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"Blog personal de Pablo Barreto, diseñador gráfico e ilustrador y Sociólogo, que sirve como portafolio de su trabajo creativo y espacio para sus reflexiones sobre cultura, diseño y vida. Un archivo digital con más de 15 años de contenido auténtico y diverso.".

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martes, 20 de junio de 2017

EL BUENO, EL MALO Y DUHALDE

Adelanto de publicación
EL BUENO, EL MALO Y DUHALDE
Eduardo Duhalde (2002-2003)
Gobierno de la Nación Argentina (2002-2003)
En octubre de 2001 había sido elegido senador nacional por amplio margen. Luego accedió a la presidencia en el caos subsiguiente a la renuncia de De la Rúa, provocada por la crisis económica, social y política que tuvo su clímax cuando el ministro de Economía Domingo Cavallo instauró el corralito. Duhalde es acusado de ser promotor y fogonero de los saqueos a comercios y supermercados en la crisis que llevaría a la renuncia del presidente radical Fernando De la Rúa;2 el ex presidente interino hace responsable de los mismos a piqueteros y partidos de izquierda.
Duhalde ―que en vísperas de la asunción presidencial había expresado su temor a que se produjera una "guerra civil" en Argentina― empezó por reconocer que el país estaba "quebrado" y "fundido", y anunció un Gobierno de unidad nacional con la triple misión de "reconstruir la autoridad política e institucional, garantizar la paz social y sentar las bases para el cambio del modelo económico y social".
Entre las medidas de su gobierno interino se destacan la búsqueda de la pacificación del país a través de instrumentos como el Diálogo Argentino, de distintas medidas económicas tendientes a la reactivación de una economía argentina que venía de sufrir varios años de recesión: devaluación de la moneda, que dio fin a la Ley de Convertibilidad, la pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda extranjera, y una serie de medidas sociales tendientes a atenuar los efectos de una economía recesiva que había incrementado la pobreza e indigencia hasta índices nunca vistos antes en la Argentina.
En materia de política exterior, se recuerda el tajante rechazo de su gobierno al golpe de estado contra Hugo Chávez en 2002,3 las posturas diplomáticas argentina y cubana fueron de importancia para aislar internacionalmente al gobierno de facto.
Su plan económico productivista permitió que la economía argentina cambiara radicalmente, sobre todo a partir del segundo semestre del 2002. Ya en el arranque de 2003 los efectos positivos del cambio de rumbo económico impulsado por Duhalde y gestionado por Roberto Lavagna ya estaban haciéndose notar. La actividad económica resurgía gracias a que el peso devaluado estaba espoleando el comercio exportador y la producción industrial local en detrimento de las importaciones de bienes, de manera que la caída registrada en 2002 del 10,9 % del PIB, dio paso a un crecimiento del 5 % en el primer trimestre de 2003.
Liderazgos
La gobernabilidad requiere de liderazgos transformacionales, se trata de una parte vital para el cambio institucional, en sociedades como las actuales donde los nuevos escenarios exigen líderes que orienten el proceso de aprendizaje colectivo.
De liderazgo racional-legal: donde la vigencia del liderazgo tiene carácter racional, se apoya en la legalidad de los órdenes establecidos y del
derecho, de forma impersonal. Es el liderazgo democrático. Liderazgo rutinario: no crea (ni reelabora) ni su papel ni el contexto donde se desempeña, cumple un rol dentro de los límites previstos e instituciones existentes. durante su gobierno siempre trato de mostrar este cari. el de un burócrata que seleccionado por la escala mecánica del asenso por mérito se vio un día al frente del país . institucionalmente creo una ley por la cual se auto excluyo de la competencia electoral al finalizar su mandato. que el mismo término poniendo la fecha del 25 de mayo de 2003 para su fin.
Partidos Políticos. 
El partido justicialista, al disponer de los medios materiales y las garantías de permanencia y continuidad, pudo asegurar la generación de movimientos de opinión. No obstante, algunos críticos de los partidos han señalado que fue rebasados por los movimientos sociales en cuanto a su aptitud para movilizar la opinión pública. Tal censura debe ser vista con objetividad. Seguramente, algunos partidos han perdido capacidades para articular las demandas de la comunidad, y ante ciertas reivindicaciones de los movimientos sociales no actúan con la celeridad que se requiere. A partir de diciembre de 2001, el cambio del contexto institucional y del clima político cultural favoreció el desarrollo de estas experiencias, estimuló su articulación recíproca y también con otros movimientos sociales como los piquetes y las asambleas barriales, y suscitó el apoyo de partidos políticos, parlamentarios y funcionarios estatales –nacionales, provinciales y municipales, e incluso de sindicatos. Este nuevo contexto permitió tanto la incorporación en un movimiento - reconocible por sus integrantes y por la opinión pública- de trabajadores que encararon nuevas experiencias y la exploración de nuevas formas de representación . que fueron absorbidas por el partido justicialista.
Estructura organica ejecutiva,
Ministerio
Titulares
Período
03/01/2002 - 03/05/2002
03/05/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 03/05/2002
03/05/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
12/02/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 27/04/2002
27/04/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 10/07/2002
10/07/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 03/05/2002
03/05/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
Daniel Scioli (PJ) (interino)
03/01/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
Características del Estado.
El 2 de enero de 2002 Duhalde fue elegido por la Asamblea Legislativa en medio del caos en las calles de Buenos Aires. Se llega a esa decisión a través de un amplio consenso en el peronismo y la oposición para que Duhalde piloteara el país, sumido en la confusión de una crisis terminal, en el ínterin preelectoral. Duhalde fue investido por los diputados y senadores con 262 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones, y con mandato hasta el 10 de diciembre de 2003, esto es, hasta agotar el ejercicio cuatrienal para el que había sido elegido De la Rúa. No habría, por tanto, comicios anticipados, siendo la opinión mayoritaria de los legisladores que lo que urgía era obtener un Ejecutivo estable con el máximo apoyo partidista
Tipos de participación política presente
La crisis y los desafíos Los problemas de gobernabilidad que aquejan a las sociedades la crisis fiscal del estado y la sobrecarga de demandas que agobia a los gobiernos han transmitido sus efectos deslegitimadores sobre los partidos, que han visto reducirse progresivamente sus bases de identificación social y sus márgenes de autonomía institucional respecto de, fundamentalmente, la prensa independiente, las asociaciones de interés y los grandes grupos económicos. Este fenómeno ha sido genéricamente calificado como crisis de representatividad, tal era la situación de gobierno de Duhalde , cuando accedió a la presidencia en el caos subsiguiente a la renuncia de De la Rúa, provocada por la crisis económica, social y política que tuvo su clímax cuando el ministro de Economía Domingo Cavallo instauró el corralito. Si bien la crisis planteada era grabe, no se rompió la continuidad del estado democrático , una tercera característica especifica de la democracia es que esta es la única forma política que sostiene y garantiza ciertos derechos universalisticamente definidos que garantizan y rodean el régimen político. Un Estado democrático de Derecho  tiene un cuarta característica que es única y exclusiva de la democraticidad del estado, me refiero a que el sistema legal de un estado democrático es el único sistema legal que cierra. Esto significa que no hay ninguna autoridad que sea legibus solutus,  es decir, que no hay ninguna autoridad afuera   de la ley.

El modo en que se resolvieron los dilemas planteados determino el tipo de organización que predomino en el futuro, ya sea en el sentido de reforzar la autonomía de los partidos respecto del ambiente e incrementar sus estrategias de predominio , y en el de obligarlo a adaptarse más simbióticamente al entorno después del gobierno de Duhalde vino la década del Kirchnerismo y se ve como el partido justicialista participara en elecciones con el apoyo de los movimientos sociales gestados durante la etapas anteriores al Duhaldismo –con el costo de reducir sus márgenes de acción.

Ensayo LEGALIDAD LEGITIMIDAD PARTIDO POLÍTICO LIDERAZGOS

PORTADA
LEGALIDAD
LEGITIMIDAD
PARTIDO POLÍTICO
LIDERAZGOS
TEXTOS QUE SE UTILIZARON
PARTIDOS POLÍTICOS ANDRÉS MALAMUD
LEGITIMIDAD POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN MONTSERRAT HERRERO
LIDERAZGO POLÍTICO Y GOBERNABILIDAD: EL ARTE DE GOBERNAR.
GUILLERMO JUSTO CHAVES





INTRODUCCIÓN
LEGALIDAD LEGITIMIDAD  LIDERAZGOS LA UCR
El nacimiento de los partidos como una consecuencia natural de la modernización social y de las necesidades funcionales del sistema político. .se desarrolló entre la dicotomía de legitimidad y legalidad y mediante un proceso, que va desde su formación, montados en el liderazgo carismático de su líder   hasta su extinción. En  este ensayo no se  hace más que poner a consideración del lector, como en el desarrollo de su vida  Pública. El  partidos UCR nació fuera de los márgenes de la legalidad. Pero con una estructura capaz de mantener la cohesión. y en busca del poder político, para luego volverse legal y legítimo. En el  radicalismo que apelo a las rebeliones armadas. También en el caso del peronismo que lo hizo vía golpe de estado. Una rápida síntesis histórica de los partidos argentinos justifica sólo tres menciones: el Partido Autonomista Nacional, la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista. El primero, una fiel versión del partido europeo de notables. El PAN terminó desintegrándose en varios partidos provinciales o incorporando a sus dirigentes en las nuevas estructuras peronistas. La Unión Cívica Radical, por su parte, es el más viejo de los actuales partidos nacionales. Fundada en 1891 por un desprendimiento de la elite gobernante liderado por Leandro N. Alem, la UCR se transformó merced a la acción de Hipólito Yrigoyen en representante de los excluidos sectores medios, la mayoría de origen inmigratorio, y en 1916 accedió al gobierno federal como resultado conjunto de la reforma electoral realizada cuatro años antes y el voto popular.
Convertido en funcionario de gobierno mediante un golpe de estado, Perón fue escalando posiciones amparado por una política laboral que le brindó importante apoyo de las clases trabajadoras. En 1946 ganó limpiamente las elecciones contra una coalición de todos los demás partidos (UCR, Democracia Progresista, Socialismo y Comunismo), consolidando así una profunda división que se extendería por años. Las medidas de incorporación política y de redistribución económica adoptadas por su gobierno insuflaron una duradera identificación en los sectores trabajadores con la figura del presidente.
Un análisis exigente sobre la génesis de los partidos debería contemplar la medida en que cada caso particular responde a distintos factores, sean estos institucionales, históricos o estructurales; pero una ponderación global que busque generalizar las regularidades detectadas aún no se ha logrado. legalidad y legitimidad son realidades diferentes desde el momento en que puede haber un poder legítimo independientemente de su legalidad y una legalidad no legítima.
La idea de participación política , es la idea fundante de la unión civica radical . Está inmediatamente asociada al concepto de legitimidad de un poder. La forma adecuada de vivir la política  para hombres racionales y libres  (los ciudadanos)  es la participación en las funciones judiciales y en el gobierno. Toda forma de ejercer el poder que se aleje de esta simple fórmula se encamina a la corrupción, entre seres racionales y libres el gobierno despótico no es adecuado. La cuestión de la legitimidad se problematiza progresivamente en el momento en que el gobierno de las comunidades políticas deja de ser un gobierno directo, es decir, en el momento en que por circunstancias espacio-temporales y culturales, la participación directa en un poder deja de ser asequible o nunca estuvo en la posibilidades de todos los ciudadanos. Se plantea entonces, substitutivamente, la cuestión de la legitimidad de una representación del poder. Sobre esta idea nació la UCR.
“La condición histórica del surgimiento de los partidos fue el incremento de la participación política, que se verificó fundamentalmente a partir de la profundización del proceso de urbanización de los siglos XVIII y XIX.”. (ANDRÉS MALAMUD, PARTIDOS POLÍTICOS pag 322)
El Radicalismo, antes de alcanzar el poder, sostenía  posturas que no están de acuerdo con la legalidad y la legitimidad. Al nacer surgió con una idea única y fundamental. Idea que es fuente de unidad de los miembros fundantes. Esta idea no era  legal, ya que no había normas que la permitieran . Aunque si estaba en el espíritu de texto constitucional. Tampoco era legitima ya que no era compartida por el resto de la sociedad. Especialmente por el PAN Partido Autonomista Nacional, una fiel versión del partido europeo de notables, fue creado en los hechos por Julio Argentino Roca, que se apoyó en él para construir su sistema de dominación (regente de los destinos del país entre 1880 y 1906). A partir de entonces, el partido se mantuvo en el gobierno durante una década más; pero una vez que lo perdió en elecciones abiertas, jamás pudo recuperarlo en el marco de las reglas constitucionales. El PAN fue reconocido como la autoridad legal del estado argentino. Pero los  vicios electorales fueron la causa fundamental de falta de legitimidad. Terminó desintegrándose en varios partidos provinciales o incorporando a sus dirigentes en las nuevas estructuras. En el caso del radicalismo como el del peronismo, que pueden verse incluidos en la construcción de  una tipología  de los partidos en función de los siguientes ejes:
“Lo que importa destacar aquí es que los partidos, al ser concebidos en cuanto organizaciones, se suponen movidos por fines propios que trascienden los objetivos que les dieron origen, al tiempo que también superan y transforman los intereses de los individuos que los integran ­sean estos intereses de clase o de cualquier otro tipo.”
1) su base social, hijos de inmigrantes. trabajadores. clase media en asenso
 2) su orientación ideológica. capitalista con apertura política
 3) su estructura organizativa. Un líder carismático casi místico Hipólito Yrigoyen 
4) convicción y lealtad recíproca.(líder -militantes )
El radicalismo como el peronismo no se pueden explicar sin sus líderes (sus caudillos). Y en el  ejercicio, constante de estas verdades interiores que se expresaron siempre en su conducta más que en su declamación, porque la fe en si mismo es imprescindible para infundirla a los demás. Un equilibrio entre la elocuencia y la reserva, entre la pasión y el tacto fue clave para lograr la adhesión activa y la cooperación de la gente. “El líder es un mediador entre contradicciones que está forzado a superar, si quiere conducir los acontecimientos y no dejar que los acontecimientos lo conduzcan a él. Los problemas que enfrentará son más humanos que técnicos, y en su solución tendrá que apelar a procesos psicológicos complejos. Muchas veces deberá llevar al plano consiente ciertos estados emocionales reprimidos, con su secuela de ansiedad y tensión. En esa instancia toda violencia es negativa y la ira mala consejera, porque al timón tienen que estar la calma y la prudencia.”( LIDERAZGO Y CONDUCCIÓN POLÍTICA Julián Licastro).
Como partido la UCR participo de 2 alzamientos contra el gobierno nacional. legal, pero no legítimo. Su líder volvió la causa de la libertad política del sufragio en un dogma y el movimiento lo transformo en un  fantasma que se pretendía legitimo defensor del derecho a voto universal. El juicio de legitimidad no se puede fundar objetivamente, porque pertenece al ámbito de la justificación y no de los hechos; está cargado de perentoriedad, de subjetivismo moral y de "mística". Frente a él la legalidad que se inspira en un realismo pragmático aparece cargada de objetividad.
Años más tarde, en el gobierno del Presidente Saenz peña. La existencia de divergencias en el seno de la sociedad (y de sus representantes) era una realidad ineludible, pero tales divisiones podían ser canalizadas a fin de mejorar la organización del gobierno y el control de la sociedad. El disenso, en suma, debía ser aceptado, ya que el aumento de la tolerancia política y religiosa conduciría al robustecimiento de una sociedad pluralista. La institucionalización de grupos diversos modifico el marco legal para integrar al radicalismo al proceso politico ya no viciado de fraude. el gobierno legal, pero ilegitimo. otorgo leyes para que el partido ilegal pero pretendidamente legitimo pudiera acceder al poder político del estado
Ya en el gobierno la UCR se percivio asi misma como la dueña de la verdad y aunque no se burocratizo y mantuvo sus ideales de libertad política como legado . Su líder en el gobierno abandono la legitimidad y legalidad en los fusilamientos de la Patagonia. Donde ,de hecho, suspendió los derechos constitucionales y apelo al liderazgo caudillista para acallar el escándalo, con la mayoría del partido en la cámara de diputados dela nación . Como bien dice Osvaldo Bayer . nunca ninguno de los involucrado fue juzgado por sus crímenes en la Patagonia trágica.
“legalidad y legitimidad son realidades diferentes desde el momento en que puede haber un poder legítimo independientemente de su legalidad y una legalidad no legítima. La discordia entre ambos polos queda abierta en el momento en que podemos hacer la distinción entre derecho y ley positiva. Con esta distinción se abre la brecha entre legalidad y legitimidad en el corazón mismo del orden jurídico.” MONTSERRAT HERRERO pag 116
Conclusiones
Los partidos políticos son los representantes legítimos de la soberanía popular en la democracia. En la argentina la UCR  nacion fuera del marco legal . pero pretendiendo ser legítimos defensores de los derechos de los ciudadanos .
llegado al poder pretendieron ver como ilegítimos cualquier otra forma de disensos . esto tanto en el peronismo  como el PAN . En el caso del PAN el modelo roquista. no permitió nunca cumplir con la constitución nacional . Ya que una de las claves del fraude . Fue establecer el mecanismo por el cual era el estado ,el poder político , quien  estableció quien era "el pueblo de la nación argentina" o sea quien podia votar. Otro tanto se puede decir del peronismo que apelo a la censura vía la compra de todos los medios de comunicación de esa época, para acallar las disidencias. o el radicalismo con las intervenciones a las provincias, de manera de tener control del colegio electoral. De distintas maneras , una vez en el poder, fueron perdiendo legitimación.
El radicalismo también se consideraba inicialmente a sí mismo como único representante de la civilidad, en tanto pretendía expresar la “causa de la reparación popular”, religión laica que reuniría al conjunto de la civilidad contra el “régimen falaz y descreído” (en palabras de Yrigoyen).

La ironía de que el primer partido político moderno, como lo fue y lo es la UCR. Tenga en su historia  las masacres de obreros , despues de haber luchado contra el poder legal constituido en nombre de los legitimos derechos del pueblo . Y una vez en el  poder los deja de lado para invocar la legalidad ,sin legitimacion .Con su  posterior ocultamiento a la sociedad. hacen ver como los fines del líder pesan sobre los ideales del partido.

jueves, 16 de febrero de 2017

La cultura del éxito , medido en dinero


He leído debo, confesarlo. El libro de E.L. JAMES CINCUENTA SOMBRAS DE GREY. Y desde un punto de vista sociológico he hallado una profunda idea.  La idea mesiánica del predestinado. Será que la autora se basó en la vida de alguno de los millonarios que hay en el capitalismo. Todos y cada uno tienen su épica. Tal vez, lo que más lamento es que son las jóvenes, adolescentes que suelen leerlo se llevan una idea falsa de la vida . Acá quiero ser claro no tengo una consultora, pero he visto en la calle a no menos de 10 chicas leyéndolo.  Y me pico la curiosidad, el saber por qué era tan interesante para ellas.  En estos tiempos de la ceocracia . Y el neo liberalismo . Es normal encontrar súper héroes del capitalismo. Como sociedad estamos inmersos en la cultura del éxito, medido en dinero . Así vemos a millonarios como Steve Jobs , y todas las historias atadas a su éxito . Pero también hay millonarios como Carlos Tévez o Lionel Messi .  Pero volvamos a el señor Grey que piensa que todo tiene un precio . Por un lado tiene  a su cargo 40 mil empleados . Que sin su talento quedarían en la calle . Y además es un mecenas de la arte y la educación . Sus amigos dirán de él que no tiene corazón en los negocios . Y ante los ojos de Anastasia es un mega triunfador “Muy joven. Y atractivo, muy atractivo. Alto, con un excelentísimo traje gris, camisa blanca y corbata negra, con un pelo rebelde de color cobrizo y brillantes ojos grises” cita textual Maldita sociología , así que tanto para anastasia como para Grey . Él es el triunfador . No será que los 40 mil empleos habrán hecho algo para ponerlo en sus silla . La idea que la autora tiene de como debe ser Grey se asemeja en todo salvo en un detalle a la casa play boy . Un castillo lleno de blondas conejitos . Claro que el original . Hugh Hefner es un anciano y ella lo reemplaza por un joven de 30 y pico . Esto párese algo recurrente ya que la protagonista acude a un entrevista, donde conocerá a Grey como una colegiala con coleta en el cabello . Si uno se toma el trabajo de ver los cómic de la década del 50 y 40 . Sobre todo el norteamericano . La idea de el millonario y la mucama es muy repetido. Pero ahora en tiempos mas recientes esa idea se reemplazó por la colegiala . Los uniformes de colegiala en las tiendas de lencería esta siempre presentes.  Ana es un estudiante de clase media. Esa clase media que ve a los pobres como algo lejano. Al toparse con un Mega triunfador. No puede dejar de pensar en él. Y cosa rara sus circulo inmediato de amigos comienzan a caer ante este mega triunfador. Podríamos hablar de Alfred Schütz. "el otro me define”. No importa cuánto trate de no pesar en Grey. Sus amigos y amigas insistirán en que piense en él. ¿por qué? Nunca queda claro. ¿para su felicidad ?,¿para su desarrollo profesional?  Pero lo más interesante del libro es el contrato. Un contrato de esclavitud sexual en donde queda claro que se violentaran los derechos de anastasia.  La autora aborda el tema con la premisa de que se puede someter la libertad individual a un contrato. En particular esta este hecho, muy común en el capitalismo. Desde joven he oído la pregunta. Como es posible. Cuantas veces han oído en las noticias que ocurre algún hecho policial en un taller clandestino. Y descubrimos. Que había personas en condiciones de esclavitud. Como hay gente excluida del sistema que acepta voluntariamente ese sometimiento. Es casi como si se esclavizaran a sí mismos. Recuerdo una anécdota en mi trabajo. Donde firmaba un recibo de sueldo por importe y se me pagaba un 25 % menos. Yo reconozco que acepte esa situación por muchos años. Pero un día acudí a la justicia he hice una causa judicial. Y ni hablar de cómo los punteros políticos se quedan con el 50 % del subsidio que reciben del estado aquellos que forman parte de sus agrupaciones o movimientos, es como que somos libres de aceptar el abuso. Pero es más difícil hacer respetar nuestro derecho recordemos a Emile Durkheim “La verdadera libertad individual no consiste, pues, en la supresión de toda reglamentación, sino que es el producto de una reglamentación, porque esta igualdad no emana de la naturaleza.”  Ese es el eufemismo de toda sociedad capitalista. No es que yo te obligue a nada vos aceptaste. Así como se acepta que trabajes 16 horas. Así como aceptaste que te encierre en el taller textil. No hay un amo. Pero si alguien que se somete a ser esclavo. Y en el caso del libro, a Ana no solo se le someterá, sino que le gusta hacerlo. Todo un símbolo de la cultura de occidente. Te voy a violar azotar y lastimar, pero te va gustar.  Creo que esto es lo que más me molesta de este libro. La cultura de goce la seducción del capitalismo 

miércoles, 1 de febrero de 2017

El hijo de la novia

El hijo de la novia
maldita sociología, recuerdo que la vi hace muchos años y me gusto. Tengo un amigo que me dice que Darin hace de Darin. En todas las películas. Y en esta no es la excepción. Es un Darin autentico. La trama de la película está en el drama de una familia debido a la enfermedad de la madre. El Alzheimer, una enfermedad que va alterando la memoria al punto de que quien la tiene ya no recuerda a sus seres queridos. Esto es algo muy triste y muy desesperante para su hijo que justo cuando tiene algo que mostrarle para hacerla sentir orgullosa, ella ya no lo puede procesar intelectualmente. Su padre un luchador idealista, que no entrego sus ideales ni si quiera para casarse por iglesia. No porque no amara su esposa, si no por sus profundos principios. La película no lo muestra. Pero, ¿cuáles son sus principios políticos? Que le llevaron a no querer casarse por iglesia. ¿Él era comunista, era anarquista? Solo podemos suponerlo. Pero sigamos con el filme. Como forma de honrar su fiel amor, a su esposa y madre de Darin. Decide dejar de lado sus principios y casarse después de 44 años de convivencia. Con esa intención, acuden a ver un sacerdote para llevar adelante la boda. El personaje del sacerdote, es el más antipático de todos. Hábil con los números, parece más un burócrata más preocupado por las normas que el factor humano. Es muy divertida la charla con Darin cuando a final le niega la posibilidad del matrimonio. El cómo mescla los hechos de su vida con la iglesia habrá hecho enojar a más de un católico. Sobre el final con un amigo actor de por medio se hace una boda falsa donde padre y madre. Por fin se casan. La cuestión es ¿cuál es el mensaje final? Los ideales son cosas del pasado, durante 44 años el personaje de Alterio no se quiso casar, en nombre de sus ideales. Esos ideales eran viejos, pasados de moda. claro los ideales de Héctor Alterio ... Nino Belvedere.
Porque alguien llega a los ideales, a los principios. Por qué es tan bien visto decir soy un hombre de principios. Juan José Campanella es un hombre de principios. Pero hay principios que es mejor dejar de seguirlos. No importa que en este caso la institución iglesia también sea algo poco digno. El sacerdote haciendo el presupuesto del costo dela boda no tiene perdida.  Pero es ante esta institución a la que acude humildemente Héctor Alterio ... Nino Belvedere relegando sus ideales sostenido firmemente durante 44 años. La escena del padre, dentro de la imponente iglesia, su andar lento con un bastón. se me asemeja a un hombre vencido derrotado entregando su ideal. En nombre del amor. Para que quede claro en nombre del amor hay que renunciar a los ideales políticos, porque los ideales políticos no traen felicidad. Y hay que aceptar la autoridad de la iglesia. No importa que la iglesia este más preocupada por el dinero o las normas que en ayudar a la gente. Y no importa que la esposa de Héctor Alterio ... Nino Belvedere. Interpretad por Norma Aleandro ... Norma Belvedere . Tenga como dijimos Alzheimer. Representa si un ideal, el ideal de esa época. La película es del año 2001. anoche cuando la vi otra vez pude sentir el ambiente propio de esa época. Era como una crisis en cámara lenta todo sabíamos lo mal que estábamos, pero todo sabíamos que no había salida. Pero una cosa era clara no eran, esos viejos ideales representados por Héctor Alterio ... Nino Belvedere. La pregunta aquí es porque eran malos, el guion no lo explica. La maldad es maldad y punto. A Campanella, no le interesa explicar por qué es malo. Le interesa más apuntalar el hecho de que se deben dejar de lado. Por más que en frente halla algo defectuoso. Pero normal.
Hace un par de años en la escuela de mi hijo, un 21 de septiembre sus compañeras de clase lo eligieron como el príncipe de la primavera. Y más tarde toda la escuela hubo d elegir un rey. En la elección final el perdió, pero vino contento a contarme como había sido la elección de rey. Tal vez porque me conoce, tal vez para ver mi reacción. Pero le dije, yo nunca hubiera participado en algo así. Por lo que se, los monarcas, no son buenos para nada. El mero hecho de la elección no hace más que afianzar la idea de que debe haber un monarca que gobierne a los hombres. Y afirme. Porque nunca hay una asamblea, un foro público. En donde los alumnos lleguen a un consenso de cómo va a hacer la fiesta de la primavera. Solo eligen un rey. Deben elegir un presidente. A tu directora, le interesan más esas tonterías que hacer elecciones para el centro de estudiantes.
La cosa quedo allí, mi esposa me dijo que no debería haberle dicho eso, que estaba mal. Pero paso el tiempo unos tres años después vino a decirme que se anotó para participar en las elecciones del centro de estudiantes. de mas esta aclarar que tomo esta decisión fundada más en el espíritu de los principios democráticos. que en el amor de primavera
Los ideales le dan forma a nuestro mundo. Los ideales y los principios son los pilares de la sociedad. La destrucción de los mismos debe ser conceptual fundada debatida y asumida por quien o quienes los sostienen. No en nombre del “amor Campanella”. Tal vez la única cosa individual sea el amor de pareja. Ya que es una decisión personal y exclusiva entre 2 persona (uno puede estar enamorado y no ser correspondido) de marera recíproca. El uno ante el otro. "el objetivo de un hombre es amar a una mujer y el de una mujer amar a un hombre". A la mayoría
de las personas de todas las épocas y lugares esta valoración del ser humano les parecería bastante pobre. (Boswell, 1995, p. xix.) Renunciar a los principios, que hacen a nuestra vida colectiva. En nombre de un principio individual. Es el tipo de sociedad que estallo en el 2001. esta mal el amor, claro que no. Están mal los principios claro que no. Lo que está mal es derribar los ideales colectivos, comunitarios, en nombre de la decisión individual. mas cuando en el amor anida otro sentimiento bastante actual en este tiempo, la codicia. que es la base de neoliberalismo. ahora que lo pienso mi Padre era peronista y madre era radical, y ellos juntos demostraron un romance nacional.






El hijo de la novia

El hijo de la novia
maldita sociología, recuerdo que la vi hace muchos años y me gusto. Tengo un amigo que me dice que Darin hace de Darin. En todas las películas. Y en esta no es la excepción. Es un Darin autentico. La trama de la película está en el drama de una familia debido a la enfermedad de la madre. El Alzheimer, una enfermedad que va alterando la memoria al punto de que quien la tiene ya no recuerda a sus seres queridos. Esto es algo muy triste y muy desesperante para su hijo que justo cuando tiene algo que mostrarle para hacerla sentir orgullosa, ella ya no lo puede procesar intelectualmente. Su padre un luchador idealista, que no entrego sus ideales ni si quiera para casarse por iglesia. No porque no amara su esposa, si no por sus profundos principios. La película no lo muestra. Pero, ¿cuáles son sus principios políticos? Que le llevaron a no querer casarse por iglesia. ¿Él era comunista, era anarquista? Solo podemos suponerlo. Pero sigamos con el filme. Como forma de honrar su fiel amor, a su esposa y madre de Darin. Decide dejar de lado sus principios y casarse después de 44 años de convivencia. Con esa intención, acuden a ver un sacerdote para llevar adelante la boda. El personaje del sacerdote, es el más antipático de todos. Hábil con los números, parece más un burócrata más preocupado por las normas que el factor humano. Es muy divertida la charla con Darin cuando a final le niega la posibilidad del matrimonio. El cómo mescla los hechos de su vida con la iglesia habrá hecho enojar a más de un católico. Sobre el final con un amigo actor de por medio se hace una boda falsa donde padre y madre. Por fin se casan. La cuestión es ¿cuál es el mensaje final? Los ideales son cosas del pasado, durante 44 años el personaje de Alterio no se quiso casar, en nombre de sus ideales. Esos ideales eran viejos, pasados de moda. claro los ideales de Héctor Alterio ... Nino Belvedere.
Porque alguien llega a los ideales, a los principios. Por qué es tan bien visto decir soy un hombre de principios. Juan José Campanella es un hombre de principios. Pero hay principios que es mejor dejar de seguirlos. No importa que en este caso la institución iglesia también sea algo poco digno. El sacerdote haciendo el presupuesto del costo dela boda no tiene perdida.  Pero es ante esta institución a la que acude humildemente Héctor Alterio ... Nino Belvedere relegando sus ideales sostenido firmemente durante 44 años. La escena del padre, dentro de la imponente iglesia, su andar lento con un bastón. se me asemeja a un hombre vencido derrotado entregando su ideal. En nombre del amor. Para que quede claro en nombre del amor hay que renunciar a los ideales políticos, porque los ideales políticos no traen felicidad. Y hay que aceptar la autoridad de la iglesia. No importa que la iglesia este más preocupada por el dinero o las normas que en ayudar a la gente. Y no importa que la esposa de Héctor Alterio ... Nino Belvedere. Interpretad por Norma Aleandro ... Norma Belvedere . Tenga como dijimos Alzheimer. Representa si un ideal, el ideal de esa época. La película es del año 2001. anoche cuando la vi otra vez pude sentir el ambiente propio de esa época. Era como una crisis en cámara lenta todo sabíamos lo mal que estábamos, pero todo sabíamos que no había salida. Pero una cosa era clara no eran, esos viejos ideales representados por Héctor Alterio ... Nino Belvedere. La pregunta aquí es porque eran malos, el guion no lo explica. La maldad es maldad y punto. A Campanella, no le interesa explicar por qué es malo. Le interesa más apuntalar el hecho de que se deben dejar de lado. Por más que en frente halla algo defectuoso. Pero normal.
Hace un par de años en la escuela de mi hijo, un 21 de septiembre sus compañeras de clase lo eligieron como el príncipe de la primavera. Y más tarde toda la escuela hubo d elegir un rey. En la elección final el perdió, pero vino contento a contarme como había sido la elección de rey. Tal vez porque me conoce, tal vez para ver mi reacción. Pero le dije, yo nunca hubiera participado en algo así. Por lo que se, los monarcas, no son buenos para nada. El mero hecho de la elección no hace más que afianzar la idea de que debe haber un monarca que gobierne a los hombres. Y afirme. Porque nunca hay una asamblea, un foro público. En donde los alumnos lleguen a un consenso de cómo va a hacer la fiesta de la primavera. Solo eligen un rey. Deben elegir un presidente. A tu directora, le interesan más esas tonterías que hacer elecciones para el centro de estudiantes.
La cosa quedo allí, mi esposa me dijo que no debería haberle dicho eso, que estaba mal. Pero paso el tiempo unos tres años después vino a decirme que se anotó para participar en las elecciones del centro de estudiantes. de mas esta aclarar que tomo esta decisión fundada más en el espíritu de los principios democráticos. que en el amor de primavera
Los ideales le dan forma a nuestro mundo. Los ideales y los principios son los pilares de la sociedad. La destrucción de los mismos debe ser conceptual fundada debatida y asumida por quien o quienes los sostienen. No en nombre del “amor Campanella”. Tal vez la única cosa individual sea el amor de pareja. Ya que es una decisión personal y exclusiva entre 2 persona (uno puede estar enamorado y no ser correspondido) de marera recíproca. El uno ante el otro. "el objetivo de un hombre es amar a una mujer y el de una mujer amar a un hombre". A la mayoría
de las personas de todas las épocas y lugares esta valoración del ser humano les parecería bastante pobre. (Boswell, 1995, p. xix.) Renunciar a los principios, que hacen a nuestra vida colectiva. En nombre de un principio individual. Es el tipo de sociedad que estallo en el 2001. esta mal el amor, claro que no. Están mal los principios claro que no. Lo que está mal es derribar los ideales colectivos, comunitarios, en nombre de la decisión individual. mas cuando en el amor anida otro sentimiento bastante actual en este tiempo, la codicia. que es la base de neoliberalismo. ahora que lo pienso mi Padre era peronista y madre era radical, y ellos juntos demostraron un romance nacional.






jueves, 22 de diciembre de 2016

Navidad


De todas las reliquias de las civilizaciones, las que más me gustan son los calendarios. En nuestro mundo el tiempo es vital. Llevamos a cuesta siempre un reloj que nos marca el paso. Esta pasión, por llevar el tiempo ha sido una constante desde que el hombre es inteligente, la habilidad de determinar el tiempo era el equivalente de tener el poder. Los primeros grupos tribales tenían un hombre sabio, un gran jefe que determinaban cuando había que partir de tal lugar. Cuando la humanidad era nómade y debía desplazarse para comer. Saber cuando llegaba en invierno era vital para poder iniciar el viaje a otras regiones que lo proveían de alimento. Al nacer el primer asentamiento surgió la agricultura. Esto fue fruto de una nueva cultura. La religión. La religión tenía la misión de establecer el ciclo de siembra y cosecha. Recuerda la biblia. José le dijo al faraón que vendría siete años de abundancia y siete años de sequia. Los cultos eran también al sol. Es mas en el imperio romano el 25 de diciembre se celebraba un culto al sol. Que fue tomado por la iglesia católica para celebrar la navidad. La religión estaba atada a las necesidades básicas del hombre, el comer. Los incas tenían cultos sangrientos de ofrecer sacrificio al dios para que le dé una abundante cosecha, todavía no hay datos que permitan establecer que haya habido contactos entre america y Asia. El calendario era una pieza de tecnología necesaria para que el sumo sacerdote pueda establecer el tiempo de cosecha. Uno de los milagros de Jesús fue multiplicar los panes y los peses, y no olvidemos a moisés y la lluvia de mana.
Hoy cerca del 25 de diciembre asistimos a una dura lucha entre la religión y el capitalismo. Que se da desde la década del 70. La religión y su mandamiento van en contra de papá Noel y sus regalos. No es casualidad que Jesús se vuelva casi invisible en los medios. Toda publicidad que se hace es sobré papá Noel.
Este personaje, papa Noel, santa clos, san Nicolás el viejo páscuelo. O como quiera que se llame es el símbolo del capitalismo, y la sociedad de consumo. En toda película los niños malos no reciben regalos, ¿me pregunto y los niños que son pobres, son malos por no recibir regalos? hoy entre Europa y los estados unidos hay 100 millones de desocupados. Como se soportara la publicidad de santa clos allá. Como se soporta una creencia que te excluye de ella. Porque santa solo le regala a quien se porto bien. El vive en el polo norte. Y tiene a unos duendes que trabajan para él. No le molesta el calor de chaco, ya que en todos los negocios esta vestido de lana roja. Todo el cine de EE UU hace hincapié en esta leyenda. Más que el Jesús.
Es innegable, todos tenemos una anécdota navideña. Que recordamos. En épocas de abundancia ponemos regalos suntuarios en el árbol. Así poco a poco hemos ido olvidando que es la navidad. El verdadero significado del nacimiento de dios. A la par en estas fechas somos más buenos, todo nos deseamos una linda navidad en familia, perdonamos y somos más amables. Y he aquí la paradoja. Por un lado hacemos regalos a nuestros hijos por la leyenda de santa clos y por otro somos mejores personas en nombre de Jesús.
La religión fue en el principio aquella que nos reglaba el tiempo, tiempo de sembrar el tiempo de cosechar. Más tarde fue la que mantuvo unido al cuerpo social a dar leyes morales y someter al estado, hoy está en conflicto con la sociedad de consumo. Y el nuevo Jesús es el dinero. El dinero que nos deja consumir. Tal vez la única cosa que no le ha permitido a la humanidad sucumbir a los símbolos de la religión capitalista, Sean sus periódicas crisis. Que nos hacen volver a buscar la magia de Jesús, el que vence lo imposible, el que camina por el agua. El que muere y vuelve a vivir, que contrasta tanto con frases del neoliberalismo, tan lleno de imposibles.
En esta navidad juntémonos con la flia, amigos o desconocidos, pero reflexionemos sobre el porqué, perdonemos las ofensas, porque somos nosotros los que sufrimos con el rencor. Aceptemos a los demás con sus defectos, acaso nuestro disgusto ¿los hará cambiar?, que hay más absurdo que vivir sin soportar. Esos son suicidas. Así que feliz navidad a todos. Hoy somos lo que somos más allá de toda conjetura, celebremos el amor el reencuentro, la vida. Matemos a ese papa Noel insoportable.

martes, 1 de noviembre de 2016

estructura socioeconómica en donde la tierra, el bien abundante, estaba en pocas manos

En la primera parte de la década de 1880 se advierten los primeros síntomas de un cambio de envergadura en la forma en que los terratenientes percibían su relación con el mundo rural. La prosperidad del período y, más fundamentalmente, el deseo de profundizar sus raíces rurales, impulsó a muchos terratenientes a gastar con el objetivo de elevar la calidad de su vida rural. La primera y más clara expresión de esta nueva actitud fue la construcción de cascos de estancia y parques más grandes y más lujosos. Los primeros surgieron en los años ochenta.
A comienzos de esa década, los Olivera construyeron una importante mansión de estilo renacentista en su estancia de Los Remedios;
 en esos mismos años, los Ramos Mexía erigieron una gran casa en sus tierras de Miraflores" En Santa Fe, la segunda


División internacional del trabajo. Relación de Gran Bretaña y Europa.




¿Cómo el sistema internacional influyó en la economía global y en países como Argentina?

TLRD: El sistema internacional del siglo XIX organizó la economía mundial a través de la división internacional del trabajo, donde los países centrales dominaban y las áreas periféricas, como Argentina, se especializaban en la producción primaria. Este artículo explora tres argumentos clave sobre este proceso, dos emociones que evoca y un mensaje claro sobre su impacto. 

 Introducción 
El sistema internacional del siglo XIX transformó profundamente las relaciones económicas globales, estableciendo una división funcional entre países centrales y periféricos. En este artículo, analizamos cómo este sistema impactó en economías como la de Argentina, destacando sus efectos sociales y económicos.

3 Argumentos centrales: División laboral, imperialismo y dependencia económica

División internacional del trabajo: Los países centrales organizaron la economía mundial según sus necesidades, asignando a las áreas periféricas la función de producir alimentos y materias primas para la exportación. Cita destacada: "Las áreas coloniales pasan a ser productoras y consumidoras de manufacturas europeas." Imperialismo económico: La concentración y centralización del capital impulsaron a los países centrales a expandir su influencia, incorporando regiones periféricas al sistema capitalista mediante inversiones y comercio. Dependencia económica en Argentina: La debilidad de la burguesía mercantil porteña permitió que las grandes metrópolis controlaran el comercio y la economía argentina, asfixiando las estructuras pre-capitalistas locales.

2 Emociones principales: Frustración y desigualdad

Frustración: La dependencia económica generó una sensación de impotencia en las clases locales, que veían cómo los beneficios económicos quedaban en manos extranjeras. Desigualdad: La estructura social simplificada y dominada por una oligarquía terrateniente reflejaba la profunda desigualdad entre los países centrales y las áreas periféricas.

1 Mensaje claro: La importancia de comprender el legado del sistema internacional

El mensaje central es que el sistema internacional del siglo XIX dejó un legado de desigualdad y dependencia económica que aún influye en las relaciones globales. Comprender este pasado es esencial para abordar las disparidades actuales.

La división internacional del trabajo

El sistema internacional se basó en una división funcional de las áreas geográficas. Mientras los países centrales se especializaban en la producción industrial, las regiones periféricas se convirtieron en proveedoras de materias primas y alimentos. Ejemplo histórico: Argentina fue asignada la función de productora agrícola, exportando principalmente carne y cereales hacia Europa. Impacto local: La competencia de productos extranjeros arrasó con las economías regionales preexistentes, como las del Alto Perú.

El imperialismo económico y la expansión capitalista

La necesidad de materias primas y mercados para los productos industriales llevó a los países centrales a expandir su influencia hacia regiones periféricas. Inversiones extranjeras: Las áreas coloniales recibieron capitales de los países centrales, pero estas inversiones priorizaban los intereses metropolitanos. Consecuencias sociales: La estructura social argentina quedó dominada por una oligarquía terrateniente que beneficiaba al sistema internacional.

La dependencia económica en Argentina

La debilidad de la burguesía mercantil porteña permitió que el comercio y la economía quedaran en manos extranjeras, marginando a los criollos y reforzando la dependencia económica. Rol del puerto de Buenos Aires: Se convirtió en el centro de la economía nacional, canalizando los beneficios hacia las grandes metrópolis. Impacto en las clases locales: Los criollos fueron relegados a actividades marginales, como artesanías y venta ambulante.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Qué es la división internacional del trabajo? 

Es la organización de la economía mundial según la cual los países centrales se especializan en la industria y las áreas periféricas en la producción primaria. 

 ¿Por qué fue importante el puerto de Buenos Aires?

 El puerto concentró el comercio y los beneficios económicos, dejando en manos extranjeras el control de la economía argentina. 

Invitación a difundir

Si te inspiró este análisis sobre el sistema internacional y su impacto en países como Argentina, ¡compártelo con otros apasionados por la historia y la economía! Juntos podemos promover discusiones más profundas sobre las dinámicas globales.

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 Conclusión
 El sistema internacional del siglo XIX organizó la economía mundial bajo un modelo de desigualdad que favorecía a los países centrales y subordinaba a las áreas periféricas. Comprender este legado es fundamental para reflexionar sobre las disparidades globales actuales y buscar soluciones más equitativas. Firmado por: Pablo Barreto

Los pioneros de la industria


Comienza el período de inmigración masiva


lunes, 31 de octubre de 2016

Modelo “agroexportador"

Definición de Modelo agroexportador
El concepto de modelo agroexportador es el que surgió en la segunda mitad del siglo XIX en Argentina y América Latina en general debido a la consolidación de un sistema económico basado tanto en la producción de materias primas agrícolas como en la exportación de las mismas a los países centrales (principalmente europeos). El modelo agroexportador fue la consecuencia directa de la entrada casi ilimitada de inversiones y capitales extranjeros que permitieron que Argentina reactive la economía en gran parte de su territorio. Además, el modelo agroexportador coincide con el establecimiento del Estado nacional argentino.

La noción de modelo agroexportador tiene que ver con el desarrollo del sistema mundial económico de fines del siglo XIX. Este sistema se basaba en la división mundial entre países centrales y países periféricos o productores. Mientras que los segundos se especializaron en la producción y exportación de materias primas y de elementos básicos (especialmente agrícolas), los primeros se dedicaron a la producción de productos manufacturados o más complejos que se vendían a mayor precio que las materias primas y que, por lo tanto, permitieron que las potencias europeas y Estados Unidos se hicieran con gran capital.

El modo aceitado en que este sistema económico se desarrolló permitió que la circulación de capital entre las regiones más poderosas y las menos poderosas se mantuviera por más de cincuenta años. Sin embargo, la crisis capitalista de 1930 que hizo a países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia caer en una grave depresión económica cortó la circulación de inversiones hacia los países periféricos. De este modo, los países latinoamericanos como la Argentina debieron buscar el modo para sustituir ese modelo agroexportador por uno de consumo interno que permitiera colocar toda la producción local en el mercado de cada región.

A lo largo de su existencia, el modelo agroexportador permitió el crecimiento (aunque no el desarrollo) económico de Argentina, convirtiéndola en aquella región por lo que para la época era famosa: "el granero del mundo".

Fases del desarrollo industrial argentino

1861 / 1885
OVEJAS,GRANOS Y FRIGORIFICOS
El orden impuesto al mundo por la "revolución industrial”, que tiene como protagonista central al Imperio
Británico, impulsa la integración de la Argentina al comercio internacional como proveedora de
materias primas. La cría de lanares se expande de manera explosiva en la pampa bonaerense y los
ovinos superan por lejos las existencias de vacunos, que son desplazados hacia zonas menos favorables.
La “Conquista del desierto”, abre extensos territorios a la actividad productiva y consolida la
soberanía argentina sobre la Patagonia. El tendido de ferrocarriles acompaña la expansión de la siembra
de granos y la implantación de pasturas. La aparición de la tecnología del frío permite fabricar barcos
frigoríficos y equipos aptos para congelar reses ovinas que, junto a las lanas y los cueros, pasan a
ocupar los primeros lugares de las exportaciones.
1861 - Incorporación del “locomóvil”, una locomotora a vapor montada sobre ruedas –de allí su nombre-
para accionar trilladoras.
1863 - Instalación de la fábrica de extracto de carne Liebig en E. Ríos.
1868 - El Congreso Nacional autoriza al Poder Ejecutivo a llamar a concurso de inventos para conservar
carne fresca. El premio es declarado desierto,
1871 - Primera Exposición Nacional realizada en Córdoba con “ensayo de máquinas e instrumentos
de agricultura” en movimiento.
1876 - Primer embarque de carne congelada a Europa. Se realiza en el navío francés ”Le Frigorifique”
aplicando el método ideado por el científico Charles Tellier, que dirige personalmente el embarque.
1878 - Nicolás Schneider inicia en Colonia Esperanza, Santa Fe, la fabricación de arados.
1879 – La “Conquista del Desierto” incorpora efectivamente 400.000 kilómetros cuadrados al territorio
nacional y abre la puerta a la expansión ovina y al surgimiento de la agricultura en los valles fértiles
de la Patagonia.
1880 – Se inicia la incorporación del molino de viento, que multiplica las posibilidades de la producción
ganadera, independizando a los rodeos de las aguadas naturales.
1882 - La empresa “River Plate Fresh Company Limited” construye en Campana, Buenos Aires, el
frigorífico que marca el inicio de la participación de capitales británicos en la industria cárnica argentina.

1883 - Entra en operaciones el primer frigorífico del país, fundado por el francés Eugenio Terrassón
en San Nicolás de los Arroyos. Sus cámaras podían congelar 30.000 kilos de carne por jornada y disponía
de cuatro embarcaciones que cargaban 15 mil carneros diarios.

1885 – Se funda en Chubut la primera Cooperativa Agrícola del país.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Sexo y patrimonio



En el libro del antiguo testamento hay una linda historia que narra bien a las claras muchas de las obsesiones de occidente. Jacob, en el Antiguo Testamento, uno de los patriarcas hebreos, hijo de Isaac y Rebeca, y nieto de Abraham. Tras privar con un engaño a su hermano Esaú de la bendición de su padre y de sus derechos de primogenitura, Jacob huyó a la casa de su tío, Labán, para quien trabajó .como su tío conocía su situación de prófugo de su familia, decidió tomar nota y sacar partido. Veámoslo en el sentido capitalista del tema. Para un judío de su tiempo las hijas eran un capital que se podía explotar en dos sentidos, en el patrimonial, al casarla con un varón de mucha riqueza .o capitalizarla como fuerza de trabajo. Ya que si, su futuro esposo no tenia bienes tendrá que poner su fuerza de trabajo a disposición del suegro. Hecha la ley hecha la trampa Jacob realizo un contrato con su tío, por su hija .claro que Jacob se olvido de mencionar que hija había elegido y así, durante 7 años trabajo para Labán. Y al séptimo año se caso, pero no con Raquel, a quien amaba, sino con lía. Según la tradición desde ese día un judío nunca se casa si no descubre el rostro de su novia, justamente para que no le hagan lo que le hicieron a Jacob. Me imagino al despertarse Jacob la mañana siguientes y encontrar que era Lia y no Raquel quien estaba a su lado. Pero como los contratos se deben cumplir. No dijo nada y volvió a firmar un contrato con Labán, para poder casarse con Raquel y así trabajo otros siete años más. Lía dio a luz a Isacar, Judá, Leví, Rubén, Simeón y Zebulón; Raquel, a José y Benjamín; Zilpá, a Gad y Aser; y Bilhá, a Dan y Neftalí. Hay que entender que los judíos Vivian en una zona bastante hostil, tanto por el clima, como por los vecinos. No me enfrascare mucho en el tema religión pero es importante saber que somos descendientes directos de esa tradición. Acá en el occidente judeocristiano. De allí desciende nuestra tradición de atar el sexo al patrimonio. Toda persona que tiene algún dinero, no quiere que su hija o su hijo se junte con alguien de inferior estatus .por que esto disminuye el patrimonio familiar. En lugar de agrandarlo, ojo puede ser pobre, pero debe incrementar el patrimonio con fuerza de trabajo, y que mejor fuerza de trabajo que un profesional, abogado medico etc. Por tanto una madre soltera, no es más que un gasto al patrimonio familiar, ya que no incrementa, sino disminuye con otra boca que alimentar al capital familiar. 
Toda creencia como tal se irradia hacia toda la sociedad. Ya que esta regla del matrimonio vale tanto para ricos y para pobres, por que. Aquel que es padre habrá notado que los chicos a veces no quieren hacer caso, que mejor manera de obligarlo si no es atreves de fuerzas externas, como las instituciones del estado. Si no haces caso a tu padre, te la veras con el juez. Durante el imperio romano un páter familia podía matar a su hijo si este no obedecía.
Este esquema de creencia se expandió a todos occidentes, y rige nuestra sociedad en varios aspectos, político social económicos e ideológicos .por que no hay peor castigo par aun padre que un hijo sea homosexual, ya que no prolongara tu apellido, o tener una hija puta, ya que te llenara de hijos que no aportaran nada al capital familiar. Esto es así, en todos los ámbitos recuerden que hasta no hace poco se le negaba el bautismo a los hijos bastardos, esto es los hijos fuera del matrimonio .o recuerden el escándalo que fue cuando el gobierno de Perón, igualo los derechos de los hijos ilegítimos con los de los nacido dentro del matrimonio .pero en el aspecto político es donde se da hoy mas que nada un interesante debate de ideologías sexuales. en el partido de Mauricio Macri hay personajes como Del Sel , cuyas declaraciones dejan que pensar , al decir , que las chicas se embarazan para cobrar un AUH, o el mismo Mauricio Macri , que intervino en el aborto de una joven que fue violada y había pedido a la salud porteña la interrupción de un embarazo . También se niegan impartir en las escuelas públicas la educación sexual. Esto es algo que a la comunidad católica le escandaliza, hablar de pitos y de vaginas en las escuelas que barbaridad.
Hace unos años en el programa CQC que iba por telefe hicieron una graciosa encuestas .fueron ala UCA, la universidad católica argentina, cuyo edificio se encuentra en el coqueto barrio de puerto madero. La encuesta versaba sobre el aborto y la anticoncepción. Lo mas gracioso era que todas las alumnas de la UCA respondieron que no tenían relaciones sexuales para evitar los embarazos no deseado, cual fue la respuesta de la chicas de la universidades estatales, ella si que estaban duchas en todo los métodos.
Pero volviendo al tema del PRO. Este partido de derecha, tiene esa idea fanática de los mercados, libre empresa, libre monopolio. Libertad de explotación y libertad de vender todo hasta los hospitales, pero a la hora de coger, todo se vuelve prohibición, claro para las mujeres, nada de anticonceptivos gratuitos, pero le da libertad al hombre de visitar prostíbulos. Se opusieron al matrimonio entre personas del mismo sexo. Con respecto a los homosexuales, Macri opina que es una enfermedad. Hace poco descubrí que durante el periodo de la revolución los denominados bolcheviques tenían interesantes comportamiento sexuales, con respecto a las mujeres, no tenían inconvenientes en dejar una mujer por otra, y las mujeres también, cuando un compañero caía, otro compañero tomaba su lugar adoptando a los hijos de este como propios, el mismo Stalin tenía muchos hijos que no eran de el. .esto me llamo la atención ya que en el comunismo no existe el problema del patrimonio.
Es bueno tener en cuenta que el sexo no es un tabú en nuestra sociedad, y que si no se discute sobre la sexualidad no es por pacateria. Si no, mas que nada por la herencia judeo cristiana del la heredad o patrimonio. Este mandato queda claro cuando se busca descalificar a alguien, pero si lo piensan bien el mayor daño que sufrimos lo sufrimos a mano de los buenos hombres de familia y decentes esposos como Videla, Ongania, Lanuse
Y es bueno tener en cuenta eso. Por que un cambio de ideología impactara en el campo de la sexualidad. Aunque no lo crean, dentro de la derecha argentina hay un paradigma que dice, mas culos en televisión, menos anticonceptivo y educación sobre el sexo, Que es tu problema, ya que como individuo sos responsable y que las pendeja solo tienen sexo para cobrar AUH, Aprendan de nuestras chicas de la UCA que ellas no cogen jamás, solo dentro del matrimonio y según el calendario que les da la iglesia. Ya que los troskos son degenerados, que tienen el vicio por los orgasmos.


Se olvidaron de 43 chavos


43 estudiantes mexicanos, están desaparecidos, la razón. Todavía se tratan de dilucidar pero hay una idea de que fue instigado por la esposa del gobernador del estado de guerrero, que no quería silbatinas en su acto de lanzamiento para reemplazar a su marido 
Estos jóvenes impertinentes, no estaban cortando rutas, ni habían tomado una escuela, tan solo buscaban ir con pancartas y sus pulmones a abuchear a un candidata a la gobernadora
Ya casi nadie cree, aunque la consigna sea "con vida los llevaron con vida los queremos", esten con vida . Y quemados. Las sospecha recaen subre las fuerzas estatales. México pasa hoy por un mes de protestas, pidiendo la renuncia de peña nieto su presidente. Lo raro es ver alguna de esas protestas en la tv. Tan solo son seguidas por tele sur y RT.
Pero los imponentes funerales del chavo , fueron seguidos por millones, la muerte de Gómez bolaño perecería funcionar como un gran alivio en la presidencia de México que corrió con todos los gastos de gigantesco funeral, propio de los emperadores aztecas.
No hay mayo imagen que defina bien lo que el capitalismo rabioso le ha hecho a Latinoamérica. Cualquier protestas cualquier alarido en contra de alguna medida, es poco seria, es de país tercermundista, denostada hasta el cansancio. U ocultado. El asesinato de de un joven afroamericano, de piel marrón. En Ferguson genero protestas en 37 ciudades en EEUU con disturbios y más de 100 detenidos esto tampoco se ve en la tv. Por que
A todo esto me gusta el chavo quien no lo vio alguna vez, pero por que la gente de a pie, en la redes sociales es tan sensible a darle cabida a estas noticias. Y no a las otras este hecho tiene un lado negativo tengo un amigo que esta ahorrado para ir a vivir a Inglaterra. Y no hay forma de convencerlo de que haya no se está mejor. Le importa poco en sabe que hace mas de 5 años no hay aumentos de sueldo que para vivir dignamente hay que ganas 110.000 libras al año pero el 70 % solo gana 33000 libras. Le han metido en la cabeza que el cielo está allí y yo siento que esta yendo a una pesadilla, amigos dejen se de joder con el chavo, piensen en eso 43 chavos que no parecen

martes, 30 de agosto de 2016

yosoyleni

yosoyleni
El lobo de Wall Street es una película de Martin Scorsese, me confieso admirador de La vida y la obra de Lenin Riefenstahl, quien murió a la edad de 101 años. Es por ello que me dolió en el alma cuando Max Káiser en RT llamara a Scorsese el  Lenin Riefenstahl del sistema cletocrata de Wall Street. Tengo a flor de piel las pasiones últimamente. Me indigno más cuando escucho este tipo de cosas. Me indigno más que cuando escucho sobre la novela de Nisman. En su libro sobre lanata “Luis majul hace un detallado y minucioso relato del suicidio en el capítulo uno.” sito –el tercer nivel es el del plan, en este caso el individuo suele mostrar algo que se denomina omnipotencia suicida. Es la convicción de creer que el mismo puede doblegar a la muerte que siempre llega, por el hecho de elegir el momento de terminar con la propia vida. Para elaborar un plan se necesita de ciertos elementos artefactos como una soga veneno o un arma"
Nisman tenía un plan y lo llevo cabo.  Me resultó curioso que la gente de a pie relacione ese plan con cristina. Que haya gente que piense que Lagomarcino, el que le dio el arma sea un pobre pibe, y la culpable sea CFK
No, yo no soy Nisman, ni lo seré.
Que es, lo que  pasa aquí. Vamos camino a un cambio en la jefatura política del estado, con todo lo que ello implica. Y a nadie parece importarle defender lo que se hizo. Más bien se habla de lo que  parece ser. Una causa absurda, que muy pocos han leído. Pero que fue construida desde los medios de comunicación como algo importantísimo. Tanto que ya hay verdades absolutas sobre este caso. De igual manera tratar de separar al  Lenin Riefenstahl de la Esvástica. Su arte de la propaganda es una tarea en la que ella no ha triunfado nunca. La imposición de ideas ajenas. Tomadas como propias. Indignaciones ajenas tomadas para sí. Relegar el más genuino sentimiento de furia, ya no a nuestro albedrío sino a la orden (convocatoria espontanea) de las redes sociales. Esto queda de manifiesto en las pancartas donde encontraras yosoynisma – muerte a la yegua o yosoynisma justicia. Este último es paradigmático, porque, si hay algo que Nisman no hizo en 10 años fue justicia.
La construcción de pareceres no es algo nuevo. Y durante esto 10 años se han instalado varios pareceres. Muchos pasan de largo pero otras quedan. Como es que nunca cuestionamos nada. Como es que nunca luchamos contra aquello en lo que se nos induce a creer. Como es que no vemos nunca quien dice y por qué lo dice. Por qué elegimos creer más en la fantasía que en la realidad que nos rodea .por qué nuestros juicios son condenatorios invariablemente
Como le decía tengo las pasiones a flor de piel. A veces escucho música en el auricular y como cito Javier Sánchez . la vida sin música seria locura . todo vamos por la vida con este soundtrak que aquieta las pasiones . tal vez por ello no hacemos a la idea de que no todo es tan malo .

La explicación que me surge ante todo esto es que ante la incertidumbre de que nuestra vida va a cambiar buscamos desesperadamente un padre que nos diga que hacer. Pero el mismo grado de desconfianza en lo que ya tenemos.  Nos hace desconfiar de lo que viene. Y solo una crisis, una crisis espantosa, le dará la oportunidad .al que sí sabe lo que quiere, de hacer lo que le conviene. Por ello, cuando más   desconfianza  se construye. Más cerca está, ese padre de venir a reprendernos y decirnos. Lo malo que somos  y así estemos  dispuestos obedecerlo

palabras

La mayoría de nosotros al oír la palabra Pedro, lo asociamos al Apóstol, si seguimos hablando de él, vemos al pescador, vemos al discípulo más querido, al primer Papa. Si profundizamos más vemos a simón, el pescador que fue bautizado  por Jesús, como Pedro,  “tú eres simón, te llamare Pedro “que quiere decir piedra y con esta piedra edificare mi iglesia
Bautizar, aquí es dar un nuevo nombre. Simón el pescador ahora es Pedro el pescador de hombres. Es la misma persona pero el cumulo de propiedades ha cambiado Simón el no creyente ahora es el creyente de Jesús.
Lo siento, me apasiona la biblia. En especial estos pasajes. Donde con una palabra se bautiza un cumulo de propiedades. Lo verán en el génesis .Adán nombra a todas las bestias del paraíso, también génesis 1; 3 "dijo, pues, dios sea hecha la luz y la luz fue hecha”. Lo ven, según el génesis la palabra luz existió antes que la luz misma. La palabra de dios dio origen a la luz. Porque la palabra es, darle vida, a los objetos y las ideas. Por tanto, es posible, como dice la canción guía de Conrado Nale Roxolo. “inventar el nombre de alguna hermosa mujer y preguntar a todos si no la han visto, acaso te lleven a su casa”. Las palabras son un vínculo con las ideas, los sentimientos, los objetos, los abstractos. Se dice y con razón que solo se puede saber que significa amor cuando se ha amado.
Se puede tergiversar una palabra puede la luz llamarse oscuridad.
La palabra libertad es tan basta tan grande y tan positiva. Es ético utilizarla para destruir un país. Depende como se asocien la demás palabras .dejar en libertad a un asesino, dejar en libertad a  un secuestrado dejar en libertad a pueblo del tirano.
Aquí la libertad es un eslogan.
Con mis impuestos se pagan los planes, con mis impuestos se pagan lo espectáculos públicos y gratuitos, con mis impuesto se "compra zapatos".  Con mis impuestos se paga la corrupción, con mis impuestos se paga el clientelismo. Esta es la base de la crítica de la oposición. El bautizar palabras despojarlas de su significado vaciarlas de contenido. La libertad de expresión ya no es lo que marca la constitución, sino más bien es la tapa de un diario y el ring tong de un canal de tv que trasmite las 24 Hs quejandose , de la falta de libertad de expresión. El fascismo ya no es, una ideología  que necesitaba de la eliminación del pueblo judío para la justificación de su existencia. Para la oposición el fascismo, son los movimiento sociales en la calle a favor de CFK... así los paladines de la justicia son los que reclama justicia. Y no los encargados de administrar justicia. Quienes son estos hombres y mujeres que bautizan palabras viejas con nuevos significados. . Cual es interés de querer que Pedro vuelva a ser simón. Pablo vuelva a ser Saulo. Serán que buscan entronizar a un papa que no crea en Jesús.
La inclusión social o planes. La cultura para todos, o artistas pagos, la escuela pública, la defensa de la industria... la ampliacion de derechos ha sido una constante, en estos últimos 11 años. Solo pueden desparecer si se borran las palabras o se les da otro significado. Lo mejor sería mejorar lo que se ha hecho pero la oposición sigue enfrascada en dar nuevos significados a las palabras. La última que inventaron es cosmética
A mi entrañable amigo Gustavo Garban. El que se encargó de dar imagen a la palabra belleza

jueves, 28 de abril de 2016

La Odisea (Canto XI)


El Castigo de Sísifo: Una Reflexión sobre la Rutina y el Sistema

El mito de Sísifo nos invita a reflexionar sobre la repetición, la rutina y el sometimiento al sistema. En este artículo exploraremos cómo esta antigua leyenda griega sigue siendo relevante en nuestra vida cotidiana y cómo podemos encontrar paralelos entre el castigo de Sísifo y las dinámicas sociales actuales.

El Mito de Sísifo: Origen y Significado

Sísifo fue condenado por los dioses a empujar una enorme piedra colina arriba, solo para verla rodar hacia abajo cada vez que estaba a punto de completar su tarea. Este castigo eterno simboliza esfuerzo inútil y la lucha contra un destino inevitable. - La Tarea Inútil: La piedra representa el trabajo perpetuo que nunca tiene recompensa. Sin embargo, lo más interesante es que nadie obliga físicamente a Sísifo a empujar la piedra; es su propia voluntad la que lo impulsa. - El Sudor como Voluntad: En la descripción del mito, el sudor de Sísifo es destacado como un símbolo de nobleza y esfuerzo. Pero ¿qué pasa cuando ese esfuerzo no lleva a ningún lado?

Paralelismos Modernos: El Sistema y la Rutina

El castigo de Sísifo no es solo un relato mitológico; es una metáfora viva de nuestras vidas. Muchas veces realizamos tareas repetitivas sin cuestionar su propósito, simplemente porque "así son las cosas". - El Sistema Educativo: Un ejemplo claro es la historia de un niño que quiso llevar un pantalón rojo a gimnasia y fue reprendido por no seguir las normas. Esto refleja cómo el sistema puede castigar la individualidad y perpetuar la conformidad. - Rutina Laboral: Muchas personas se encuentran atrapadas en trabajos monótonos donde su esfuerzo parece no tener sentido. Al igual que Sísifo, siguen empujando su "piedra" porque creen que no hay alternativa.

¿Por Qué Seguimos Empujando la Piedra?

Si nadie nos obliga directamente a cumplir con ciertas normas o tareas, ¿por qué seguimos haciéndolo? - Conformidad Social: Desde pequeños se nos enseña a obedecer reglas, incluso cuando estas no tienen una razón lógica. - Miedo al Cambio: Salir de la rutina o desafiar el sistema puede ser intimidante, especialmente si estamos acostumbrados a él. - El Sistema como Excusa: Como dice la frase ficticia de Sísifo: "No puedo, viste, es el sistema." Usamos el sistema como justificación para no buscar alternativas.

Preguntas Frecuentes sobre el Mito de Sísifo

¿Qué significa el castigo de Sísifo? 

R: Representa el esfuerzo inútil y la repetición interminable de tareas que no tienen recompensa. ¿Cómo se relaciona el mito con la vida moderna?

 R: Refleja cómo muchas personas realizan trabajos repetitivos o siguen normas sin cuestionar su propósito, como si estuvieran atrapadas en un ciclo infinito. 

¿Qué podemos aprender del mito de Sísifo?
 R: Nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones y a cuestionar si estamos viviendo según nuestras propias decisiones o simplemente obedeciendo un sistema impuesto. 

¿Por qué es importante cuestionar el sistema?

 R: Cuestionar el sistema nos permite buscar alternativas y evitar caer en la rutina o la conformidad sin sentido.