Marx y la dinámica social: Marx creía en la gradual e imperceptible intersección de los diversos componentes del mundo social. Por ejemplo, sostenía que los capitalistas y el proletariado no estaban claramente separados, sino que se entremezclaban de manera gradual. Esto implicaba que muchas personas se encontraban en un intersticio entre las dos clases, o transitaban de una a otra (por ejemplo, el trabajador que adquiere riqueza y se convierte en capitalista, o el capitalista que fracasa y se integra a la clase trabajadora). Historia y circunstancia: Marx afirmaba que los hombres hacen su propia historia, pero no lo hacen arbitrariamente, sino bajo circunstancias dadas y heredadas del pasado. La tradición de las generaciones anteriores pesa como una carga sobre la mente de las generaciones presentes. Asimismo, consideraba que las circunstancias moldean a los hombres tanto como estos moldean las circunstancias. Pensamiento dialéctico y sociedad: Los pensadores dialécticos, como Marx, se interesan tanto en las estructuras como en los actores de la sociedad, así como en la relación dialéctica entre ambos. Según Marx, "las circunstancias hacen a los hombres en la misma medida en que los hombres hacen las circunstancias". Potencial humano y comunismo: La base del pensamiento de Marx radica en sus ideas sobre el potencial humano, o lo que él llamaba seres genéricos. Sostenía que las personas no podrían acercarse a lo que podrían llegar a ser hasta que no llegara su oportunidad histórica. Consideraba que el capitalismo, aunque había solventado ciertos problemas materiales, era un entorno opresivo que impedía el desarrollo del potencial humano. Esperaba que el comunismo proporcionara un entorno propicio para que las personas expresaran su potencial. Clase social: Aunque Marx dedicó poco tiempo a analizar el concepto de clase social de manera específica, es evidente que consideraba las clases sociales como estructuras externas y coercitivas para las personas.
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domingo, 18 de febrero de 2024
¿Cuál es el concepto de sociedad que tiene el marxismo? teniendo en cuenta conceptos claves como estructura, superestructura, clases sociales.
Marx y la dinámica social: Marx creía en la gradual e imperceptible intersección de los diversos componentes del mundo social. Por ejemplo, sostenía que los capitalistas y el proletariado no estaban claramente separados, sino que se entremezclaban de manera gradual. Esto implicaba que muchas personas se encontraban en un intersticio entre las dos clases, o transitaban de una a otra (por ejemplo, el trabajador que adquiere riqueza y se convierte en capitalista, o el capitalista que fracasa y se integra a la clase trabajadora). Historia y circunstancia: Marx afirmaba que los hombres hacen su propia historia, pero no lo hacen arbitrariamente, sino bajo circunstancias dadas y heredadas del pasado. La tradición de las generaciones anteriores pesa como una carga sobre la mente de las generaciones presentes. Asimismo, consideraba que las circunstancias moldean a los hombres tanto como estos moldean las circunstancias. Pensamiento dialéctico y sociedad: Los pensadores dialécticos, como Marx, se interesan tanto en las estructuras como en los actores de la sociedad, así como en la relación dialéctica entre ambos. Según Marx, "las circunstancias hacen a los hombres en la misma medida en que los hombres hacen las circunstancias". Potencial humano y comunismo: La base del pensamiento de Marx radica en sus ideas sobre el potencial humano, o lo que él llamaba seres genéricos. Sostenía que las personas no podrían acercarse a lo que podrían llegar a ser hasta que no llegara su oportunidad histórica. Consideraba que el capitalismo, aunque había solventado ciertos problemas materiales, era un entorno opresivo que impedía el desarrollo del potencial humano. Esperaba que el comunismo proporcionara un entorno propicio para que las personas expresaran su potencial. Clase social: Aunque Marx dedicó poco tiempo a analizar el concepto de clase social de manera específica, es evidente que consideraba las clases sociales como estructuras externas y coercitivas para las personas.
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