martes, 2 de julio de 2019

Representantes políticos de Pitkin (características y atributos)



El texto de Pitkín creo un disparador que tiene, sobre la representación política concretamente. Como una opción que se efectiviza cuando los actores y quienes interactúa en el universo de intereses, entre el representante y su representado, entre el representado y la gestión de la cosa pública en la dinámica de la política. Aun así en un intento de  desgranar el concepto de representación tiene una multiplicidad de dimensiones en su interior que tienen que ver con las cuestiones más de la política práctica como por ejemplo la gobernabilidad, las políticas públicas, objetivos de representantes, estándares políticos, etcétera .El enfoque que Hana Pitkín le imprime al análisis macro a lo largo de su obra  tiene tres aristas importantes ,a propósito el texto refiere que la primera cuestión es resolver y aportar el concepto de representación política  según los componentes históricos y constitutivos del mismo ,la segunda es determinar los avances que la academia  ha realizado sobre la representación  política es imperioso aclarar que esto significa aportar los clásicos estudios  a los nuevos intérpretes sobre los  representantes y sus electores y la tercera es plantear como discusión las complejidades existentes de la representación política y futuros disparadores para su debate.
El representante político, el que actúa por nosotros en el manejo de la cosa pública, esta cruzado por una serie de dilemas éticos, morales y de opinión pública. El que actúa por nosotros, el electorado, deberá enfrentarse a llevar adelante su mandato teniendo en cuenta nuestros deseos, la sabiduría de la mayoría, pero como señala Pitkin ¿es esto posible? Es posible llevar adelante la representación tomando en cuenta nuestros deseos como electorado. Lo opuesto ¿es posible no tener en cuenta nuestros deseos? Tal vez aquí está el punto crítico. En épocas de deseos insatisfechos no es posible entender al deseo de todos. Entonces. Se atenderá el bien común. Si nuestro representante fuese un teórico, reconocido premio nobel. Que tomara medidas que no nos gustaran. ¿Podría gobernar en contra de nuestros deseos?
"abolir la idea de la representación política, en su sentido más común del "actuar por". Esta posibilidad ha sido sugerida algunas veces: quizá en política. La representación sea tan sólo una ficción. Un mito que forma parte del folklore de nuestra sociedad. O tal vez la representación deba ser redefinida a fin de (adaptarla a nuestra política; quizá debamos simplemente aceptar el hecho de que lo que hemos estado llamando a gobiernos representativo - es en realidad una simple competición de partidos para conseguir un " cargo público""(pág. 246)
 Tal vez en el intermedio este resuelto el tema. Muchos candidatos exhiben sus curriculumn con doctorados y medallas de oro. El caso del ex presidente De La Rúa (1999-2001), medalla de oro de la facultad de derecho (UBA)., La sensación que dejo su mandato es que solo gobernó para los ricos, el establishment económico, con un ministro de economía proveniente de Harvard (EE.UU). Condujeron al país a una crisis económica y política. Que tuvo que ser sorteada por otro abogado, el doctor Duhalde egresado de la misma facultad (UBA), con un ministro salido de la universidad pública. Les toco a ellos, que no habían sido votados, llevar adelante el gobierno con una inédita crisis. Con un electorado que tampoco sabía cómo salir, (esto es, sus deseos, los del electorado , eran los de salir de la crisis, pero también deseaban que la paridad cambiaria uno a uno permaneciera inalterable, esto es no querían la devaluación , tampoco querían un ajuste fiscal ) , le toco a la clase política poner un representante que resuelva por el bien común .En contra del deseo de que se vallan todo, surgido de la impopular medida de confiscar los ahorros bancarios con el denominado corralito , dicha medida podría llegar a ser entendida como algo intermedio entre devaluación y ajuste , para salvar el gran deseo de no salir de la convertibilidad . Pero que a la postre puso fin al mandato del presidente Fernando de la Rúa. Que representante era Duhalde, el teórico puesto a gobernar con leyes sociológicas, que buscara siempre las soluciones correctas, dejando de lado los deseos de sus representados.  Sin electorado que lo respalde, o político sagas que supo entender lo que la sociedad quería, supo entender aún más los verdaderos deseos de sus representados, aun antes de que estos mismos lo supieran. Con una opinión pública encontrar supo ejecutar medidas que fueron aceptadas por sus representados, y cumplió con sus deseos. En mi caso creo que fue un político capaz de leer la realidad, mantener su independencia, frente a los deseos de sus representado y respeto la independencia de opinión del electorado ejecutando medidas que fueron el reflejo de esa independencia, medidas no deseadas pero tolerados por sus representados, hacer equilibrio entro lo que la gente quería y lo que se podía hacer por el bien del país

lunes, 1 de julio de 2019

El profundo malestar de los argentinos con la política y las prácticas políticas


Ana maría Mustapic refiere comenzando a la autora una cita



La Crisis de Representación Política y su Relación con los Ciudadanos: Reflexiones a partir del Análisis de Ana María Mustapic

El profundo malestar de los argentinos con la política y sus prácticas no es un fenómeno exclusivo. Este sentimiento, caracterizado por la desconfianza hacia las instituciones políticas, es equiparable a la desafección democrática que se observa en Europa. Ana María Mustapic, en su trabajo de la Universidad Torcuato Di Tella, aborda esta crisis de representación desde dos dimensiones clave que ofrecen una perspectiva interesante sobre el distanciamiento de la ciudadanía respecto al funcionamiento de los partidos políticos.

La primera dimensión se centra en la relación de los partidos con el electorado, señalando las restricciones que el sistema impone para la incorporación de nuevos actores políticos. Mustapic destaca las dificultades que enfrentan las fuerzas políticas emergentes para ingresar al escenario político nacional, debido a la predominancia de actores tradicionales y establecidos.

La segunda dimensión aborda la relación de los partidos con el gobierno, revelando un entramado de reglas y prácticas que configuran una organización territorial y descentralizada de los partidos. Estas estructuras partidarias, con reglas formales e informales, contribuyen a la formación de una clase política fragmentada que maneja sus propios intereses, a menudo alejados de las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

Mustapic identifica en sus estudios y encuestas que el electorado tiende a buscar nuevas construcciones políticas en lugar de figuras surgidas de partidos tradicionales. Esta tendencia sugiere un deseo de ruptura con las figuras políticas habituales, con el propósito de incorporar nuevos enfoques y estructuras de pensamiento en la esfera política, alejados de la tradicional experiencia gubernamental y más cercanos a las percepciones y valores de la sociedad.

La autora resalta tres ideas fundamentales en este análisis: la importancia de un mayor contacto y proximidad entre representantes y representados como un factor positivo, la creciente tendencia hacia la personalización del voto, y la necesidad de democratizar internamente los partidos políticos.

Este enfoque de Mustapic subraya la necesidad de repensar las relaciones entre la política y la ciudadanía, así como la urgencia de reformas internas en los partidos políticos para adaptarse a las demandas y expectativas cambiantes de una sociedad que anhela una mayor conexión y representación genuina en los espacios de decisión política.

sábado, 29 de junio de 2019

Cuando las Fuerzas del Capitalismo Desafían a la Democracia

Fuente: Agencia Nuevas Palabras

Cuando el Capitalismo Desafía los Cimientos Democráticos: La Encrucijada de Argentina y el FMI

En el lapso de la presidencia de Duhalde (2 de enero de 2002 – 25 de mayo de 2003), un gobierno emergente respaldado por el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical bajo la dirección del ex presidente Raúl Alfonsín y los vestigios del Frepaso de orientación centroizquierdista, se halló frente a un reto monumental: afrontar una crisis económica sin precedentes. A pesar del apoyo parlamentario, el gobierno tuvo que enfrentar las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución con la cual Argentina había mantenido acuerdos durante casi cuatro décadas.

Si bien, en teoría, los acuerdos con el FMI se diseñan para proporcionar financiamiento temporal, en el caso de la relación entre Argentina y el FMI, lo excepcional se convirtió en la norma. El FMI abogó por la apertura del comercio internacional y la libre circulación de capitales, al tiempo que promovió la restricción del gasto público, lo que suscitó enfrentamientos con prácticamente todos los gobiernos.

En medio de la crisis de 2001, el FMI implementó una estrategia inflexible: condicionó su apoyo a la implementación de medidas de ajuste rigurosas, la liberalización del tipo de cambio y diversas acciones dirigidas a contrarrestar las pérdidas en el sector financiero ocasionadas por el impago. Estas políticas de carácter procíclico y regresivo agravaron los efectos recesivos en la economía, reflejándose en una tasa de desempleo del 25% y casi un 60% de la población sumida en la pobreza a mediados de 2002. Además de las demandas económicas, el FMI exigió cambios legislativos, sujetos al proceso parlamentario.

Una de las leyes que despertó controversia fue la ley de subversión económica, también conocida como Ley 25.602, que se derogó para permitir al Gobierno de Duhalde cumplir con uno de los 14 compromisos destinados a facilitar la obtención de asistencia financiera en medio de la crisis. Sin embargo, los banqueros rechazaron esta derogación, alegando un "acoso judicial" que los perjudicaba. El FMI también se opuso a esta ley, argumentando que contribuía a generar una sensación de "inseguridad jurídica" que afectaba las perspectivas de inversores tanto extranjeros como locales.

Otra legislación que generó tensiones fue la ley de patentes, promulgada en 1995, la cual requería que los laboratorios pagaran regalías por el uso de fórmulas patentadas por otros. Un grupo de diputados oficialistas propuso extender el período de transición por otros cinco años, argumentando que la implementación de esta ley encarecería los medicamentos y propiciaría la formación de monopolios en la industria farmacéutica, un sector con alcance global y en el que 25 empresas controlan aproximadamente la mitad del mercado mundial de medicamentos.

El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) exigía que todos los Estados Miembros de la OMC adaptaran sus legislaciones a las normas mínimas establecidas en el acuerdo, dentro de plazos de transición específicos. Cumplir con el ADPIC y reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual de productos y procedimientos farmacéuticos planteó desafíos particulares para los países en desarrollo.

En este contexto, la embajada de Estados Unidos ejerció presión sobre el Congreso argentino, amenazando con considerar una extensión del período de transición de las patentes como un acto de hostilidad. Estas crisis de deuda pueden ser aprovechadas para reorganizar las estructuras sociales de producción en cada país, con el fin de fomentar la entrada de capitales externos.

En resumen, la relación entre Argentina y el FMI ha estado marcada por tensiones y presiones, especialmente en momentos en que se debaten leyes que afectan los intereses económicos y políticos de diversos actores. Las políticas impuestas por el FMI han generado conflictos y desafíos para los gobiernos argentinos, poniendo a prueba la auténtica autonomía democrática del país.

miércoles, 26 de junio de 2019

Gobernador de la Provincia del Chaco



Ángel Rosas gobernó desde el 10 de diciembre de 1995 a10 de diciembre de 2003. Junto a su también ex-compañero de bancada Miguel Manuel Pibernus, se presentaron formalmente encabezando la fórmula de una alianza provincial pactada entre la Unión Cívica Radical y el Frente País Solidario (antecedente de la futura Alianza a nivel nacional).
En primera vuelta, la alianza UCR-Frepaso se ubicaría en segunda posición por detrás de la fórmula del peronismo, sin embargo al no haber superado el 45% de los votos, la situación forzó a una segunda vuelta, en la cual Rozas contó con el total apoyo del oficialismo provincial, obteniendo de esta manera la victoria y convirtiéndose en  gobernador
Este gobierno se desarrolló en medio de un ciclo histórico que tiene su origen en la llamada ley de convertibilidad  
. La Ley de Convertibilidad del Austral, Ley 23.928, fue decretada el 27 de marzo de 1991 por el Congreso de la República Argentina, durante el gobierno de Carlos Menem, bajo la iniciativa del entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo, y estuvo vigente durante casi 11 años hasta su derogación el 6 de enero de 2002.
Establecía a partir del 1 de abril de 1991 una relación cambiaria fija entre la moneda nacional y la estadounidense, a razón de 1 dólar estadounidense por cada 10.000 australes o posteriormente un Peso convertible. Exigía la existencia de respaldo en reservas de la moneda circulante, por lo que se restringía la emisión monetaria al aumento del Tesoro Nacional. El período en que duró la ley de convertibilidad se llamó popularmente "el uno a uno", en clara referencia a la igualdad del peso frente al dólar estadounidense.
La puesta en vigor de esta ley, decreto la muerte de un largo periodo de inflación, que había finalizado con una hiperinflación. Subida del nivel de precios muy rápido y continuado, que provoca que la gente no retenga el dinero, por su pérdida de valor constante, y prefiera conservar las mercancías. Además de la caída de gobierno nacional de Raúl Alfonsín.
La convertibilidad, el uno a uno, como se lo conocía popularmente estableció además de mecanismos económicos. La creación de un pensamiento, de un sentido común. La idea de que  no se debía  tocar nada que la modificara. Cual quiera concepto que chocara con esta era calificado de  anormal.
El país estaba enfermo de inflación y la convertibilidad era la cura, la medicina, contra ese flagelo de inflación. Este “sentido común gravito sobre las campañas políticas de todo el país , en el chaco por ejemplo el gobierno de Ángel Rosas se cuidó especialmente de no abrir críticas sobre “la convertibilidad”. La solución a los problemas del chaco pasaba más que nada por honestidad, la transparencia y la ética de los funcionarios públicos. Las medidas de promoción industrial como los subsidios eran vistas como medidas retrogradas. La solución al desempleo era la capacitación y la reconversión de las empresas industriales en proveedores de servicios. Un aspecto negativo de la ley era que no permitía la emisión de moneda, sino cuando aumentara el Tesoro nacional, ello abrió paso una política sistemática de endeudamiento en el caso del Chaco en 1995, la Provincia adeudaba el equivalente 9 meses de ingresos de coparticipación para cancelar la deuda. A fines del año 2003 cuando Rozas entregaba su gobierno el Estado Provincial la deuda equivalía a 38 meses de ingresos de coparticipación.( http://www.diario21.tv/notix2/noticia/07457_con_la_deuda_que_dejo_rozas_podriamos_haber_hecho_tres_acueductos-2.htm)  Y la crítica de esta políticas era visto como un ataque a la ley de convertibilidad.
“una manera de percibir las cosas que se organiza alrededor de Ya norma, esto es, que procura deslindar lo que es normal de lo que es anormal, que no son del todo, justamente, lo lícito y lo ilícito; el pensamiento jurídico distingue lo licito y lo ilícito, el pensamiento medico distingue lo normal y lo anormal; se asigna, busca también asignarse medios de corrección” (Foucault Michel, 1977)”.
Si bien su prédica como gobernador estaba más orientada a la virtudes republicana la honestidad, la ética en la función pública: su gestión tomo los aspectos negativos del estado de bienestar, se resistió durante sus dos mandatos a la privatización de empresas públicas, pero incorporo a uno 10000 empleado públicos muchos con contrato precarizados, pera establecer así un control sobre su base electoral.
El aumento de la desocupación a nivel nacional las crisis mundiales que afectaron a la argentina fruto de su dependencia de endeudamiento externo. Fueron facilitando la aceptación de los ciudadanos a las políticas clientelares del gobierno de Rosas, todo bajo el discurso de honestidad y eficiencia.
“Lejos de aportar una solución, el Estado de bienestar ha perpetuado el problema al reducir a los ciudadanos al papel de clientes inactivos de la tutela burocrática. De acuerdo con Norman Barry, no hay evidencia de que los programas de asistencia hayan promovido realmente una ciudadanía más activa” (Kymlicka, 1997)

La ciudadanía fue aceptando estas políticas en gran medida por eran una forma de no contradecir la convertibilidad, la ley sobre la que todos estaban de acuerdo,
“Los mecanismos de poder son mucho más amplios que el mero aparato jurídico, legal, y que el poder se ejerce mediante procedimientos de dominaci6n que son muy numerosos (Foucault Michel, 1977).”
Para el  rocismo el operativo urdido por el para destituir a Elda Pértile en el Tribunal de Cuentas  Que  violó normas elementales y careció de todo valor jurídico. La Alianza, valiéndose de la mayoría legislativa que ya por entonces detentaba, sometió a un juicio político que era, a todas luces, una venganza por el hecho de haber sido compañera de fórmula de Jorge Capitanich en 1999 a la sazón opositor a Rosas.  Se engloba en el arco de asegurar el poder en cada uno de los poderes del estado  
Pero la condiciones de precariedad que cada vez aumentaban más, y que el asistencialismo estatal no alcazaba a cubrir, dieron paso al surgimiento de movimientos piqueteros en el Chaco que por la forma y el tipo  de reclamos fueron tratado como los díscolos del sistema, se intentaron varias formas de acotar el problema una de ellas fue tratarlo como un simple hecho delictivo, los cortes  de ruta son un delito, la otra forma fue sumarlos al estado clientelar como manera de silenciar sus reclamos
“Se puede definir a los piqueteros como desocupados que luchan por su plena reincorporación sociopolítica como ciudadanos y trabajadores. Finalmente, el uso de la protesta es una dimensión constante y crucial de este movimiento. (Federico M. Ross, 2017)”

martes, 25 de junio de 2019

El surgimiento del peronismo. El marco económico previo, la década infame. Las migraciones internas, el nuevo actor político.


Portada
El surgimiento del peronismo.
El marco económico previo, la década infame.
Las migraciones internas, el nuevo actor político.
Pablo Gabriel Barreto.
Trabajo práctico número 4
Nombre de la materia: Sociología política y cambio social.

Introducción
Los hechos económicos después de la crisis de 1929, generaron cambios sociales dentro de la Argentina. El ensayista nacionalista, José Luis Torres, llamó infame a la década que va desde 1930 a 1943. En éste periodo hubo corrupción,  fraudulencia, sé que afianzaron las practicas  del poder colonial, la centralidad de las políticas productivas y se concentró en ser proveedoras de materia primas para los países europeos, el   Pacto Roca-Runciman ( acuerdo de comercio internacional celebrado entre la República Argentina y el Reino Unido), de hecho, era una recolonización por parte de la Argentina.
Las exportaciones de bienes primarios de los países periféricos disminuyeron. Esto provocó la falta de divisas suficientes para mantener el nivel de importaciones, alterando la División internacional del trabajo en la que argentina tenía el lugar de país productor de materias primas y alimentos. He importandor en todo lo demás.
Surgió así una industria de desarrollo (limitado) para sustituir importaciones.
Si bien había algunas industrias ya existentes en el país, desarrolladas a finales de siglo XIX, tales como los frigoríficos, molinos harineros y envasadoras.
La industria textil comenzó su desarrollo por esta época. Los productos textiles y metalúrgicos abarcaban casi todo el volumen de importaciones de bienes de consumo. Esta industria se vio favorecida ya que en la Argentina existían materias primas necesarias. También se expandieron los rubros industriales de maquinarias, vehículos, productos químicos y farmacéuticos. Es está limitada  industrialización la que genera un cambio en la base social de la Argentina.
Debido a esto, se producen migraciones internas que  darán  nacimiento a un nuevo actor social que no estaba contenido en ninguna de las instituciones políticas existentes. El mecanismo del fraude permitio a una clase dirigente que tenía prácticas coloniales retener el poder mientras que, un nuevo sector industrial, obreros y fábricas, comienzan a crecer  pero, sin instituciones  que los respalde o atiendan sus demandas. Nace la grieta entre la oligarquía terrateniente y la industria nacional.
Desarrollo
“El mundo social es una presencia y una incógnita paradójica; pues muestra y oculta, exhibe y opaca, ofrece y retiene, produce y sustrae, enriquece y empobrece, libera y esclaviza, iguala y diferencia, aunque con notables variaciones según los diseños que adopte”. (Labourdette, 2007)
La crisis de 1929 junto con la sobreproducción y la oferta excesiva, causaron la devaluación de las monedas europeas frente al dólar. La excesiva producción y la escasa demanda hicieron que la inflación de los préstamos creciera aún más; las deudas crecen y los valores de las distintas materias bajan en el mercado, provocando la ausencia de ventas de productos. Este cuadro accionó en el sistema productivo Argentino, “éste granero del mundo”, había montado una red de relaciones de poder con una lógica colonial.
La conflictividad social sobre las que el poder va concentrar su atención, tiene que ver con la tierra, como por ejemplo, el grito de Alcorta (la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales en 1912), los sucesos de la Patagonia trágica (lucha protagonizada por los trabajadores anarcosindicalistas en rebelión dentro del Territorio Nacional de Santa Cruz, entre 1920 y 1921). Conflictos donde los obreros rurales van a reclamar mejoras a un sector que se ve a sí mismo como el dueño del país. Las instituciones que se fueron creando a lo largo del primer centenario del país van a atender, normalizar, contener, o reprimir, las tensiones entre los dueños de la tierra y los que la trabajan.
Este modo de producción, fruto de la inserción de la llamada “generación del 80”, se acoplo en la economía global y dejó identidades históricas y sociales, a la ya existente. El alambrado decretó la desaparición del gaucho, pero el peón rural tomó del gaucho su vestimenta y su nombre.
El carácter de la producción de conocimiento intelectual de la época, demostró la influencia del patrón de poder mundial a través de la relación:
Colonialismo asociado a modernidad, capitalismo respecto a sistema económico imperante, euro centrado referido lo cultural y filosófico del momento.
Las características que adquirió este eurocentrismo son: articulación entre dualismo (pre-capital/no capital, no europeo/europeo, etc), y evolucionismo lineal, unidireccional, naturalización de las diferencias culturales entre grupos humanos por medio de su codificación con la idea de raza.
Éste carácter de organización moderno, confiere un objetivo de adecuación orgánica capitalista de obtención de beneficios y dependencia administrativa respecto de los poderes dominantes de la época.
“Aplicada de manera específica a la experiencia histórica latinoamericana, la perspectiva eurocéntrica de conocimiento opera como un espejo que distorsiona lo que refleja. Es decir, la imagen que encontramos en ese espejo no es del todo quimérica, ya que poseemos tantos y tan importantes rasgos históricos europeos en tantos aspectos, materiales e intersubjetivos”. (Quijano, 2000).
La década infame.
La crisis del capitalismo global, trajo aparejado ecos en las relaciones sociales y de poder. La fraudulencia que se llamó patriótica, porque es un fraude que se hace en beneficio de la patria, es algo que realizan los sectores dirigentes para que los brutos no voten. Nace la cosificación del otro, no se lo reconoce como sujeto.
La caída de las exportaciones genera menos trabajo, la carencia de divisa limitan las importaciones que genera escases de bienes y de consumo. Los sectores que lo sufren protestan, piden cambios. Entonces se convierten en brutos que no saben votar.
“La formación de relaciones sociales fundadas en dicha idea, produjo en América identidades sociales históricamente nuevas: indios, negros y mestizos y redefinió otras (Quijano, 2000).”
Las reglas de la globalización capitalista han cambiado, la clase dirigente responde con medidas que buscan encausar la situación, pero siempre desde su mentalidad colonial. El Estado está para garantizar esas relaciones.
La subordinación vino más adelante, precisamente debido a la dependencia y no a la inversa: durante la crisis económica mundial de los 30, la burguesía con más capital comercial de América Latina (Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay y hasta cierto punto Colombia) fue forzada a producir localmente los bienes que servían para su consumo ostentoso y que antes tenían que importar (Quijano, 2000).”
Pero los cambio no solo van en una dirección, la escases de dividas hará surgir una industria que buscará sustituir los bienes que ya no pueden importar. Esta industria tomará mano de obra desocupada del campo, generando migraciones internas, que van a reclamar derechos ante un Estado que no los va a contener. Nace una tensión entre las instituciones y la base social de la industria.
Esta tensión será resuelta por el surgimiento de un nuevo  partido, el justicialista, que una vez alcanzado la jefatura política del país, establecerá un Estado benefactor en sus políticas sociales y uno desarrollista en su política industrial, con la creación de instituciones.
El 17 de mayo de 1951 durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón se creó el CONITYC (Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas, un organismo que 7 años más tarde daría lugar al CONICET, un 5 de febrero de 1958.) por decreto 9695 de 1951.
Universidad Obrera Nacional (U.O.N.) es el nombre que recibió la actual Universidad Tecnológica Nacional de la Argentina durante el período de 1948 y 1959.
Se crearon 200 proveedurías de alimentos de primera necesidad. Entes que buscaba a contención de ese actor ignorado durante la década infame el obrero industrial
“Las instituciones son patrones sistemáticos, integrados por expectativas compartidas, presupuestos no cuestionados, normas aceptadas y rutinas de interacción, que tienen fuertes efectos en la conformación de las motivaciones. (Chang, H Y ,Evans, P. 2007)”
El constructor del cambio social, entendiendo que son las diferencias significativas entre fenómenos sociales, y en determinada dimensión espacio-temporal. El migrante que pasa a convertirse en el obrero industrial hace otra lectura del trabajo. El elemento importante es el de la significación que define de hecho el uso del concepto en cuestión. El Estado y las instituciones de la década infame no asignaron un significado al rol industrial, algo que si haría el Estado peronista. Dotándolo de instituciones funcionales a la producción industrial
“Esta significación depende del aparato conceptual de la teoría que se emplea para describir y/o explicar el cambio social en un determinado nivel de análisis”. (Wroblewski, 1993)
El Estado de Bienestar Peronista surge a raíz de las tensiones no resueltas,  fruto de los cambios globales en el capitalismo en 1930, y se consolida a nivel mundial hacia 1944. Luego de ese periodo, los 9 años que presidieron como “años gloriosos” de intervención del Estado en materia económica, política y social, significaron el mejoramiento de bastas cantidades de personas.
“Ese modelo de regulación social había permitido una estabilización de la sociabilidad de las clases populares durante cinco décadas (1940-1989).9 En primer lugar, esta estabilización de los modos de vida populares es resultado de la extensión de la relación salarial (que abarca A más del 70% de la población económicamente activa desde los años 194010) y, en segundo lugar, refleja la construcción de un conjunto de protecciones sociales a partir de la intervención de los sindicatos y del Estado (Denis-Merklen, 2003).”
Los actores clave de articulación mundial, serán organismos multilaterales de crédito como el FMI y el Banco Mundial, que oficiaran de promotores del nuevo paradigma de pensamiento encumbrado en la doctrina neoliberal. Este concepto remite al nuevo liberalismo (desterrado con la crisis de 1930) en la que el capitalismo entró en debacle respecto a formas de producción y especulación y del cual tuvo que reinventarse a través del Keynesianismo.
Desde aquí podemos ver  una Argentina Industrial consolidada en buena parte del siglo XX. Que encuentra su apogeo en el primer peronismo desde el 1945, y que será desarticulada a partir de 1976, profundizando su agotamiento en la década de los 90.
“Las liberalizaciones adicionales de los mercados financieros, del comercio internacional y de las inversiones directas extranjeras que se pusieron en marcha en los días tempranos de la crisis actual, bajo presión del FMI, se conocen muy bien hoy. (Chang Evans, 2007)”

Conclusión
Los cambios en lo mercados mundiales, donde la Argentina quedo inserta como proveedora de materia primas, dieron origen a unas estructuras  de poder y a una sociedad cuya conflictividad fueron resueltas por instituciones  que solo buscaba reprimir los reclamos. El poder ejecutivo del estado y el legislativo fueron puestos en manos de una clase dirigente dispuesta a asegurar la provisión de materias primas a Europa, toda la construcción jurídica, toda la infraestructura de servicio portuario y ferrocarriles se crearon para atender a la demanda de los países europeos.
La crisis del 29 redujo los mercados, provocando que la materia prima se acumulara en depósitos y puertos, paralizando la actividad económica generando desocupación y escases de divisas. Redujo las importaciones, generando una tensión entre las instituciones del Estado y la base social afectada por la crisis. Desde la clase dirigente, se tomaron recaudos para no ceder el poder apelando al fraude, y desde la economía surgió un desarrollo limitado industrial, que absorbió la migración interna, y dio nacimiento a un obrero industrial que no estaba representado por ningún  factor de poder.
El surgimiento del peronismo que buscará la representación de éste obrero industrial, y que una vez en el poder construirá instituciones para asegurar la sustitución de importaciones y un estado presente en la vida del ciudadano. Estado que estaría vigente hasta la década del 70 pero que vuelve una y otra vez sobre los fracasos de neo liberalismo.
Bibliografía
Svampa, Maristella. (2000). Identidades astilladas. Universidad nacional de general sarmiento. Buenos Aires.
Labourdette, Sergio.(2007). Relaciones sociales y poder. Orientación y sociedad. Conicet. Argentina.
Quijano, Aníbal. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y américa latina. en libro: la colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. perspectivas latinoamericanas. Edgardo Lander. Clacso, consejo latinoamericano de ciencias sociales, buenos aires, argentina.
Jerzy Wróblewski. (1993). Cambio jurídico y cambio social.
Merklen, Denis. (2005). Pobres ciudadanos (argentina 1983-2003). Ediciones Gorla. Buenos Aires.
Chang, H Y Evans, P. (2007). El papel de las instituciones en el cambio económicos. . Colombia.
Anexos
Filosofía aquí y ahora - La década infame - Temporada 7 Capítulo 5 - Jose Pablo Feinmann. Recuperado el 20 de junio de 2019   https://www.youtube.com/watch?v=chVKPOvEGBk
Filosofía aquí y ahora - 17 de octubre - Temporada 7 Capítulo 6 - Jose Pablo Feinmann. Recuperado el 20 de junio de 2019. https://www.youtube.com/watch?v=L6aXOOTIjgg