Buscar este blog

viernes, 20 de diciembre de 2013

Habemus Cataratas
El pasado 10 de diciembre nuestro Alcalde de la Ciudad el ingeniero Mauricio Macri inauguro junto con el Gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, el monumento a “Andresito Guacurari”, la misma fue emplazada en la plazoleta Misiones, uno de las tantos espacios verdes que se encuentran en el boulevar central de la Avenida 9 de Julio; esto se realizo a instancias de una ley sancionada en 1986 e impulsada por el entonces Diputado Nacional Cleto Rauber.
Hasta aquí todo bien…pero… en la misma plazoleta se ha inaugurado al mismo tiempo una “replica” de las cataratas. Ojo ya se lo que están pensando, bueno nada de eso, esta “replica” es a escala, o algo asi. Hasta tiene una pasarela para mirar como cae de cerca el agua, y también unos rociadores que hacen el efecto de esa llovizna fina que nos moja, tal cual como en la “real”. Otros aspectos técnicos a tener en cuenta son: seis (6) bombas abastecerán de agua a la caída generando un bombeo constante de 100 mil litros por hora mediante un sistema de reciclaje, o también la construcción en forma de U tiene una extensión lineal de 280 metros.
Dicho todo lo anterior va mi pregunta: para que queremos los porteños este mamotreto en la 9 de julio??
Al Ingeniero no le alcanza con gastar dinero en cosas fútiles, como pagar la visita de las hermanas Williams, o la carrera de Usain Bolt contra un colectivo de la línea 59. Ah no vieron la carrera?? Bueno no se la pierdan no tiene desperdicio, resulta que el gobierno de la ciudad gasto 4 millones de pesos para traer a Bolt, monto un show en la 9 de julio frente al Teatro Colon, y chau eso fue todo. Les recuerdo la cifra? 4 millones, y no los pago Macri de su bolsillo, cosa que podría hacer sin ver afectada su economía domestica, no señores, lo pagamos los ciudadanos. Hasta ahí todo bien clarito, es decir el Gobierno de la Ciudad gasta ese dinero y no lo esconde, no simula las cifras, eso esta bien, ahora bien podría gastar esa suma en otras cosas, y no hablo construir escuelas o demás frases demagógicas, no nada de eso, hablo de gastar ese dinero en pagar por ejemplo un show de un artista local y hacerlo en un espacio publico, por ejemplo. Y viene bien que diga esto porque funcionarios de este Gobierno y del partido político al cual pertenecen (PRO) meses atrás se mostraron indignados por la supuesta suma abultada de dinero que supuestamente habría cobrado Fito Paez por participar de un festival organizado por el gobierno nacional.
Pero retomamos el tema de las “cataratas” de la 9 de julio algo que me genera muchas dudas, la principal es ¿para que? No tiene sentido, no tiene atractivo, es una fuente de agua con una pasarela, produce un gasto de energía inútil, que bien podría evitarse. Por otro lado este mismo gobierno que intstalado esto se ha negado a trasladar la estatua de Cristobal Colon que se encuentra en la parte de atrás de la Casa Rosada, mismo monumento que seria reemplazado por el de Juana Azurduy, que mejor cambio para los tiempos que corren. Tambien esta administración municipal la cortado o talado un tótem que se encontraba en La Plaza Canada, en el año 2008, con la excusa de repararlo y reinstalarlo, ese tótem instalado en 1964 fui incluso inspiracion de Jorge Luis Borges. O el daño irreparable, al dia de hoy no fue raparado, al monumento a la Cordialidad Internacional donado por el gobierno de Uruguay en 1942. Este parece ser el proyecto del PRO con respecto a los monumetos y estatuas de la ciudad. Hay que recordar que en su afán por proteger espacio publico ha puesto rejas a todas las plazas, parques y plazoletas. Como si esto ultimo privara a los vándalos de siempre de hacer con los monumentos las barabaridades mas comunes, desde pintarlos hasta romperlos.


Esta idea de una ciudad para pocos, también excluye de esta manera a las gentes que sin poder adquisitivo alto no ven otra salida mas que un paseo por la plaza o el parque mas cerca, mate en mano o alguna bebida gaseosa para sentarse en un banquito  a observar mecerse los arboles, el brillo de la luna o los chicos jugando en la hamaca. Pero nada de eso se puede, de noche todo cierra con candado. Y asi los de a pie nos tenemos que quedar en casa, mientras los que pueden pagan su entrada al cine o al teatro. Es esta la ciudad para pocos.
Ah y hoy, una semana después, no funcionaba la caída de agua de la 9 de julio. Y bue…

No hay comentarios:

La Adolescencia: Una Etapa de Contrastes y Oportunidades

  La Adolescencia: Una Etapa de Contrastes y Oportunidades La afirmación "qué linda época de la vida cuando estás en la escuela" i...