"La fuga de Logan": libertad individual vs. solidaridad social
La película de ciencia ficción "La fuga de Logan", estrenada en 1976, presenta una distopía futurista donde la vida está regulada por computadoras. Una sociedad distópica
En el año 2274, los humanos viven en una cúpula aislada tras una catástrofe ambiental. Su vida se rige por computadoras que controlan la reproducción mediante clonación y limitan la longevidad a 30 años.
El ritual del Carrusel
Al cumplir 30 años, cada persona debe participar en el ritual del "Carrusel", una especie de suicidio colectivo con tintes religiosos donde se cree que renacerán.
Logan busca la verdad
Logan 5, un vigilante que captura a los que huyen, empieza a cuestionar el sistema. Decide escapar con Jessica para buscar el legendario "Santuario" de los rebeldes.
Persecución implacable
Su excolega Francis los persigue mientras Logan descubre la verdad sobre el pasado de la humanidad y decide terminar con la tiranía computarizada.
La cinta aborda el deseo humano de libertad frente a una sociedad totalitaria que niega derechos individuales. Un clásico que advierte sobre los peligros del control absoluto.
La sociedad regulada
En la película se presenta una sociedad futurista donde toda la vida está minuciosamente regulada por computadoras para mantener el equilibrio.
Solidaridad mecánica durkheimiana
Este escenario representa la solidaridad mecánica que describía Durkheim, con una fuerte cohesión social basada en una rígida homogenización.
La solidaridad mecánica es un concepto desarrollado por el sociólogo Émile Durkheim para referirse al tipo de cohesión social presente en las sociedades tradicionales. Algunas características de la solidaridad mecánica son:
Fuerte sentido de pertenencia e identidad colectiva. Los individuos se ven principalmente como parte del grupo.
La sociedad se mantiene unida por medio de una rígida homogenización de sus miembros, que comparten creencias, valores, normas y rituales comunes.
Las personas realizan actividades similares y tienen un estilo de vida parecido. Hay poca división del trabajo.
Prevalece lo colectivo sobre lo individual. Las personas actúan según la conciencia colectiva.
Hay fuertes sanciones sociales ante cualquier desviación de la norma común que amenace la unidad grupal.
El tipo de solidaridad propia de sectas, tribus, pequeñas comunidades tradicionales.
En la película "La fuga de Logan" se representa este tipo de solidaridad mecánica a través del control social ejercido por las computadoras para homogenizar a todos los miembros de esa sociedad futurista.
El funcionalismo de Parsons
También se ve el funcionalismo de Parsons, ya que cada miembro de la sociedad cumple un rol exacto para sostener el sistema.
El funcionalismo de Talcott Parsons se basa en los siguientes principios:
La sociedad se concibe como un sistema compuesto por partes interrelacionadas que trabajan para mantener un estado de equilibrio.
Cada parte del sistema social (instituciones, grupos, roles individuales) cumple una función específica.
Las instituciones existen porque satisfacen alguna necesidad vital de la sociedad.
Los miembros de la sociedad interiorizan normas y valores que los llevan a actuar de formas que preserven el orden y la armonía del sistema.
Se busca explicar los fenómenos sociales en base a su contribución para el mantenimiento del sistema social.
Cuando surgen disfunciones o desviaciones, se activan mecanismos para controlarlas y restaurar el equilibrio.
La metodología es funcionalista y positivista. Busca identificar relaciones causales entre las partes del sistema.
En la película "La fuga de Logan", la sociedad regulada por computadoras representa un sistema social equilibrado y armónico según la visión funcionalista de Parsons.
El individuo contra el sistema
Logan decide escapar porque anhela recuperar su libertad individual, amenazando así la armonía social. Representa la disidencia política que perturbaba a Parsons.
Equilibrio vs. libertad
De este modo, la película explora la tensión eterna entre las necesidades colectivas de equilibrio y las aspiraciones individuales de autonomía personal.
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