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"Blog personal de Pablo Barreto, diseñador gráfico e ilustrador y Sociólogo, que sirve como portafolio de su trabajo creativo y espacio para sus reflexiones sobre cultura, diseño y vida. Un archivo digital con más de 15 años de contenido auténtico y diverso.".

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martes, 28 de mayo de 2019

Interacciones

Las dos crisis
Es cierto que vivimos en una sociedad en crisis, lo vemos a diario. Cuando llegan noticias del costo de los alimentos, la suba del desempleo etc., pero hasta qué punto está situación de emergencia afecta nuestras relaciones individuales. Siempre tendemos a generalizar cuando hacemos una crítica. Cuando estamos enojados acudimos a un racismo peculiar, "estos negros”. Este tipo de generalización no sería posible de no existir la plena conciencia de que la sociedad y yo somos dos entes totalmente diferentes. (Estos son ellos y no yo, la sociedad de negros no es mi sociedad. yo soy yo)
Cualquiera que tenga un amigo docente lo escuchara. Al hablar del sistema educativo te dirá su opinión y como este activo invaluable de la sociedad que es la educación gratuita esta bastardeado por los políticos y los malos docentes .dicho en otras palabras "se robaron todo " este término tan pro no hace más que expandirse a todo los ámbitos. Este sentido común de la sociedad cala en esta división individuo y colectivo. Aparece el ellos, y no yo. Ellos son los ladrones y yo los tengo que aguantar estoicamente como el Prometeo encadenado a la roca. Para sufrir el desagarro de su carne por parte del ave.
Hoy más que en otros tiempos se ve marcada la frontera entre el individuo y la sociedad.
"Todos aquellos grandes sistemas y organizaciones supraindividuales en los que se suele pensar en relación con el concepto de sociedad, no son otra cosa que las consolidaciones (en marcos duraderos y configuraciones independientes) de interacciones inmediatas que se producen hora tras hora y a lo largo de la vida entre los individuos." (Simmel, 2002a: 33)
Los hechos sociales generado por el pro desde la jefatura del estado, el aumento de la energía eléctrica, el aumento del agua, el aumento de los combustibles (YPF es propiedad del estado nacional).la baja de retenciones al campo, a la minería. Todo hecho de facto realizados y palpables. Fueron acompañados por hechos como la suba de alimentos que no fueron aplicados por el Pte. Macri, sino, por un conjunto de empresas. Y son asumidos por los individuos. La reacción, denota la crisis, de la que comienzo a hablar. Antes de todo este berenjenal de acciones negativas la "culpa" era de cristina. Si ibas al supermercado y veías el pan a x$ la culpa era de la yegua, era culpable, de esos negros planero, a los que vos mantenías, por que vos trabajabas. Era culpable de la notebook en la escuela para esos negros. De lo celulares de esos negros. De que no encontraras un lugar como la gente para comer los sábados a la noche por que esos negros ocupaban las plazas y parques. Llegaron en el micro, de las relaciones sociales, desde un viaje en taxi, hasta una charla después del futbol. A se, de que era culpa del a yegua. Este micro convencimiento llevo al cambio social, es cierto que acotad a un 51 por ciento,
"La sociedad en su vida, que se va realizando continuamente, siempre significa que los individuos están vinculados por influencias y determinaciones recíprocas que se dan entre ellos" (Simmel, 2002a:33).
En el micro hilo dela relacione sociales se generó el cambio macro. Y es allí donde todavía se ve, dolorosamente que está intacto. Por qué un presidente como mugricio solo puede durar mientras halla este divorcio de pensamiento entro lo social y lo individual. Allí es donde reina la redes sociales. Y es allí donde el pro da su guerra todos los días, tal vez porque sabe que todo otro medio de comunicación es susceptible de hacer lo que conviene. Eso es lo que cfk no dice con su eslogan "como estabas, antes del 10 de diciembre del 2015" esta pregunta personal tiene una respuesta individual y única para cada uno. Que a la larga o a la corta todos nos contestaremos.
"Las venganzas de Beto Sánchez" es el verdadero relato salvaje del cine nacional.

Antropología Social y Cultural


Cuadro sinóptico en el que sintetice el surgimiento de las ciencias sociales.


síntesis del tema.
El asombro y la Antropología, la perspectiva o mirada antropológica antecede a su institucionalización como disciplina científica, ocurrida a mediados del siglo XIX. Hace referencia al momento en que las sociedades se ponen en contacto y se reconocen como diferentes. Hay muchas preguntas antropológicas, si esto significa: preguntas acerca del ser humano o sobre lo humano. En ese instante se instala la pregunta antropológica acerca del porqué de la diversidad de las culturas. El primer contacto de los indígenas americanos con los europeos: lenguas incomprensibles, armas desconocidas, creencias diferentes, otras divinidades, nuevas cotidianeidades. Los viajes habían actuado como marco de esos encuentros desde el comienzo de la humanidad: los primeros viajeros fueron seguramente cazadores-recolectores paleolíticos que, en busca de nuevas áreas de caza y recolección, iniciaban el contacto con otros grupos y pueblos. Más tarde y hasta el presente, guerreros, comerciantes, peregrinos, misioneros, conquistadores, refugiados, entre otros, recrearon y recrean estas impresiones entre lo propio y familiar y lo ajeno y extraño. Es así como este asombro está presente siempre que se produce el encuentro o el enfrentamiento entre sociedades diferentes, requiriendo cierto nivel de incomprensión, de ininteligibilidad del otro y de sus actos (Krotz 1994). No nos sorprende ese otro por sus particularidades, en su individualidad, sino en tanto representante de otra cultura, como integrante de un universo simbólico diferente.
El encuentro de unos y otros, ocurre en el marco de procesos sociales e históricos que otorgan sentido y coherencia a los modos como percibimos la otredad cultural; en otras palabras, la diversidad cultural. Pero en el momento que se produce una situación de conquista y dominación, las relaciones que signarán la visión del otro serán asimétricas y el asombro se desvanece en los proyectos de avasallamiento y opresión. Que alude a esa relación entre el asombro, la alteridad y la dominación, como resultado del enfrentamiento entre dos universos culturales diferentes.
Es posible aprehender, a través de las sucesivas etapas de expansión del capitalismo en el mundo, eso que llamamos la perspectiva antropológica y que alude a esa relación entre el asombro, la alteridad y la dominación, como resultado del enfrentamiento entre dos universos culturales diferentes. En ese sentido la situación colonial forma parte del sistema capitalista, creando al salvaje, al primitivo, como una imagen invertida del europeo. Y ese mismo proceso nos explicará el surgimiento de la Antropología como ciencia, en tanto disciplina social que construirá el referente empírico de su inicial objeto de estudio en los pueblos no europeos. Por este motivo desandaremos el camino recurriendo a la historia para entender en toda su complejidad cómo los pueblos colonizados (esos que hasta ahora hemos denominado "los otros" respecto de los europeos) fueron los primeros que sufrieron el proceso de expansión o mundialización del capitalismo, cuya versión actual es la globalización.
La irrupción de la colonización en los sucesivos momentos de expansión del sistema capitalista trajo aparejado el proceso de occidentalización y, tal como expresáramos anteriormente, el asombro inicial se licua en las relaciones asimétricas que conlleva la colonización. El "encuentro" entre culturas diferentes debe entenderse en términos de dominación y sometimiento de todas las dimensiones de la vida de los pueblos conquistados y la imposición en consecuencia de una nueva organización económica, política y cultural.
La situación colonial es una situación total" (Balandier Teoría de la descolonización, 1973, cit. Lischetti 1997:23). Se dice  que es una situación de dominación total en tanto abarca todas las dimensiones de la realidad social de los pueblos colonizados.
Comprende  a) la empresa material, que incluye el control de las tierras y las riquezas, de la población nativa e impone una economía subordinada a la metrópoli; b) la empresa político-administrativa, que comprende el control y la imposición de autoridades, de la justicia, la eliminación de normas jurídicas nativas y la creación de nuevas divisiones territoriales que rompen las organizaciones políticas autóctonas; y c) la empresa ideológica, que consiste en la imposición de nuevos dogmas e instituciones, desde una evangelización compulsiva hasta la exigencia de la aceptación de modelos culturales extranjeros, cuya función será la de facilitar la dominación por medio de la desposesión y la humillación de la cultura nativa.

jueves, 16 de mayo de 2019

La generación del 80 fue liberal



1.     


 1. Generación del 80: Liberalismo y Conservadurismo
- El Partido Autonomista Nacional (PAN) lideró la modernización económica y social de Argentina desde 1880 hasta 1916.
- Aunque impulsaron cambios económicos y educativos, mantuvieron formas políticas conservadoras.

2. Cambios desde 1880 en adelante
- Modelo agroexportador: distribución de tierras, influencia extranjera en ferrocarriles y préstamos, sistema monetario, mejoras portuarias, inmigración, satisfacción de la demanda mundial.
- Estructura social definida por una élite, agrupamiento social.

3. Problemas del Federalismo Argentino y Objetivos
- Altos índices de crecimiento económico pospusieron la deformación del federalismo, manifestándose un unitarismo encubierto.
- La Constitución de 1853 otorgó poderes al Ejecutivo, resultando en un fuerte presidencialismo y violaciones a la autonomía provincial.
- Las organizaciones federales buscan atenuar desequilibrios territoriales, pero han sido ineficaces.

 4. Federalismo Fiscal en Argentina
- La relación Nación-provincias en el ámbito fiscal genera conflictos.
- La Constitución de 1994 establece principios de distribución equitativa, pero aún no se logra consenso en una ley de coparticipación.

5. Características del Federalismo Político
- La autonomía provincial se ve afectada por la disminución de recursos y su concentración en el Tesoro Nacional.
- Las transferencias a provincias dependen del arbitrio del Ejecutivo, afectando la autonomía provincial.
6. Diferencias entre Federación y Confederación
- Federación: Estado conformado por entidades autogobernadas.
- Confederación: Unión de Estados soberanos que conservan su autonomía.

7. Pautas según la Constitución Nacional
- La Constitución establece la autonomía provincial, delegando al Gobierno Nacional ciertas facultades.

 8. Características de las Prestaciones de Servicios Estatales

 9. Dimensiones y Niveles de Descentralización Municipal

10. Federalismo Auténtico vs. Federalismo Partidario-Conservador
- Contexto y fundamentos de cada uno según la "Sociología Crítica del Federalismo en Corrientes".

Esta estructura puede servir como un esquema para responder y desarrollar los puntos mencionados en tu consulta. Si necesitas más detalles sobre algún aspecto en particular, ¡no dudes en preguntar!
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el indígena chaqueño