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"Blog personal de Pablo Barreto, diseñador gráfico e ilustrador y Sociólogo, que sirve como portafolio de su trabajo creativo y espacio para sus reflexiones sobre cultura, diseño y vida. Un archivo digital con más de 15 años de contenido auténtico y diverso.".

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martes, 9 de abril de 2019

El hijo de la novia

maldita sociología, recuerdo que la vi hace muchos años y me gusto. Tengo un amigo que me dice que Darin hace de Darin. En todas las películas. Y en esta no es la excepción. Es un Darin autentico. La trama de la película está en el drama de una familia debido a la enfermedad de la madre. El Alzheimer, una enfermedad que va alterando la memoria al punto de que quien la tiene ya no recuerda a sus seres queridos. Esto es algo muy triste y muy desesperante para su hijo que justo cuando tiene algo que mostrarle para hacerla sentir orgullosa, ella ya no lo puede procesar intelectualmente. Su padre un luchador idealista, que no entrego sus ideales ni si quiera para casarse por iglesia. No porque no amara su esposa, si no por sus profundos principios. La película no lo muestra. Pero, ¿cuáles son sus principios políticos? Que le llevaron a no querer casarse por iglesia. ¿Él era comunista, era anarquista? Solo podemos suponerlo. Pero sigamos con el filme. Como forma de honrar su fiel amor, a su esposa y madre de Darin. Decide dejar de lado sus principios y casarse después de 44 años de convivencia. Con esa intención, acuden a ver un sacerdote para llevar adelante la boda. El personaje del sacerdote, es el más antipático de todos. Hábil con los números, parece más un burócrata más preocupado por las normas que el factor humano. Es muy divertida la charla con Darin cuando a final le niega la posibilidad del matrimonio. El cómo mescla los hechos de su vida con la iglesia habrá hecho enojar a más de un católico. Sobre el final con un amigo actor de por medio se hace una boda falsa donde padre y madre. Por fin se casan. La cuestión es ¿cuál es el mensaje final? Los ideales son cosas del pasado, durante 44 años el personaje de Alterio no se quiso casar, en nombre de sus ideales. Esos ideales eran viejos, pasados de moda. claro los ideales de Héctor Alterio ... Nino Belvedere.
Porque alguien llega a los ideales, a los principios. Por qué es tan bien visto decir soy un hombre de principios. Juan José Campanella es un hombre de principios. Pero hay principios que es mejor dejar de seguirlos. No importa que en este caso la institución iglesia también sea algo poco digno. El sacerdote haciendo el presupuesto del costo dela boda no tiene perdida.  Pero es ante esta institución a la que acude humildemente Héctor Alterio ... Nino Belvedere relegando sus ideales sostenido firmemente durante 44 años. La escena del padre, dentro de la imponente iglesia, su andar lento con un bastón. se me asemeja a un hombre vencido derrotado entregando su ideal. En nombre del amor. Para que quede claro en nombre del amor hay que renunciar a los ideales políticos, porque los ideales políticos no traen felicidad. Y hay que aceptar la autoridad de la iglesia. No importa que la iglesia este más preocupada por el dinero o las normas que en ayudar a la gente. Y no importa que la esposa de Héctor Alterio ... Nino Belvedere. Interpretad por Norma Aleandro ... Norma Belvedere . Tenga como dijimos Alzheimer. Representa si un ideal, el ideal de esa época. La película es del año 2001. anoche cuando la vi otra vez pude sentir el ambiente propio de esa época. Era como una crisis en cámara lenta todo sabíamos lo mal que estábamos, pero todo sabíamos que no había salida. Pero una cosa era clara no eran, esos viejos ideales representados por Héctor Alterio ... Nino Belvedere. La pregunta aquí es porque eran malos, el guion no lo explica. La maldad es maldad y punto. A Campanella, no le interesa explicar por qué es malo. Le interesa más apuntalar el hecho de que se deben dejar de lado. Por más que en frente halla algo defectuoso. Pero normal.
Hace un par de años en la escuela de mi hijo, un 21 de septiembre sus compañeras de clase lo eligieron como el príncipe de la primavera. Y más tarde toda la escuela hubo d elegir un rey. En la elección final el perdió, pero vino contento a contarme como había sido la elección de rey. Tal vez porque me conoce, tal vez para ver mi reacción. Pero le dije, yo nunca hubiera participado en algo así. Por lo que se, los monarcas, no son buenos para nada. El mero hecho de la elección no hace más que afianzar la idea de que debe haber un monarca que gobierne a los hombres. Y afirme. Porque nunca hay una asamblea, un foro público. En donde los alumnos lleguen a un consenso de cómo va a hacer la fiesta de la primavera. Solo eligen un rey. Deben elegir un presidente. A tu directora, le interesan más esas tonterías que hacer elecciones para el centro de estudiantes.
La cosa quedo allí, mi esposa me dijo que no debería haberle dicho eso, que estaba mal. Pero paso el tiempo unos tres años después vino a decirme que se anotó para participar en las elecciones del centro de estudiantes. de mas esta aclarar que tomo esta decisión fundada más en el espíritu de los principios democráticos. que en el amor de primavera
Los ideales le dan forma a nuestro mundo. Los ideales y los principios son los pilares de la sociedad. La destrucción de los mismos debe ser conceptual fundada debatida y asumida por quien o quienes los sostienen. No en nombre del “amor Campanella”. Tal vez la única cosa individual sea el amor de pareja. Ya que es una decisión personal y exclusiva entre 2 persona (uno puede estar enamorado y no ser correspondido) de marera recíproca. El uno ante el otro. "el objetivo de un hombre es amar a una mujer y el de una mujer amar a un hombre". A la mayoría
de las personas de todas las épocas y lugares esta valoración del ser humano les parecería bastante pobre. (Boswell, 1995, p. xix.) Renunciar a los principios, que hacen a nuestra vida colectiva. En nombre de un principio individual. Es el tipo de sociedad que estallo en el 2001. esta mal el amor, claro que no. Están mal los principios claro que no. Lo que está mal es derribar los ideales colectivos, comunitarios, en nombre de la decisión individual. mas cuando en el amor anida otro sentimiento bastante actual en este tiempo, la codicia. que es la base de neoliberalismo. ahora que lo pienso mi Padre era peronista y madre era radical, y ellos juntos demostraron un romance nacional.






viernes, 5 de abril de 2019

En el valle de elah

La lista de schindel

Socilogia del amor: lo que “Phenomenon” revela sobre nosotros



"Phenomenon" es una película que explora el impacto de los superpoderes en la vida cotidiana a través de George Malley, un hombre cuya inteligencia extraordinaria despierta admiración y rechazo. La historia refleja dilemas sociales sobre envidia, progreso y el miedo al cambio.

¿Qué nos enseña "Phenomenon" sobre los superpoderes y la naturaleza humana?

Introducción: "Phenomenon", protagonizada por John Travolta, no es solo una historia de ciencia ficción, sino una reflexión profunda sobre cómo reaccionamos ante lo extraordinario. A través de George Malley, un hombre común que adquiere habilidades excepcionales, la película aborda temas como la envidia, el rechazo al cambio y la lucha por la aceptación. En este artículo, exploraremos su trama, significado y lecciones, además de responder preguntas frecuentes sobre su mensaje.

La historia de George Malley: Un don que transforma vidas

George Malley es un mecánico introvertido y afable que vive en un pequeño pueblo. Su vida cambia radicalmente cuando, en su cumpleaños número 37, observa una luz extraña en el cielo y sufre un desvanecimiento. Al despertar, descubre que su inteligencia ha aumentado de manera sobrehumana. El impacto inicial: George utiliza sus nuevos conocimientos para ayudar a su comunidad: resuelve problemas complejos, mejora la vida de sus vecinos y comparte su sabiduría sin egoísmo. El conflicto: Sin embargo, su creciente inteligencia provoca desconfianza y envidia entre sus vecinos, quienes ven su progreso como una amenaza. Esta dualidad entre admiración y rechazo convierte a George en un símbolo del miedo humano al cambio y lo desconocido.

Lecciones de "Phenomenon": Reflexiones sobre la naturaleza humana

La película ofrece múltiples interpretaciones sobre cómo enfrentamos el progreso y la diferencia: Envidia y rechazo social: Los habitantes del pueblo, incapaces de aceptar a alguien "superior", deciden marginar a George. Este rechazo refleja cómo las sociedades a menudo temen lo que no comprenden. El poder del conocimiento: George demuestra que el verdadero poder no está en dominar a otros, sino en usar el conocimiento para mejorar el mundo. Choque generacional y cultural: La película plantea un dilema moderno: ¿cómo aceptamos aprender de alguien más joven o diferente? George intenta enseñar sin ser visto como una amenaza, pero fracasa debido a prejuicios arraigados. Metáforas emocionales: Escenas como la de mecer a un niño para dormir o la referencia bíblica ("¿Puede algo bueno salir de Nazaret?") resaltan la importancia de la empatía y la aceptación. "Phenomenon" nos invita a reflexionar sobre cómo respondemos ante la grandeza y si estamos dispuestos a aceptar cambios que beneficien a todos.

Preguntas frecuentes sobre "Phenomenon"

¿De qué trata "Phenomenon"?

Es una película sobre un hombre común que adquiere superinteligencia y enfrenta el rechazo de su comunidad debido a su excepcionalidad.

¿Cuál es el mensaje principal de la película?

Reflexiona sobre la envidia, el miedo al cambio y la dificultad de aceptar lo extraordinario en un mundo lleno de prejuicios.

¿Por qué George Malley es rechazado por su pueblo?

Su inteligencia sobrehumana genera desconfianza y envidia, ya que los habitantes no pueden comprender ni aceptar su progreso.

¿Qué simboliza la escena de los libros en la plaza?

Representa el deseo de George de compartir conocimiento y mejorar su comunidad, aunque esto lo ponga en conflicto con los demás.

¿Cómo se relaciona la película con la canción "Change the World"?

La letra de Eric Clapton refuerza el tema central de la película: el poder de transformar el mundo a través del amor y el conocimiento, incluso si solo es posible en sueños.

¿Qué podemos aprender de George Malley?

A pesar de su fracaso, George nos enseña la importancia de la laboriosidad, la empatía y el deseo de hacer el bien, incluso frente a la adversidad. Conclusión: ¿Podemos cambiar el mundo? "Phenomenon" no solo es una historia de ciencia ficción, sino también una invitación a reflexionar sobre cómo respondemos al cambio y la grandeza. ¿Estamos preparados para aceptar y aprender de quienes son diferentes? ¿Podemos superar nuestros prejuicios para construir un mundo mejor? Comparte tus pensamientos y únete a la conversación sobre esta película inspiradora. Hashtags para SEO y alcance en redes sociales: #Phenomenon #SuperpoderesYCine #ReflexionesSociales #JohnTravolta #CineDeCienciaFicción #ChangeTheWorld Invitación a difundir: Si te inspiró esta reflexión sobre "Phenomenon", ¡compártela con otros amantes del cine y la filosofía! Juntos podemos seguir debatiendo sobre cómo las historias pueden transformar nuestra visión del mundo. 🌟

Pasageros

martes, 2 de enero de 2018

Se termino la buena voluntad



Han concluido las festividades decembrinas y he escuchado los buenos deseos de amigos, conocidos y familiares. Resulta difícil creer que todas estas salutaciones no sean sinceras. Es de poca importancia que, por ejemplo, en algunos casos no nos dirijamos la palabra el resto del año. La Navidad se expande por todas partes; la mera exhibición de objetos, multiplicados por millones, arrastra consigo, como la flor de la primavera o las hojas secas del otoño, la estación de los sentimientos: el perdón, la reafirmación de que todos somos hijos de Dios.

Durante todo el mes de diciembre, las preocupaciones se disipan bajo este signo de amor, fraternidad, reencuentro y solidaridad. En las calles, tiendas y paseos, encontramos amabilidad. Nos ponemos una máscara de sonrisa y vemos esa máscara reflejada en todos aquellos que nos rodean. Cuando voy a cargar nafta al auto, en diciembre me desean feliz Navidad y feliz año. Quienes me conocen saben que no acostumbro a devolver saludos, pero en ese mes lo hago. Ese "otro" me define, con la fuerza de su palabra y su rostro transpirado pero sonriente. Me conmueve, me obliga a devolver la sonrisa, la salutación. Solo en diciembre, esta interacción de buenos modales y sonrisas reproduce la cultura de la Navidad.

Dos extraños se sonríen, se saludan. "El otro y yo" actuamos sobre "los otros". Estos "otros" son influenciados. Mi "yo" es influenciado por "el otro" y "los otros". La simple aparición de objetos navideños, fruto del nacimiento de Dios, para la religión, se convierte en un fenómeno social. Recientemente, durante una conversación con una amiga, ella expresó sentirse triste a pesar del ambiente festivo. Parece un error estar triste en diciembre, como si su naturaleza estuviera equivocada por sentirse así. Aunque remarque que no hay motivos para estar triste, la vida y sus vicisitudes no se detienen en esta época. A pesar de la lluvia de objetos navideños, las estaciones de "amor, reconciliación, perdón y solidaridad" también pueden albergar momentos de tristeza.

El 1 de enero, el espíritu de fin de año desaparece. Vemos los últimos granos de arena caer del reloj. Todos tenemos la vista puesta en ese pequeño montículo de arena. Pero el primero de enero, ya sea por la resaca o por cualquier razón, el reloj se ha dado vuelta, la arena está arriba y da la sensación de que empieza una nueva semana. "Yo y el otro" ya no nos saludamos más. "Los otros" comparten ese sentimiento de que todo ha terminado. Y los buenos deseos, ¿dónde quedaron? Al menos está claro que no se ven en las máscaras de los rostros de las personas. ¿Pero existen realmente? ¿Importa si no se ven?

Saben por qué no saludo a nadie, porque muchos me desean buenos días y esperan que les devuelva el saludo, pero a ellos les importa si son buenos días. Así que invariablemente respondo "¿Qué tal?". Llega enero y cambiamos de máscara. La vida en sí es un proceso continuo a largo plazo. Los buenos deseos de diciembre son un barniz que logra detener un rato las cosas negativas que trae la vida moderna. Pero en este breve paréntesis de fin y comienzo, los procesos de la vida no se detienen. Lo que eres no cambia; solo es la parafernalia, el marketing y los buenos deseos de postal. Diciembre termina.

Las máscaras son expresiones extrañas y admirables de sentimientos, a veces veladas, discretas y superlativas. Los seres vivos, en contacto con el aire, deben cubrirse de una cutícula, y no se puede culpar a las cutículas por no ser corazones. Sin embargo, hay ciertos filósofos que parecen guardar rencor a las imágenes por no ser cosas, y a las palabras por no ser sentimientos. Las palabras y las imágenes son como caparazones: partes integrantes de la naturaleza en igual medida que las sustancias que recubren, aunque se dirigen más directamente a los ojos y están más abiertas a la observación. No diría que las sustancias existen para posibilitar las apariencias, ni los rostros para posibilitar las máscaras, ni las pasiones para posibilitar la poesía y la virtud (George Santayana, "Soliloquies in England and Later Soliloquies", 1922).
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martes, 25 de julio de 2017

Pablo Gabriel Barreto                                                                                                                                                                                                                                                                  Sociólogo
Soy apolítico

Ultimo día de campaña en el Chaco, en un ambiente de total desinterés cierran las campañas de elecciones de medio término. El partido de gobierno con su gobernador a la cabeza espera sin sobresaltos ganar. En el frente esta CAMBIEMOS que tiene un profundo dilema entre criticar las políticas de ajuste del gobierno de Pepo, pero sin que esta crítica se valla hacia el gobierno nacional. hace unas semanas se produjo un hecho que describe bien la situación.
La empresa de energía Provincial, comenzó a trasladar los aumentos que la empresa mayorista de distribución de electricidad Nacional Camesa Le impone a Secheep (la empresa estatal provincial).
Al comenzar a llegar la boleta de luz con aumento, en medio de la realización de las PASO, el partido del presidente con todos sus popes locales comenzó una dura campaña en contra de gobierno chaqueño. Al grito de, abajo el ajuste. La gente no puede pagar eso. En todo medio de comunicación posible. semejante discurso de barricada llego a buenos aires y para estas elecciones ceso totalmente. Al punto tal, que el candidato de CAMBIEMOS prefirió bajarse del debate para no tener que responder el porqué, de su silencio.
Pepo logro ganar las elecciones de la mano del kirchnerismo, y una coalición local de partido y movimiento sociales. ha tenido la virtud. de evitar el ajuste nacional en todo cuanto pudo. Es por ello que en el chaco no hay imágenes de gente buscando comida en la basura o gente durmiendo en la calle. ha mantenido lo sueldo en un nivel alto. y controlo el precio de las tarifas. los únicos puntos de fugas son los precios de los alimentos y el combustible. tal vez sirva como dato el que los docentes de la provincia vecina Corrientes (gobernada por CAMBIEMOS) eligen hacer 30 kilómetros y trabajar acá en el chaco.
Una derrota o un empate en esta elección, hará tambalear esta política, ya que subido a la ola del cambio es posible que el justicialismo vire hacia el aJustismo nacional. como muestra basta un botón. el día 18 de julio a tan solo 5 días de las elecciones. empezaron a llegar los telegramas de retiro voluntario a la empresa ferroviaria que tiene sede en el chaco. Esto puso en alerta al sindicato que realizo un cese de actividades. ¿esta es la ayuda de cambiemos a sus candidatos?

Nota aparte de los medios de comunicación locales, que tiene instalado el chip cambiemos de sentido común. el de que la elección, la base de la democracia, son caras y que la publicidad electoral molesta a la gente. lo repiten todo el día. porque es lo que la gente dice. de todos los gastos que hace el estado, el del sostenimiento de las elecciones es el único que vale la pena no creen 

Boicot

Boicot
El último gran acto individual del hombre fue hacer fuego. Fue tan revolucionario que decidió crear a los dioses para hacernos olvidar a aquellos hombres que lo dominaron en primera instancia. El hombre comparte con el animal la lucha por la subsistencia y la reproducción. La diferencia es que en lugar de usar su cuerpo garra uñas dientes, el hombre creo herramientas, arco flecha arado, para los alimentos y para la reproducción, chocolates y flores.
Así vivimos nuestras vidas. Con un profundo convencimiento, de que soy el artífice de mi destino. Pero en rigor de verdad las herramientas culturales de subsistencia, que nos parecen, hoy en día, tan vividas. Fueron reemplazadas por una red de solidaridades anónimas imperceptibles. Es la solidaridad propia del industrialismo. Esa autoridad, esa fuerza externa -moral, social, normativa- es la conciencia colectiva, que no está constituida por la suma de las conciencias individuales, sino que es algo exterior a cada individuo y resume el conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de una sociedad. Que abastecen a ese animal, llamado consumidor. Todas las mañanas al poner el saquito de té en la taza con agua caliente. Una red inmensa de relaciones finaliza con ese acto. Desde los labriegos de la provincia de Misiones que lo plantan y lo cosechan, para ser estacionado por el acopiador, al camionero que lo lleva a la planta. Que lo fraccionara en saquito, al repositor que lo lleva a la góndola, a la nafta del auto que lo traer del super, para el dios consumidor. Les suena conocido, el gobierno de macri hizo el spot publicitario de una empanada. Pero esta red de solidaridad, es anónima, pues cada parte de la cadena. Cree que trabaja para su propio beneficio, que es el de ganar dinero. Y se puede destruir al final de la línea. Si san consumidor decide comprar él te importado destruirá toda la base de la red. Porque el consumidor es el que manda. ese ente individual, el amo y señor, al que los grandes monopolios busca enredar en contratos irrompibles.

Cuantas papas fritas, chisitos, maníes. caramelos compro san consumidor durante el conflicto de PepsiCo. Y cuantas veces se habrán dicho a si mismo, yo no puedo hacer nada. Mientras hurgaban en la bolsa de papa fritas. Los trabajadores de Chile Turquía y la India, agradecidos de que san consumidor argentino mantenga viva la red de solidaridad anónima que ahora le beneficia a ellos. y también le agradecen a san consumidor que con sus impuestos se tome deuda en Dólares para fugar a paraísos fiscales. Acá en el Chaco hay una casa que vende todo tipo de snack, es nacional, por esas cosas de pueblo chico que tiene la ciudad de Resistencia es común verlo por la calle al dueño. Que les baja 4 horas la jornada a sus empleados, porque ya no sabe cómo hacer para tener abierto el negocio. Desde que paso la represión, tratare por todos los medios comprar la papa fritas allí. Ese será mi acto de solidaridad el boicot .

Basta de subsidios

 

¿Por qué los subsidios energéticos en Argentina profundizan la pobreza y dependencia externa?

TL;DR: Este artículo analiza cómo la eliminación de subsidios energéticos en Argentina expone las desigualdades sociales y refuerza la dependencia del dólar. Descubre por qué este cambio impacta directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y qué alternativas podrían mitigar esta crisis.

Introducción

En Argentina, la eliminación de subsidios energéticos ha generado un debate crucial sobre su impacto en la economía y la sociedad. A través de tres argumentos clave, exploraremos cómo esta medida afecta a los sectores más vulnerables, mientras se prioriza una lógica de acumulación de dólares que margina a la población.

Argumento 1: La falsa ilusión de prosperidad creada por los subsidios

Los subsidios energéticos permitieron durante años que familias de clase media y baja accedieran a bienes como televisores inteligentes o electrodomésticos, creando una percepción de "prosperidad". - Distorsión económica: Al mantener bajos los costos de electricidad, se incentivó el consumo de bienes de capital intensivo en energía (aires acondicionados, lavarropas, etc.). Sin embargo, esta prosperidad era artificial, ya que no estaba basada en una mejora real del poder adquisitivo. - **Revelación de la pobreza estructural: Cuando se eliminaron los subsidios, millones de personas descubrieron que no podían sostener ese nivel de vida, evidenciando una profunda desigualdad social. **Emoción destacada: Frustración ante la manipulación de expectativas económicas que terminan exponiendo la fragilidad de las clases medias.

Argumento 2: La conversión de la energía en commodity transable internacionalmente

La política actual busca transformar la energía eléctrica en un bien exportable para generar dólares, ignorando su papel como derecho humano básico. - Dualidad de la electricidad: En muchos países, la electricidad es considerada un servicio esencial. Sin embargo, en Argentina, se está promoviendo su conversión en una mercancía transable a precios internacionales. - Costos irreales y falta de transparencia: El gobierno afirma que el costo de generación es de 20 dólares, pero nunca ha explicado claramente cómo llega a esa cifra. Esto genera desconfianza y abre espacio para prácticas opacas. Emoción destacada: Indignación ante políticas que priorizan intereses externos sobre las necesidades básicas de la población.

Argumento 3: La dependencia externa y fuga de capitales

Argentina enfrenta una constante escasez de dólares, lo que lleva al gobierno a sacrificar industrias nacionales en favor de la acumulación de divisas. - Exportación forzada de recursos: La energía, que podría abastecer al mercado interno, se convierte en una herramienta para pagar deudas externas. - Fuga de capitales : Miles de millones de dólares han salido del país hacia paraísos fiscales, financiados con endeudamiento público, mientras los ciudadanos pagan tarifas en dólares por servicios básicos.

5 Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué son los subsidios energéticos?

 Son ayudas estatales que reducen el costo de servicios como electricidad o gas para los usuarios.

2. ¿Por qué se eliminaron los subsidios en Argentina?

 Para reducir el déficit fiscal y generar dólares mediante la exportación de energía. 

 3. ¿Cómo afecta esto a los hogares?

 Incrementa significativamente los costos de vida, especialmente para familias de bajos ingresos. 

 4. ¿Es posible revertir esta situación?

 Sí, pero requiere políticas públicas que prioricen el mercado interno y regulen la fuga de capitales. 

 5. ¿Por qué la electricidad se considera un derecho humano?

 Porque es esencial para garantizar condiciones dignas de vida, como acceso a agua potable, salud y educación.

Incluir citas directas

El economista John Kenneth Galbraith afirmó: "La pobreza no es causada por la falta de carácter, sino por la falta de oportunidades". Esta frase resume cómo los subsidios energéticos, aunque imperfectos, ofrecían oportunidades que ahora se han perdido.

Explorar otras teorías complementarias

Podríamos integrar aquí la perspectiva de Amartya Sen, quien argumenta que el desarrollo debe centrarse en expandir las capacidades humanas. Eliminar los subsidios sin alternativas viables limita gravemente estas capacidades, perpetuando ciclos de pobreza.

Agregar ejemplos personales o anécdotas

Recuerdo haber hablado con un amigo que trabajaba en una fábrica local. Me contó cómo después de que subieron las tarifas eléctricas, la empresa tuvo que reducir personal porque ya no podía cubrir los costos operativos. Este tipo de historias ilustra cómo las decisiones macroeconómicas tienen un impacto directo en la vida cotidiana.

Invitación a difundir

Si este artículo te ayudó a comprender mejor cómo los subsidios energéticos afectan nuestra realidad, ¡compártelo! Es importante que más personas comprendan estos temas para exigir políticas más justas.

Conclusión

La eliminación de subsidios energéticos en Argentina revela una profunda inequidad social y una dependencia insostenible del dólar. Priorizar la exportación de energía sobre las necesidades básicas de la población solo profundiza la brecha entre ricos y pobres. Es urgente replantear estas políticas para construir un futuro más equitativo y sostenible. #Argentina #SubsidiosEnergéticos #Pobreza #Economía #Dólar 
Firmado por Pablo Barreto

domingo, 2 de julio de 2017

LEGALIDAD LEGITIMIDAD PARTIDO POLÍTICO LIDERAZGOS



TEXTOS QUE SE UTILIZARON
PARTIDOS POLÍTICOS ANDRÉS MALAMUD
LEGITIMIDAD POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN MONTSERRAT HERRERO
LIDERAZGO POLÍTICO Y GOBERNABILIDAD: EL ARTE DE GOBERNAR.
GUILLERMO JUSTO CHAVES
Alumno Pablo Gabriel Barreto
Trabajo Práctico número 2
NOMBRE DE LA MATERIA: Ciencias Políticas
EQUIPO DE CÁTEDRA: Facundo M. Kalin





INTRODUCCIÓN
LEGALIDAD LEGITIMIDAD LIDERAZGOS LA UCR
El nacimiento de los partidos como una consecuencia natural de la modernización social y de las necesidades funcionales del sistema político, se desarrolló entre la dicótoma de legitimidad y legalidad . Mediante un proceso, que va desde su formación, montados en el liderazgo carismático de su líder hasta su extinción. En este ensayo no se hace más que poner a consideración del lector, como en el desarrollo de su vida Pública. El partido UCR nació fuera de los márgenes de la legalidad. Pero con una estructura capaz de mantener la cohesión. y en busca del poder político, para luego volverse legal y legítimo. En el radicalismo que apelo a las rebeliones armadas. También en el caso del peronismo que lo hizo vía golpe de estado. Una rápida síntesis histórica de los partidos argentinos justifica sólo tres menciones: el Partido Autonomista Nacional, la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista. El primero, una fiel versión del partido europeo de notables. El PAN terminó desintegrándose en varios partidos provinciales o incorporando a sus dirigentes en las nuevas estructuras peronistas. La Unión Cívica Radical, por su parte, es el más viejo de los actuales partidos nacionales. Fundada en 1891 por un desprendimiento de la élite gobernante liderado por Leandro N. Alem, la UCR se transformó merced a la acción de Hipólito Yrigoyen en representante de los excluidos sectores medios, la mayoría de origen inmigratorio, y en 1916 accedió al gobierno federal como resultado conjunto de la reforma electoral realizada cuatro años antes y el voto popular.
Convertido en funcionario de gobierno mediante un golpe de estado, Perón fue escalando posiciones amparado por una política laboral que le brindó importante apoyo de las clases trabajadoras. En 1946 ganó limpiamente las elecciones contra una coalición de todos los demás partidos (UCR, Democracia Progresista, Socialismo y Comunismo), consolidando así una profunda división que se extendería por años. Las medidas de incorporación política y de redistribución económica adoptadas por su gobierno insuflaron una duradera identificación en los sectores trabajadores con la figura del presidente.
Un análisis exigente sobre la génesis de los partidos debería contemplar la medida en que cada caso particular responde a distintos factores, sean estos institucionales, históricos o estructurales; pero una ponderación global que busque generalizar las regularidades detectadas aún no se ha logrado. legalidad y legitimidad son realidades diferentes desde el momento en que puede haber un poder legítimo independientemente de su legalidad y una legalidad no legítima.
La idea de participación política , es la idea fundante de la unión civica radical . Está inmediatamente asociada al concepto de legitimidad de un poder. La forma adecuada de vivir la política para hombres racionales y libres (los ciudadanos) es la participación en las funciones judiciales y en el gobierno. Toda forma de ejercer el poder que se aleje de esta simple fórmula se encamina a la corrupción, entre seres racionales y libres el gobierno despótico no es adecuado. La cuestión de la legitimidad se problematiza progresivamente en el momento en que el gobierno de las comunidades políticas deja de ser un gobierno directo, es decir, en el momento en que por circunstancias espacio-temporales y culturales, la participación directa en un poder deja de ser asequible o nunca estuvo en la posibilidades de todos los ciudadanos. Se plantea entonces, substitutivamente, la cuestión de la legitimidad de una representación del poder. Sobre esta idea nació la UCR.
La condición histórica del surgimiento de los partidos fue el incremento de la participación política, que se verificó fundamentalmente a partir de la profundización del proceso de urbanización de los siglos XVIII y XIX.”. (ANDRÉS MALAMUD, PARTIDOS POLÍTICOS pag 322)
El Radicalismo, antes de alcanzar el poder, sostenía posturas que no están de acuerdo con la legalidad y la legitimidad. Al nacer surgió con una idea única y fundamental. Idea que es fuente de unidad de los miembros fundantes. Esta idea no era legal, ya que no había normas que la permitieran . Aunque si estaba en el espíritu de texto constitucional. Tampoco era legitima ya que no era compartida por el resto de la sociedad. Especialmente por el PAN Partido Autonomista Nacional, una fiel versión del partido europeo de notables, fue creado en los hechos por Julio Argentino Roca, que se apoyó en él para construir su sistema de dominación (regente de los destinos del país entre 1880 y 1906). A partir de entonces, el partido se mantuvo en el gobierno durante una década más; pero una vez que lo perdió en elecciones abiertas, jamás pudo recuperarlo en el marco de las reglas constitucionales. El PAN fue reconocido como la autoridad legal del estado argentino. Pero los vicios electorales fueron la causa fundamental de falta de legitimidad. Terminó desintegrándose en varios partidos provinciales o incorporando a sus dirigentes en las nuevas estructuras. En el caso del radicalismo como el del peronismo, que pueden verse incluidos en la construcción de una tipología de los partidos en función de los siguientes ejes:
Lo que importa destacar aquí es que los partidos, al ser concebidos en cuanto organizaciones, se suponen movidos por fines propios que trascienden los objetivos que les dieron origen, al tiempo que también superan y transforman los intereses de los individuos que los integran ­sean estos intereses de clase o de cualquier otro tipo.”
1) su base social, hijos de inmigrantes. trabajadores. clase media en asenso
2) su orientación ideológica. capitalista con apertura política
3) su estructura organizativa. Un líder carismático casi místico Hipólito Yrigoyen
4) convicción y lealtad recíproca.(líder -militantes )
El radicalismo como el peronismo no se pueden explicar sin sus líderes (sus caudillos). Y en el ejercicio, constante de estas verdades interiores que se expresaron siempre en su conducta más que en su declamación, porque la fe en si mismo es imprescindible para infundirla a los demás. Un equilibrio entre la elocuencia y la reserva, entre la pasión y el tacto fue clave para lograr la adhesión activa y la cooperación de la gente. “El líder es un mediador entre contradicciones que está forzado a superar, si quiere conducir los acontecimientos y no dejar que los acontecimientos lo conduzcan a él. Los problemas que enfrentará son más humanos que técnicos, y en su solución tendrá que apelar a procesos psicológicos complejos. Muchas veces deberá llevar al plano consiente ciertos estados emocionales reprimidos, con su secuela de ansiedad y tensión. En esa instancia toda violencia es negativa y la ira mala consejera, porque al timón tienen que estar la calma y la prudencia.”( LIDERAZGO Y CONDUCCIÓN POLÍTICA Julián Licastro).
Como partido la UCR participo de 2 alzamientos contra el gobierno nacional. legal, pero no legítimo. Su líder volvió la causa de la libertad política del sufragio en un dogma y el movimiento lo transformo en un fantasma que se pretendía legitimo defensor del derecho a voto universal. El juicio de legitimidad no se puede fundar objetivamente, porque pertenece al ámbito de la justificación y no de los hechos; está cargado de perentoriedad, de subjetivismo moral y de "mística". Frente a él la legalidad que se inspira en un realismo pragmático aparece cargada de objetividad.
Años más tarde, en el gobierno del Presidente Saenz peña. La existencia de divergencias en el seno de la sociedad (y de sus representantes) era una realidad ineludible, pero tales divisiones podían ser canalizadas a fin de mejorar la organización del gobierno y el control de la sociedad. El disenso, en suma, debía ser aceptado, ya que el aumento de la tolerancia política y religiosa conduciría al robustecimiento de una sociedad pluralista. La institucionalización de grupos diversos modifico el marco legal para integrar al radicalismo al proceso politico ya no viciado de fraude. el gobierno legal, pero ilegitimo. otorgo leyes para que el partido ilegal pero pretendidamente legitimo pudiera acceder al poder político del estado
Ya en el gobierno la UCR se percivio asi misma como la dueña de la verdad y aunque no se burocratizo y mantuvo sus ideales de libertad política como legado . Su líder en el gobierno abandono la legitimidad y legalidad en los fusilamientos de la Patagonia. Donde ,de hecho, suspendió los derechos constitucionales y apelo al liderazgo caudillista para acallar el escándalo, con la mayoría del partido en la cámara de diputados dela nación . Como bien dice Osvaldo Bayer . nunca ninguno de los involucrado fue juzgado por sus crímenes en la Patagonia trágica.
legalidad y legitimidad son realidades diferentes desde el momento en que puede haber un poder legítimo independientemente de su legalidad y una legalidad no legítima. La discordia entre ambos polos queda abierta en el momento en que podemos hacer la distinción entre derecho y ley positiva. Con esta distinción se abre la brecha entre legalidad y legitimidad en el corazón mismo del orden jurídico.” MONTSERRAT HERRERO pag 116
Conclusiones
Los partidos políticos son los representantes legítimos de la soberanía popular en la democracia. En la argentina la UCR nacion fuera del marco legal . pero pretendiendo ser legítimos defensores de los derechos de los ciudadanos .
llegado al poder pretendieron ver como ilegítimos cualquier otra forma de disensos . esto tanto en el peronismo como el PAN . En el caso del PAN el modelo roquista. no permitió nunca cumplir con la constitución nacional . Ya que una de las claves del fraude . Fue establecer el mecanismo por el cual era el estado ,el poder político , quien estableció quien era "el pueblo de la nación argentina" o sea quien podia votar. Otro tanto se puede decir del peronismo que apelo a la censura vía la compra de todos los medios de comunicación de esa época, para acallar las disidencias. o el radicalismo con las intervenciones a las provincias, de manera de tener control del colegio electoral. De distintas maneras , una vez en el poder, fueron perdiendo legitimación.
El radicalismo también se consideraba inicialmente a sí mismo como único representante de la civilidad, en tanto pretendía expresar la “causa de la reparación popular”, religión laica que reuniría al conjunto de la civilidad contra el “régimen falaz y descreído” (en palabras de Yrigoyen).

La ironía de que el primer partido político moderno, como lo fue y lo es la UCR. Tenga en su historia las masacres de obreros , despuésde haber luchado contra el poder legal constituido en nombre de los legítimosderechos del pueblo . Y una vez en el poder los deja de lado para invocar la legalidad ,sin legitimación.Con su posterior ocultamientoa la sociedad. Hacen ver como los fines del líder pesan sobre los ideales del partido.

martes, 20 de junio de 2017

EL BUENO, EL MALO Y DUHALDE

Adelanto de publicación
EL BUENO, EL MALO Y DUHALDE
Eduardo Duhalde (2002-2003)
Gobierno de la Nación Argentina (2002-2003)
En octubre de 2001 había sido elegido senador nacional por amplio margen. Luego accedió a la presidencia en el caos subsiguiente a la renuncia de De la Rúa, provocada por la crisis económica, social y política que tuvo su clímax cuando el ministro de Economía Domingo Cavallo instauró el corralito. Duhalde es acusado de ser promotor y fogonero de los saqueos a comercios y supermercados en la crisis que llevaría a la renuncia del presidente radical Fernando De la Rúa;2 el ex presidente interino hace responsable de los mismos a piqueteros y partidos de izquierda.
Duhalde ―que en vísperas de la asunción presidencial había expresado su temor a que se produjera una "guerra civil" en Argentina― empezó por reconocer que el país estaba "quebrado" y "fundido", y anunció un Gobierno de unidad nacional con la triple misión de "reconstruir la autoridad política e institucional, garantizar la paz social y sentar las bases para el cambio del modelo económico y social".
Entre las medidas de su gobierno interino se destacan la búsqueda de la pacificación del país a través de instrumentos como el Diálogo Argentino, de distintas medidas económicas tendientes a la reactivación de una economía argentina que venía de sufrir varios años de recesión: devaluación de la moneda, que dio fin a la Ley de Convertibilidad, la pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda extranjera, y una serie de medidas sociales tendientes a atenuar los efectos de una economía recesiva que había incrementado la pobreza e indigencia hasta índices nunca vistos antes en la Argentina.
En materia de política exterior, se recuerda el tajante rechazo de su gobierno al golpe de estado contra Hugo Chávez en 2002,3 las posturas diplomáticas argentina y cubana fueron de importancia para aislar internacionalmente al gobierno de facto.
Su plan económico productivista permitió que la economía argentina cambiara radicalmente, sobre todo a partir del segundo semestre del 2002. Ya en el arranque de 2003 los efectos positivos del cambio de rumbo económico impulsado por Duhalde y gestionado por Roberto Lavagna ya estaban haciéndose notar. La actividad económica resurgía gracias a que el peso devaluado estaba espoleando el comercio exportador y la producción industrial local en detrimento de las importaciones de bienes, de manera que la caída registrada en 2002 del 10,9 % del PIB, dio paso a un crecimiento del 5 % en el primer trimestre de 2003.
Liderazgos
La gobernabilidad requiere de liderazgos transformacionales, se trata de una parte vital para el cambio institucional, en sociedades como las actuales donde los nuevos escenarios exigen líderes que orienten el proceso de aprendizaje colectivo.
De liderazgo racional-legal: donde la vigencia del liderazgo tiene carácter racional, se apoya en la legalidad de los órdenes establecidos y del
derecho, de forma impersonal. Es el liderazgo democrático. Liderazgo rutinario: no crea (ni reelabora) ni su papel ni el contexto donde se desempeña, cumple un rol dentro de los límites previstos e instituciones existentes. durante su gobierno siempre trato de mostrar este cari. el de un burócrata que seleccionado por la escala mecánica del asenso por mérito se vio un día al frente del país . institucionalmente creo una ley por la cual se auto excluyo de la competencia electoral al finalizar su mandato. que el mismo término poniendo la fecha del 25 de mayo de 2003 para su fin.
Partidos Políticos. 
El partido justicialista, al disponer de los medios materiales y las garantías de permanencia y continuidad, pudo asegurar la generación de movimientos de opinión. No obstante, algunos críticos de los partidos han señalado que fue rebasados por los movimientos sociales en cuanto a su aptitud para movilizar la opinión pública. Tal censura debe ser vista con objetividad. Seguramente, algunos partidos han perdido capacidades para articular las demandas de la comunidad, y ante ciertas reivindicaciones de los movimientos sociales no actúan con la celeridad que se requiere. A partir de diciembre de 2001, el cambio del contexto institucional y del clima político cultural favoreció el desarrollo de estas experiencias, estimuló su articulación recíproca y también con otros movimientos sociales como los piquetes y las asambleas barriales, y suscitó el apoyo de partidos políticos, parlamentarios y funcionarios estatales –nacionales, provinciales y municipales, e incluso de sindicatos. Este nuevo contexto permitió tanto la incorporación en un movimiento - reconocible por sus integrantes y por la opinión pública- de trabajadores que encararon nuevas experiencias y la exploración de nuevas formas de representación . que fueron absorbidas por el partido justicialista.
Estructura organica ejecutiva,
Ministerio
Titulares
Período
03/01/2002 - 03/05/2002
03/05/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 03/05/2002
03/05/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
12/02/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 27/04/2002
27/04/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 10/07/2002
10/07/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 03/05/2002
03/05/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
Daniel Scioli (PJ) (interino)
03/01/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
Características del Estado.
El 2 de enero de 2002 Duhalde fue elegido por la Asamblea Legislativa en medio del caos en las calles de Buenos Aires. Se llega a esa decisión a través de un amplio consenso en el peronismo y la oposición para que Duhalde piloteara el país, sumido en la confusión de una crisis terminal, en el ínterin preelectoral. Duhalde fue investido por los diputados y senadores con 262 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones, y con mandato hasta el 10 de diciembre de 2003, esto es, hasta agotar el ejercicio cuatrienal para el que había sido elegido De la Rúa. No habría, por tanto, comicios anticipados, siendo la opinión mayoritaria de los legisladores que lo que urgía era obtener un Ejecutivo estable con el máximo apoyo partidista
Tipos de participación política presente
La crisis y los desafíos Los problemas de gobernabilidad que aquejan a las sociedades la crisis fiscal del estado y la sobrecarga de demandas que agobia a los gobiernos han transmitido sus efectos deslegitimadores sobre los partidos, que han visto reducirse progresivamente sus bases de identificación social y sus márgenes de autonomía institucional respecto de, fundamentalmente, la prensa independiente, las asociaciones de interés y los grandes grupos económicos. Este fenómeno ha sido genéricamente calificado como crisis de representatividad, tal era la situación de gobierno de Duhalde , cuando accedió a la presidencia en el caos subsiguiente a la renuncia de De la Rúa, provocada por la crisis económica, social y política que tuvo su clímax cuando el ministro de Economía Domingo Cavallo instauró el corralito. Si bien la crisis planteada era grabe, no se rompió la continuidad del estado democrático , una tercera característica especifica de la democracia es que esta es la única forma política que sostiene y garantiza ciertos derechos universalisticamente definidos que garantizan y rodean el régimen político. Un Estado democrático de Derecho  tiene un cuarta característica que es única y exclusiva de la democraticidad del estado, me refiero a que el sistema legal de un estado democrático es el único sistema legal que cierra. Esto significa que no hay ninguna autoridad que sea legibus solutus,  es decir, que no hay ninguna autoridad afuera   de la ley.

El modo en que se resolvieron los dilemas planteados determino el tipo de organización que predomino en el futuro, ya sea en el sentido de reforzar la autonomía de los partidos respecto del ambiente e incrementar sus estrategias de predominio , y en el de obligarlo a adaptarse más simbióticamente al entorno después del gobierno de Duhalde vino la década del Kirchnerismo y se ve como el partido justicialista participara en elecciones con el apoyo de los movimientos sociales gestados durante la etapas anteriores al Duhaldismo –con el costo de reducir sus márgenes de acción.