domingo, 2 de junio de 2019

Tipos de participación política presente



Eduardo Duhalde (2002-2003)
Gobierno de la Nación Argentina (2002-2003)
En octubre de 2001 había sido elegido senador nacional por amplio margen. Luego accedió a la presidencia en el caos subsiguiente a la renuncia de De la Rúa, provocada por la crisis económica, social y política que tuvo su clímax cuando el ministro de Economía Domingo Cavallo instauró el corralito. Duhalde es acusado de ser promotor y fogonero de los saqueos a comercios y supermercados en la crisis que llevaría a la renuncia del presidente radical Fernando De la Rúa;2 el ex presidente interino hace responsable de los mismos a piqueteros y partidos de izquierda.
Duhalde ―que en vísperas de la asunción presidencial había expresado su temor a que se produjera una "guerra civil" en Argentina― empezó por reconocer que el país estaba "quebrado" y "fundido", y anunció un Gobierno de unidad nacional con la triple misión de "reconstruir la autoridad política e institucional, garantizar la paz social y sentar las bases para el cambio del modelo económico y social".
Entre las medidas de su gobierno interino se destacan la búsqueda de la pacificación del país a través de instrumentos como el Diálogo Argentino, de distintas medidas económicas tendientes a la reactivación de una economía argentina que venía de sufrir varios años de recesión: devaluación de la moneda, que dio fin a la Ley de Convertibilidad, la pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda extranjera, y una serie de medidas sociales tendientes a atenuar los efectos de una economía recesiva que había incrementado la pobreza e indigencia hasta índices nunca vistos antes en la Argentina.
En materia de política exterior, se recuerda el tajante rechazo de su gobierno al golpe de estado contra Hugo Chávez en 2002,3 las posturas diplomáticas argentina y cubana fueron de importancia para aislar internacionalmente al gobierno de facto.
Su plan económico productivista permitió que la economía argentina cambiara radicalmente, sobre todo a partir del segundo semestre del 2002. Ya en el arranque de 2003 los efectos positivos del cambio de rumbo económico impulsado por Duhalde y gestionado por Roberto Lavagna ya estaban haciéndose notar. La actividad económica resurgía gracias a que el peso devaluado estaba espoleando el comercio exportador y la producción industrial local en detrimento de las importaciones de bienes, de manera que la caída registrada en 2002 del 10,9 % del PIB, dio paso a un crecimiento del 5 % en el primer trimestre de 2003.
caracterizar minimamente Gobierno
Liderazgos
La gobernabilidad requiere de liderazgos transformacionales, se trata de una parte vital para el cambio institucional, en sociedades como las actuales donde los nuevos escenarios exigen líderes que orienten el proceso de aprendizaje colectivo.
De liderazgo racional-legal: donde la vigencia del liderazgo tiene carácter racional, se apoya en la legalidad de los órdenes establecidos y del
derecho, de forma impersonal. Es el liderazgo democrático. Liderazgo rutinario: no crea (ni reelabora) ni su papel ni el contexto donde se desempeña, cumple un rol dentro de los límites previstos e instituciones existentes. durante su gobierno siempre trato de mostrar este cari. el de un burócrata que seleccionado por la escala mecánica del asenso por mérito se vio un día al frente del país . institucionalmente creo una ley por la cual se auto excluyo de la competencia electoral al finalizar su mandato. que el mismo término poniendo la fecha del 25 de mayo de 2003 para su fin.
Partidos Políticos. 
El partido justicialista, al disponer de los medios materiales y las garantías de permanencia y continuidad, pudo asegurar la generación de movimientos de opinión. No obstante, algunos críticos de los partidos han señalado que fue rebasados por los movimientos sociales en cuanto a su aptitud para movilizar la opinión pública. Tal censura debe ser vista con objetividad. Seguramente, algunos partidos han perdido capacidades para articular las demandas de la comunidad, y ante ciertas reivindicaciones de los movimientos sociales no actúan con la celeridad que se requiere. A partir de diciembre de 2001, el cambio del contexto institucional y del clima político cultural favoreció el desarrollo de estas experiencias, estimuló su articulación recíproca y también con otros movimientos sociales como los piquetes y las asambleas barriales, y suscitó el apoyo de partidos políticos, parlamentarios y funcionarios estatales –nacionales, provinciales y municipales, e incluso de sindicatos. Este nuevo contexto permitió tanto la incorporación en un movimiento - reconocible por sus integrantes y por la opinión pública- de trabajadores que encararon nuevas experiencias y la exploración de nuevas formas de representación . que fueron absorbidas por el partido justicialista.
Estructura organica ejecutiva,
Ministerio
Titulares
Período
03/01/2002 - 03/05/2002
03/05/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 03/05/2002
03/05/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
12/02/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 27/04/2002
27/04/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 10/07/2002
10/07/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 03/05/2002
03/05/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
Daniel Scioli (PJ) (interino)
03/01/2002 - 25/05/2003
03/01/2002 - 25/05/2003
Características del Estado.
El 2 de enero de 2002 Duhalde fue elegido por la Asamblea Legislativa en medio del caos en las calles de Buenos Aires. Se llega a esa decisión a través de un amplio consenso en el peronismo y la oposición para que Duhalde piloteara el país, sumido en la confusión de una crisis terminal, en el ínterin preelectoral. Duhalde fue investido por los diputados y senadores con 262 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones, y con mandato hasta el 10 de diciembre de 2003, esto es, hasta agotar el ejercicio cuatrienal para el que había sido elegido De la Rúa. No habría, por tanto, comicios anticipados, siendo la opinión mayoritaria de los legisladores que lo que urgía era obtener un Ejecutivo estable con el máximo apoyo partidista
Tipos de participación política presente
La crisis y los desafíos Los problemas de gobernabilidad que aquejan a las sociedades la crisis fiscal del estado y la sobrecarga de demandas que agobia a los gobiernos han transmitido sus efectos deslegitimadores sobre los partidos, que han visto reducirse progresivamente sus bases de identificación social y sus márgenes de autonomía institucional respecto de, fundamentalmente, la prensa independiente, las asociaciones de interés y los grandes grupos económicos. Este fenómeno ha sido genéricamente calificado como crisis de representatividad, tal era la situación de gobierno de Duhalde , cuando accedió a la presidencia en el caos subsiguiente a la renuncia de De la Rúa, provocada por la crisis económica, social y política que tuvo su clímax cuando el ministro de Economía Domingo Cavallo instauró el corralito. Si bien la crisis planteada era grabe, no se rompió la continuidad del estado democrático , una tercera característica especifica de la democracia es que esta es la única forma política que sostiene y garantiza ciertos derechos universalisticamente definidos que garantizan y rodean el régimen político. Un Estado democrático de Derecho  tiene un cuarta característica que es única y exclusiva de la democraticidad del estado, me refiero a que el sistema legal de un estado democrático es el único sistema legal que cierra. Esto significa que no hay ninguna autoridad que sea legibus solutus,  es decir, que no hay ninguna autoridad afuera   de la ley.
El modo en que se resolvieron los dilemas planteados determino el tipo de organización que predomino en el futuro, ya sea en el sentido de reforzar la autonomía de los partidos respecto del ambiente e incrementar sus estrategias de predominio , y en el de obligarlo a adaptarse más simbióticamente al entorno después del gobierno de Duhalde vino la década del Kirchnerismo y se ve como el partido justicialista participara en elecciones con el apoyo de los movimientos sociales gestados durante la etapas anteriores al Duhaldismo –con el costo de reducir sus márgenes de acción.

miércoles, 29 de mayo de 2019

Construir un líder


El edificio teórico neoliberal


El Poder de las Narrativas Históricas y Políticas en Argentina

En el libro "Soy Roca", Félix Luna presenta una anécdota intrigante que refleja la vida de Julio Argentino Roca (JAR). A pesar de no estar respaldada por registros históricos, Luna emplea la libertad poética para capturar un episodio en la travesía Puntana. Este relato, aunque inspirado en la novela "El Chacho" de Eduardo Gutiérrez, es un ejemplo de cómo se recrean eventos basados en la idea del liderazgo y la autoridad.

La vida histórica argentina, según un profesor, está impregnada de ironías debido a la predominancia de una historia oficial que moldea la percepción colectiva. Roca es presentado como un líder hábil y astuto, entrelazando elementos de El Chacho Peñaloza, un personaje a menudo olvidado en la historia oficial. Esta libertad interpretativa llevada a cabo por el director de la revista "Todo es Historia" incita a la reflexión.

En un contexto más amplio, se recurre a referencias filosóficas de Emmanuel Kant y René Descartes para subrayar la importancia de seguir una dirección clara en medio de la incertidumbre. La figura de Roca se convierte en un símbolo arraigado en la derecha argentina, siendo la resistencia de Osvaldo Bayas para retirar su estatua un ejemplo de ello. Sin embargo, a pesar de casi un siglo después de su muerte, Félix Luna opta por la licencia poética antes que presentar una narrativa puramente histórica.

Este tratamiento de líderes históricos como Roca lleva a paralelismos con la figura del líder fascista. Este paralelismo se vuelve significativo en la política actual, donde se etiqueta de manera similar al gobierno de CFK como fascista, evidenciando la complejidad de las interpretaciones políticas y su relación con la historia.

En el gobierno de CFK, los medios de comunicación y la oposición construyeron un discurso de caos, culpando a la gestión por cada situación problemática. Se enfocaron en una crítica sin considerar el programa de gobierno, a menudo basando sus argumentos en información falsa. Este enfoque simplista creó la sensación de "estar en la jungla" con CFK como responsable. Esta narrativa desencadenó la búsqueda de un líder carismático cuyas habilidades fueron ampliamente exageradas, desviando la atención de un programa de gobierno sustancial.

Este tipo de liderazgo, centrado en la personalidad más que en las políticas, busca legitimarse a través del voto, desestimando cualquier desacuerdo como traición. La construcción de este líder ficticio abre la puerta a un posible escenario de violencia, destacando la necesidad de una sociedad civil fuerte para evitar tal desenlace.

martes, 28 de mayo de 2019

Interacciones

Las dos crisis
Es cierto que vivimos en una sociedad en crisis, lo vemos a diario. Cuando llegan noticias del costo de los alimentos, la suba del desempleo etc., pero hasta qué punto está situación de emergencia afecta nuestras relaciones individuales. Siempre tendemos a generalizar cuando hacemos una crítica. Cuando estamos enojados acudimos a un racismo peculiar, "estos negros”. Este tipo de generalización no sería posible de no existir la plena conciencia de que la sociedad y yo somos dos entes totalmente diferentes. (Estos son ellos y no yo, la sociedad de negros no es mi sociedad. yo soy yo)
Cualquiera que tenga un amigo docente lo escuchara. Al hablar del sistema educativo te dirá su opinión y como este activo invaluable de la sociedad que es la educación gratuita esta bastardeado por los políticos y los malos docentes .dicho en otras palabras "se robaron todo " este término tan pro no hace más que expandirse a todo los ámbitos. Este sentido común de la sociedad cala en esta división individuo y colectivo. Aparece el ellos, y no yo. Ellos son los ladrones y yo los tengo que aguantar estoicamente como el Prometeo encadenado a la roca. Para sufrir el desagarro de su carne por parte del ave.
Hoy más que en otros tiempos se ve marcada la frontera entre el individuo y la sociedad.
"Todos aquellos grandes sistemas y organizaciones supraindividuales en los que se suele pensar en relación con el concepto de sociedad, no son otra cosa que las consolidaciones (en marcos duraderos y configuraciones independientes) de interacciones inmediatas que se producen hora tras hora y a lo largo de la vida entre los individuos." (Simmel, 2002a: 33)
Los hechos sociales generado por el pro desde la jefatura del estado, el aumento de la energía eléctrica, el aumento del agua, el aumento de los combustibles (YPF es propiedad del estado nacional).la baja de retenciones al campo, a la minería. Todo hecho de facto realizados y palpables. Fueron acompañados por hechos como la suba de alimentos que no fueron aplicados por el Pte. Macri, sino, por un conjunto de empresas. Y son asumidos por los individuos. La reacción, denota la crisis, de la que comienzo a hablar. Antes de todo este berenjenal de acciones negativas la "culpa" era de cristina. Si ibas al supermercado y veías el pan a x$ la culpa era de la yegua, era culpable, de esos negros planero, a los que vos mantenías, por que vos trabajabas. Era culpable de la notebook en la escuela para esos negros. De lo celulares de esos negros. De que no encontraras un lugar como la gente para comer los sábados a la noche por que esos negros ocupaban las plazas y parques. Llegaron en el micro, de las relaciones sociales, desde un viaje en taxi, hasta una charla después del futbol. A se, de que era culpa del a yegua. Este micro convencimiento llevo al cambio social, es cierto que acotad a un 51 por ciento,
"La sociedad en su vida, que se va realizando continuamente, siempre significa que los individuos están vinculados por influencias y determinaciones recíprocas que se dan entre ellos" (Simmel, 2002a:33).
En el micro hilo dela relacione sociales se generó el cambio macro. Y es allí donde todavía se ve, dolorosamente que está intacto. Por qué un presidente como mugricio solo puede durar mientras halla este divorcio de pensamiento entro lo social y lo individual. Allí es donde reina la redes sociales. Y es allí donde el pro da su guerra todos los días, tal vez porque sabe que todo otro medio de comunicación es susceptible de hacer lo que conviene. Eso es lo que cfk no dice con su eslogan "como estabas, antes del 10 de diciembre del 2015" esta pregunta personal tiene una respuesta individual y única para cada uno. Que a la larga o a la corta todos nos contestaremos.
"Las venganzas de Beto Sánchez" es el verdadero relato salvaje del cine nacional.

Antropología Social y Cultural


Cuadro sinóptico en el que sintetice el surgimiento de las ciencias sociales.


síntesis del tema.
El asombro y la Antropología, la perspectiva o mirada antropológica antecede a su institucionalización como disciplina científica, ocurrida a mediados del siglo XIX. Hace referencia al momento en que las sociedades se ponen en contacto y se reconocen como diferentes. Hay muchas preguntas antropológicas, si esto significa: preguntas acerca del ser humano o sobre lo humano. En ese instante se instala la pregunta antropológica acerca del porqué de la diversidad de las culturas. El primer contacto de los indígenas americanos con los europeos: lenguas incomprensibles, armas desconocidas, creencias diferentes, otras divinidades, nuevas cotidianeidades. Los viajes habían actuado como marco de esos encuentros desde el comienzo de la humanidad: los primeros viajeros fueron seguramente cazadores-recolectores paleolíticos que, en busca de nuevas áreas de caza y recolección, iniciaban el contacto con otros grupos y pueblos. Más tarde y hasta el presente, guerreros, comerciantes, peregrinos, misioneros, conquistadores, refugiados, entre otros, recrearon y recrean estas impresiones entre lo propio y familiar y lo ajeno y extraño. Es así como este asombro está presente siempre que se produce el encuentro o el enfrentamiento entre sociedades diferentes, requiriendo cierto nivel de incomprensión, de ininteligibilidad del otro y de sus actos (Krotz 1994). No nos sorprende ese otro por sus particularidades, en su individualidad, sino en tanto representante de otra cultura, como integrante de un universo simbólico diferente.
El encuentro de unos y otros, ocurre en el marco de procesos sociales e históricos que otorgan sentido y coherencia a los modos como percibimos la otredad cultural; en otras palabras, la diversidad cultural. Pero en el momento que se produce una situación de conquista y dominación, las relaciones que signarán la visión del otro serán asimétricas y el asombro se desvanece en los proyectos de avasallamiento y opresión. Que alude a esa relación entre el asombro, la alteridad y la dominación, como resultado del enfrentamiento entre dos universos culturales diferentes.
Es posible aprehender, a través de las sucesivas etapas de expansión del capitalismo en el mundo, eso que llamamos la perspectiva antropológica y que alude a esa relación entre el asombro, la alteridad y la dominación, como resultado del enfrentamiento entre dos universos culturales diferentes. En ese sentido la situación colonial forma parte del sistema capitalista, creando al salvaje, al primitivo, como una imagen invertida del europeo. Y ese mismo proceso nos explicará el surgimiento de la Antropología como ciencia, en tanto disciplina social que construirá el referente empírico de su inicial objeto de estudio en los pueblos no europeos. Por este motivo desandaremos el camino recurriendo a la historia para entender en toda su complejidad cómo los pueblos colonizados (esos que hasta ahora hemos denominado "los otros" respecto de los europeos) fueron los primeros que sufrieron el proceso de expansión o mundialización del capitalismo, cuya versión actual es la globalización.
La irrupción de la colonización en los sucesivos momentos de expansión del sistema capitalista trajo aparejado el proceso de occidentalización y, tal como expresáramos anteriormente, el asombro inicial se licua en las relaciones asimétricas que conlleva la colonización. El "encuentro" entre culturas diferentes debe entenderse en términos de dominación y sometimiento de todas las dimensiones de la vida de los pueblos conquistados y la imposición en consecuencia de una nueva organización económica, política y cultural.
La situación colonial es una situación total" (Balandier Teoría de la descolonización, 1973, cit. Lischetti 1997:23). Se dice  que es una situación de dominación total en tanto abarca todas las dimensiones de la realidad social de los pueblos colonizados.
Comprende  a) la empresa material, que incluye el control de las tierras y las riquezas, de la población nativa e impone una economía subordinada a la metrópoli; b) la empresa político-administrativa, que comprende el control y la imposición de autoridades, de la justicia, la eliminación de normas jurídicas nativas y la creación de nuevas divisiones territoriales que rompen las organizaciones políticas autóctonas; y c) la empresa ideológica, que consiste en la imposición de nuevos dogmas e instituciones, desde una evangelización compulsiva hasta la exigencia de la aceptación de modelos culturales extranjeros, cuya función será la de facilitar la dominación por medio de la desposesión y la humillación de la cultura nativa.

jueves, 16 de mayo de 2019

La generación del 80 fue liberal



1.     


 1. Generación del 80: Liberalismo y Conservadurismo
- El Partido Autonomista Nacional (PAN) lideró la modernización económica y social de Argentina desde 1880 hasta 1916.
- Aunque impulsaron cambios económicos y educativos, mantuvieron formas políticas conservadoras.

2. Cambios desde 1880 en adelante
- Modelo agroexportador: distribución de tierras, influencia extranjera en ferrocarriles y préstamos, sistema monetario, mejoras portuarias, inmigración, satisfacción de la demanda mundial.
- Estructura social definida por una élite, agrupamiento social.

3. Problemas del Federalismo Argentino y Objetivos
- Altos índices de crecimiento económico pospusieron la deformación del federalismo, manifestándose un unitarismo encubierto.
- La Constitución de 1853 otorgó poderes al Ejecutivo, resultando en un fuerte presidencialismo y violaciones a la autonomía provincial.
- Las organizaciones federales buscan atenuar desequilibrios territoriales, pero han sido ineficaces.

 4. Federalismo Fiscal en Argentina
- La relación Nación-provincias en el ámbito fiscal genera conflictos.
- La Constitución de 1994 establece principios de distribución equitativa, pero aún no se logra consenso en una ley de coparticipación.

5. Características del Federalismo Político
- La autonomía provincial se ve afectada por la disminución de recursos y su concentración en el Tesoro Nacional.
- Las transferencias a provincias dependen del arbitrio del Ejecutivo, afectando la autonomía provincial.
6. Diferencias entre Federación y Confederación
- Federación: Estado conformado por entidades autogobernadas.
- Confederación: Unión de Estados soberanos que conservan su autonomía.

7. Pautas según la Constitución Nacional
- La Constitución establece la autonomía provincial, delegando al Gobierno Nacional ciertas facultades.

 8. Características de las Prestaciones de Servicios Estatales

 9. Dimensiones y Niveles de Descentralización Municipal

10. Federalismo Auténtico vs. Federalismo Partidario-Conservador
- Contexto y fundamentos de cada uno según la "Sociología Crítica del Federalismo en Corrientes".

Esta estructura puede servir como un esquema para responder y desarrollar los puntos mencionados en tu consulta. Si necesitas más detalles sobre algún aspecto en particular, ¡no dudes en preguntar!
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el indígena chaqueño