Enlaces

Enlaces en línea

jueves, 15 de agosto de 2024

Los Planos de Acción de las Diosas y las Mujeres en La Odisea

 Los Planos de Acción de las Diosas y las Mujeres en La Odisea




En La Odisea, Homero presenta a las mujeres y a las diosas moviéndose en planos de acción claramente diferenciados, en gran parte debido a la diferencia entre la mortalidad y la divinidad. Atenea, como diosa, actúa en un plano superior con influencia en el mundo de los dioses y los mortales. Su capacidad para transformarse y manipular situaciones la coloca en una posición de poder considerable. Por ejemplo, en el Canto I, Atenea toma la forma de Mentes para guiar a Telémaco y afectar el curso de los acontecimientos: "De un gran salto, dejando las cumbres olimpias, posóse en la tierra itaquesa, de frente a las puertas de Ulises y al umbral de su casa, empuñando la lanza broncínea, y en figura de un huésped, de Mentes, señor de los Tafios" (Odisea, I, 102-105).

Por otro lado, Penélope, como mortal, opera dentro de los límites más restringidos del palacio de Ítaca. Sin embargo, su astucia le permite ejercer su influencia de maneras sutiles, como cuando organiza la prueba del arco en el Canto XXI para mantener su autonomía y tiempo. A pesar de no tener poder divino, Penélope demuestra una inteligencia aguda al manipular a los pretendientes: "Escuchad, pretendientes altivos que un día tras de otro a comer y beber a esta casa venís, cuyo dueño falta de ella hace ya tantos años..." (Odisea, XXI, 68-79).

Distribución de Funciones según el Género en la Sociedad Homérica

En la sociedad homérica, las funciones están claramente distribuidas según el género. Los hombres son responsables de las actividades públicas y políticas, mientras que las mujeres se centran en las responsabilidades domésticas y familiares dentro del Oikos. El Canto VI ejemplifica el rol de las mujeres jóvenes, como Nausícaa, quien se dedica a tareas domésticas, preparando su rol futuro en el matrimonio: "Olvidados están tus preciosos vestidos y el tiempo de tu boda se acerca; bien lindos tendrás que llevarlos ese día y cuidar que los lleve el cortejo" (Odisea, VI, 25-30).

En el Canto XIX, Penélope mantiene la integridad del Oikos durante la ausencia de Ulises, supervisando las labores domésticas desde el gineceo. Su famosa estrategia de tejer y destejer la tela subraya su control del tiempo y su resistencia a la presión de los pretendientes. Las sirvientas en el Canto XX también juegan un papel esencial en el funcionamiento del hogar, aunque algunas, como Melanto, desafían la autoridad de Penélope, reflejando las tensiones internas en el Oikos.

Comportamiento Esperado de una Mujer Soltera y Casada en La Odisea

Las mujeres solteras en la antigua Grecia debían vivir bajo la protección de su padre o tutor, preparándose para el matrimonio y manteniendo una buena reputación. En contraste, las mujeres casadas tenían la responsabilidad de administrar el hogar y cuidar de los hijos, con la fidelidad como una virtud crucial. Penélope es un modelo de esposa ideal en La Odisea, manteniendo el hogar y enfrentando a los pretendientes con astucia. En el Canto I, su lealtad y paciencia son ejemplares, mientras que en el Canto XXI, demuestra su inteligencia al organizar la prueba del arco para los pretendientes, preservando su estatus y el de su esposo.

Comparación entre Penélope y Arete en La Odisea

Penélope y Arete son figuras de gran poder en La Odisea, pero sus roles y formas de ejercerlo son diferentes. Penélope, en el Canto I, está limitada al ámbito doméstico, intentando mantener el control del hogar en ausencia de Odiseo. Su poder, aunque significativo, está restringido al Oikos. Arete, en cambio, muestra un poder más formal y visible desde el inicio. En el Canto VII, su capacidad para influir en las decisiones importantes la convierte en una figura política relevante, combinando poder doméstico y público.


Bibliografía

  • Homero. (1993). Odisea (J. M. Pabón, Trad.). Editorial Gredos.
  • Mossé, C. (1991). La mujer en la Grecia clásica. Nerea.
  • Pomeroy, S. (1999). Diosas, rameras, esposas y esclavas: Mujeres en la Antigüedad clásica. Akal.

No hay comentarios:

Golpe de Estado del 18 de Brumario

  El Golpe de Estado del 18 de Brumario fue un evento clave en la historia de Francia que ocurrió el 9 de noviembre de 1799 (18 de Brumari...