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martes, 2 de noviembre de 2010
lunes, 1 de noviembre de 2010
El presidente de Brasil
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, señaló hoy que el ex presidente Néstor Kirchner "hizo recuperar la autoestima y el orgullo del pueblo argentino".
Al hablar con la prensa en el Aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery tras participar en Casa de Gobierno del velatorio del ex presidente, Lula dijo también que "Kirchner fue una figura política muy fuerte".
"Llevó a América Latina por un rumbo victorioso, porque con él construimos la Unasur; y logramos quebrar todos los preconceptos existentes entre Brasil y Argentina", agregó el primer mandatario brasileño.
Lula agregó que "más allá de las diferencias en el fútbol, en la política y en la economía siempre coincidimos" y que cree que "Kirchner continuará gobernando junto con -la presidente- Cristina -Fernández de Kirchner- y con el pueblo".
"Kirchner fue una figura que construyó una idea aquí en Argentina; y el legado más importante que consiguió para los argentinos fue recuperar la autoestima, el orgullo y el empleo del pueblo argentino", aseveró.
En este sentido, manifestó: "Salgo triste de aquí porque Kirchner murió, pero feliz porque sentí que el pueblo argentino saludó a Cristina dándole mucha fuerza, sintiendo mucho orgullo y mucho reconocimiento".
"Creo que argentina continuara desarrollando un camino de desarrollo y el camino de recuperación de las políticas sociales, porque el pueblo argentino perdió mucho durante mucho tiempo y esta mucho mejor ahora", completó.
Por último dijo que "Kirchner era más que un presidente colega para mi, era un compañero que ayudo a construir la América Latina y la América del Sur que tenemos hoy".
Acá me pongo a cantar
Acá me pongo a cantar
esta milonga en la Plaza.
Me siento como en mi casa
porque sé que es mi lugar.
Nos lo supimos ganar
de las fuentes al balcón.
Fue un auténtico aluvión
de pueblo, todos mezclados,
en patas, descamisados,
reclamando por Perón.
En aquella primavera
–fue en octubre, como ahora–
había llegado la hora
y era la hora primera.
Parecía una quimera
lo que entonces empezaba,
y se me lengua la traba
porque diez años después
se daba todo al revés:
la Plaza se desangraba.
Es simple contar los sueños
pintar la inauguración
de una gesta, la ilusión
desatada y sus empeños.
Y es fácil sentirse dueños
de la desgracia y pensar
cuando nos pegan fulero
que no hay nada que cantar,
que sólo queda colgar
la guitarra en el ropero.
Para llorar siempre es tarde;
temprano, para el festejo.
Con el Viejo o sin el Viejo
esta plaza siempre arde.
Ninguna bomba cobarde
pudo clausurar la Historia.
La derrota o la victoria
son un sencillo avatar:
nos volvemos a juntar
porque tenemos memoria.
No se llena un agujero
con flores o con lamentos.
Bien haigan los sentimientos
por el que se fue primero,
pero nunca el sensiblero
renuncio que hace decir:
No nos queda porvenir,
y acá ya ha pasado tanto...
Si ha de servir este canto
que sirva para seguir.
Esta milonga será
para cantarla entre todos.
Respetando cada modo
de pensar la realidad.
No nos falte caridad:
aciertos y desatinos
hicieron nuestro destino
con réprobos y patriotas.
Nadie rompa las pelotas:
somos todos argentinos.
No olvidemos, sin embargo,
que hoy se juegan muchas cosas.
Desde los tiempos de Rosas
(cada uno se haga cargo)
viene un litigio muy largo
entre el campo popular
y un grupo, listo a acatar
los dictados del Imperio.
Es un asunto muy serio,
cosa de nunca acabar.
Por eso es que a la salida
repito mi moraleja:
siempre es más fácil la queja,
el lamento o la sentida
palabra de despedida
a un sueño y su devenir.
Yo no lo dejo morir
porque alguno lo disponga:
vaya pues esta milonga,
que sirva para seguir.
esta milonga en la Plaza.
Me siento como en mi casa
porque sé que es mi lugar.
Nos lo supimos ganar
de las fuentes al balcón.
Fue un auténtico aluvión
de pueblo, todos mezclados,
en patas, descamisados,
reclamando por Perón.
En aquella primavera
–fue en octubre, como ahora–
había llegado la hora
y era la hora primera.
Parecía una quimera
lo que entonces empezaba,
y se me lengua la traba
porque diez años después
se daba todo al revés:
la Plaza se desangraba.
Es simple contar los sueños
pintar la inauguración
de una gesta, la ilusión
desatada y sus empeños.
Y es fácil sentirse dueños
de la desgracia y pensar
cuando nos pegan fulero
que no hay nada que cantar,
que sólo queda colgar
la guitarra en el ropero.
Para llorar siempre es tarde;
temprano, para el festejo.
Con el Viejo o sin el Viejo
esta plaza siempre arde.
Ninguna bomba cobarde
pudo clausurar la Historia.
La derrota o la victoria
son un sencillo avatar:
nos volvemos a juntar
porque tenemos memoria.
No se llena un agujero
con flores o con lamentos.
Bien haigan los sentimientos
por el que se fue primero,
pero nunca el sensiblero
renuncio que hace decir:
No nos queda porvenir,
y acá ya ha pasado tanto...
Si ha de servir este canto
que sirva para seguir.
Esta milonga será
para cantarla entre todos.
Respetando cada modo
de pensar la realidad.
No nos falte caridad:
aciertos y desatinos
hicieron nuestro destino
con réprobos y patriotas.
Nadie rompa las pelotas:
somos todos argentinos.
No olvidemos, sin embargo,
que hoy se juegan muchas cosas.
Desde los tiempos de Rosas
(cada uno se haga cargo)
viene un litigio muy largo
entre el campo popular
y un grupo, listo a acatar
los dictados del Imperio.
Es un asunto muy serio,
cosa de nunca acabar.
Por eso es que a la salida
repito mi moraleja:
siempre es más fácil la queja,
el lamento o la sentida
palabra de despedida
a un sueño y su devenir.
Yo no lo dejo morir
porque alguno lo disponga:
vaya pues esta milonga,
que sirva para seguir.
domingo, 31 de octubre de 2010
sábado, 30 de octubre de 2010
fin de epoca pablo barreto resistencia chaco
Pasamos de la incredulidad al asombro, del asombro a la tristeza de la tristeza al dolor ,todo tan rápido ,todo tan vertiginoso .
Este duelo nacional este fin de época me recordó a otro, totalmete distinto, y no fue un velorio .fue un banquete de bodas, el matrimonio de ex presidente Menem con su ahora ex esposa Cecilia Bolocco. Una multitud de se agolpaba para ver a los novio, y la prensa los siguió en procesión toda la jornada .no falto nadie, hasta estuvo figureti
La fiesta termino cuando los novios dejaron el salón
Entonces vino el desorden lo empujones de los asistentes a la fiesta, por alcanzar un pedaso de torta de bodas .la torta de varios pisos de derrumbo, perdiéndose de vista
Esta era la argentina que dejaba tras de si el ex presidente Menem todos lucharíamos por el pastel de la fiesta que nos arruino la vida a muchos, y no todos, la gran mayoría lo alcanzaría jamás
Los millones de participantes de la fiesta menemista, fueron el desocupado, los docentes despreciados, los muertos por la represión policial
En cambio este velorio nacional, tiene eso de fin de ciclo, nuestra clase política tiene el camino marcado .depende ahora de nosotros no dejarnos engañar, y depende también de nosotros no despreciar la política como medio de cambio de la sociedad. Tal vez la enseñanza mas grande de Néstor se esa. Un presidente que perdió las elecciones presidenciales, pero fue presidente, un diputado que perdió las elecciones provinciales y ahora que tal vez hubiese ganado, nosotros lo perdimos a el
Este duelo nacional este fin de época me recordó a otro, totalmete distinto, y no fue un velorio .fue un banquete de bodas, el matrimonio de ex presidente Menem con su ahora ex esposa Cecilia Bolocco. Una multitud de se agolpaba para ver a los novio, y la prensa los siguió en procesión toda la jornada .no falto nadie, hasta estuvo figureti
La fiesta termino cuando los novios dejaron el salón
Entonces vino el desorden lo empujones de los asistentes a la fiesta, por alcanzar un pedaso de torta de bodas .la torta de varios pisos de derrumbo, perdiéndose de vista
Esta era la argentina que dejaba tras de si el ex presidente Menem todos lucharíamos por el pastel de la fiesta que nos arruino la vida a muchos, y no todos, la gran mayoría lo alcanzaría jamás
Los millones de participantes de la fiesta menemista, fueron el desocupado, los docentes despreciados, los muertos por la represión policial
En cambio este velorio nacional, tiene eso de fin de ciclo, nuestra clase política tiene el camino marcado .depende ahora de nosotros no dejarnos engañar, y depende también de nosotros no despreciar la política como medio de cambio de la sociedad. Tal vez la enseñanza mas grande de Néstor se esa. Un presidente que perdió las elecciones presidenciales, pero fue presidente, un diputado que perdió las elecciones provinciales y ahora que tal vez hubiese ganado, nosotros lo perdimos a el
viernes, 29 de octubre de 2010
jueves, 28 de octubre de 2010
sábado, 2 de octubre de 2010
viernes, 10 de septiembre de 2010
martes, 10 de agosto de 2010
Calle El Origen y la Evolución de las Calles: Desde la Antigüedad hasta la Perspectiva de Henri Lefebvre
El Origen y la Evolución de las Calles: Desde la Antigüedad hasta la Perspectiva de Henri Lefebvre
La palabra "calle" tiene un origen etimológico que se remonta al latín. Proviene del término latino "callis" , que significa "sendero", "camino" o "vereda". Este vocablo era utilizado en la antigua Roma para referirse a los caminos o pasos que se utilizaban para transitar, especialmente en zonas rurales. Con el tiempo, a medida que las ciudades romanas crecieron y se organizaron, el término evolucionó para designar específicamente las vías urbanas o espacios públicos pavimentados dentro de las ciudades. En español, esta evolución lingüística dio lugar a la palabra "calle", que hoy usamos para referirnos a cualquier vía urbana destinada al tránsito de personas y vehículos.
Es interesante notar cómo las palabras evolucionan con el tiempo para adaptarse a nuevas realidades culturales y sociales. Pero, ¿cuál es la calle más antigua del mundo? ¿Qué registros arqueológicos existen sobre calles o vías urbanas? La historia de las calles está profundamente ligada al desarrollo de las primeras ciudades y civilizaciones, ya que estas surgieron como una necesidad para organizar el tránsito y la vida urbana en las comunidades humanas.
Calles Antiguas: Un Viaje por el Tiempo
La calle más antigua del mundo: Ur (hace ~4,000 años)Lugar : Ciudad de Ur, en la antigua Mesopotamia (actual Irak).
Descripción : En las excavaciones de la ciudad de Ur, se descubrió una calle pavimentada que data de aproximadamente 2100 a.C. Esta calle estaba construida con ladrillos de barro cocido y era parte de un sistema de caminos que conectaban diferentes áreas de la ciudad.
Importancia : Es considerada una de las primeras calles pavimentadas conocidas y muestra cómo las civilizaciones antiguas comenzaron a planificar sus ciudades para facilitar el movimiento y el comercio.
La Vía de los Muertos, Teotihuacán (hace ~2,000 años)Lugar : Teotihuacán, México.
Descripción : La famosa "Vía de los Muertos" (o Calzada de los Muertos) es una gran avenida central que atraviesa la ciudad precolombina de Teotihuacán. Aunque no está pavimentada como las calles modernas, fue diseñada como un eje ceremonial y funcional que conectaba importantes estructuras como la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna.
Importancia : Esta "calle" simboliza la planificación urbana avanzada de las culturas mesoamericanas y su importancia en el diseño ceremonial y práctico de las ciudades.
Las calles de Pompeya (hace ~2,000 años)Lugar : Pompeya, Italia.
Descripción : Las calles de Pompeya son famosas por su excelente estado de conservación, gracias a la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C. Estas calles estaban pavimentadas con grandes piedras de basalto y contaban con aceras elevadas para los peatones, así como canales para el drenaje de agua.
Importancia : Representan un ejemplo avanzado de ingeniería urbana en la antigua Roma, donde las calles estaban diseñadas para soportar el tráfico de carros y proteger a los ciudadanos de las inclemencias del clima.
La Ruta Real Persa (hace ~2,500 años)Lugar : Imperio Persa (actual Irán, Turquía y otras regiones).
Descripción : La Ruta Real Persa era una red de caminos que conectaba las principales ciudades del Imperio Aqueménida, incluyendo Susa, Persépolis y Babilonia. Aunque no era una "calle" en el sentido urbano moderno, era una vía pavimentada y bien mantenida que permitía el transporte y el comercio a larga distancia.
Importancia : Esta ruta fue precursora de sistemas de caminos posteriores, como las calzadas romanas, y jugó un papel clave en la administración y el comercio del imperio.
Las calles de Jericó (hace ~8,000 años)Lugar : Jericó, Palestina.
Descripción : Jericó es una de las ciudades más antiguas del mundo, y se han encontrado evidencias de calles y caminos que datan de hace unos 8,000 años. Estas calles eran simples senderos de tierra compactada que conectaban las viviendas y áreas comunes de la ciudad.
Importancia : Muestran cómo incluso en las primeras ciudades, las personas comenzaron a organizar sus espacios para facilitar el movimiento dentro de la comunidad.
Conclusión Histórica
Si nos centramos en la primera calle pavimentada reconocida históricamente, esta sería la calle encontrada en Ur (Mesopotamia), que data de hace unos 4,000 años. Sin embargo, si consideramos calles en el sentido más amplio (como caminos o vías organizadas), podemos remontarnos a lugares como Jericó, donde las primeras calles aparecieron hace unos 8,000 años. Estos hallazgos reflejan cómo las calles han sido una parte fundamental del desarrollo humano, facilitando no solo el transporte y el comercio, sino también la interacción social y cultural.
Henri Lefebvre y su Visión Crítica de las Calles
Henri Lefebvre, aunque no dedicó un libro exclusivamente a las calles , abordó ampliamente el tema de las calles y su papel en la configuración del espacio urbano dentro de su obra más famosa, "La producción del espacio" (1974) . En este trabajo, así como en otros textos relacionados con la sociología urbana, Lefebvre reflexiona sobre cómo las calles son mucho más que simples vías de tránsito: son espacios sociales, políticos y culturales donde se manifiestan las relaciones de poder, las dinámicas cotidianas y las tensiones entre planificación y apropiación ciudadana.
1. Las calles como espacios vividos
Para Lefebvre, las calles no son simplemente infraestructuras físicas o elementos funcionales de la ciudad. Son espacios vividos donde los ciudadanos desarrollan sus prácticas cotidianas, como caminar, trabajar, interactuar y protestar. En su tríada del espacio (espacio percibido, concebido y vivido ), las calles ocupan un lugar central:Espacio percibido : Las calles son las vías visibles y tangibles que conectan diferentes partes de la ciudad.
Espacio concebido : Son diseñadas y planificadas por urbanistas y arquitectos para cumplir funciones específicas (movilidad, comercio, etc.).
Espacio vivido : Los ciudadanos transforman las calles según sus necesidades, apropiándose de ellas para actividades que van más allá de lo planificado (mercados informales, manifestaciones, encuentros sociales).
2. Las calles como escenarios de poder
Lefebvre ve las calles como escenarios de lucha política y social . Son espacios donde se manifiestan las tensiones entre quienes controlan la planificación urbana (el Estado, los desarrolladores inmobiliarios) y quienes habitan la ciudad (los ciudadanos comunes). Las calles también son lugares donde emergen formas de resistencia y reivindicación. Por ejemplo, las protestas y manifestaciones urbanas son ejemplos de cómo los ciudadanos reclaman su derecho a la ciudad utilizando las calles como espacios de acción colectiva.
3. Crítica al urbanismo moderno y las calles funcionalistas
Lefebvre critica duramente el urbanismo modernista, especialmente el modelo propuesto por figuras como Le Corbusier, que priorizaba la eficiencia y la zonificación rígida de las ciudades (residencial, industrial, recreativa). Este enfoque reducía las calles a meras vías de circulación, eliminando su carácter social y cultural. En contraste, Lefebvre defiende una visión más humana y orgánica de las calles, donde estas sean espacios multifuncionales que permitan la interacción, el comercio informal y la vida comunitaria.
4. Las calles como símbolo del derecho a la ciudad
El concepto de "derecho a la ciudad" acuñado por Lefebvre tiene una conexión directa con las calles. Para él, las calles son un elemento esencial del espacio público, y su privatización o militarización representa una amenaza al acceso equitativo a la ciudad. Lefebvre argumenta que las calles deben ser espacios accesibles y democráticos, donde todos los ciudadanos puedan moverse libremente y participar en la creación de la ciudad.
Conclusión Final
Henri Lefebvre aborda el tema de las calles principalmente en "La producción del espacio" y "El derecho a la ciudad" , donde las analiza como espacios sociales, políticos y culturales. Para Lefebvre, las calles no son simplemente infraestructuras físicas, sino que son fundamentales para la vida urbana y deben ser entendidas como espacios vividos y democráticos. Su crítica al urbanismo modernista y su defensa del derecho a la ciudad resaltan la importancia de las calles como plataformas para la interacción, la resistencia y la inclusión social.
Si buscas referencias específicas, te recomiendo revisar:"La producción del espacio" (1974) : Capítulos sobre la tríada del espacio y el análisis crítico del urbanismo moderno.
"El derecho a la ciudad" (1968) : Donde se discute el papel de las calles como espacios públicos democráticos.
Estas obras son fundamentales para entender cómo las calles están integradas en la visión crítica de Lefebvre sobre la ciudad y su relación con la sociedad.
jueves, 5 de agosto de 2010
martes, 3 de agosto de 2010
lunes, 5 de julio de 2010
jueves, 1 de julio de 2010
jueves, 24 de junio de 2010
viernes, 11 de junio de 2010
martes, 8 de junio de 2010
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