Enlaces

Enlaces en línea

viernes, 7 de julio de 2023

El poder transformador de la educación: Reflexiones desde la sociología y las experiencias personales

 


Una experienecia personal 

"Hace 20 años yo era profesor en un instituto de computación. Me dedicaba a la docencia, pero no me interesaba mucho el tema en sí. Se me presentó una oportunidad y decidí comenzar. Durante esas jornadas de clase tuve muchos alumnos, pero uno en particular era un adolescente que estaba finalizando la secundaria. Una tarde comenzó a revelarme trozos de su historia, como que no vivía con sus padres y que su abuela lo mantenía. También me contó que quería ser médico. Casi al finalizar el curso, al mismo tiempo que comenzaba el cursillo de ingreso a Medicina, él me compartió que creía que la universidad debería ser privada, como en Estados Unidos. Confieso que esto me dejó helado, así que empezamos una charla larga donde intenté darle ánimos. Le costaba mucho el transporte y las horas de estudio. Una tarde vino y me dijo: "La universidad debería ser como en EE.UU., privada". Fue entonces cuando entablamos una conversación ¿de ser asi , la podrias pagar tu ? ,le hice ver muchas cosas sobre la educación universitaria, la gratuidad, los beneficios y cómo sobreponerse al cansancio y sacrificio. Le dije que no debía dejar de lado su objetivo de ser médico. Le expliqué que en la juventud queremos muchas cosas, pero personas como nosotros debemos forjarnos las oportunidades y luchar por ellas. Finalizó el curso y no nos volvimos a ver.

Seis años después, recibí un mensaje en mi Facebook: "Quiero contarle que me recibí de médico y quiero agradecerle, porque gracias a usted soy una mejor persona. Saludos". Confieso que me sentí orgulloso porque ya no lo recordaba. Eso me motivó a recibirme de sociólogo. Pero en cuanto a tu pregunta, todo comenzó allí, en una escuela. Allí es donde comienza el cambio. Me gustaría empezar a cambiar las cosas desde ahí."

La importancia de la educación y el papel de los actores sociales en el proceso de formación de los individuos. A través de las experiencias compartidas, podemos observar diversos aspectos sociológicos que influyen en la vida de las personas y en la configuración de la sociedad en su conjunto.

En primer lugar, se destaca la relevancia de la educación como herramienta de movilidad social. En el texto, se evidencia cómo el acceso a la educación universitaria puede ser un factor determinante en el mejoramiento de la posición social y en la búsqueda de oportunidades para alcanzar metas personales. Sin embargo, también se vislumbra la presencia de desigualdades y barreras que dificultan dicho acceso, poniendo de manifiesto la necesidad de un sistema educativo inclusivo y equitativo.

Además, se resalta la figura del profesor como agente de cambio. La influencia que un docente puede ejercer en la vida de un estudiante va más allá de la transmisión de conocimientos. En el texto, vemos cómo un profesor se convierte en un apoyo emocional y motivacional para un estudiante, impulsándolo a superar obstáculos y perseguir sus sueños. Esto subraya la importancia de valorar el rol de los educadores en la sociedad y reconocer el impacto que pueden tener en la formación de las futuras generaciones.

Asimismo, el texto resalta la importancia de las relaciones sociales y el agradecimiento. A través de las interacciones entre individuos, se generan lazos de apoyo, reconocimiento y gratitud. El mensaje recibido por el protagonista años después, donde un estudiante le expresa su agradecimiento por su influencia positiva, nos muestra cómo estas conexiones sociales pueden perdurar en el tiempo y tener un impacto significativo en la vida de las personas.

En resumen, nos invita a reflexionar sobre la educación como motor de cambio social, destacando la importancia de la equidad en el acceso y el papel fundamental de los profesores en el proceso educativo. También nos recuerdan la importancia de las relaciones sociales y el reconocimiento mutuo como elementos que contribuyen al desarrollo personal y social. Estos aspectos sociológicos nos instan a reflexionar sobre cómo podemos promover una educación inclusiva y valorar el papel de los actores sociales en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

No hay comentarios:

"Jesús, el Maestro que Inspira: Una Lección de Dedicación y Solidaridad"

  Cuando escuchas que todo está mal, la gente comienza a repetirlo, y lo que sigue es el desgano, la apatía. Todo se hunde en ese discurso. ...