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domingo, 14 de julio de 2019
El conocimiento científico descarga
La posciencia
El conocimiento científico en las postrimerías de la Modernidad
ESTHER DÍAZ
¿Estamos asisitiendo a un cambio de paradigma en el nivel del conocimiento y de las prácticas científicas? En tal caso, ¿existe aún la ciencia, en sentido moderno, o entramos en la era de la posciencia, en sentido posmoderno? Hombres como Kepler, Copérnico, Bruno, Galileo y Newton, entre otros, estremecieron un saber milenariamente acetpado. Y lo hicieron desde prácticas y discursos marginales respecto de las verdades oficiales. Lograron así un nuevo dominio de saber y de poder el científico en tanto modelo de conocimiento sólido. Pero, como "todo lo sólido se desvanece en el aire", hoy no sólo se está desvaneciendo ese tipo de conocimiento sino también el tipo de deseo que lo movilizó. La ingeniería genética, los medios masivos, la infromación digital y la tecnociencia en general prescinden, cada vez más, de la materialidad del cuerpo y crean un sujeto virtual, un sujeto sin cuerpo, esto es, una nueva representación del objeto de deseo. Actualmente, se podría decir que el medio es el deseo. A partir de esta nueva disposición del saber-poder, el presente libro intenta ofrecer un panorama general no sólo del conocimiento tecnocientífico sino también de la ciencia como actividad social. Se produce entonces una filosofía de la ciencia que analiza los núcleos duros de la epistemología, tales como las estructuras de las teorías científicas, sus intentos de validación y sus metodologías experimentales, pero que trata al mismo tiempo de relacionar esas instancias científicas con lo político-social. Se consideran tanto las ciencias formales, naturales y sociales, como los sistemas conceptuales que guían cualquier tipo de búsqueda rigurosa, aun cuando no sea específicamente científica. La expectativa que palpita en estas páginas es la apertura de un espacio en el que convivan amigablemente diferentes posturas teóricas, sin declinar la defensa de la perspectiva desde la que cada autor piensa nuestro tiempo. Se trata de una epistemología ensamblada con una filosofía de la cultura, pues no se puede pensar la ciencia incluso en su instancia básica sin relacionarla con el cuerpo, con el deseo, con el poder, con la ética, con las mujeres, con los hombres.
El conocimiento cientifico Esther dias la Posciencia
Los Maravillosos Autómatas de Pierre Jaquet-Droz: Creaciones Mecánicas y la Imitación de la Vida
El legado de Pierre Jaquet-Droz: Explorando la creación de autómatas en el siglo XVIII**
Pierre Jaquet-Droz, un renombrado relojero suizo del siglo XVIII, ha dejado un legado perdurable en la historia de la ingeniería y la mecánica con sus tres autómatas extraordinarios: el escritor, el dibujante y el músico. Estas creaciones, consideradas auténticas maravillas incluso en la actualidad, destacan por su complejidad y habilidades únicas.
El autómata dibujante exhibía una destreza excepcional al producir cuatro imágenes distintas, demostrando una impresionante capacidad para replicar figuras. Mientras tanto, el autómata escritor sumergía su pluma en la tinta para redactar hasta cuarenta cartas diferentes, un logro que requería una precisión mecánica extraordinaria. Por su parte, el autómata músico podía interpretar melodías en el órgano, culminando con un arpegio, una hazaña asombrosa en términos de mecanización musical para la época.
Estos autómatas son ejemplos notables de la habilidad humana para crear máquinas que imiten las acciones y habilidades humanas, a menudo interpretadas como una especie de imitación de la creación divina. La creación de autómatas como estos puede entenderse como un intento de los seres humanos de emular a Dios, creando seres a su imagen y semejanza.
Las motivaciones detrás del nacimiento de estos autómatas podrían haber sido diversas y complejas. Pierre Jaquet-Droz, como creador, pudo haber sido motivado por una fascinación por la mecánica y la automatización, buscando crear máquinas que realizaran tareas complejas y asombrosas. También podría haber anhelado la aceptación y el reconocimiento de sus contemporáneos, ya que la creación de autómatas representaba una forma de destacarse en su campo.
Además, es posible que Jaquet-Droz haya tenido preocupaciones filosóficas o religiosas relacionadas con la imitación de la vida y la existencia de un ser superior. La creación de autómatas como estas maravillas mecánicas podría haber sido una manera de explorar estas preguntas existenciales y expresarlas a través de la ingeniería y la creatividad.
En última instancia, los autómatas de Pierre Jaquet-Droz continúan siendo admirados y estudiados en la actualidad por su importancia histórica y su capacidad para inspirar preguntas sobre la relación entre la humanidad, la tecnología y la imitación de la vida. Su legado perdura como un recordatorio de la creatividad humana y su búsqueda de comprender y replicar las maravillas de la existencia.
La red ferroviaria
Modelo fractal de desarrollo de la red ferroviaria de argentina
Modelos constructales en procesos sociales
Gilbert W. Merkx
Traducción – Reflexiones siesteras
La red ferroviaria argentina 1870–1914
Entre 1870 y 1914 Argentina creció más rápidamente que cualquier otra economía en el mundo. En 1870 era uno de los países más pobres del mundo. Para el año 1914 se estima que ha tenido el séptimo estándar de vida más alto per-cápita en el mundo. El extraordinario crecimiento de la Argentina fue un subproducto de la rápida la industrialización de Europa y América del Norte, que creó un nivel sin precedentes la demanda de carne, granos y lana. Esto fue posible gracias a una línea de tiempo de una serie de avances tecnológicos. La Argentina disponía de grandes riquezas en sus tierras cultivables y, en el pampa, las mejores pasturas del mundo. La invención del alambre de púas y el molino de viento permitió la explotación de la tierra. La invención del transporte marítimo refrigerado ofreció un medio para la carne fresca argentina a llegara a Europa. Los inmigrantes italianos y franceses proveyeron la fuerza de trabajo necesaria, tanto en el campo y como en las ciudades. Y por último, pero no menos importante, el capital británico y la experiencia en ingeniería sirvió de base para el desarrollo de una red ferroviaria que podría vincular las pampas con la costa.[1]
El crecimiento exponencial de las inversiones británicas, toda la inversión extranjera, inmigración, tierra, y el kilometraje del ferrocarril en la Argentina desde 1870 y 1940, es presentado en la figura. 2.1. Nótese la escala logarítmica en la ordenada. El crecimiento de estos factores se acelera hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, momento en el que el crecimiento esencialmente termina. La Tabla 2.1 muestra el kilometraje operativo de los ferrocarriles argentinos entre 1880 y 1900. La figuras 2.2-2.5 presentar el esquemade la red ferroviaria argentina en 1866, 1882, 1896 y 1914.[2]
La articulación de la estructura ferroviaria argentina se dio en forma de árbol estructura del tipo previsto por la teoría constructal, con el puerto de Buenos Aires como punto de acceso en el tronco. La línea troncal de la red consistió en la ruta marítima desde Buenos Aires el cuerno noreste de Brasil y de allí a Europa, donde las rutas se separaran desde el tronco de los diferentes puertos. Los puertos estaban vinculados por ferrocarriles a los mercados, creando una segunda estructura de árbol o delta.
Hay otros fenómenos interesantes de este caso que vale la pena explorar. Uno de ellos es el flujo de capitales hacia la Argentina. Los ferrocarriles fueron financiados no por la inversión extranjera directa, sino por la flotación de bonos en el Mercado de Londres. Las emisiones de bonos fueron suscriptas por los consolidadotes del a deuda, principalmente la empresa Baring Brothers, y vendida al público británico. Las tasas de interés ofrecidas eran altas y las ventas de estos bonos creó una amplia red de inversores, con la Baring Brothers actuando como nodo o tronco.
El éxito de ventas de los bonos ferroviarios argentinos disparó no solo uno sino dos episodios de comportamiento colectivo evidenciando patrones constructales. El primer episodio fue una explosión en el interés por parte de los inversores, o unalocura, en la que los inversores con avidez buscaron bonos ferroviarias argentina, resultando en un crecimiento geométricode los bonos y una rápida expansión de la red de inversores gracias a la difusión boca en boca de la noticia. Como señalaColin Lewis, "los bonos ferroviarios argentinos fueron el ansiado Eldorado. La toma de bonos en la Bolsa de Valores de Londres subió a hasta alturas insospechadas en ese momento. En el contexto de un boom psicológico, los nuevos suscriptores demuestran una sorprendente capacidad de auto-engaño”. Por lo tanto, los ferrocarriles argentinos fueron posibles gracias a una red de tipo árbol en Inglaterra en la que el dinero fluyó desde miles de inversionistas individuales a la Baring Brothers y luego trasladado a Argentina, y luego fluyó hacia fuera como nuevo kilometraje de la red de ferrocarrilesargentinos.
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Por desgracia, este círculo virtuoso no iba a durar. El proceso quedó fuera de de control. En 1890, la incapacidad de Argentina para proveer de divisas suficientes para cubrir los pagos del servicio de la deuda denominada en oro y llevó a una suspensión de los pagos de la deuda. Esto llevó a un segundo episodio de comportamiento colectivo, el pánico en el que elpúblico trataba frenéticamente de desprenderse de los títulos argentinos en el mismo el momento en que los nuevos Títulosargentinos estaban inundando el mercado. De hecho, en 1890 Baring Brothers contaba con una cartera de títulos argentinos sin vender que superaban todas las reservas del Banco de Inglaterra. Aunque el establishment financierobritánico fue capaz de capear el temporal y la tasa de la inversión de Inglaterra se recuperó algo hacia el final de la década, la tasa de crecimiento fue menor, y cesó por completo con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial. La pérdida de capital británico en esa guerra fue tal que las inversiones británicas en la Argentina nunca se pudieron continuar.
El flujo de inversión no fue el único factor de producción que se secó para 1914. El flujo de la inmigración también sedetuvo. La ampliación de la red ferroviaria cesó,
y el tamaño de la red comenzó un largo y lento declive. En la ausencia de nuevas expansiones en la red ferroviaria, pocas nuevas parcelas de tierra se pusieron a cultivo.
Fundamentalmente, la Primera Guerra Mundial dejó una Europa próxima a la quiebra, y la demanda europea de Argentinadejó de crecer. Cuando golpeó la Gran Depresión de 1930, el comercio entre Argentina y Europa se derrumbó y Argentinadejó de pagar sus
servicios de la deuda. Los flujos de mercancías a Europa y de capital a la Argentina
se secaron. El sistema ferroviario argentino se congeló en el tiempo como el delta de un río seco en el desierto.
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Por desgracia, este círculo virtuoso no iba a durar. El proceso quedó fuera de de control. En 1890, la incapacidad de Argentina para proveer de divisas suficientes para cubrir los pagos del servicio de la deuda denominada en oro y llevó a una suspensión de los pagos de la deuda. Esto llevó a un segundo episodio de comportamiento colectivo, el pánico en el que elpúblico trataba frenéticamente de desprenderse de los títulos argentinos en el mismo el momento en que los nuevos Títulosargentinos estaban inundando el mercado. De hecho, en 1890 Baring Brothers contaba con una cartera de títulos argentinos sin vender que superaban todas las reservas del Banco de Inglaterra. Aunque el establishment financierobritánico fue capaz de capear el temporal y la tasa de la inversión de Inglaterra se recuperó algo hacia el final de la década, la tasa de crecimiento fue menor, y cesó por completo con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial. La pérdida de capital británico en esa guerra fue tal que las inversiones británicas en la Argentina nunca se pudieron continuar.
El flujo de inversión no fue el único factor de producción que se secó para 1914. El flujo de la inmigración también sedetuvo. La ampliación de la red ferroviaria cesó,
y el tamaño de la red comenzó un largo y lento declive. En la ausencia de nuevas expansiones en la red ferroviaria, pocas nuevas parcelas de tierra se pusieron a cultivo.
Fundamentalmente, la Primera Guerra Mundial dejó una Europa próxima a la quiebra, y la demanda europea de Argentinadejó de crecer. Cuando golpeó la Gran Depresión de 1930, el comercio entre Argentina y Europa se derrumbó y Argentinadejó de pagar sus
servicios de la deuda. Los flujos de mercancías a Europa y de capital a la Argentina
se secaron. El sistema ferroviario argentino se congeló en el tiempo como el delta de un río seco en el desierto.
sábado, 13 de julio de 2019
La unidad nacional y los gobiernos oligárquicos
Rofman y Romero: Sistema Socioeconómico y Estructura Regional en la Argentina
Introducción
El artículo "Sistema Socioeconómico y Estructura Regional en la Argentina" de Rofman y Romero proporciona una visión perspicaz de la consolidación del sistema nacional de dominación en Argentina, destacando cómo la oligarquía terrateniente desempeñó un papel fundamental en la configuración de la estructura económica y social del país. A través de su análisis, se revela cómo la expansión ganadera y la posesión de la tierra fueron elementos clave en la perpetuación del poder de esta élite.
La Oligarquía Terrateniente y la Expansión Ganadera
Rofman y Romero enfatizan que las bases de la oligarquía terrateniente se establecieron durante la expansión ganadera previa en Argentina. Este proceso dio origen al sector empresarial agrario y, a su vez, consolidó el poder de la élite terrateniente. Es crucial entender que la oligarquía no permitió que las bases de su hegemonía, en particular la posesión de la tierra, fueran alteradas durante esta expansión.
Un aspecto significativo destacado en el artículo es cómo la oligarquía gestionó el proceso de expansión de manera que no amenazara su dominio. La ocupación de nuevos territorios se realizó de manera militar, evitando que pequeños colonos se apropiaran de la tierra. Esto contribuyó a crear una amplia clase de pequeños y medianos propietarios, lo que habría sido un desafío a la dominación oligárquica.
El Papel del Estado en la Consolidación del Poder
El artículo resalta el papel del Estado en el proceso de consolidación del poder de la oligarquía. El Estado entregó nuevos territorios a precios muy bajos a grandes propietarios, lo que perpetuó el control de la tierra en manos de quienes ya la poseían. Esta instrumentalización del poder político a favor de la oligarquía fue una estrategia clave para mantener su hegemonía.
El texto también menciona la inflación del valor de los bienes raíces debido a la especulación, que impidió que las tierras se alejaran del control de la élite. Esta especulación, que se observó desde 1880 hasta la crisis de 1890, contribuyó a mantener el valor de la tierra en manos de la oligarquía.
Venta de Tierras antes de la Conquista
Un detalle interesante que se presenta en el artículo es cómo la tierra a conquistar se puso en venta antes de que la conquista fuera efectiva. El gobierno vendió tierras a precios bajos, garantizando la seguridad de la propiedad privada en los territorios conquistados. Esta estrategia permitió al Estado obtener fondos para financiar la expansión territorial y, al mismo tiempo, aseguró que la tierra quedara en manos de grandes propietarios.
Conclusión
El artículo "Sistema Socioeconómico y Estructura Regional en la Argentina" de Rofman y Romero ofrece una visión detallada de cómo la oligarquía terrateniente consolidó su poder en Argentina durante la expansión ganadera y la ocupación de nuevos territorios. Destaca el papel crucial del Estado en este proceso y cómo la especulación y la venta de tierras contribuyeron a mantener el control de la élite. Este análisis histórico proporciona una comprensión profunda de la estructura socioeconómica de Argentina en ese período y arroja luz sobre las dinámicas que influyeron en la consolidación del sistema nacional de dominación.
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