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"Blog personal de Pablo Barreto, diseñador gráfico e ilustrador y Sociólogo, que sirve como portafolio de su trabajo creativo y espacio para sus reflexiones sobre cultura, diseño y vida. Un archivo digital con más de 15 años de contenido auténtico y diverso.".

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domingo, 23 de marzo de 2025

Hypatia de Alejandría: La Filósofa que Desafió la Ignorancia y el Fanatismo

Hypatia de Alejandría (355-415 d.C.) fue una filósofa, matemática y astrónoma cuya vida y obra desafiaron las convenciones de su tiempo, convirtiéndola en una de las mujeres más destacadas de la historia de la ciencia. Aunque su legado ha sido más reconocido en círculos académicos, su historia trágica y su extraordinario intelecto merecen mayor difusión. Como mujer en una época dominada por hombres, logró destacarse no solo en el ámbito científico, sino también en la enseñanza y el pensamiento filosófico, hasta su brutal asesinato que simboliza la colisión entre el saber y la intolerancia.

El Contexto de Alejandría

Hypatia nació en Alejandría, una ciudad que en su tiempo era uno de los centros más grandes del saber en el mundo. Su padre, Teón de Alejandría, un renombrado matemático y astrónomo, fue su mentor inicial, y ella superó rápidamente a sus contemporáneos masculinos en el campo del conocimiento. Alejandría, hogar de la famosa Biblioteca de Alejandría y del Museo, era el centro del conocimiento del mundo grecorromano. Sin embargo, en tiempos de Hypatia, este ambiente de ciencia y filosofía se encontraba bajo la creciente amenaza del fanatismo religioso, que finalmente contribuyó a su trágico destino.

Contribuciones a las Matemáticas y la Astronomía

Hypatia es conocida por sus contribuciones en geometría, álgebra y astronomía. Se cree que trabajó en la mejora del astrolabio, un antiguo instrumento utilizado para resolver problemas relacionados con la posición de las estrellas y los planetas. También desarrolló teorías sobre las cónicas, influyendo en el desarrollo de las matemáticas modernas. Aunque gran parte de su obra se ha perdido, se sabe que escribió varios tratados científicos, algunos de ellos en colaboración con su padre, como comentarios a las obras de Euclides y Ptolomeo.

Su enfoque pedagógico también fue revolucionario. Hypatia era famosa por su capacidad para explicar temas complejos de manera comprensible, y atraía a estudiantes de todas partes del mundo mediterráneo. Enseñaba en el Museo de Alejandría, donde su cátedra no solo era de matemáticas, sino también de filosofía, particularmente del neoplatonismo, una escuela de pensamiento que combinaba las ideas de Platón con influencias místicas y religiosas.

Filosofía y Enseñanza

Más allá de sus logros científicos, Hypatia fue una destacada filósofa neoplatónica. Enseñaba que el universo estaba regido por principios racionales y que el alma humana podía elevarse a través del conocimiento y la razón. Esta perspectiva filosófica, que alentaba el uso del intelecto y la lógica, contrastaba con las crecientes tensiones religiosas en Alejandría, donde el cristianismo y el paganismo se enfrentaban violentamente.

La escuela neoplatónica de Hypatia atraía a estudiantes de diversas creencias religiosas, lo que la convirtió en una figura muy respetada entre la élite intelectual de su época. Sin embargo, esta prominencia también la convirtió en un blanco en una sociedad cada vez más dividida entre la ciencia y la fe.

Un Trágico Final

La caída de Hypatia comenzó cuando las tensiones religiosas en Alejandría alcanzaron su punto álgido. En ese momento, la ciudad estaba gobernada por el prefecto romano Orestes, un exalumno de Hypatia y un defensor del paganismo y la ciencia. Sin embargo, Cirilo, el obispo de Alejandría, estaba determinado a consolidar el poder del cristianismo en la ciudad, y veía en Hypatia una amenaza tanto filosófica como política.

En el año 415 d.C., Hypatia fue brutalmente asesinada por una turba de cristianos fanáticos. Su asesinato fue parte de una ola de violencia impulsada por la creciente influencia de la Iglesia en asuntos políticos. Los relatos indican que fue arrastrada por las calles de Alejandría, torturada y asesinada de manera cruel. Este acto de violencia no solo terminó con su vida, sino que también marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia, cuando el saber racional comenzó a ser suprimido en favor del dogmatismo religioso.

Legado

Aunque su vida fue trágicamente truncada, el legado de Hypatia ha perdurado como un símbolo de la lucha por el conocimiento y la razón frente a la ignorancia y el fanatismo. En la Edad Media, su figura fue prácticamente olvidada, pero durante el Renacimiento y la Ilustración, resurgió como un ícono del libre pensamiento y la ciencia. Hoy en día, Hypatia representa a todas las mujeres que han sido apartadas del ámbito académico por razones de género y a todos los intelectuales que han sido perseguidos por desafiar el pensamiento dominante.

Su historia sigue siendo un recordatorio poderoso de los peligros del fanatismo y la importancia de proteger el conocimiento y la libertad de pensamiento. En el mundo contemporáneo, donde el acceso a la educación y el saber todavía es un desafío en muchas partes del mundo, el ejemplo de Hypatia sigue siendo más relevante que nunca.

En resumen, Hypatia de Alejandría fue más que una matemática y filósofa excepcional; fue una pionera que desafió las normas sociales y religiosas de su tiempo, demostrando que la búsqueda del conocimiento es una fuerza que puede trascender las barreras impuestas por la sociedad, aunque su vida también ilustra el peligro de esa búsqueda en tiempos de intolerancia.


viernes, 21 de marzo de 2025

La Leyenda de Dámón y Pithias

 


La Leyenda de Dámón y Pithias

Dámón y Pithias eran dos amigos cercanos, ambos pertenecientes a la escuela pitagórica, que valoraba profundamente la amistad, la lealtad y la virtud. Según la leyenda, Pithias fue acusado de conspirar contra Dionisio I, el tirano de Siracusa, y condenado a muerte.

Antes de ser ejecutado, Pithias pidió al tirano un favor: que se le permitiera regresar a casa para despedirse de su familia y arreglar sus asuntos. Dionisio se mostró incrédulo ante la petición, sospechando que Pithias huiría para evitar la ejecución. Sin embargo, Dámón, su mejor amigo, ofreció voluntariamente ser rehén en su lugar. Prometió que si Pithias no regresaba, él aceptaría la pena de muerte en lugar de su amigo.

Dionisio aceptó el trato, intrigado por la demostración de confianza entre ambos. Pithias partió, y el tiempo pasó sin que regresara, lo que llevó a Dionisio a pensar que había huido. Sin embargo, justo antes de que expirara el plazo, Pithias regresó, dispuesto a cumplir su sentencia y salvar la vida de su amigo.

Sorprendido por la lealtad y la amistad inquebrantable que habían mostrado Dámón y Pithias, Dionisio quedó tan impresionado que decidió perdonar a Pithias. Incluso, según algunas versiones de la historia, el tirano pidió ser amigo de ambos, conmovido por la profundidad de su vínculo.

Significado y Legado

La historia de Dámón y Pithias ha sido vista a lo largo de los siglos como un ejemplo de la más alta fidelidad entre amigos, encarnando los ideales de sacrificio personal y confianza mutua. Ha sido reinterpretada en obras de teatro, poemas y literatura a lo largo de la historia, en particular por los autores clásicos.

La amistad de Dámón y Pithias representa la máxima expresión del valor que los griegos atribuían a las virtudes morales, y su historia ha servido como inspiración para la ética de la amistad en la filosofía y la literatura occidental.

jueves, 20 de marzo de 2025

Súper héroes

Súper héroes
Cuando la vida, se pone difícil para los hombres de bien .cuando el mal azota a las buenas personas .llegan los súper fulanos ayudados por su súper poderes o súper juguetes tecnológicos. De todas las cosas que nos impuso la cultura capitalista globalizada esta es la que más me molesta. Ha veces siento que me robaron mi niñez. Los comic de súper héroes nacieron en la década de 1930 en EE UU. En medio de una de las primeras crisis, de burbuja financiera de la historia. Recordemos que la humanidad venia de la primera guerra y salía de los felices años 20. El mundo no era vi polar. El capitalismo triunfaba en la faz del planeta. Como era de esperar la crisis creo desocupación exclusión. Acá en la argentina dio nacimiento a la década infame.
Nacieron en todo el mundo las ollas populares, los sindicatos surgieron con más poder. De todos los hechos que me impresionaron al buscar por la historia, esta foto de ejercito de los EE UU protegiendo a los trabajadores de la fábrica Chreisler .de la policía del estado que quería desalojarlo de la planta
De esa sociedad surgieron lo súper héroes de comic. Ningún héroe o súper héroe lucho jamás a favor de los trabajadores. O lucho contra la multinacionales que explotaban los recursos naturales en áfrica o Sudamérica. Siempre luchan contra los villanos y extraterrestres, que quieren dominar al mundo o destruirlo. Durante la segunda guerra mundial lucharon contra Hitler.
Para los comic vivimos en ese mundo de malos y buenos. En ese mundo de súper villanos y súper héroes. Que vino a simplificar todo. Fruto de esa idea, que nos ha implantado. Nos gusta creer que si las cosas no funcionan es que hay un súper villano. Que nos roba la libertad. En 1955 cuando Perón cayó. Lo primero que hizo la revolución fusiladora es establecer muchas normas. Entre otras nos dio la libertad de recibir el cine y los comic norteamericanos. Nos dieron la libertad de ver su cine y literatura. Esa libertad destruyo al cine nacional y al comic argentino. Recordemos que en estado unido el cine y el comic no tienen esa libertad de exhibirse en igualdad de condiciones
El gobierno de perón fue derrocado, justamente por que impedía que las compañías multinacionales sean libres de explotar trabajadores, libres de hacer monopolios y sobre todo que el poder económico sea libre de endeudar al estado, también gracias a la revolución libertadora entramos al FMI, al que Néstor le bajo la persiana 49 años después
Hace unos días la calles de Paris se llenaron de gente indignadas por el atentado contra la revista Charles Hubo .que usaba la libertad de expresión para burlarse del profeta del islam. Porque este era su derecho. El derecho de burlarse. Y todo occidente defiende el derecho que tiene una empresa de burlarse de una religión y cobre por ello. Que un grupo de terrorista asesine a un grupo de personas por sus dichos y acciones es. Motivo de indignación. Motivo de respaldo de tipos como Obama. Es curioso que Obama respalde al pueblo francés en este duro trance. Pero respalde al presidente de México, a quien en pueblo acusa de ser responsable de la muerte de al menos 43 estudiantes. Cuantas caricaturas de los normalista habrán aprecien en Charlie hebo, cuantas de peña nieto. La otra gran causa que defiende los ciudadanos de a pie. Es el de la libre elección. Porque si te molesta las caricaturas de la revista podes elegir no verla, no comprarla. Así como los argelinos tuvieron la libertad de elegir su independencia y fueron llevados a una guerra sucia. Que después desembarco en la argentina, casualmente enseñada por los mandos franceses. Que libertad de elección tiene los iraquíes, que libertad de elección que tiene los sirios. Pueden elegir no ser bombardeados por los países como EE UU o Francia. Que libertad tiene los libios. Habrán podido elegir entre sufrir los bombardeos franceses. Que libertad tiene los etíopes que quieren ir a la empedusa. En el neoliberalismo existe la liberta de expresión. Pero no hay libertad de difusión. En el neoliberalismo tienes la libertad de comprar, de endeudarte hasta la libertad de violar la ley, cuanto más dinero tienes más libre eres. Pero si eres pobre no tienes nada.