Enlaces

Enlaces en línea

lunes, 12 de junio de 2023

La influencia eterna de mi padre: Un legado que trasciende el tiempo, Jacques Lacan ,Erving Goffman.



En el fascinante mundo del psicoanálisis, el destacado teórico Jacques Lacan nos introduce al concepto del "gran Otro", una entidad simbólica que representa el orden social y cultural que nos rodea. Pero, más allá de las teorías y abstracciones, en mi vida personal, mi padre fallecido ha encarnado ese "gran Otro" de una manera tan profunda y significativa que su influencia perdura hasta el día de hoy.

Mi padre no solo ha dejado una marca indeleble en mi corazón, sino que ha moldeado mi forma de ver el mundo y ha influido en mis valores y en la manera en que me relaciono con los demás. Su presencia simbólica es un faro que ilumina mi camino y que me guía en la toma de decisiones y en la forma en que enfrento los desafíos que la vida me presenta.

A través de sus enseñanzas, sus consejos y su propio ejemplo, mi padre ha sido una figura central en mi desarrollo como individuo. Su sabiduría y amor incondicional han dejado una huella profunda en mi identidad y en la forma en que me presento al mundo. A pesar de su ausencia física, su legado se mantiene vivo en mi memoria y en la forma en que el grupo familiar y los seres queridos comparten recuerdos y mantienen su imagen en el imaginario colectivo.

En este sentido, la dramaturgia social cobra relevancia, pues nos permite comprender cómo la figura de mi padre sigue siendo parte activa de nuestro círculo de amistades y cómo su recuerdo compartido mantiene su influencia simbólica en nuestras vidas. A través de conversaciones, anécdotas y rituales de homenaje, su esencia se preserva en la construcción colectiva de nuestra identidad.

Por lo tanto, mi padre  ocupa un lugar trascendental en mi existencia. Él personifica ese "gran Otro" que Lacan describe, pues su legado simbólico perdura y continúa guiándome en mi camino. A través de su influencia eterna, he aprendido valiosas lecciones de vida y he forjado una conexión profunda con el orden social y cultural en el que vivo. Mi padre, más que un recuerdo, es una fuerza viva que me acompaña y me inspira en cada paso que doy.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy cierto y todo eso hace que yo haga mi propio camino con mucho amor

"Jesús, el Maestro que Inspira: Una Lección de Dedicación y Solidaridad"

  Cuando escuchas que todo está mal, la gente comienza a repetirlo, y lo que sigue es el desgano, la apatía. Todo se hunde en ese discurso. ...