Buscar este blog

viernes, 4 de agosto de 2023

Teoría del poder en la sociedad de Resistencia, Chaco



La relación entre gobernantes y gobernados en una sociedad como la de Resistencia, Chaco está cruzada por características que no puedo ignorar a la hora de realizar una teoría del poder. 


Para lograr imponer sobre los gobernados la voluntad del gobernante se debe recurrir al **carisma**, es decir, a la cualidad o don natural que tiene una persona para atraer a los demás por su presencia, su palabra o su personalidad. Dotados de estas características es posible acceder al poder político. Una vez allí, es muy posible lograr imponer la voluntad a los gobernados. 


Pero no solo el carisma es necesario. Si bien se puede acceder a puestos de líderes gracias a él, para poder ejercerlos también debe existir **legitimidad**. Esto es, que el líder haya llegado a ese puesto de acuerdo con la ley o el derecho establecido. 


Munido de la legitimidad y el carisma, es posible ejercer el poder.


Otro recurso importante es la **eficiencia en la gestión**. Esta eficiencia debe ser percibida por los gobernados, de lo contrario no podría ser utilizada como herramienta de poder. Para poder ejercer efectivamente el poder, se debe contar con la capacidad de imponer a la maquinaria burocrática la voluntad del gobernante. Una forma de lograrlo es contar con el apoyo de los sindicatos internos de la administración pública. De no conseguirlo, la sociedad percibirá al gobierno como ineficiente.


Dentro de la sociedad existen instituciones que a su vez crean grupos de pertenencia. Dentro de cada institución hay líderes legítimos, y además hay adherentes a ellas que no forman parte formalmente. También existen grupos no institucionalizados, como los movimientos sociales, que tienen seguidores aunque no formen parte activa de dichos grupos. Todos ellos conforman los grupos de opinión o grupos de poder, con sus matices. Lo concreto es que no se puede imponer la voluntad sobre los gobernados si todos estos actores están en contra. Tampoco contar solo con el apoyo de todas las instituciones permite ejercer el poder ignorando a la opinión pública.


En nuestra sociedad, la creación de jerarquías conlleva inevitablemente la división de los miembros entre gobernantes y gobernados. Estos últimos se encuentran en la base de la pirámide social y suelen estar sometidos a las decisiones de las élites, excepto en momentos puntuales en los que se convierten en actores principales. Muchas instituciones estatales tienen cierta autonomía, por lo que no contar con ellas al ejercer el poder político puede socavar las bases de sustentación.


Cada una de estas instituciones tiene a su vez líderes surgidos de su propio seno. Es el caso por ejemplo de la escuela pública, cuyos directivos llegaron por escalafón. Si se pretende ejercer poder sobre la sociedad, se deben establecer relaciones sanas con estos líderes institucionales.


La interrelación entre estas instituciones genera opinión dentro de la sociedad. Opinión económica, social y sobre temas de gobierno. Para gobernar no alcanza solo con imponer la voluntad sobre los ciudadanos, sino también sobre los líderes de estos subgrupos que se van creando.


Un ejemplo llamativo fue el caso de tres diputados de distintas facciones del parlamento chaqueño a los que una directora escolar les negó dar una charla a estudiantes pre-votantes. Este hecho pone de manifiesto que aún un director de escuela pública cuenta con poder suficiente para obstaculizar la gestión de gobierno.


Las instituciones religiosas también generan líderes de opinión, ya sea por el voto de sus miembros o por el carisma personal, como en las iglesias evangélicas. Tener el apoyo o rechazo de estos grupos influye en la capacidad de ejercer el poder en la sociedad.


En conclusión, para comprender cómo se ejerce el poder en la sociedad de Resistencia es clave analizar la interrelación entre instituciones formales e informales, líderes de opinión, ciudadanos comunes y gobernantes. El carisma, la legitimidad y la eficiencia son recursos fundamentales, pero deben complementarse con alianzas estratégicas y apoyo de la opinión pública.

No hay comentarios:

La Fragilidad de la Condición Humana

  En la antigua Grecia, vivía un inventor y artesano llamado Dédalo, conocido por su gran habilidad y creatividad. Dédalo fue contratado por...