Estado de bienestar ha perpetuado el problema al
reducir a los ciudadanos al papel de clientes inactivos de la tutela
burocrática. De acuerdo con Norman Barry, no hay evidencia de que los programas
de asistencia hayan promovido realmente una ciudadanía más activa” (Kymlicka,
1997)
La ciudadanía fue
aceptando estas políticas en gran medida por eran una forma de no contradecir
la convertibilidad, la ley sobre la que todos estaban de acuerdo,
“Los mecanismos de poder son mucho más amplios que el mero
aparato jurídico, legal, y que el poder se ejerce mediante procedimientos de dominaci6n
que son muy numerosos (Foucault Michel, 1977).”
Para el rocismo el
operativo urdido por el para destituir a Elda Pértile en el Tribunal de
Cuentas Que violó normas elementales y careció de todo
valor jurídico. La Alianza, valiéndose de la mayoría legislativa que ya
por entonces detentaba, sometió a un juicio político que era, a todas luces,
una venganza por el hecho de haber sido compañera de fórmula de Jorge
Capitanich en 1999 a la sazón opositor a Rosas. Se engloba en el arco de
asegurar el poder en cada uno de los poderes del estado
Pero la condiciones de precariedad
que cada vez aumentaban más, y que el asistencialismo estatal no alcazaba a cubrir,
dieron paso al surgimiento de movimientos piqueteros en el Chaco que por la
forma y el tipo de reclamos fueron
tratado como los díscolos del sistema, se intentaron varias formas de acotar el
problema una de ellas fue tratarlo como un simple hecho delictivo, los cortes de ruta son un delito, la otra forma fue
sumarlos al estado clientelar como manera de silenciar sus reclamos
“Se puede definir a los
piqueteros como desocupados que luchan por su plena reincorporación
sociopolítica como ciudadanos y trabajadores. Finalmente, el uso de la protesta
es una dimensión constante y crucial de este movimiento. (Federico M. Ross,
2017)”
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