domingo, 10 de noviembre de 2019

Desocupados en el Gran Resistencia.





La expresión urbana del Movimiento de Trabajadores Desocupados en el Gran Resistencia se caracteriza por la formación de organizaciones piqueteras en Argentina a finales de la década de 1990. Estas organizaciones constituyen un movimiento social urbano compuesto por trabajadores desempleados que utilizan el "piquete" como forma principal de protesta, que consiste en interrumpir el tránsito en rutas nacionales y calles urbanas. Aunque comparten características comunes, la interacción entre los factores económicos y el contexto social en el que surgieron ha dado lugar a una gran diversidad de expresiones particulares en cada territorio.

En la provincia de Chaco, la más empobrecida del país, la primera de estas organizaciones se originó en el conglomerado urbano que rodea la ciudad capital, en un área conocida como Gran Resistencia. Con el objetivo de comprender sus particularidades, se analizan las expresiones territoriales en tres momentos históricos. Cada uno de estos momentos representa una forma específica de relación con el espacio que ha caracterizado su desarrollo sucesivo.

El primer momento se enmarca en el proceso de génesis del Movimiento de Trabajadores Desocupados del Chaco, vinculado a las protestas motivadas por las inundaciones ocurridas en la provincia en 1998. La respuesta social generada por el Estado, tradicionalmente considerado el principal agente de intervención en estos casos, propició la aparición pública de los sujetos afectados por las inundaciones, muchos de los cuales estaban desempleados debido al crecimiento exponencial del desempleo en todo el país en aquellos años. De esta manera, los problemas urbanos pusieron de manifiesto la cuestión del desempleo, que hasta entonces había sido un problema latente en la provincia, sentando las bases de la primera organización piquetera chaqueña.

El segundo momento se caracterizó por la apropiación del centro urbano por parte de los desempleados convertidos en piqueteros y organizados en el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) General San Martín. Los cortes de calles en los barrios inundados fueron reemplazados por protestas en la zona céntrica cercana a la sede del gobierno provincial. En 1999, los desempleados se establecieron de manera permanente frente a la Casa de Gobierno, construyendo un precario refugio llamado "rancho de la dignidad". Sin embargo, pocos días antes de cumplir un año, el rancho fue desalojado violentamente por las fuerzas policiales, lo que desencadenó un proceso de dispersión de las tendencias políticas dentro de la organización original.

El tercer y último momento estableció una tendencia que se ha mantenido hasta el presente: el asentamiento de los trabajadores desocupados en las áreas periurbanas del Gran Resistencia con el objetivo de desarrollar emprendimientos productivos. Este proceso ha sido protagonizado por el MTD 17 de Julio, una escisión del MTD General San Martín.
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Estado-Movimientos Sociales.



En este contexto, el presente estudio se enfoca en la relación entre el Estado y los movimientos sociales, específicamente en la provincia del Chaco, Argentina, desde una perspectiva "piquetera". La mirada "piquetera" se refiere a una forma de protesta y organización social caracterizada por cortes de calles y rutas como medio de presión y visibilizarían de demandas.

Desarrollo
En la provincia del Chaco, los movimientos sociales han desempeñado un papel significativo en la escena política y social. La aparición de estos movimientos se relaciona estrechamente con la crisis económica y la pérdida de confianza en los partidos políticos tradicionales. La falta de respuesta efectiva por parte del Estado ante las necesidades y demandas de la población ha llevado a la búsqueda de otras formas de representación y acción colectiva.

Los movimientos sociales en el Chaco, en su mayoría conformados por trabajadores desempleados o subempleados, han utilizado estrategias de protesta y movilización para visibilizar su situación y presionar al Estado a tomar medidas que satisfagan sus demandas. Los cortes de calles y rutas han sido una herramienta recurrente en su repertorio de acciones, ya que afectan directamente la circulación y generan impacto mediático.

El Estado, por su parte, ha respondido de manera heterogénea a estos movimientos sociales. En algunos casos, ha mostrado apertura al diálogo y ha intentado implementar políticas públicas que aborden las problemáticas planteadas. Sin embargo, en otros casos, ha utilizado la represión y la criminalización de la protesta como estrategias para deslegitimar y debilitar a los movimientos.

Esta relación entre el Estado y los movimientos sociales en el Chaco ha estado atravesada por variables económicas. La crisis económica y el colapso financiero han generado un escenario propicio para la emergencia y consolidación de estos movimientos. La falta de empleo y la precarización laboral han llevado a la movilización y la organización de los trabajadores en busca de mejores condiciones de vida.

Conclusiones
La relación entre el Estado y los movimientos sociales en la provincia del Chaco ha sido compleja y marcada por la lucha por el reconocimiento y la satisfacción de demandas sociales. Los movimientos sociales han encontrado en la protesta y la movilización su principal herramienta de acción, mientras que el Estado ha respondido de manera diversa, alternando entre la apertura al diálogo y la represión.

Es importante destacar que esta relación está fuertemente influenciada por variables económicas. La crisis económica y la falta de respuesta efectiva por parte del Estado han llevado a un aumento de la desconfianza en los partidos políticos tradicionales y a la búsqueda de otras formas de representación y acción colectiva.

En resumen, la mirada "piquetera" en la provincia del Chaco revela una relación compleja entre el Estado y los movimientos sociales, en la cual los momentos de crisis económica han estimulado la movilización y la protesta como formas de expresión y presión para la satisfacción de demandas sociales.
Introducción
Las crisis suelen ser ocasiones propicias para la aparición de nuevas formas de representación, organización y acción (Ansaldi, 2007), por lo que es posible observar que los momentos de mayor movilización y protesta callejera se dan en períodos de colapso financiero. Por lo tanto, y según lo reconoce Mirza  (2006), la correlación entre el proceso de pérdida de confianza en los partidos
políticos y de desinstitucionalización, más el estímulo al desarrollo de movimientos sociales, es atravesada por variables económicas.

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Sobre la relación
Estado-Movimientos Sociales.
La mirada “piquetera” en la
Provincia del Chaco
Cyntia Itatí Núñez

miércoles, 30 de octubre de 2019

Las Estrategias de Reproducción Social: Manteniendo y Mejorando la Posición en la Estructura de Clases



El concepto que se describe como "estrategias de reproducción social". 
Estas estrategias son un conjunto de prácticas que las personas y las familias llevan a cabo con el objetivo de conservar o aumentar su patrimonio y mejorar su posición en la estructura de clases de una sociedad.

Las estrategias de reproducción social pueden ser conscientes o inconscientes, y varían ampliamente dependiendo del contexto socioeconómico y cultural en el que se desarrollen. Estas prácticas pueden incluir decisiones relacionadas con la educación, el trabajo, el matrimonio, la inversión, el ahorro y la movilidad social.

En el contexto de la estructura de clases, las estrategias de reproducción social reflejan la aspiración de las personas y las familias por mantener o mejorar su posición social. Por ejemplo, una familia de clase media puede enfocarse en brindar una educación de calidad a sus hijos para aumentar sus oportunidades de movilidad social ascendente. Por otro lado, una familia de clase baja puede adoptar estrategias de supervivencia, como trabajar largas horas en empleos mal remunerados y ahorrar para cubrir necesidades básicas.

Es importante destacar que las estrategias de reproducción social no se limitan solo al ámbito económico, sino que también pueden incluir aspectos culturales, sociales y simbólicos. Por ejemplo, una familia puede utilizar su capital cultural (conocimientos, habilidades, educación) como parte de su estrategia para acceder a mejores oportunidades laborales o establecer conexiones sociales beneficiosas.

En resumen, las estrategias de reproducción social son el conjunto de prácticas que las personas y las familias emplean para mantener o mejorar su patrimonio y posición en la estructura de clases. Estas estrategias reflejan la búsqueda de seguridad económica, movilidad social y estabilidad en una sociedad determinada.
“conjunto de prácticas fenomenalmente muy diferentes, por medio de las cuales los individuos y las familias tienden, de manera consciente o inconsciente, a conservar o a aumentar su patrimonio, y correlativamente a mantener o mejorar su posición en la estructura de las relaciones de clase” (Bourdieu, 1988: 122)


lunes, 28 de octubre de 2019

Estrategias Campesinas y Resistencia frente a la Expansión de la Frontera Agraria

Ponencia: Estrategias Campesinas y Resistencia frente a la Expansión de la Frontera Agraria


Introducción:
Siguiendo el análisis de Jara (2016) sobre la persistencia de las lógicas campesinas, el distanciamiento del mercado y la lucha por la tierra, en esta ponencia se examinarán los videos campesinos como ejemplos concretos de las estrategias utilizadas para garantizar la reproducción de su modo de vida. También estableceremos una relación con el concepto de "apropiación" propuesto por Carla Grass (2013) y destacaremos los modos en que se presentan las estrategias campesinas en estos casos, basándonos en el artículo de Soto, Cáceres, Ferrer y otros (2010).
Desarrollo:
1) Estrategias de reproducción campesina:
Los videos campesinos revelan una pluralidad de estrategias empleadas por los campesinos para asegurar la reproducción de su modo de vida en un contexto marcado por la marginalidad. Estas estrategias incluyen el mantenimiento de la tierra dentro del ámbito familiar para cuando los hijos regresen de las ciudades, así como la concientización de los nietos sobre la importancia de continuar la lucha por la tierra. La resistencia al avance de la frontera agraria, representada por la tenencia irregular de la tierra y la amenaza de los cultivos de soja, se manifiesta a través de un habitus de lucha por parte de los campesinos.
2) Relación con el concepto de "apropiación":
Según Carla Grass (2013), el cultivo de soja ha adquirido un lugar excluyente en la expansión de la frontera agraria, provocando la disminución de explotaciones de menor tamaño y generando un modelo empresarial caracterizado por la inmensidad espacial. En los videos campesinos, se puede observar la resistencia de los campesinos frente a la expansión de la frontera agraria, que conlleva desmonte, daño ecológico, uso de agroquímicos nocivos y la expulsión de comunidades enteras. Estas acciones representan la apropiación del agronegocio en el interior de las capas empresariales y la lucha campesina por resistir la expulsión de la tierra.
3) Modos de presentación de las estrategias campesinas:
El artículo de Soto, Cáceres, Ferrer y otros (2010) destaca que algunos campesinos han comenzado a alambrar sus campos como una estrategia para dejar constancia de su condición de propietarios y proteger sus tierras. La utilización de mano de obra familiar es central en estas estrategias, ya que implica la transmisión de conocimientos y valores a las nuevas generaciones, reforzando el sentido de pertenencia a la tierra. Además, la conformación de colectivos como el MOCASE se presenta como una estrategia para reclamar al Estado y resistir los desalojos, buscando visibilizar su lucha en los medios de comunicación. También se destaca la necesidad de intensificar y diversificar la producción para lograr una mejor inserción en los mercados.
Conclusiones:
Los videos campesinos nos permiten visualizar las diversas estrategias utilizadas por

 los campesinos para asegurar la reproducción de su modo de vida frente a la expansión de la frontera agraria. Estas estrategias incluyen la defensa de la tierra, el uso de mano de obra familiar, la conformación de colectivos y la búsqueda de una mayor inserción en los mercados. Al relacionar estas estrategias con el concepto de "apropiación" propuesto por Carla Grass, se evidencia la resistencia de los campesinos frente a la apropiación del agronegocio y la defensa de su autonomía y formas de vida tradicionales.

Referencias:
- Grass, C. (2013). Título del artículo. Revista o libro donde se encuentra.
- Jara, R. (2016). "¿Qué es el campesino?". Título del libro o artículo.
- Soto, J., Cáceres, M., Ferrer, F., y otros. (2010). Título del artículo. Revista o libro donde se encuentra.

viernes, 18 de octubre de 2019

La Problemática de la Pobreza Urbana a través de las Categorías de Pierre Bourdieu



Introducción:
En este artículo, abordaremos la problemática de la pobreza urbana desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu, uno de los sociólogos más influyentes del siglo XX. Bourdieu desarrolló conceptos clave para comprender las desigualdades sociales, como el capital económico, el capital cultural y el capital simbólico. A través de estas categorías, exploraremos cómo se manifiesta la pobreza en los entornos urbanos y cómo las desigualdades se perpetúan en estas áreas.

Desarrollo:

1) El capital económico:
Según Bourdieu, el capital económico es el conjunto de recursos económicos y financieros que posee un individuo. En el contexto de la pobreza urbana, esta categoría adquiere relevancia al analizar cómo las limitaciones económicas afectan las condiciones de vida de las personas. La falta de empleo, los bajos salarios y la falta de acceso a oportunidades económicas son factores determinantes en la reproducción de la pobreza en los entornos urbanos.

2) El capital cultural:
El capital cultural se refiere a los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas a través de la educación formal y la socialización. En relación con la pobreza urbana, este concepto nos permite entender cómo las desigualdades educativas perpetúan la exclusión social. La falta de acceso a una educación de calidad, la escasez de recursos educativos y la falta de reconocimiento cultural limitan las oportunidades de desarrollo y movilidad social de las personas en situación de pobreza.

3) El capital simbólico:
El capital simbólico se basa en las relaciones sociales y en el reconocimiento social que una persona obtiene en determinado contexto. En el contexto de la pobreza urbana, este concepto nos ayuda a comprender cómo las representaciones sociales y estereotipos negativos asociados a la pobreza influyen en la exclusión y la estigmatización de las personas que viven en entornos urbanos empobrecidos. Estas dinámicas sociales dificultan la movilidad social y la participación ciudadana de quienes se encuentran en situación de pobreza.

Conclusiones:
A través de las categorías propuestas por Pierre Bourdieu, hemos podido analizar la problemática de la pobreza urbana desde una perspectiva teórica sólida. El capital económico, cultural y simbólico son elementos fundamentales para comprender cómo se perpetúan las desigualdades sociales en los entornos urbanos empobrecidos. Es necesario abordar la pobreza desde una mirada multidimensional, considerando tanto las limitaciones económicas como las barreras educativas y los estigmas sociales que afectan a las personas en situación de pobreza. Solo a través de políticas inclusivas y equitativas podremos generar transformaciones sociales que promuevan la justicia y la igualdad en las ciudades.

Referencias:
- Bourdieu, P. (1986). "Forms of Capital." Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education.
- Bourdieu, P. (1979). La Distinction: Critique sociale du jugement.
- Bourdieu, P. (1984). Distinction: A Social Critique
Cuadernos de Antropología Social No 15, pp. 9-27, 2002
© FFyL - UBA - ISSN: 0327-3776
Problematización de la pobreza urbana
tras las categorías de Pierre Bourdieu
Alicia B. Gutiérrez*

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