lunes, 15 de abril de 2019

12 definiciones de ideología provenientes de distintos autores y crítica



 1.     La palabra ideología está formada por εἶδος, utilizado por Platón como forma o idea, la conexión entre el mundo fenoménico y el yo. Y por λόγος (reunir o palabra).2.     Karl Marx presenta el concepto de ideología como las representaciones que el hombre se hace de la realidad ligadas a las condiciones materiales de existencia, las condiciones reales en las que se desenvuelve la vida humana.3.     Mannheim: la ideología es un reflejo de todos los contextos históricos y sociales. Las ideologías están en constante cambio y dinamismo: pueden ser estudiadas de forma objetiva y, sobre todo, pueden ser generadas de manera objetiva como conocimiento de la realidad social.4.    Gramsci: la ideología opera y es producida en la sociedad civil, además es un producto capitalista e intelectual creada con el fin de que la masa las tome como propias sin darse cuenta de que no tienen origen en ellos. La hegemonía ideológica puede ser ejercida por una clase dominante (burguesía), pero también por los intelectuales, quienes permean la vida social a través de un consenso artificial, de suerte que las masas creen que su asentimiento es espontáneo5.     "ideológica" es una realidad social cuya existencia implica el no conocimiento de sus participantes en lo que se refiere a su esencia [...], la efectividad social, cuya misma reproducción implica que los individuos "no sepan lo que están haciendo" Slavoj Žižek, El sublime objeto de la ideología[trad. del inglés de Isabel Vericat Núñez] México, Siglo XXI, 2008, 4a ed., p. 476.     El término ‘ideología’ remite hoy al ámbito de la política, pero mu-cho antes perteneció al más puro plano filosófico. Cómo pasó del planofilosófico al político es algo que […] sólo se entiende tras la compren-sión de la vocación cívica, social, revolucionaria, de quienes profesaronla ideología como ciencia y corriente filosófica. (Fernández Tellechea 2008: 95)7.     "ideología" no tenía esta connotación negativa. Hace más de doscientos años, el filósofo francés Destutt de Tracy introdujo el término a fin de denotar una nueva disciplina que estudiaría las "ideas" bajo el nombre de ideología.
8.     También en la ciencia política contemporánea, la noción es usada en un sentido más neutro, más descriptivo, p.ej, para referirse a sistemas de creencias políticas (Freeden, 1996).
9.     las relaciones de producción de una formación social capitalista, es decir las relaciones entre explotador y explotado, se reproducen en gran parte precisamente mediante el aprendizaje de saberes prácticos durante la inculcación masiva de la ideología dominante.” (Althusser, 1988:119).
10.                   “son solamente ilusiones, quimeras seudocientíficas, motivadas al nivel de opiniones, de intereses, de creencias, ellas no son lo que otros denominan usando el nombre caprichoso de «ideología»” (Foucault 1966: 376)
11.                   . Para el teórico Zbigniew K. Brzezinski ideología significa: un programa apto para la acción de masas, derivado de determinados asuntos doctrinales sobre la naturaleza general de la dinámica de la realidad social, y que combina ciertas afirmaciones sobre la inadecuación del pasado o del presente con ciertos rumbos explícitos de acción para mejorar la situación y ciertas nociones sobre el estado de cosas final y deseado (Ideology and power in soviet politics) (11).
12.  Herbert McClosky define a las ideologías como "sistema de creencias explícitas, integradas y coherentes que justifican el ejercicio del poder, explican y juzgan los acontecimientos históricos, identifican lo que está bien y lo que está mal en política, definen las relaciones entre la política y otros campos de la actividad y suministran una guía para la acción (Consensus and ideology in American politics) La ideología la considero como una imterprtacion de la  de la realidad; sin embargo, la ideología también puede tener un sentido epistemológico que permite realizar una interpretación de otras ciencias sociales . Las definiciones en esta asignatura,  suponen una perspectiva ideológica, una forma de ver y entender las cosas más allá de la experiencia.  «Sistema de ideas, de valores, de símbolos y de creencias, tendientes a racionalizar situaciones materiales objetivamente justas o injustas y cuyas contradicciones se ocultar y manifiestan según las relaciones de poder . Aquellos modelos ocultos cuya estructura manifiesta enmascara la estructura oculta que, de alguna forma, 

Teoría de poder



La relación entre gobernantes y gobernados, en una sociedad como la de Resistencia Chaco. La sociedad en la que vivo esta cruzada por rasgos y características que no puedo ignorar a la hora de realizar una teoría de poder. Para lograr imponer sobre los gobernados la voluntad  del gobernante se debe recurrir al carisma, esto es la cualidad o don natural que tiene una persona para atraer a los demás por su presencia, su palabra o su personalidad. Dotados de esta características es posible acceder al poder político , una vez allí es muy posible lograr imponer la voluntad a los gobernados , pero no solo esto es necesario , si bien se pueden lograr el acceso a puesto de líder, para poder ejercerlos también debe existir legitimidad . Esto es Que ha sido hecho o establecido de acuerdo con la ley o el derecho. Munido de la legitimidad y el carisma es posible ejercer el poder.
Otra recurso de poder es eficiencia en la gestión, esta eficiencia debe de ser percibida por los gobernado, de pasar desapercibida la misma no podría ser utilizada. Para poder efectivamente ejercer el “poder”, se debe contar con la capacidad de imponer a esta maquinaria burocrática, la voluntad de gobernante, una forma de lograrlo es contar con el apoyo de los sindicatos internos de la administración pública. De no lograrse la sociedad lo percibirá como ineficiente.
Dentro de la sociedad existen instituciones que a su vez crean grupos e pertenencia, dentro de cada institución hay líderes legítimos, además hay adherentes a las mismas pero que no forman parte formal de ellas. Hay grupos no institucionalizados como los movimiento sociales que también tiene adherentes aunque no necesariamente formen parte de dicho grupo, todos ellos conforma los grupos de opinión o grupos de poder con sus más y con sus menos, lo concreto es que no se puede imponer la voluntad sobre los gobernados si todos estos actores están en contra. O lo contrario contar con el apoyo de todas ellas he ignorar a la opinión pública, no garantiza el ejercicio del poder.
En nuestra sociedad la creación de jerarquías con lleva inevitablemente la división de los miembros de la sociedad entre gobernantes y gobernados. La segunda se encuentra en la base de la pirámide social y generalmente está sometida a las decisiones de las élites, excepto en momentos puntuales en los que se convierte en actor. Hay muchas instituciones que si bien son estatales tiene cierta autonomía, no contar con ellas a la hora de ejercer el poder político puede socavar las bases de sustentación.
Cada una de estas instituciones cuentan a su vez con líderes que de acuerdo con su estatuto han ido dándose para sí mismas. Lideres. Es caso por ejemplo de la escuela pública cuyos directivos lleguen por escalafón. Si se pretende ejercer el poder sobre la sociedad se debe establecer relaciones sanas con ellos.
La interrelación entre estas intuiciones que forman grupos de opinión dentro de la sociedad, ya que el ciudadano es a la vez , padre de alumno , católico , hincha de club de football o afiliado a un sindicato. Como decía dicha interacción genera opinión dentro de la sociedad . Opinión económica, social y sobre temas de gobierno. Muchas  veces se habla del voto independiente para lograr el poder, pero para gobernar es necesario no solo imponer la voluntad sobre lo ciudadanos si sobre los líderes de esto grupos y sub grupos que se van creando dentro de la sociedad
Un caso que me llamo mucho la atención fue el caso de tres diputados de 3 facciones distintas del parlamento chaqueño. Que se negaron a asistir a dar una charla a los chicos de último año de secundaria que realizaría su primer voto. La razón fue la negativa de la directora a aceptar dicha charla. Convocada por el centro de estudiantes. Es que la directora era superior a los miembros del parlamento chaqueño. ¿No hay ley en que obligan, como es estatuto del docente, a difundir los valores democráticos?, ¿qué más democrático que un parlamentario?
Este hecho en si pone de manifiesto que aun un directivo de escuela publica cuenta con poder suficiente para trabar la gestión de imponer la voluntad a los gobernados.
La instituciones religiosas, cuya autoridades llegan al poder ya se por el voto calificado de sus miembros o el carisma de sus líderes como es el caso de las iglesias evangélicas son actores que también debe tener en cuenta el gobernante
En mi ciudad los gobernados no tiene un plena conciencias de las áreas de  influencias de cada uno de los estamento de poder , esto se ve reflejado por ejemplo a que si se inunda un calle es culpa de gobernador en lugar del intendente. Esto da mucha fuerza las distintas instituciones. Para Max Weber la sociedad moderna está amenazada por el fenómeno creciente de la concentración del poder dentro de las instituciones. Advirtió que en las organizaciones modernas, tanto privadas como estatales, se tiende a quedar bajo el control de reducidos, pero poderosos grupos políticos o financieros. Aunque los líderes son elegidos democráticamente con la mejor intención, por las dos partes, se observa una tendencia a integrarse en élites del poder que se preocupan básicamente por la defensa de sus propios intereses y posiciones. En otras palabras podría decirse que en la actualidad corremos el peligro de que las élites, nacidas en la sociedad a través de procedimientos legítimos, entren en un proceso mediante el cual el poder aumenta y se perpetua a sí mismo retroalimentándose y produciendo, por lo tanto, más poder.
El poder económico y la sabiduría que emanas de poseer un título universitario también son fundamentales a la hora de ejercer el poder.
Y finalmente no se podrá acceder al poder si no forma parte de la familia de los grandes partidos tradicionales o si no se cuenta con el apoyo de los mismos cuya base en el territorio se hace necesaria para poder llevar adelante el mecanismo electoral que permitirá el acceso al cargo político.
Pablo Barreto

domingo, 14 de abril de 2019

Congelamiento , nadie entra nadie sale


Un día cualquiera de Mayo, a la ciudad llamada Cambiemos City, le cae una cúpula invisible e impenetrable que congela los precios pero no ñas tarifas, a medida que pasan los días empezará a cundir el pánico entre los pueblerinos, algunos momentos que aprovecharán algunos en beneficio propio mientras que otros tratarán de mantener el orden y buscar la manera de escapar. Los ciudadanos de este pueblo, esconden la causa por la cual esta cúpula cayó sobre ellos, ni como llego, ni su origen, el responsable de este problema, ni si algún día desaparecerá. Duran Barba, un desilucionado veterano de campañas sucias, Héctor Magnetto, director del periódico local, y un grupo harán todo lo,el mejor de últimos 50 años , hará lo imposible para descubrir los misterios de la cúpula, y sobre todo, cómo escapar ellos. Pero, Macri, Presidente de Cambiemos City dispuesto a todo para retenes las riendas del poder, y su lacayo Marcos Peña , que oculta un terrible secreto en su dispensa. Pero el verdadero enemigo de todas estas personas es la gran Cúpula. Todas estas personas tratarán, directa o indirectamente, de escapar o hasta destruir esta cúpula.
Todos ellos tendrán que buscar una rápida solución, porque los suministros se acaban, las medicinas se acaba, hasta el oxígeno se acaba. Y lamentablemente nada de esto es infinito en ‘La Cúpula’.

EL MIEDO MISMO

Todo empezó como un carnaval, suelta de globos, papel picado música a todo volumen, era una fiesta inolvidable, el desfile de payasos magos y saltimbanquis. Nadie intuyó nada, con un discurso simple “gracias, gracias, gracias", a más de tres años del gobierno de Macri es evidente que la fiesta terminó. Los grandes desequilibrios creados por Cambiemos no solo se circunscriben al terreno económico. Al declarar públicamente que si los jueces no cumplen con lo pactado nos buscaremos otros jueces, el gobierno de Macri desató la más grosera cacería de brujas, haciendo retroceder a la República a los tiempos de la Grecia clásica: la pena de ostracismo era nada menos que la expulsión o muerte del que era juzgado. Pero este juicio no era más que moral, la mera sospecha reunía a la asamblea en votación para el ostracismo. Hay una anécdota: "Cuando se iba a reunir la asamblea para tratar el ostracismo de Arístides el justo, un labriego se acercó con la tejuela y le solicitó que escribiera el nombre de Arístides. Este tomó la tejuela y escribió su propio nombre y la devolvió. 'Pero dime qué mal te ha hecho Arístides para que le desees el destierro'. El labriego contestó: '¡Oh! nada, solo que estoy harto de oírle llamar el justo' ".
La moralina gris que implantó Cambiemos ha logrado que todos los demonios que como sociedad albergamos queden sueltos. El caso Milagro Sala reúne todos los elementos negativos, su piel oscura, su ascendencia, su rostro, su forma, que repugna al gobernador Gerardo Morales, quien creó una fiscalía especial al estilo de la UFI AMIA para lograr tener detenida a Milagro. Ni la apelación a las cortes internacionales ha mermado ese afán de castigo.
La desaparición de Santiago Maldonado se engloba en esos términos. Este joven de barba pelirroja y amigos aborígenes perdió la vida, pero fue necesaria toda la sociedad para lograr que apareciera su cuerpo.
Han sembrado la idea de que Mauricio tiene a los perros en una mano y si quiere los puede soltar. El modo en que opera comienza así, vía redes sociales se castiga la discrepancia. Recordemos el audio amenazando a un intendente, acá no hay libres pensadores. Luego será la condena social, le sigue la cárcel y, si se logra evadirla, está la bala por la espalda, como lo demostró el caso "Chocobar". La configuración de miedo ha hecho de nuestra sociedad una sociedad silenciosa. En esta crisis económica que es peor que la peste, ya que de la peste se puede escapar, solo una fracción sale a gritar por la calle, el resto se queda en casa, prefiriendo creer que eso le pasa a otro, y si están de acuerdo solo en la intimidad se hablará del tema, no vaya ser que alguien filme y te escrache.
Las últimas medidas solo apuntan a eso, se perfecciona el castigo, las taser, la vigilancia... Al macrismo no le molesta que se exhiban sus represiones, son muestra de autoridad, pasaron de la felicidad al miedo. 
Pablo Barreto - sociólogo

LAS PATAS DE LA MENTIRA

http://www.alinfinitopuntorojo.com/opinion/780-las-patas-de-la-mentira-por-pablo-barreto